Jornadas Homéricas en Montevideo


Las actividades abarcan charlas, lecturas, teatro y películas


Ayer al mediodía con la plantación simbólica de árboles de olivo en la Plaza Atenas (Ejido y la Rambla) quedaron formalmente inauguradas las Jornadas Homéricas, que desde hoy hasta el sábado 22 ofrecerán un buen número de actividades.

Llevadas adelante por la Fundación María Tsakos y la asociación literaria Los Lectores de Homero (The Readers of Homer), cuentan con una agenda pedagógica y cultural que tendrá como actividad principal una serie de lecturas maratónicas de las grandes epopeyas homéricas, La Ilíada y La Odisea.

Éstas se desarrollarán en el Paraninfo de la Universidad siguiendo los pasos de actividades similares que han tenido lugar en California, Nueva York, Alejandría, Grecia, Malta, Italia y Turquía bajo dirección de Kathryn Hohlwein y Yannis Simonides. Las jornadas de lectura arrancan el miércoles a las 12 horas continuando hasta medianoche, para seguir el viernes 21 desde las 9 horas hasta las 24 horas.

Para la primera jornada se estima que participarán unos 200 lectores, y para la segunda unos 270. Se sumarán al emprendimiento niños, jóvenes y adultos de diversas nacionalidades y profesiones, para leer o cantar en decenas de lenguas las dos grandes epopeyas homéricas.

Estas lecturas estarán acompañadas por una proyección en powerpoint de la correspondiente traducción al español, junto a imágenes relacionadas con temas de la antigüedad clásica. Figuras de relevancia se han sumado a esta maratón cultural, entre ellas el Ministro de Cultura Ricardo Ehrlich, la intendente Hyara Rodríguez, el ex presidente Julio María Sanguinetti, los profesores Jorge Arbeleche y Daniel Vidart, la directora del CCE Hortensia Campanella y el escritor Eduardo Galeano.

Cada participante leerá textos de entre 30 y 40 líneas, calculándose en unos 20 lectores por hora. Tanto la asistencia como la participación en esta maratón son gratuitas.

También habrá representaciones teatrales, conferencias temáticas y mesas redondas con distinguidos helenistas de todas las Américas, abarcando también temas de astronomía, competencias literarias entre liceos, música, recitales de coros, películas y una visita guiada al Observatorio Astronómico (Rodó 1875), que será el jueves a las 11.30 horas.

También son con entrada libre el resto de las actividades, salvo la representación de La Ilíada en el Teatro Victoria, que irá en dos funciones especiales. La primera es hoy a las 21 horas: se trata de un preestreno y para asistir las entradas se venden en la Fundación Tsakos (Bvar. Artigas 1080), a $ 100. La segunda es el sábado 22 a las 20 horas, cuando tenga lugar el estreno de la obra. Para esa función las entradas ya se venden en el propio teatro, a $ 220.

Las jornadas concluyen el sábado 22. Al mediodía habrá una conferencia de Georges Stassinakis en el Auditorio Goitiño (18 de Julio 930). También allí tendrá lugar ese sábado a las 19 horas un concierto del Coro de la Universidad de la República, dirigido por el maestro belga Johan Duijck, con la obra Dizionario Greco del compositor checo Petr Eben.

Tres obras de teatro se presentan en estas Jornadas. Dos de ellas van en Espacio Palermo (Isla de Flores 1627): Electra, de Sófocles, y La Orestíada, de Esquilo, ambas en versión de Marisa Bentancur. Se trata de trabajos realizados por alumnos y egresados del Instituto de Actuación de Montevideo. La primera va lunes y martes a las 20 horas y la segunda, miércoles y jueves, en el mismo horario. Las entradas son gratuitas, previo retirar invitaciones en la Fundación Tsakos, a partir del lunes, de 13 a 18 horas.

La Ilíada, dirigida por Jorge Curi sobre versión de Alessandro Baricco, presenta un texto que fue reducido a una hora y media de representación, así como el número de personajes que fueron llevados a ocho y un grupo de percusión. Va en el Teatro La Máscara, Río Negro 1479 (tel. 9019971)

El País Digital

No hay comentarios: