BASTA DE INCITAR AL ODIO RELIGIOSO


El sábado 23/5/10 a las 19 hs de la noche en Montevideo, barrio Cerrito, en el templo afroumbandista de pai Chacho de Oxum, en medio de un ritual de obligación de la religión africana Batuque -al parecer por denuncia de una vecina- y con orden de juez a favor de una protectora de animales, la policía de la seccional 12 llegó manifestando tener que conducir a los animales que había en el lugar para efectuar el rito a la comisaría, lo cual hicieron. Enterado el Juez de turno dispuso devolver los animales (cabras, carnero, gallinas) al responsable del templo, y permitir que se fuera para su casa luego de aproximadamente tres horas. Este hecho ocasionó un grave perjuicio moral y espiritual a los participantes.

HERMANOS DE RELIGIONES AFRO en URUGUAY: LA LEY 18471/2009 AMPARA EL SACRIFICIO RITUAL DE ANIMALES PARA CONSUMO EN COMUNIÓN O INMOLAR SEGÚN EL RITO.

INCITAR AL ODIO RELIGIOSO ES DELITO, INTERRUMPIR EL CULTO TAMBIÉN (Constitución, artículo 5to y Ley 17817, Ley Nº 17.677 (Arts. 149 y 304 al 306 Código Penal)


Deploramos un nuevo atropello en nuestro país a las religiones de origen afro, parte de la cultura de los pueblos que integran la identidad uruguaya. A pesar de la abundante normativa protectora de los Derechos Humanos culturales con sustento internacional, legisladas o ratificadas, aún existe falta de sensibilidad e ignorancia del derecho positivo en materia de leyes antidiscriminación. Algunos magistrados actúan movidos al parecer por preconceptos y atavismos de carácter racista que no les permite ni siquiera consultar las leyes antes de ir en contra de alguien por presuponer un delito basado en estereotipos.

La ley de Protección Animal Nro 18471 existe en nuestro orden jurídico desde el año 2009, también llamada de Reglamentación sobre vida y bienestar animal. Con intervención de Atabaque–IFÁ del Uruguay, se logró que dicha norma penalizante no afectara los rituales de faena y sacrificio de animales de criadero comestibles habitualmente, tocantes a los ritos afroespirituales. Pues dicho proyecto de ley, al permitir matar animales sólo en frigoríficos, protegía las faenas de musulmanes y judíos, dejando desamparados a los afroreligiosos. El Parlamento nos escuchó y actualmente esa ley existe, está vigente y debe ser respetada. Además desconocerla es un delito de índole penal. Es inadmisible que los operadores jurídicos la desconozcan.

Como en el caso relatado: ¿Qué hacemos cuando es un juez el que transgrede la ley, con el agravante de usar a la policía para hacerlo? ¿Qué hará la Suprema Corte de Justicia? ¿Tendremos que pagar abogados para algo que es público y notorio? Rechazamos enfáticamente que un juez firme una orden contra una libertad protegida jurídicamente, favoreciendo a una protectora de animales o similar por el simple deseo de una vecina de molestar a alguien en razón de su religión, en una situación clara de discriminación e incitación al odio religioso.

Mientras por orden de un juez incompetente muchos policías se encargaban de hostigar a fieles y a un ministro de religión afro-umbandista y cometer el delito, además, de interrumpir una ceremonia religiosa tan sagrada como son todas, ¿Cuántos delincuentes dejaron de ser atrapados o crímenes se hubieran podido evitar, si estos funcionarios policiales cumplieran su deber en vez de andar molestando a quienes nos ocupamos del bienestar de la gente y de brindar valores morales y de convivencia social por medio de la religión?

Si nos dejaran hacer en paz nuestra tarea sacerdotal, seguramente habría menos peligros en la sociedad, menos violencia y sería mucho mejor para todas y todos. Incluso beneficioso para la policía y los jueces.

Nos solidarizamos con el pai Ricardo -Chacho- de Oshun y su familia religiosa que fueran protagonistas de este equívoco inadmisible.


FEDERACIÓN IFÁ DEL URUGUAY – GRUPO ATABAQUE

SUSANA ANDRADE  - JULIO KRONBERG

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

es un nuevo atropello,de parte las autoridades y vecinos,del no reconocimiento de nuestra religion,sus raices y fundamentos.
espero como afro practicante, se haga justicia para todos los practicante y s erealize el desagravio necesario, al Ile y su Sacerdote y nunca mas escuchemos estos atropellos.
Mi apoyo,al sacerdote Pae cacho de Oxum y su Ile
Babalorixa Alfredo de Ogun.
Pte, Federacion Metropolitana de Religion Africana y Amerindia de la Republica Argentina

Javier t'Oşun Iyeponda Mirere dijo...

Nos cabe sin lugar a dudas, ratificar lo publicado, y consultarles ¿que hacemos con el fin de contribuír en pos de evitar de futuro la reiteración de hechos similares?

Como parte afectada todos debemos hacer algo, permitir o solo dejar pasar estos u otros echos como estos solo nos afectara de futuro a nosotros y no a otros como ahora creemos; sino solo mirar algo al norte.

Saludos cordiales y fuerte abrazo BabaloriSa Milton t'Aganju.
Felicitaciones por su que hacer continuo en pos de lo nuestro Mae Susana Andrade y Pay Julio Kronberg.
Y que decir a la familia espiritual y al propio Pae Ricardo de Oshun, cuando oriSa ya actuó en su defenza.



Javier t'OSun Iyeponda Mirere