¿No habrá un poquito de racismo?


"Las venias para Rosario Portell como embajadora en China y Francisco Pírez en la OMC también generaron reparos. En el segundo caso, los colorados no votaron la venia debido a su falta de experiencia (¿?) Pírez es un abogado afrodescendiente de 30 años que vivió su niñez y adolescencia en hogares del Iname. En el caso de Portell, se abrió "una carta de crédito" pero se marcaron las dudas, entre otras cosas por denuncias en su contra en la Expo Zaragoza".
El País Digital

Francisco Pírez tiene el enorme mérito de haber trascendido a ese depósito de niños y adolescentes que hoy es INAU como antes fue INAME, Consejo del Niño y antes aún Asilo de Expósitos. Es decir, salió de un organismo que ampara (¿?) a niños abandonados por sus padres, separados de ellos por razones "de seguridad" o internados para corregirse -esbozo una involuntaria sonrisa, porque este asunto es triste- de ser problemáticos o infractores, un eufemismo para decir que son menores delincuentes.

Pírez no sólo superó ese handicap, sino que estudió al punto de recibirse de abogado en la Universidad de la República, donde se cree que las cosas son gratuitas pero cómo cuestan a quienes no tienen papis y mamis con haberes... Pero abogado y todo, ejemplo de trabajo y estudio en ese ambiente donde es más común ser abatido de un balazo en un asalto o asesinar a sangre fría durante un copamiento, Pírez tiene la contra de ser negro en este país donde decimos a los gritos que no somos racistas, pero si le preguntamos a alguien qué diría si su hija le presenta un novio negro hace gárgaras y pucheretes antes de decir "bueno, tendría que contestarlo en ese momento, ahora no sé. Pero mira que yo tengo la mejor onda: voy siempre a las Llamadas, y le doy la mano a Kanela"...

Los colorados, quizá por aquello de que en el siglo XIX también eran conocidos como "candomberos", tuvieron la posibilidad de dar una nueva oportunidad a este gran trabajador que es Francisco Pírez, pero lo desaprovecharon. Eso sí, porque carece de experiencia, no porque su color hubiera debido hacer pensar a los que lo recibieran como embajador que en Uruguay hay mucho negro... y que no sólo son porteros de banco o de edificio, o soldados, o peones de estancia. Vaya por dios, a los afroorientales les ha dado por estudiar en la Universidad, adónde hemos llegado!

Claro, si aquí todos
acabamos de bajar de un barco europeo y a los indios por suerte los mató alevosamente Bernie Rivera, el hermano del traidor contumaz a la orientalidad que fundó el Partido Colorado.

Aguante, Pancho Pírez. Habrá justicia para todos.

1 comentario:

Charo dijo...

CONCUERDO CONTIGO EN TODO. EN URUGUAY NO HAY RACISMO, PERO POR FAVOR QUE LOS NEGROS OCUPEN SU LUGAR, NO VENGAN A INVADIRNOS. DONDE SE HA VISTO QUE UN NEGRO VAYA A LA UNIVERSIDAD Y COMO SI FUERA POCO SALIDO DEL INAU ¡ POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!