Oyá wa njó! - ¡Nuestra Oyá está danzando...!


Esta noche en la ciudad de La Plata, el Ilé Oyáwanjó abrirá públicamente sus puertas para ofrecer al público rituales y servicios por el lado de orisha, ya que por el lado de kimbandas hace años que lo viene haciendo. Un espacio renovado a tal efecto del que hemos visto fotos de su preparación será el marco de los festejos que comienzan con el levantamiento de borí de dos hijas de bàbá Oyáwanjó, ambas llamadas Eugenia. A ellas y a la casa, en la persona del querido babalorisha, deseamos la mayor de las felicidades. Tenemos la certeza que así será pues creemos profundamente en las condiciones personales de Marcelo para llevar adelante su responsabilidad. Sin duda, no es tarea fácil, pero aceptar ese desafío con convicciones firmes ya es un excelente comienzo. Que sea entonces con todo el àse de los orisha para que su culto crezca y se renueve eternamente, permaneciendo siempre igual.

Oyá balè e láárí ó, àkàrà dé Oyá ko òrò!

Reflexiones que uno mismo se hace, en palabras de ìyá Fáwunmi


Hay quienes creen que ir a Nigeria para una consagración tiene el valor agregado de la Tierra (por ser africana) el aire que se respira (por ser aire africano) el agua (por ser africana) y el fuego (por ser africano)
¿Será que Olódumàre ha hecho diferencias al utilizar los 4 elementos de la Naturaleza?
Nada más inexacto para estas visiones snobs que comprobamos a menudo en personas que se lanzan a temerarios viajes a países africanos en búsqueda de lo que creen es puro, verdadero y más eficaz. Resulta patético ver como muchos se entregan a una ceremonia detrás de otra sin siquiera comprender el idioma ni los pasos que se seguirán para la consagración. Los nativos hacen todo naturalmente, concentrados en lo que es su modo o uso habitual de hacer consagraciones. Consagraciones que duran muchas horas, interminables horas, en las cuales el Iyawó apenas puede mirar a algun traductor que en su amañado inglés traduce en un murmullo algunas frases cortas. Cientos de rezos y cánticos se suceden partiendo de diferentes bocas que los entonan y el resto repite en eco. No se puede interrumpir, no se puede cortar el misterio de las invocaciones. El Iyawó es un ser pasivo sujeto a recibir el àse, a ser levantado o sentado según se le indique con gestos, o literalmente alzado por los brazos si no entiende las señales.
Come lo que le ofrecen, bebe y balbucea alguna que otra palabra de su deficiente vocabulario yorubá. En forma mecánica es llevado a Èsù, ofrece, vuelve al Igbodù, pasa al baño de omiero en el rio, desnudo totalmente, vuelve al Igbodù y... así transcurre su "soñada" consagración.
En el mejor de los casos, como el de Linaje Odugbémi, su Arabá Agbaiyé le irá guiando y explicando las instancias iniciáticas después... nunca antes, pero por lo menos las tendrá.
En el peor de los casos el Iyawó quedará en el limbo de sonidos y rituales que no recordará más que parcialmente y que no podrá nunca reproducir cuando llegue a su pais occidental. Ahí es dónde comenzará su drama existencial: ha sido consagrado, es portador de un àse, pero todo lo vivió aislado en sus propios pensamientos, en sus dudas e incomprensión total de esa algarabía ritualística que es bien diferente de la de occidente; que no sabe cómo hará para aprender, cómo reproducir y transmitir. Le esperan seguramente muchos años de voluntad y sacrificio por indagar, aprender y recopilar material de estudio.

Los Iyawos de fe, lo consiguen. Los sinverguezas, lo inventan.

Pasó desapercibido, pero también era un grande

Maestro JUAN PROTASI - (Q.E.P.D.) - Falleció el día 16 de mayo de 2009.- Integrantes del Coro del S.O.D.R.E. participan con gran dolor su fallecimiento y el sepelio realizado ayer, en el Cementerio del Buceo. Emp. Rogelio Martinelli S.A. Tels. 908 7721 al 25.

No debe haber peor cosa que tener la desgracia de coincidir en la muerte con alguien a quien todo el mundo se apresura a rendir póstumos honores. El maestro Protasi, de larga y prolífica carrera, pasa casi desapercibido en las páginas de obituarios "copadas" por la simpatía que despertaba el escritor Mario Benedetti. Pero también Protasi merece -y cómo- un homenaje oficial a su labor. A falta de éste, me atrevo a hacerlo con la osadía acostumbrada que poseemos los opinólogos:


El 16 de mayo falleció el maestro Juan Gervasio Protasi, músico y director de orquesta que ha sabido dirigir coros, filarmónicas y musicalización de óperas con solvencia y dignidad. Para quienes hemos conocido una época en que la música de cámara era importante y la ida a los teatros para escucharla no era un lujo ni una especie de vidriera para ser vistos, el recuerdo de Protasi permanecerá.
Seguramente será recibido por un grupo de ángeles -era católico, según creo- que le pedirá que reorganice con su proverbial competencia la venida a menos orquesta del cielo. Maestro, le aplaudo de pie: bravo!

Las raíces mágicas del Tati


Pese a que no guardo ningún tipo de simpatía por el personaje Maradona, esta película es una joyita pues el jugador es nada más que un pretexto. El viaje iniciático del protagonista desde Misiones a Buenos Aires para ofrecer un homenaje a su ídolo le permite convivir con el rico patrimonio argentino de las devociones populares, como la del gauchito Antonio Gil, así como con todo tipo de personas de las que se destaca su solidaridad. Una historia de realismo mágico que están pasando en CineMax, y vale la pena seguirle la pista.


EL CAMINO DE SAN DIEGO


cartel
Dirección y guión: Carlos Sorin.
Países:
Argentina y España.
Año: 2006.
Duración: 98 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Ignacio Benítez (Tati Benítez), Carlos Wagner La Bella (Waguinho), Paola Rotela (mujer de Tati), Silvina Fontelles (Matilde), Miguel González Colman (Silva), José Armónico (Gauna), Toti Rivas (el Tolo), Marisol Córdoba (mujer del Tolo), Otto Mosdien (Otto), Claudio Uassouf (cura), Pascual Condito (Pascual).
Producción: Oscar Kramer y Hugo Sigman.
Música: Nicolás Sorin.
Fotografía:
Hugo Colace.
Montaje: Mohamed Rajid.
Dirección artística: Margarita Jusid y Carina Lujan.
Estreno en Argentina: 14 Sept. 2006.
Estreno en España: 24 Noviembre 2006.

SINOPSIS

La acción tiene lugar en la selva del noreste argentino. Allí, en una choza precaria, vive Tati Benítez (Ignacio Benítez) con su familia. Tati ha perdido su trabajo y ayuda a Silva (Miguel González Colman), un viejo escultor para quien busca troncos, ramas y raíces que puedan servirle para hacer sus obras. A cambio, obtiene un porcentaje por las ventas que logre realizar entre los pocos turistas que llegan al mercado del pueblo vecino. Al igual que la mayoría de los argentinos, Tati tiene adoración por Diego Armando Maradona. Las paredes de su casa están cubiertas de fotos de su ídolo, y guarda, como el tesoro más preciado, la entrada al estadio del día que lo vio en plena acción. A pesar de su dramática situación económica, Tati no pierde su espíritu jovial. Tiene además otra razón para su optimismo: ha encontrado una gigantesca raíz de timbó (un árbol típico de la zona) con una silueta que él encuentra parecida a Maradona, la cual intentará entregar personalmente a Diego. La noticia del ingreso de Diego en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires por un problema cardíaco es motivo suficiente para que Tati inicie así su gran aventura.


Murió Mario Benedetti, el poeta que puso las palabras justas a mi sentimiento personal por la religión que practico*. Como era ateo, sólo le deseo que descubra la poesía del cielo mientras lo habita junto a los suyos.

Descanse en paz, Benedetti.

*Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Ka sún re o! Que descanse en paz...


Alberto Santiago Pavés, babalorisha de amplia actuación en la cuenca del Río de la Plata y más conocido como el pai Mara, se despidió esta mañana del escenario del mundo y especialmente del mundo del batuque riograndense al que accediera a través de su iniciador pai Joao (Correia Lima) de Bará -ìgbà e- y que siempre consideró su escenario. Pionero entre otros en Argentina para esta modalidad religiosa, su particular visión del batuque le permitió formar una escuela -que se autocalifica como "jeje" aunque en realidad sea una versión personal del modelo Oyo- donde lo más impactante consiste en la presentación visual de los festejos públicos como si se tratase de una especie de varieté, con guantes de seda, capas bordadas y plumas incluidas, mise-en-scène bastante ajena a la simple naturalidad del culto de batuque.

Retirado del ambiente desde muchos años atrás, pai Mara fue poco afecto a vincularse con sus pares religiosos y sólo comparecía en ceremonias específicas, como liberaciones u homenajes de ese estilo en casas de hijos que hasta pueden verse por You Tube, ya que cada aparición suya era un despliegue escénico y sus cientos de devotos se desvivían por filmar sus desplazamientos coreográficos, sus ropajes versallescos y sus gestos circunspectos mezclados con mohínes de prima donna.

El pai Mara no soportó la edad -la que se supone que añade sabiduría, cuando hay criterio- la enfermedad que lo tenía prácticamente postrado de dolor, ni la soledad que había buscado con tanto ahínco por décadas y luego le jugó en contra. Tuvo cientos, o tal vez un millar de hijos; fue un dios para muchos y omiso para otros a quienes se negó a despedir ritualmente cuando la hora de la muerte les llegara de improviso y hasta en plena juventud...

Hoy, él mismo decidió salir por la puerta trasera bajo la responsabilidad de su propia mano, quizá esperando que el telón bajase para sí misericordiosa y definitivamente.

Ka sún re o! Que descanse en paz...

Feliz cumpleaños, hermano!

Que se realicen todos tus proyectos, ahora que has alcanzado la mayoría de edad. Un fuerte abrazo a ti y a la familia, sanguínea, vincular y ritual.

Muertes inútiles



El fin de semana pasado en cuestión de tres horas murieron dos adolescentes – de quince y diecisiete años- a consecuencia de una puñalada y de un tiro por la espalda respectivamente. Ambos del barrio, ambos simpatizantes y jugadores de las inferiores del mismo club deportivo –Aguada- ambos estudiantes del Liceo Héctor Miranda, ambos llamados “Rodrigo”.

Más allá de la coincidencia de ser buenos chicos y alumnos aplicados, el ambiente que se vive en torno a los clubes deportivos y hasta dentro de ellos con las consignas y gritos de las famosas “barras bravas” es quien se sindica como verdadero culpable, y por cierto esta sociedad que todos integramos merece encontrar y poner a buen recaudo a los autores materiales de estos viles asesinatos. Basta de poner como excusa el uso y abuso de droga, la falta de autoridad de padres y educadores, los gobiernos anteriores, la dictadura precedente a los gobiernos anteriores y la mar en coche. Esta sociedad se está lumpenizando a pasos agigantados y esta es la consecuencia. Demasiado tiempo libre para integrar barras de aliento con vocación de guapos, demasiadas facilidades de los dirigentes de los clubes con tal que vayan a arengar y vivar, demasiada falta de escolaridad. La muchachada que integra esas hordas de hooligans no estudian ni trabajan, merodean por los cibercafés y las esquinas solicitando un cigarro, una moneda, lo que sea con tal de que se les preste atención. Los muros de la ciudad atestiguan rivalidades deportivas con desplegada ferocidad vindicativa: “Viva fulano, muera mengano”. “Fulano tiene de hijo a zutano”, “Ciclano manda”. Esos anónimos que encubrí como fulano, mengano, zutano y ciclano no lo son tanto, son instituciones deportivas que hoy, en las figuras de sus directivos, se rasgan las vestiduras en los noticieros y se preguntan cómo es posible que se haya llegado a ese punto… Tremenda hipocresía, porque son los mismos que reclutan a esos planchitas y aspirantes a vagos multiuso a sus barras de aliento que se han convertido en fábricas de improperios contra “el otro”. Ese otro que es el rival de turno, el cuadro que compite por un puntaje, un título o la simpatía de una parcialidad.

Vivimos en una situación de odio y de intolerancia donde somos rehenes de nuestra comprensión: ya destrozaron los “menores infractores” – léase delincuentes juveniles surtidos: copadores, arrebatadores, rapiñeros, asesinos, etc.- las instalaciones refaccionadas de un local que destruyeron ellos mismos el mes anterior. Tal vez la solución no sea la mano dura, sino ponerlos a disposición del ejército para hacer carreteras, construir puentes o arar la tierra. Seguramente si se acostaran cansados de trabajar honestamente de sol a sol no tendrían oportunidad de ir de cancha en cancha atiborrados de cerveza que les venden allí mismo y gritando sus odios a esto o a aquello como energúmenos, o asesinando a un muchachito por ser precisamente de otro cuadro deportivo, que no del suyo.

La ministra del Interior, como de costumbre, caracúlica, y cargando la culpabilidad a “los resabios de la dictadura”. Una dictadura que terminó en 1985 y que en todo caso hemos padecido todos y no sólo los padres ausentes e inoperantes de esos delincuentes.

Y ahora la violencia desde Metroflog

El enfrentamiento que antes se daba en las esquinas o en la puerta de los boliches entre las ‘barritas’ hoy se trasladó a Internet. Tras desactivarse el metroflog de Vladimir -el homicida de Rodrigo Núñez, condenado a tres años de reformatorio-, otro comienza a tener protagonismo. En el grupo de Facebook “Justicia por Rodrigo Barrios y Rodrigo Núñez” se comenzó a difundir la dirección de un "metroflog" que pertenece a un joven apodado “Lolo”, que hace comentarios ofensivos sobre los jóvenes asesinados.

EL INICIO

Vladimir, el joven de 17 años procesado por la muerte de Núñez, salió a la luz tras unas fotos publicadas en su metroflog, donde aparecía con un cuchillo en la boca. Allí los amigos de los jóvenes asesinados también aprovecharon para volcar su dolor y enojo realizando reiteradas amenazas de muerte que fueron investigadas por la Policía. Finalmente la cuenta de Vladimir en esta red social fue desactivada y actualmente no se puede acceder a ninguna de sus fotografías.

Sin embargo, tras el procesamiento del joven algunos comentarios en su defensa (¿?) comenzaron a avivar el fuego nuevamente. “Se muriiiooooooo, esos putos se muriiooo” fue el comentario que “Lolo” realizó en referencia al homicidio de los jóvenes basquetbolistas.

En su perfil, "Lolo" aplaudió el asesinato de ambos jóvenes y se burló de la trágica situación. La respuesta, como era de suponer, no se hizo esperar: nuevamente una lluvia de amenazas se registró en el metroflog del desaprensivo joven.

“Estás en el horno, gil!! T saco y vos no me sacas...cuidate pq te voi a liquidar...no me importa si sos o no culpable por lo q paso pero ya t voi a agarrar y vas a largar todo pq t mato...”, “mirá, hay uno adentro y vos vas para el cementerio... nos vimo”, son algunos de los tantos comentarios que se registraron durante las últimas horas.

Los comentarios y las fotografías fueron colgadas en esta red social que ahora está haciendo furor entre los jóvenes. Según explicó a Observa Gonzalo -un usuario del Metroflog- esta red permite compartir fotografías y firmar las mismas. Para poder acceder a un perfil no es necesario tener una cuenta, aunque sí se necesita si se quieren realizar comentario.

“El objetivo es que te vean... que sepan qué haces, que te comenten tus fotos”, explicó el adolescente de 17 años. En cuanto al perfil de los usuarios, Gonzalo explicó que “hay mucho flogger, y también planchas”. Al contrario de otras redes como Facebook, Metroflog no permite compartir contenidos sino que todo gira en torno a las fotos que se suben.

UN LENGUAJE PARALELO

El lenguaje que se utiliza para “firmar” las fotos en Metroflog es muy particular. Los usuarios realizan una apropiación de las palabras que se presentan deformadas y abreviadas.

“Heeii ¡¡ qeee Ondaaaa :] wahhh paz O niiceee la piwahhh :] ¡¡ andateee de lujOwwww wahhhh ¡¡ exitOzzz :] zeeeeeeee ¡¡”.

A simple vista podría ser interpretado como un código secreto, pero es simplemente un saludo que una chica dejó en el Metro de su amiga. El mismo podría ser traducido como “Hola, ¿cómo estás? Aquí te dejo mi comentario. Que estés bien. Saludos”, en un lenguaje más formal. Lo cierto es que para incursionar en el mundo Metro se deben tener claras algunas reglas de esta sintaxis paralela:

:) Carita feliz
:( Carita triste
FF?? Es para que ambas personas se agreguen a favoritos.

PASATE o ME PASO. Se utiliza para pedir o avisar que se pasará la fotografía a otro usuario para que también sea firmada por otras personas

RAYON. Firma o mensaje que se deja en una foto.
ALTO BESO. Beso grande.
WE. Bueno

Fuente El Observador

Talk show, Fake show


Finalmente Laura Bozzo ha sido denunciada por la Fiscalía de la Nación por haber expuesto a una niña -aparentemente violada por su padrastro- a los medios de comunicación, sin ningún tipo de protección, sin ocultarle el rostro y mostrando su nombre. Junto a esta denuncia otras muchas corren parejas en diarios, revistas, televisión y blogs señalando que los casos que se muestran en esta nueva versión del programa son absolutamente falsos, preparados por los productores, y sobre todo mejor pagados si los participantes asumen el histrionismo de la farsa y el melodrama, todo salpimentado con harta abyección.

El morbo que despierta "la realidad" del reality se ha trocado en una falsa ficción, en una especie de fake-show, o como dirían los chicos de mi barrio un “falsality” que pretende sobre todo organizar una manera de ser de los pobres peruanos: miserables como aquella mujer que repite veintiún veces “ella se aprovecha porque no tengo a nadie que me dé cobijo”, que es la línea con la que Ocram (Marco Sifuentes) estrena su vlog y que desacredita con pruebas una vez más a "la doctora”.

Pero, a todo esto, habría que preguntarse, ¿por qué? ¿Por qué Laura Bozzo sigue insistiendo en que es la abogada de los pobres (vemos en la versión inglesa de Wikipedia —alucinen— que ella es una “women’s rights activist”) cuando en realidad sólo es una mujer de negocios que luego de años de arresto domiciliario en su set de televisión, fue condenada a cuatro de prisión por una responsabilidad penal que ha sombreado tremendamente su autoritario destino? (Y no olvidemos, con sentencia firme)

¿Por qué los peruanos siguen dándole crédito a un show que -como lo demostraron Ortiz y Miyashiro, con el reportaje de Elsa Ursula- es un método de "compra de falsos testimonios” que viene utilizando desde hace muchos años? ¿Por qué los televidentes —muchos de ellos también pobres— siguen expectantes los diversos programas de la Bozzo y se regodean con esas muestras de miseria humana?

Tengo una teoría al respecto: Laura Bozzo, asumiendo el rol de supra-defensora de las mujeres pobres y de sus hijos, insultando directamente a los "padres desnaturalizados" o a los "maridos machistas", no sólo contribuye a fomentar los estereotipos masculinos y femeninos, sino que inclusive organiza la identidad de las mujeres pobres como seres abyectos que necesitan de ser tutelados. ¿Para qué? Para seguir manteniendo a la mujer como una no-ciudadana, como un ser que debe de merecer compasión pero no justicia; un caso patético exponiendo su podredumbre como una forma de “reivindicación” por humillación y por supuesto, ensalzando a "la doctora", la única mujer que sí salió de esa situación... y blindando su ego megalómano.

Bozzo utiliza una terminología feminista y jurídica para crear un discurso de “defensa de la mujer”, sustentándolo superficialmente sobre la base del requerimiento de justicia, pero erigiéndose a sí misma como la representación más alta y solvente de la justicia práctica —más allá de la justicia burocrática— que soluciona los problemas con catarsis de llanto. De esta manera las mujeres que asisten a ellos sólo pueden exigir "compasión" , no reivindicaciones concretas ,perennizando el modelo de ciudadanía y tutelaje en el que se sustentan los estados latinoamericanos desde el s.XIX.

Se trata de la puesta en escena de la "barbarie" modulada, posmodernamente, por una especie de "feminismo sucio”. Este pseudo-feminismo de Bozzo propone una supuesta “sustancia” femenina con mayor solvencia moral, en este caso ella misma. Finalmente en lugar de reivindicar a la mujer, la imagen de Bozzo es la de la famosa vagina dentada y castradora que sigue apuntalando el machismo.

Fuente: Kolumnaokupa

Los clérigos y el sexo, un objetivo análisis de Tomás Eloy Martínez


Ya casi no hay memoria de los tiempos en que la Iglesia Católica sufrió desafíos tan ásperos como los de estos últimos años. Lo que sucede no tiene la profundidad del cisma litúrgico del obispo Marcel Lefebvre ni el fervor revisionista en la interpretación de los Evangelios que desembocó en la Teología de la Liberación, sino las violaciones de una obligación que no es materia de dogma pero sí de continua perturbación: el sexo de los clérigos.

Primero fueron los delitos de pedofilia que en diciembre de 2002 provocaron la renuncia del cardenal de Boston Bernard Law, de quien se sospechó ocultamiento; 450 demandas millonarias por décadas de abusos contra menores dejaron la arquidiócesis al borde de la quiebra. Otra vez ahora, como suele suceder, el escándalo se desata cuando sale a la luz algo que se trataba de ocultar: la descendencia del ex obispo Fernando Lugo. Los actos aberrantes y la aparición de tres hijos engendrados por el presidente de Paraguay durante sus años de ministerio ponen en tela de juicio el valor de la represión sexual en la vida católica.

Lugo es un novato en política, en quien los creyentes paraguayos advirtieron un carisma natural asociado, en buena medida, a las virtudes que se atribuyen a los hombres que transmiten la palabra de Dios.

Al ser elegido en abril de 2008 cerró 61 años de dominación del Partido Colorado. De ellos, 35 corresponden a la dictadura de Alfredo Stroessner, cuyas violaciones de los derechos humanos investiga hoy la justicia paraguaya. Cuando la senadora Lilian Samaniego, jefa de la oposición, denunció a Lugo por estupro acusándolo de tener relaciones con una adolescente de 16 años, el ex obispo pidió perdón al pueblo, señalando que su falta era un rasgo propio de la condición humana. Los seguidores de Lino Oviedo, un militar procesado por intentos de golpes de Estado y masacre de civiles, quien se fugó hace diez años a la Argentina de su amigo Carlos Menem, hacen continuos aportes al show televisivo con declaraciones sobre el derecho canónico, Dios y la moralidad. Otros colorados llaman a Lugo "falso profeta" y "farsante". Y, como al pasar, destacan la inestabilidad que representa el distanciamiento entre el jefe de Estado y su vicepresidente Federico Franco.

Al margen de la lucha en el barro de la política, las declaraciones más esclarecedoras han salido de la Iglesia paraguaya misma. El obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres, dijo que sus pares conocían la información sobre Lugo desde hacía tiempo. "No sé por qué se enmascaran los temas de la Iglesia y no se ventilan. En nuestra época eso es pésimo, porque todo se descubre finalmente", afirmó Livieres, y encontró una instantánea refutación oficial: "El Consejo Episcopal Permanente lamenta y rechaza las expresiones de monseñor Livieres, quien hace entender que hubo encubrimiento y complicidad de los obispos de Paraguay sobre la conducta moral del entonces miembro del colegiado episcopal, monseñor Fernando Lugo".

Las palabras del obispo Livieres recuerdan las que monseñor Jerónimo Podestá, impulsor del Movimiento Latinoamericano de Sacerdotes Casados, escribió en 1990 al entonces presidente del Episcopado Argentino, cardenal Raúl Primatesta: "Veo con pena que en general tengan ustedes una visión bastante «alienada» y timorata: no saben lo que piensa y siente la gente en el mundo de hoy. La Iglesia es el Pueblo de Dios y ustedes lo saben, pero en el fondo siguen pensando que la Iglesia son ustedes", le dijo en una carta tras el enésimo rechazo a su prédica por el celibato optativo.

Cuando era obispo de Avellaneda, a fines de los 60, monseñor Podestá se convirtió en una pesadilla para el régimen autocrático de Juan Carlos Onganía. Reunía a multitudes de hasta un millón de personas para ceremonias religiosas que se transformaban en espontáneas manifestaciones políticas. En sus sermones denunciaba las injusticias sociales y apoyaba el compromiso de los sacerdotes con las reivindicaciones populares, precursoras de las obras que hoy se hacen en las villas. Para el régimen fue un alivio que el obispo anunciara, en 1967, la decisión de casarse con Clelia Luro, quien había sido su asistente en la diócesis y era madre de seis hijas de un matrimonio anterior.

Era una época de rupturas sonoras. Poco antes, el jesuita Joaquín Adúriz, quien se había hecho famoso en el programa de televisión El abogado del diablo , con Raúl Urtizberea, colgó los hábitos y se fue a vivir a Lima con su esposa.

Podestá llamó varias veces a las puertas del Vaticano sin lograr que Pablo VI le levantara la suspensión a divinis. Hasta su muerte, hace nueve años, nunca se dio por vencido: "Celebro misa en el patio de mi casa", solía decir. Reivindicaba su compromiso con Dios: "Tengo la formación tradicionalísima de la Iglesia, que dice: «Tú eres sacerdote para siempre». Lo primordial es esa elección interior: ¡yo quiero ser sacerdote! ¿Y por qué? Porque quiero enseñar el bien, la enseñanza de Jesucristo". Podestá insistía en recordar que, si bien Jesús optó por el celibato, no lo impuso a sus apóstoles, entre los que había casados y solteros. El ex obispo de Avellaneda predicaba que el celibato es un don, no un mandato divino, y que nada impide sentir la vocación sacerdotal si se está privado de esa gracia.

La mayoría de los católicos ignora que los sacerdotes y obispos no tenían prohibido el matrimonio durante los primeros diez siglos de vida cristiana. Además de San Pedro, otros seis papas vivieron en matrimonio y -más llamativo aún- once papas fueron hijos de otros papas o miembros de la Iglesia, sin que ese linaje afectara la santidad de sus actos. Hasta el Concilio de Elvira, que lo prohibió en el año 306, un sacerdote podía incluso dormir con su esposa la noche antes de dar misa. Eso comenzó a cambiar diecinueve años más tarde, cuando el Concilio de Nicea estableció que, una vez ordenados, los sacerdotes no podían casarse.

En 1073, Gregorio VII impuso el celibato. Uno de sus teólogos, Pedro Damián, dictaminó que el matrimonio de los sacerdotes era herético, porque los distraía del servicio al Señor y contrariaba el ejemplo de Cristo. Si bien la intención del Papa era restaurar la derruida moral del clero y purificar a la feligresía con ejemplos de castidad, decenas de historiadores -incluyendo los más piadosos- suponen que la decisión de imponer el celibato fue también un medio para evitar que los bienes de los obispos y sacerdotes casados fueran heredados por sus hijos y viudas en vez de beneficiar a la Iglesia. En 1123 el Concilio de Letrán decretó la invalidez del matrimonio de los clérigos y, como la norma no hallaba completa obediencia, dieciséis años más tarde el segundo Concilio de Letrán la confirmó. Cuando el Concilio de Trento fijó la excelencia del celibato sobre el matrimonio, hizo doctrina de las palabras con que San Gregorio Magno había condenado el deseo sexual durante su papado, en el siglo VI. Sólo la Iglesia Oriental que adscribe a Roma admite sacerdotes casados, pero deben haber contraído matrimonio antes de la ordenación y nunca llegarán a obispos.

Para los católicos, el paso por este mundo es sacrificio y sufrimiento, tal como lo escribió Santa Teresa: "Vivo sin vivir en mí, / y tan alta vida espero, / que muero porque no muero". Pero así como el placer del sexo fuera del matrimonio está prohibido por la doctrina, para las religiones védicas de la India es un camino de aprendizaje y un elemento de vida: "Atravesada por un ardor que te devora, la boca seca, te arrastrarás hacia mí, dulce, sin ira, toda mía, la voz tierna, fiel", dice una plegaria hindú para ganar el amor de una mujer, en el Atharva-Veda.

¿Cuál es el sentido de reprimir las expresiones de la sexualidad, no sólo entre los clérigos sino también en la vida diaria? ¿Qué gana la fe católica con eso? Se teme que el placer distraiga de la oración, de la relación con Dios, pero el menosprecio de la mujer en los seminarios y la contradicción de los impulsos naturales del hombre en realidad no fortalecen los vínculos entre la Iglesia y el pueblo de Dios. Al contrario, el celibato obligatorio suele desanimar algunas vocaciones sacerdotales y provocar defecciones en el clero.

Si bien creía que "la vigente ley del sagrado celibato" debía seguir "unida firmemente al ministerio eclesiástico", Pablo VI, atento a los clamores de modernización del Concilio Vaticano II, analizó las objeciones en una encíclica memorable, Sacerdotalis caelibatus , de 1967. Allí se preguntó: "¿No será ya llegado el momento de abolir el vínculo que en la Iglesia une el sacerdocio con el celibato? ¿No podría ser facultativa esta difícil observancia? ¿No saldría favorecido el ministerio sacerdotal si se facilitara la aproximación ecuménica?".

Acaso a Dios lo tengan sin cuidado los deslices del ex obispo Lugo, porque su gloria está más allá de lo que establecen los seres humanos. Pero la inflexibilidad de la doctrina deja entre los católicos la pregunta sobre el sentido de normas creadas por la Iglesia hace diez siglos, que no existían antes y no tendrían por qué existir para siempre. Jesús predicó la humildad, el amor a Dios y a los semejantes. Sus lecciones de vida siguen siendo claras. A veces, en el afán por interpretarlas, los seres humanos las oscurecen.

Tomás Eloy Martínez para La Nacion

Y añade Jaime Bayly...

"Voy a hacer una defensa encendida y apasionada: el Padre Alberto no ha hecho nada malo. El Padre Alberto ha pedido perdón a todos aquellos que se han sentido tristes y ofendidos, pero yo me he sentido eufórico y jubiloso de ver al Padre Alberto en la playa y con una chica muy linda, besándose", dijo el peruano.

"No me parece que haya nada malo, ni reprobable, ni censurable, ni inmoral ni pervertido en ello, ¿por qué? El Padre Alberto es un hombre joven, saludable y que tiene deseos, y que es perfectamente capaz de amar y servir a Dios y de amar a una mujer. ¿No quería Dios que amáramos al prójimo? ¿Cuál es el problema?", añadió en su programa de Miami.

Asimismo el escritor y periodista peruano presentó varios fragmentos de la entrevista que, hace algún tiempo, le realizó a Alberto Cutié, y aseguró que la peor de las perversiones sexuales es la abstinencia y que cuando un hombre se reprime se vuelve a veces en un monstruo.

"Ojala hubieran más curas como el Padre Alberto. Antes que un sacerdote, Alberto es un hombre. Este es un Padre renovador, que se atreve a desafiar ciertas convenciones obsoletas", dijo Bayly.

Finalmente, y fiel a su estilo, el popular "niño terrible" añadió que lo único que le debe reprochar al Padre es no haber sido él el elegido para besar en la playa, en vez de la mujer con la que lo sorprendieron.

"Me hubiera encantado ser yo quien estaba en la playa besándome con el Padre Alberto", dijo Bayly.

Pastora de igreja tenta atear fogo em umbandista no Rio

Coletivo de Entidades Negras
Posted In: , . By Y.Valentim

Uma pastora da Assembléia de Deus agrediu uma umbandista em Pilares, zona norte do Rio de Janeiro. Nádia Pereira usou um banco de madeira para atacar Cirene Dark, e ainda tentou atear fogo na sua vítima. O motivo do grosseiro atentado seria impedir uma homenagem a uma entidade da umbanda.
O caso foi registrado na 24º DP (Piedade) como cárcere privado, lesão corporal ou tentativa de homicídio, tentativa de incêndio e intolerância religiosa. Cirene será ouvida novamente.
Fonte: JB Online

Fiesta para los pretos-velhos en el Tomeuzão

Lloro por ti, Argentina

La artista, en 2002, cuando presentó en Madrid 'Sesenta años no es nada'. | J. Martínez

La artista en 2002, cuando presentó en Madrid 'Sesenta años no es nada'. Foto de J. Martínez


Los Kirchner no paran de sacar 'conejos' de la chistera: la última sorpresa ha sido el fichaje de la cantante y actriz Nacha Guevara como candidata a diputada nacional por el 'kirchnerismo', en un intento de atraer más votos frente a los pronósticos sombríos para el oficialismo de cara a las legislativas del 28 de junio próximo.

Este martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo oficial la candidatura de la artista recibiéndola por todo lo alto en su despacho de la Casa Rosada, en un acto de tufillo oportunista ya que Guevara, en las últimas semanas, ha repuesto en el teatro el famoso musical 'Evita'.

En esa obra interpreta a María Eva Duarte de Perón, la segunda esposa de quien fuera tres veces presidente de la república, el carismático militar Juan Domingo Perón, fundador del partido Justicialista que en la actualidad preside el ex mandatario y "primer ministro consorte", Néstor Kirchner.

Eva Perón, un ícono en Argentina


Aunque falleció de cáncer en 1952 -cinco años después de haber visitado Madrid, donde Francisco Franco la recibió con honores de jefa de Estado porque Argentina había donado trigo a España-, Eva Perón aún es venerada por la liturgia peronista como la 'lLder de los descamisados' y la 'Abanderada de los humildes'. En los años 80, la cantante española Paloma San Basilio protagonizó 'Evita' con gran éxito en España, junto a Patxi Andion en el papel del Che Guevara.

La película homónima fue interpretada por Madonna y Antonio Banderas, cada uno en sus respectivos personajes.

Nacha Guevara irá tercera en la lista de candidatos a diputados nacionales que seguramente encabezará Kirchner por el Frente Justicialista para la Victoria –aún no es oficial su candidatura-, seguido del actual gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien ya anunció que no asumirá el escaño y seguirá en su cargo ejecutivo, lo que trae la novedad de las "candidaturas testimoniales", esto es, ser candidatos a cargos electivos a los que se comprometen por adelantado a no ocupar...

Una larga trayectoria

Sin antecedentes de adhesión formal hacia ningún partido político ni peronista ni de izquierdas, la cantante de 68 años exhibe una extensa trayectoria de 40 en el espectáculo, que incluye 24 discos –uno de ellos premio Grammy 2002- y más de 50 muestras musicales en Argentina, España, México y Estados Unidos.

Desde los años 90 ha dado un vuelco en su imagen pública mostrándose más desinhibida. Incluso posó desnuda para la edición argentina de la revista 'Playboy'. Cuando la consultaban sobre cómo hacía para mantener su afinada silueta y el rejuvenecido rostro, aseguraba que con una buena dieta naturista, mucha agua mineral y zumo de zanahoria.

En su primera declaración como candidata, este martes, aseguró: "La política para mí es la tarea de servir al otro. Yo veo esta posibilidad como un camino nuevo que se abre, que tal vez me permita dedicar la energía que pongo en mi trabajo en la tarea de servir a los demás".


De Cybertario


La ateroesclerosis de América Latina

Si es verdad lo que dice el pelado Gustavo sobre el sincronismo universal, no ha de ser casual que el revival de Eduardo Galeano y “Las Venas Abiertas de América Latina” llegue casi al mismo tiempo que la muerte de Corín Tellado.

La escritora asturiana cautivó a millones de lectores con sus “novelas rosa”, unos relatos sentimentales “redundantes y básicos”, al decir de un crítico español, con los que se convirtió en la autora de habla hispana más leída después de Cervantes. Al enterarse de su fallecimiento, ocurrido el pasado 11 de abril, Mario Vargas Llosa elogió a Corín Tellado como “una escritora de fábulas nata que, sin gran formación, tenía una intuición romántica que calaba entre su público”. Aunque el peruano no lo comparta, y el Pelado no se refiera estrictamente a estos tópicos cuando habla del sincronismo universal, ¿no es esto aplicable también a la obra de Galeano? ¿No es “Las venas abiertas” una fábula romántica, al menos en el sentido filosófico del término?

Nada habría sucedido si Hugo Chávez no le regalaba el bestseller del escritor uruguayo a Barack Obama, con el objetivo de que el presidente estadounidense comprendiera las raíces de la dominación y la humillación latinoamericanas, presunta matriz de todas nuestras miserias. El obsequio disparó megaventas en el portal Amazon.com, al punto de convertir a “Las venas abiertas” en el segundo libro más vendido en inglés y el primero en español.

Pensándolo bien, quizás la comparación resulte injusta con la obra de Corín Tellado. La escritora planteaba triángulos amorosos de resolución más o menos compleja, infidelidades que se exculpaban en el amor pero que dejaban una estela de dolor inmerecido. La cosmovisión de Galeano, en cambio, no admite más que unos personajes de historieta conviviendo en un estado de cosas igualmente binario y facilongo. En “Las venas abiertas”, su fábula de mayor aliento narrativo, las contradicciones y responsabilidades personales se licuan en un mar de excusas, datos arbitrarios, razonamientos falaces y retórica sentimental. Más que al de la escritora asturiana, su mundo se parece al de Marcial Lafuente Estefanía (otro español que vendía novelitas como pan de a kilo) con sus hacendados despóticos, sus viudas corajudas y sus vaqueros altos, románticos y justicieros, conviviendo en un far-west de pacotilla.

Pero nadie debería sentirse culpable por haber creído en estas fábulas. A cierta edad, la estructura psicoemocional de los seres humanos no permite integrar marcos interpretativos complejos, contradictorios o paradójicos. El problema aparece cuando las personas entran en la edad adulta con tales embelesos. Lo que hermana a ambos autores es que los dos nos vendieron mundos ilusorios, pero a diferencia de Tellado, cuyos relatos eran ficcionales y francamente artificiales, Galeano tuvo pretensiones sociológicas y motivaciones políticas para escribir sus fábulas. Por cierto, si alguien intentó resolver los enigmas del amor con la literatura de Tellado habrá sufrido los mismos fracasos de quien procurara resolver la pobreza latinoamericana tomando “Las venas abiertas” como manual.

En la ilusión de Corín Tellado el amor era sinónimo de enamoramiento, y por esa vía evitaba a sus lectores toda referencia a los sinsabores de la construcción adulta de un espacio amoroso. La ilusión de Galeano necesitaba extirpar todo matiz y contradicción, borrar del mapa todo genocidio, sistema de explotación o guerra sanguinaria perpetrada por indígenas opresores contra indígenas oprimidos, con anterioridad a 1492. Andando los siglos, aquel mundo con buenos y malos como en los comics apenas si cambiaría de protagonistas. Terminaría resultando extraordinariamente operativa para canalizar el descontento de una generación de latinoamericanos sumida en la opresión y la desesperanza. Sólo que aquel relato, como los que vendrían después, era una ilusión propia de un narrador de fábulas, y no un diagnóstico riguroso y ponderado de la realidad.

C.Wright Mills, un sociólogo estadounidense que escribió una de las más festejadas apologías de la Revolución Cubana reservaba para este tipo de relatos izquierdistas pseudo académicos y concebidos para la agitación el mote de “marxismo vulgar”. Parafraseando a José Carlos Mariátegui en sus consideraciones sobre Lenin (que había simplificado a Marx para agitar a las masas rusas) “Las venas abiertas” muestra las urgencias de su autor como un “hombre operante”, más que el imprescindible rigor intelectual de un “hombre pensante”.

Es difícil reconocer en la cosmogonía de Galeano las paradojas y contradicciones de la peripecia humana en cualquier proceso histórico. ¿Qué lugar ocuparía en ella un obispo progresista que abusa de jovencitas a las que embaraza y abandona? ¿Y el exguerrillero acusado de violar a su hijastra? ¿Y el revolucionario que mata a sangre fría a sus prisioneros y encarcela a los homosexuales? ¿En qué se diferencian de los personajes tradicionales de la derecha reaccionaria, del hacendado violador, el ministro venal o el sargento sádico? “Las venas abiertas” nos oculta una consideración fundamental en el análisis de cualquier conflicto social: más que antagonistas y enemigos de clase, aparecen pares de opuestos que dirimen sus majaderías con violencia, desprecian la vida humana y las instituciones republicanas, y explotan la miseria de sus connacionales para cimentar su propia gloria. Da lo mismo que se escuden en la liberación nacional, el derecho de propiedad o el acceso al Paraíso.

“Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo, la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y consumo, los recursos naturales y los recursos humanos". La introducción del bestseller dice casi todo lo que tenemos que saber sobre el pensamiento de su autor. "Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos”, afirma Galeano. “La lluvia que irriga los centros del poder imperialista ahoga los vastos suburbios del sistema. Del mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes... es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga.”

El concepto es seductor pero probadamente falso. El presente de América Latina muestra que la alternativa a aquel estado de cosas no iba a llegar de la racionalidad de “Las venas abiertas” sino de una visión superadora. De lo contrario, no sería posible entender que algunos gobernantes de izquierda como Lula, Vázquez o Bachelet, deslumbrados alguna vez por la fantasmagoría de Galeano, llegaran a administrar con razonable éxito las ventajas del capitalismo en la generación de riquezas, mientras intentan construir un orden social inspirado en la rebeldía socialista frente a la injusticia y la inequidad.

Pretender que Obama descubra las causas de nuestro rezago en la obra de Galeano es como suponer que la lectura de “Tengo que abandonarte” o “Mi boda contigo” - dos novelas de Tellado llevadas al cine a comienzo de los setenta - nos ayudará a mejorar nuestra vida de pareja. Sólo podía ocurrírsele a un líder estrafalario como Hugo Chávez.

Pero no dramaticemos.

Quizás por aquello del sincronismo universal del que habla siempre el pelado Gustavo, “Las Venas abiertas” aparece en Amazon como “literatura y ficción” al igual que las “novelas rosa” de Corín Tellado. No es de extrañar que se estudie en las Escuelas de Letras de algunas universidades tercermundistas y no en las de Economía, Historia o Ciencias Políticas. Lástima que nos tomara tanto tiempo comprenderlo.

Gerardo Sotelo

No existe danza fea, lo que es feo es no atreverse a danzar.

Mi más cálido homenaje a quien hizo época desafiando los prejuicios de su tiempo y los del color de la piel: Joséphine Baker. A fin de cuentas, "banana belong to Changó" (como dice Willie Chirino)

Enseña a fumar debajo del agua

El controvertido Guillermo Cóppola, ex manager del ex 10 de la selección argentina de fútbol, lanzará próximamente un libro anecdotario: "Guillote, acá está, esta es mi vida". La cubierta es todo un símbolo: el conocido personaje muestra que se puede fumar bajo el agua. Es posible que de ese modo no trascienda el dudoso tufillo de sus negocios y representaciones, ese oscuro humo de su época de socio de capitostes menemistas con asesinatos no resueltos incluídos... Promete contar su rechazo a los avances erotómanos de sir Elton John, entre otras cosas, con la excusa de tener que madrugar al día siguiente para no ofender los sentimientos del ilustre músico. ¿Donde lo lanzará? En Show Match, por supuesto, el ámbito justo y necesario de la cultura "grasita" como diría con gracejo arrabalero la finada María Eva.

Que Argentina sea un país extremadamente generoso no es novedad, ¡pero vaya que me sigue sorprendiendo!

Permíteme que ria a carcajadas


El papa Benedicto XVI viaja del 8 al 15 de mayo a Tierra Santa, donde seguirá las huellas de Jesús "como peregrino de paz en el nombre del Dios único, que es el Padre de todos" y apoyará "a los que se esfuerzan para lograr la paz", según supo afirmar.
"Con mi visita me propongo confirmar y testimoniar a los cristianos de Tierra Santa que tienen que afrontar diariamente no pocas dificultades, y como sucesor de Pedro les mostraré mi cercanía y el apoyo de toda la Iglesia", afirmó el anciano Pontífice de 82 años este fin de semana. El Papa Ratzinger expresará el compromiso de la Iglesia Católica "en favor de todos los que se esfuerzan por practicar el diálogo y la reconciliación, para alcanzar una paz estable y duradera basada en la justicia y en el respeto recíproco. (Haz lo que yo digo, no lo que yo hago)

Benedicto XVI va a una tierra donde están enfrentados israelíes y palestinos desde hace más de 60 años, una tierra como él mismo ha dicho "plagada de violencias e injusticia, donde se ha creado una atmósfera de desconfianza, incertidumbre y miedo, colocando al vecino contra el vecino, al hermano contra el hermano". (¿Olvida tal vez que las Cruzadas fueron sostenidas desde su corporación?)
El Vaticano también sabe que no es un viaje sencillo, que se realiza cuando la situación política es incierta y las perspectivas de pacificación frágiles.
La Custodia Franciscana de Tierra Santa ha expresado en su página web que las heridas de la operación militar israelí de finales de 2008 y principios de año en la franja de Gaza siguen abiertas y que con la llegada del nuevo gobierno Netanhayu parece cerrarse el ciclo comenzado con los acuerdos de Oslo. La comunidad cristiana palestina ha expresado en algunos momentos su desacuerdo con el viaje, considerando que las relaciones con Israel no están en su mejor momento. Asimismo se ha quejado de que aparte de Jordania la única etapa palestina sea Belén y teme que la visita pueda ser utilizada por Israel como un "aval" a su política. (Però tutto fa brodo, santità)
Los líderes católicos de la zona aseguran, no obstante, que el viaje puede ser una "bendición para todos" y el portavoz vaticano Federico Lombardi considera que el Papa se pone en camino "con un coraje admirable, que se basa en su fe para hablar de reconciliación y paz". (Que se cuide de llamar "fanáticos" a musulmanes y hebreos, por si acaso...)

Con ese espíritu, Benedicto XVI llegará a primeras horas de la tarde del 8 de mayo a Amman (Jordania), primera etapa del viaje. Al día siguiente irá al Monte Nebo, donde según el libro de la Biblia Deuteronomio el Señor mostró a Moisés la Tierra Prometida, que no pudo pisar por morir antes... (A propósito: nunca me quedó claro qué fue lo que hizo de malo Moisés para ser castigado con la imposibilidad de pisar esa tierra que se le prometió como conductor.) En una tierra donde los musulmanes son mayoría y los cristianos el 1,9 por ciento según datos del Vaticano, visitará la mezquita Al Hussein Bin Talal de Amman -la segunda vez que pisará un templo musulmán tras la Mezquita Azul de Estambul- y se reunirá con los jefes religiosos musulmanes.
Siguiendo las huellas de Cristo visitará el sitio donde la tradición asegura que fue bautizado Jesús (Betania más allá del Jordán) y el lunes día 11 emprenderá viaje hacia Israel, donde será recibido por el presidente Simón Peres, y ya en esa jornada visitará el memorial del Holocausto "Yad Vashem", de Jerusalén.

En Israel y los Territorios Palestinos los cristianos son el 1,81 por ciento de la población, apenas 130.000 y el Papa dedicará mediodía del martes a visitar la Cúpula de la Roca, en la explanada de las Mezquitas, desde donde según la tradición musulmana Mahoma subió al cielo, y después el Muro de las Lamentaciones.

Nazaret y sus inmediaciones están pobladas de iglesias y excavaciones arqueológicas vinculadas con la niñez y el ministerio de Jesucristo. Cerca de Nazaret se encuentra el Monte del Precipicio, donde una muchedumbre intentó despeñar a Jesús por el barranco.

El papa rezará el Regina Coeli en el Cenáculo, donde según la tradición Jesús celebró la última cena y después oficiará una misa en el Valle de Josafat de Jerusalén. A los Territorios Palestinos dedicará el día 13 cuando se traslade a Belén, donde oficiará una misa en la Plaza del Pesebre, visitará la Gruta de la Natividad, el campo de refugiados palestino de Aida y se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen.

La peregrinación incluye Nazaret, la ciudad de la Virgen, a donde irá el 14. Allí oficiará una misa en el Monte del Precipicio, visitará la gruta de la Anunciación y se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. De regreso a Jerusalén, el viernes, 15, se reunirá con los greco-ortodoxos y los armenios y antes de regresar a Roma visitará el Santo Sepulcro.

¡Qué piadoso ha resultado ser el poco diplomático pontífice romano! Esperemos que no diga alguna de sus frases inconvenientes a las que es tan afecto... Lo del acápite: Cave canem, reverendissimus pater.