Fin de (e)lección de vida

Fariñas, el opositor cubano con mayor repercusión mediática desde que iniciara una huelga de hambre y sed, decidió culminar con sus medidas de protesta luego de que el gobierno de los hermanos Castro Ruz anunciara que liberará a 52 prisioneros, informó a AFP una dirigente de la disidencia en la isla antillana.

"Fariñas declinó la huelga de hambre y sed desde este momento", declaró a la AFP la opositora Gisela Delgado, tras visitarlo en el hospital de la central ciudad de Santa Clara, donde está internado. Fariñas, en sala de terapia intensiva desde que el 11 de marzo sufrió un shock hipoglucémico, inició su ayuno el 24 de febrero, un día después de que muriera el preso opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre.

Guillermo Fariñas Hernández (Santa Clara, 3 de enero de 1962) es un psicólogo y periodista  cubano. Es uno de los disidentes cubanos más conocidos, al haber protagonizado hasta veintitrés huelgas de hambre en protesta por el gobierno de Fidel Castro primero, y posteriormente de Raúl Castro, durante cuyos respectivos mandatos ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años en prisión. Entre el 24 de febrero y hoy, 8 de julio de 2010, mantuvo una huelga de hambre como medida de protesta por la muerte -también a causa de una huelga de hambre- de Orlando Zapata, para pedir la liberación de los veintiséis presos políticos enfermos, según sus propias palabras. Fue director de la agencia de noticias Cubanacán Press. 

No hay comentarios: