El regreso de la Morán a Saeta


Cristina Morán, la "señora televisión", la primera figura femenina de Saeta desde 1958 hasta su voluntario retiro, regresa. No se jubiló para no hacer nada, no. Lo hizo para tener más tiempo para pintar, escribir y actuar, porque la Morán es ante todo una actriz de raza y una intelectual multifacética. Confieso que de todas las versiones de La Casa de Bernarda Alba que vi nunca me ha gustado una Poncia más que la suya, hace añares. Pero la diva ha seguido creciendo en la actuación y hasta libreta sus propias obras donde apunta a temas como el desarraigo, la tercera edad, la soledad y otras cuestiones que merecen ser vistas en una sociedad cada vez más desapasionada. Vuelve al 10 en una nueva lectura de Historias de matrimonios a lo rioplatense, con la compañia de figuras de la talla del magnífico Hugo Arana de Argentina y nuestra espléndida Graciela Rodríguez -divina en el aviso de Divino- entre otros actores y actrices de peso.

Que la Morán regrese a su casa y a hacer lo que sabe hacer con pericia es un privilegio que hemos de gozar sin duda. Felicitaciones a los directivos del canal pionero que tomaron en cuenta que la edad es experiencia, riqueza y ejemplo y necesitamos menos enlatados y más ficción nacional. Bravo, Cristina.

Y para no perder:

Veteranas.com

De Cristina Morán




Esta obra plantea en un tono de alto humor la problemática de los adultos mayores (en este caso "adultas") esa que va desde los mitos de la inactividad sexual al llegar a un tiempo puntual de la vida, pasando por la discriminación etaria hasta el disfrute del amor pleno sin importar las diferencias de edades.
El día a día de tres mujeres con historias que pueden ser las de cualquier mujer uruguaya. Es una obra que dignifica al adulto mayor.

Ficha técnico artística

Autoría: Cristina Morán
Actúan: Rosario Ambrosini, María Filippi, Cristina Morán
Vestuario: Ángela Rubino
Escenografía: Lucía Tayler
Iluminación: Alejandro Piastra
Diseño y Fotografía: Alejandro Persichetti
Prensa y Producción: Andrea Silva
Dirección: Gerardo Bugarín

No hay comentarios: