LA CAPOEIRA ANGOLA



La capoeira angola es una expresión de la tradición afro-brasileña que conjuga danza, música, dramatización, juego, espiritualidad, maña, sabiduría, arte, cultura, historia, filosofía de vida, educación, vivencia de grupo y lucha.

La capoeira angola es aquella que mantiene a través del tiempo las mismas formas, la más tradicional y que se baila con movimientos pausados, rítmicos y cerca del suelo.

Para jugar capoeira se forma una rueda donde los elementos que la apoyan son los instrumentos, la música, las canciones y los fundamentos.

La rueda de capoeira es la representación de una lucha, de forma que los poderosos golpes se convierten en movimientos contenidos. El juego es siempre resultado de las dos personas que hay en el centro de la rueda, pero también de las músicas y lo que ocurre en toda la rueda.

Creada por los esclavos africanos en Brasil en el siglo XVI, especialmente los bantus de Angola, parece ser que deriva de un ritual africano llamado N’golo, en el que dos guerreros luchaban imitando las cebras y el ganador tenía derecho a escoger una joven para desposarla. Estos esclavos jugaban capoeira mientras trabajaban en las fazendas parra poderse liberar del régimen de explotación al que estaban sometidos. Cuando conseguían huir se formaban comunidades a la selva nombradas quilombos donde la capoeira continuó existiendo y evolucionando.

La capoeira fue prohibida en el siglo XVIII con castigos para quien la practicase. A partir de los años treinta del siglo XX dejan de existir estas medidas policiales pero esto no significa que sea bien vista por la sociedad brasileña. Es en los años 40 que Mestre Pastinha organiza la primera academia de capoeira angola al mismo tiempo más o menos que Mestre Bimba transforma la capoeira y crea la capoeira regional introduciendo elementos marciales y de gimnasia deportiva.

LA MÚSICA EN LA CAPOEIRA

La capoeira es danza, la capoeira es lucha, la capoeira es música. No hay posibilidad de practicar la capoeira sin la música, que es lo que le da la riqueza de ser un juego. Es la música la que marca el ritmo, la velocidad y la forma como se jugará. Esto depende del toque del berimbau, así como de las letras que se canten, de esta forma el mestre interviene activamente en el juego.

Una batería de capoeira está compuesta por tres berimbaus , dos pandeiros, un atabaque, un agogo y un reco-reco.

Les canciones estan divididas en tres partes diferentes: ladainha, chula y corrido.

Ladainha: los jugadores están agachados bajo el berimbau y se empieza el juego cantando la ladainha. Quien canta explica una historia que el resto de jugadores escucha atentamente para extraer las enseñanzas...


Menino quem é teu mestre?

Meu mestre é Marcelo Angola

Sou discípulo que aprende e aluno que dá liçao.

O segredo de São Cosme,

Só quem dá é São Damião...

Chula: después de la ladainha el cantante saluda, agradece y homenajea a Dios, los antepasados, su mestre y a sus compañeros. Los jugadores continúan agachados bajo el berimbau. La rueda responde repitiendo las palabras del cantante:

Viva meu Deus,

Iê, viva meu Deus, camará!

Ê viva meu mestre

Iê viva meu mestre, camará!


Corrido: los jugadores comienzan el juego y se canta el corrido. El cantante escoge una canción mediante la que cuenta lo que sucede en la rueda o mediante la que incide en la forma del juego. También admite mucha improvisación, pero las respuestas son fijas para cada canción...

Apanha a laranja no chão Tico-Tico
se meu amor for embora eu não fico!
Apanha na mão, com o pé ou com o bico
Sua saia é de renda ou de bico?

coro: Apanha a laranja no chão Tico-Tico



No hay comentarios: