Candida veste




Danilo Ángel Astori Saragosa
(Montevideo, 23 de abril de 1940) es un contador, economista y político uruguayo, actual Senador de la República. Fue Ministro de Economía de dicho país entre 2005 y 2008. Líder del sector Asamblea Uruguay, pertenenciente al Frente Amplio. Es precandidato presidencial a disputarse en las elecciones internas del 28 de junio del 2009.

Danilo Astori nació el 24 de abril de 1940. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio y Liceo Maturana. En 1958 ingresa a la Facultad de Economía de la Universidad de la República. En 1963 se recibe como Contador y Economista. En 1965 realizó un curso de Desarrollo y Planificación de la ONU, en Santiago de Chile. Dos años más tarde integró un seminario sobre indicadores estadísticos del desarrollo agropecuario organizado por la FAO y el gobierno de la Unión Soviética en Moscú.

Fue profesor titular grado 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, de la cual fue decano en el año 1973. Simultánemente, en 1973, habiendo ocupado la cátedra de Contabilidad Nacional y Estructura Económica Nacional asumía como el decano más joven de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.

Tras la dictadura militar, retomó el cargo en el período 1985-1989. Obligado como muchos a abandonar las actividades universitarias por su ideología, fundó con otros investigadores el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay, CIEDUR, en 1978. En esa institución privada no gubernamental y sin fines de lucro, prosiguió actividades de investigación en economía, en los campos de innovación tecnológica en la economía ganadera local y en el desarrollo pesquero y forestal.

Actuación política

Astori es fundador y actual líder de la agrupación política socialdemócrata Asamblea Uruguay dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio, actualmente en el gobierno. Astori es una de las principales figuras del Frente Amplio, representando a una izquierda moderada que comúnmente se compara con la izquierda chilena.

A los 23 años de edad comenzó a trabajar con el líder político del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, estando a cargo de la Oficina de Política y Programación Agropecuaria (OPYPA), mientras Ferreira Aldunate era subsecretario del Ministerio de Ganadería y Agricultura. La fundación de la OPYPA fue parte del establecimiento del proceso de planificación indicativa en Uruguay y entre otros productos, generó el primer Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario. Previo a un pasaje por diversos cursos en organismos de Naciones Unidas, como CEPAL e ILPES, en 1971 se convirtió en uno de los miembros fundadores del Frente Amplio.

Retorno a la democracia

En 1983, con el inicio de la reapertura democrática, Astori crea los Grupos de Base Frenteamplistas, que lidera y obtiene para ellos una representación en la Mesa Representativa del Frente Amplio, con sólo un voto. No obstante, discrepancias internas dentro de los Grupos de Base Frenteamplistas, en particular frente a la decisión de aceptar o no la incorporación del Partido por la Victoria del Pueblo a la coalición Frente Amplio, llevan a la renuncia de su liderazgo, acompañada por todos los miembros de la dirección. Las bases de los Núcleos de Base Frentemplistas proseguirán luego su actividad y entrarán en un proceso de unificación en la llamada Izquierda Democrática Independiente, IDI, que tendrá una expresión electoral en 1984 y que posteriormente se manifestará bajo el nombre de Vertiente Artiguista. Ya apartado de los Núcleos de Base Frenteamplista en momentos cercanos a las elecciones, la dirigencia frentista le ofrece a Astori la candidatura a la Intendencia Municial de Montevideo en 1984 que rechaza, argumentando que su carrera política está orientada a las posiciones nacionales.

Fines del siglo XX, comienzos del siglo XXI

Fue candidato a vicepresidente de la República en las elecciones del año 1989, en las que se postulaba a presidente el Gral. Líber Seregni, encabezando de común acuerdo en ese caso todas las listas al senado de los diferentes grupos de la coalición, si bien asumió la banca que correspondía a la lista más votada, esto es, a la correspondiente al Partido Comunista. En dichas elecciones el Frente Amplio obtuvo el 23% de los votos, resultando triunfador el Dr. Luis Alberto Lacalle por el Partido Nacional. Ese mismo año, resultó electo como senador de la República, siendo reelecto nuevamente en 1994 y en 1999. En estos dos últimos períodos, sin embargo, su elección como senador fue producto de haber encabezado un grupo propio que fundó en 1994: Asamblea Uruguay. Tras el triunfo electoral de la izquierda en 2004, Astori fue nombrado - como se había anunciado en la campaña electoral - Ministro de Economía por el presidente Tabaré Vázquez. Su viceministro fue Mario Bergara. Abandona el cargo de ministro y retoma su cargo de senador el día 18 de septiembre de 2008.[1]

Actuación en el Ministerio de Economía y Finanzas

Su gestión se ha caracterizado por un énfasis en la restricción fiscal, lo que le ha llevado a enfrentamientos con otros sectores del Frente Amplio. Algunos puntos que lo separan de la línea económica anterior han sido el aumento en los presupuestos de la salud y la educación estatal y los mayores aumentos a funcionarios públicos. Su gran proyecto ha sido la reforma impositiva, caracterizada por la inclusión de un impuesto a la renta de las personas físicas y una reorganización y modernización del sistema tributario uruguayo. Tras haberse anunciado que esta reforma comenzaría a implementarse desde el primero de marzo de 2007, se decidió, durante 2006 atrasar su implementación hasta julio de dicho año. En primera instancia Astori había anunciado su retiro del ministerio para el 15 de septiembre de 2008 con el objetivo de dedicarse plenamente a su precandidatura a la presidencia por el Frente Amplio,[2] pero la misma fue pospuesta para el 18 de ese mes debido a la interpelación referida a la asociación de Pluna con el consorcio Leadgate.[3] El 18 de setiembre de 2008 abandonó su cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas, para dedicarse a su candidatura presidencial del 2009, siendo sucedido por Álvaro García.[4]

Precandidatura presidencial 2009

Astori abandonó el cargo de Ministro de Economía el 18 de septiembre de 2008 para dedicarse plenamente a su precandidatura presidencial. Competirá el 28 de junio en las elecciones internas. Su principal rival en las mismas es José Mujica, seguido por Marcos Carámbula, ambos pertenecientes al Frente Amplio. El V Congreso Extraordinario "Zelmar Michelini", llevado a cabo los días 13 y 14 de diciembre de 2008, además de resolver el programa de gobierno de cara a un nuevo período, proclamó a José Mujica como el candidato oficial del Frente Amplio para presentarse a las elecciones internas del año 2009, al tiempo que habilitó a Danilo Astori, Daniel Martínez, Marcos Carámbula y Enrique Rubio para participar en esta misma instancia en igualdad de condiciones.[5] [6] [7] Luego de que el Congreso se expresara se especuló sobre la posiblilidad de que Astori diera un paso al costado en su afán por alcanzar la presidencia de la República.[8] Sin embargo, rápidamente Astori confirmó sus pretensiones de continuar en carrera[9] argumentando que "El Frente Amplio no tiene propietario, a no ser el propio pueblo frenteamplista"[10] El 17 de diciembre realizó su primer acto oficial en el Club del Banco Hipotecario del Uruguay, apoyado por importantes dirigentes de otros sectores del Frente Amplio como Mariano Arana, Héctor Lescano y la viuda del Gral. Líber Seregni, Lilí Lerena, que expresó que Astori "es el más frenteamplista de los frenteamplistas"[11] En el mismo acto, Astori manifestó su deseo de unidad del partido, y haciendo alusión a la resolución del V Congreso Extraordinario expresó que sólo se sentiría derrotado si el Frente Amplio perdiera las próximas elecciones de octubre.[12] Actualmente la candidatura de Astori cuenta con el apoyo explícito de varios sectores frentistas como el Nuevo Espacio, el Partido Socialista, Asamblea Uruguay y Alianza Progresista.

Obras publicadas

Astori, Danilo (1971). Latifundio y crisis agraria en el Uruguay.
Astori, Danilo (1978). Enfoque crítico de los modelos de contabilidad social. Siglo XXI (México). ISBN 9682316804.
Astori, Danilo (1981). Los industriales y la tecnología: un análisis de las actitudes de los empresarios uruguayos (Temas de economía). CIEDUR, F.C.U., Montevideo, Uruguay.
Astori, Danilo (1982). Neoliberalismo: Crítica y alternativa (Temas del siglo XX). Banda Oriental, Montevideo, Uruguay.
Astori, Danilo (1982). Neoliberalismo y crisis en la agricultura familiar uruguaya (Colección Temas nacionales). Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, Uruguay.
Astori, Danilo (1982). Cuatro respuestas a la crisis (Temas del siglo XX). Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, Uruguay.
Astori, Danilo (1984). Controversias sobre el agro latinoamericano. Un análisis crítico. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Buenos Aires, Argentina. ISBN 9509231098.
Astori, Danilo (1986). Tendencias recientes de la economía uruguaya. Fundación de Cultura Universitaria - Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR). Montevideo, Uruguay.
Astori, Danilo (1989). La política económica de la dictadura (El Uruguay de la dictadura 1973-1985). Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, Uruguay.
Astori, Danilo (1990). La Crisis de la deuda externa: origenes, situación actual y perspectivas (Temas nacionales). Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, Uruguay.


Cínico de marca mayor

El jueves por la mañana en Yaundé, unas 60.000 personas se dieron cita en el Estadio Amadu Ahiyo y varios miles más que se quedaron fuera, para asistir a la primera misa en tierra africana de Benedicto XVI, fuertemente ovacionado a su llegada a bordo del papamóvil.

En su homilía, el Papa lamentó "el cambio radical del modo de vida tradicional africano y la tiranía del materialismo" bajo el efecto de la mundialización."África en general y Camerún en particular corren el riesgo de no reconocer a Dios, verdadero artífice de la vida", advirtió. Benedicto XVI hizo alusión al trágico "desarraigo de muchos africanos, particularmente los jóvenes privados de recursos y atraídos por los paraísos efímeros".

En la misma línea, el Vaticano denunció "un proceso organizado de destrucción de la identidad africana" debido a la mundialización, en un documento preparatorio del próximo sínodo católico sobre África que el Papa entregó a los obispos africanos tras la misa.

"Este proceso destructor no es irreversible", afirmó sin embargo Benedicto XVI durante la homilía centrada en la defensa de la familia, tema tradicional del día de San José que la Iglesia Católica celebra el jueves en todo el mundo. "A los niños que no tienen padre o que viven en la miseria de la calle, a los que fueron separados violentamente de sus padres, maltratados y víctimas de abusos, incorporados por la fuerza a grupos paramilitares en algunos países, querría decirles: Dios os quiere", afirmó.

(¿Será que también quiere Dios a quienes fueron incorporados por la fuerza al trabajo esclavo bendecido y hasta a veces financiado por la misma iglesia que dirige el señor Ratzinger; a quienes fueron bautizados sumariamente por considerarlos "piezas" y cristianizados por decreto e impedidos de adorar a su Dios bajo mil nombres? Lo de mi título (me hago responsable de mis dichos) : es un cínico de marca mayor.)

¡Déjense de ritos locales exuberantes, so salvajes!

En una nueva tormenta para el Vaticano aún golpeado por el caso Williamson, los gobiernos de Francia, Alemania, Bélgica y España y un vocero de la Unión Europea atacaron ayer con dureza las palabras pronunciadas el día anterior por Benedicto XVI en contra del uso del preservativo como una herramienta para combatir el sida.

Frente a la lluvia de críticas formuladas en Europa, el Vaticano defendió ayer en un comunicado el mensaje del Pontífice. "Francia expresa una fuertísima preocupación por las consecuencias de estas frases de Benedicto XVI" indicó ayer Eric Chevallier, vocero de la cancillería gala. "Si no nos toca a nosotros dar un juicio sobre la doctrina de la Iglesia, consideramos que frases de ese tipo ponen en peligro las políticas de sanidad pública y los imperativos de protección de la vida humana", agregó.

Más allá de la virulenta reacción oficial, en la laica Francia la frase del Papa -según expertos, el primero en la historia en mencionar el término "preservativo"- provocó fuertes críticas en los medios y entre personalidades conocidas.

"Este papa comienza a representar un verdadero problema, desde el momento que vive en una situación de total autismo", denunció el ex premier de derecha Alain Juppé. Le Monde en tanto, tituló en su tapa "Preservativo: Benedicto XVI más integralista que Juan Pablo II" y fustigó en un editorial a Joseph Ratzinger, no tanto por haberse manifestado en contra del preservativo, sino sobre todo por haber dicho que éste agrava la pandemia, algo "gravísimo e irresponsable".

En tierra germana

También el gobierno alemán criticó las palabras de su compatriota. En un comunicado las ministras de Salud Ulla Schmidt y de Cooperación económica y del desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, explicaron que "los preservativos juegan un rol decisivo" en la lucha contra el sida. "Los preservativos salvan la vida, tanto en Europa como en otros continentes", destacaron.

El obispo auxiliar de Hamburgo, Hans Jochen Jaschkeb, opinó parecido. "Quien tiene sida y es sexualmente activo debe proteger a los demás y a sí mismo" escribió el sacerdote en un artículo para el semanario Die Zeit . "Los preservativos pueden proteger, aunque a menudo los hombres los rechacen", agregó, al manifestar abiertamente algo que piensan muchos sacerdotes que no están de acuerdo con la condena absoluta del uso del condón.

Laurette Onkelinx, ministra de Salud de Bélgica, expresó "consternación" ante las afirmaciones del Papa "realizadas en el siglo XXI y en contra de las recomendaciones unánimes del mundo científico en la materia, reflejo de una visión doctrinaria peligrosa". "Estas declaraciones podrían perjudicar años de prevención y de sensibilización, y poner en riesgo muchas vidas humanas", indicó en un comunicado.

También la Unión Europea (UE) -que representa a 27 países- atacó la frase de Benedicto XVI y recordó que el preservativo "es uno de los elementos esenciales en la lucha contra el sida y la comisión UE sostiene su difusión y uso correcto". Así lo afirmó Louis Michel, vocero del comisario para la ayuda humanitaria.

Finalmente, el secretario general del Ministerio de Sanidad de España José Martínez Olmos, que anunció el envío de un millón de preservativos a Africa para luchar contra el sida, consideró que Benedicto XVI estaba "muy mal asesorado" y debía hacer un "mea culpa" respecto del tema.

Líneas esenciales

Pese a las críticas, el Vaticano reafirmó los dichos del Papa. El padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, precisó que "el Santo Padre reafirmó las posiciones de la Iglesia y las líneas esenciales de su compromiso para combatir el terrible flagelo del sida".

En medio del vendaval, lo curioso fue que el Vaticano cambió en su sitio on line la transcripción de la entrevista que dio el Papa en el avión. Si bien el Papa usó la palabra "preservativos", el sitio web cambió el término por "profilácticos", aunque después volvió a la versión original de "preservativos". Por otro lado, el Vaticano suavizó la frase que tantos problemas causó: si bien el Papa dijo que los preservativos "agravan el problema", en el sitio ahora se lee: "El riesgo es que agraven el problema".

Más allá de estas pequeñeces, la polémica que se desató por los dichos del Papa opacó los aspectos positivos de su primer viaje a Africa.

Mientras sigue la polémica por sus palabras, Benedicto XVI pidió ayer a los obispos de Camerún que afiancen los valores de la familia africana y protejan a los pobres del impacto de la globalización. También advirtió que los exuberantes ritos locales no deberían "obstruir" la liturgia de la misa.

Reacciones

  • En el avión hacia Africa. Benedicto XVI afirmó que el sida no se combate con la distribución de preservativos, que, "por el contrario, agravan los problemas".

  • En Europa. La Unión Europea recordó que "el preservativo "es uno de los elementos esenciales en la lucha contra el sida y la comisión de la UE sostiene su difusión y uso correcto.

  • En Francia. El vocero de la Cancillería, Eric Chevallier, afirmó que frases como las del Papa "ponen en peligro las políticas de sanidad pública y los imperativos de protección de la vida humana".


  • En Alemania. Dos ministras afirmaron que "los preservativos juegan un rol decisivo" en la lucha contra el sida y "salvan la vida, tanto en Europa como en otros continentes".
Elisabetta Piqué, para LA NACION

Recordó que existe, pero siempre fiel a su estilo...

El papa Benedicto XVI inició su primera visita a Africa.

Poco después de partir hacia Camerún, escala previa de su paso por Angola, el Pontífice dijo que el problema del Sida "no puede resolverse con preservativos"... El sida "es una tragedia que no puede resolverse sólo con dinero, que no puede resolverse con la distribucion de condones, lo que incluso agrava los problemas", aseguró.(¿?)

El Papa estimó que "la solución pasa por un despertar espiritual y humano y por la amistad a los que sufren".

El sida tiene un impacto devastador en Africa, particularmente en el sur del continente donde países como Botswana, Swazilandia y Sudáfrica son de los más afectados en todo el mundo. Anteayer, Benedicto XVI afirmó querer durante este viaje "tomar en sus brazos a toda Africa, con sus heridas dolorosas y sus enormes esperanzas". (LA NACION)

Conmovedor discurso de herr Ratzinger. Debiera definir, para redondear, las responsabilidades que caben a quienes infligieron tales heridas dolorosas -entre ellos, la iglesia que dirige- y el por qué esas enormes esperanzas jamás se concretan...

Voces de resistencia desde el NE brasileño

Foto perteneciente al blog de Alexandre L'Omi l'Odò

A consciência é o caminho dos iniciados para o Orixá...

Reintegrar a terra perdida, tomada por homens que dizimaram civilizações inteiras.
Reintegrar a força perdida nos tempos de um Brasil perseguidor e austero.
Reintegrar a verdade de nossa História, oficializando nossos guerreiros negados.
Desintegrar a intolerância religiosa sofrida por nós iniciados aos Orixás e as divindades da Jurema Sagrada.
O caminho da consciência negra é o caminho dado pelo Orixá e pela Jurema Sagrada aos que por Eles forem chamados.
Ser de Terreiro é ser protagonista da luta por um país mais digno e coeso com sua verdadeira identidade e história. Ser de Terreiro é ter a auto-estima em ser você mesmo, ser a força que rege os mundos, estar no iwá-pélé (no caminho do equilíbrio e da dignidade)

Vamos saudar com festa a possibilidade de estarmos em consciência com o todo, com a natureza, com os Orixás e com a Jurema Sagrada.

Salve Malunguinho!
Alexandre L'Omi L'Odò.

Não morra sem escutar o Coco sagrado do Mestre Galo Preto!!!
http://www.myspace.com/MESTREGALOPRETO

Rescatando la tradición de un ashé

Os Orixás Pedem Passagem no Mundo Fonográfico!
Um registro fidedigno de uma tradição bicentenária.


******
Os Ilús (Iyàn, Melè e Melè Nkó), Agbè, Gàn, Palmas e Vozes, chamam as divindades africanas pra brincar na terra com seus adoradores e filhos há pelo menos 10.000 anos...

Alujá, Bàta, Ego, Ebotá, Ijexá, Nagô, Jeje, Barra Vento, Sete Pancadas... Ritmos nossos que soam do Sítio de Tia Inês Ifatinuké... (a fundadora desta tradição em Pernambuco)

Com o título Sítio de Pai Adão, ritmos africanos no Xangô do Recife, o fonograma gravado em Janeiro de 2005- Recife, durante o projeto Turista Aprendiz, do grupo A Barca Maracá Estúdio, traz aos ouvidos do mundo uma produção fonográfica inovadora e arrojada de uma tradição até então não registrada em fonograma através da produção musical de Renata Amaral.

Tudo começou assim: Uma festa de Orixá, em uma tarde no terreiro mais tradicional de Pernambuco. Ali se encontravam grandes personalidades religiosas da tradição Nagô Egbá, ou Obá Omi, a tradição de Pai Adão, um antigo sacerdote que imprimiu sua dignidade e força espiritual no imaginário da tradição afro descendente do Brasil durante sua gestão religiosa na casa de Iyemanjá Ogunté, na Estrada Velha de Água Fria.

A proposta era captar a sonoridade e os cânticos sagrados deste povo. Cânticos estes que trazem em si um patrimônio vivo e dinâmico, uma musicalidade verdadeiramente afro ameríndia, coisa bem brasileira, música sacra de valor estético relevante. Através da coordenação dos engenheiros de gravação Ernani Napolitano e André Magalhães, a equipe de técnica levou os melhores equipamentos de captação de áudio para uma gravação em loco desta manifestação que só poderia ser registrada assim, pois "o Xangô não se leva pra estúdio", segundo os antigos sacerdotes.

O resultado desta mistura técnica de qualidade atenciosa e do real axé (força) da musicalidade dos orixás, gerou um surpreendente e esperançoso CD, que traz inéditos cânticos secretos, até então jamais ouvidos.

Cânticos para Ossain, para Orunmilá, para todos os Orixás, enchem nossos ouvidos de dúvida e interesse, de alegria e ritmo forte, cadente e vibrante.
Trazendo também a participação da última filha viva do babalorixá Pai Adão, a Tia Mãezinha, filha de Xangô, uma das iniciadas mais antigas vivas do Estado, nos revela aspectos particulares da relação de gosto por cânticos de seu pai, que logo na segunda faixa do CD, canta uma das toadas mais importantes cantada por ele, em sua época.

O que mais chama a atenção no fonograma é a qualidade da gravação, a captação, que, profissionalmente e cuidadosamente teve um requinte e refinação extremamente profissional, sendo este em minha opinião o melhor registro de música de terreiro já realizado no Brasil. Jamais se ouviu sons tão bem definidos e afinados de instrumentos como neste álbum, pois o cuidado na microfonagem e na edição destes sons, definem toda obra como um espetáculo de sons que nos levam a transcendência e principalmente ao saborear de uma verdadeira orquestra afro-brasileira, percutida pelas mão dos Ogans (sacerdotes tocadores)

O Cd tem todo um visual adequado e bem elaborado por seus artistas gráficos, o André Hosoi e Fabiana Queirolo, que no conteúdo agregaram o texto bem abalizado do atual Babalorixá do Sítio, o senhor Manoel Nascimento Costa, o Manoel Papai, Ogunté Farã, que traz dados históricos e informações essenciais sobre o contexto que se refere o disco. Todos os cânticos são na língua Yorùbá, e sendo assim, a tradução também feita pelo Sr. Manoel Papai nos leva a um conhecimento aprofundado desta tradição que muito o Brasil deve reparação e reconhecimento, sendo o próprio CD um material também didático e desmistificador.

Realmente vale a pena escutar este belo fonograma, pois se não há mercado no Brasil que o consuma, com certeza os melhores ouvidos, atenciosos a novidades musicais mundiais, vão consumi-lo como um disco que é indispensável a qualquer acervo de qualidade.

*Tia Mãezinha (Iyá Midè) e Mãe Janda (Oxum Bakundè)

Xoxo obé xoxo obé - *Nosso pedido será atendido
Odara coma eyó - Legbará limpe o caminho
Xoxo obé odara koma seke - Exú não age ás pressas
Odara baba ebó - Ele toma todo tempo que precisa.

* (Toada para Exú. **Não é uma tradução literal)


Ficha Técnica:
Fonograma: Sítio de Pai Adão, Ritmos Africanos no Xangô do Recife
Direção geral: Manoel Costa Papai
Direção/Produção Musical: Renata Amaral
Direção Técnica: André Magalhães
Captação e Administração: Amélia Cunha
Produção Executiva: Patrícia Ferraz
Gravações Adicionais: Estúdio Fábrica, por Marcílio Moura e André Magalhães/ Recife, julho de 2005.
Mixado e Masterizado no Estúdio Zabumba, SP, por André Magalhães. Patrocínios: Governo do Estado de Pernambuco-Secretaria de Cultura/Fundarpe - Funcultura- Pernambuco.

*Alexandre Alberto Santos de Oliveira (*L'Omi L'Odò)

(alexandrelomilodo@gmail.com)
Aluno 1º período de Produção Fonográfica- AESO Barros Melo
Manhã.
Trabalho da cadeira de Indústria Fonográfica. Profª.: Débora Nascimento

La fe que mueve millones


La Iglesia Universal del Reino de Dios se expande en medio de la polémica. Creada hace 30 años en Brasil por Edir Macedo - donde ya tiene 4500 templos y un imperio de medios de comunicación - hoy es fuerte en toda Latinoamérica. En Argentina, tiene casi 200 sucursales. La estrategia es la misma en todos los países: dar la batalla en los medios y predicar la salvación a cambio de dinero.

La fe que mueve millonesEl templo principal de la Iurd, en Corrientes 4079 Foto: Archivo La Nacion

Cuando el obispo Paulo Roberto gritó "¡Si usted da, Dios le da!", después de decir que la crisis no debería servir de pretexto para negar el diezmo o la ofrenda, Mercedes no lo pensó dos veces. Levantó la mano y tiró en una bolsa roja los 500 pesos mexicanos (US$ 33) que su madre le había prestado. Atraída por un anuncio que había visto en el subterráneo, "¿Está sufriendo y no encuentra una salida?", la mexicana llevó sus esperanzas al templo en el antiguo cine Jalisco, en el barrio popular de Tacubaya, Ciudad de México, donde pidió a Dios trabajo,salario, salud y paz familiar.

Al aceptar el desafío de regresar en ocho días con otra donación, la mexicana Mercedes estaba así aumentando el rebaño de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Mientras en todo el mundo sólo se habla de cortes, retracción de inversiones y reducción del crecimiento, la iglesia fundada hace 30 años en Brasil se aprovecha de la crisis para atraer fieles desesperados y consolidar su imperio evangélico en Latinoamérica. Con excepción del nombre, ya que en la mayoría de los países se autodenomina "¡Pare de sufrir!", la IURD utiliza para crecer la misma fórmula aplicada en Brasil: predica la prosperidad a cambio de donaciones, rituales de liberación espiritual y un trabajo doctrinario fuertemente apoyado por los medios de comunicación.

Con uno u otro contratiempo, la IURD amplía su rebaño sin encontrar dificultades locales. A pesar de las polémicas en las que estuvo involucrada en Brasil por denuncias sobre blanqueo de dinero, falsedad ideológica, prejuicio religioso, entre otros problemas, una investigación realizada en la Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico muestra que las autoridades hasta ahora prácticamente no han puesto restricciones a la expansión de este imperio de la fe en sus países. En México la IURD enfrenta una acción judicial por no haber registrado a 35 de sus ministros en la Secretaría de Gobierno (Segob); la multa podría llegar a 204.000 pesos mexicanos (US$ 13.600)

En San José de Costa Rica, la IURD compró una sinagoga judía, en US$ 2.000.000, y la transformó en su sede. Ya en Buenos Aires la adquisición de una emisora de radio por US$ 15.000.000 millones aceleró su expansión (ver recuadro) En la mayoría de los países la Universal está registrada como organización civil, que es una importante estrategia para que los gobiernos locales tengan menos margen de regulación. Además de eso, conseguir status de iglesia probablemente representaría la necesidad de estar en contacto con otros liderazgos religiosos locales.

Ni siquiera las diferencias culturales ni la barrera del idioma (el "portuñol" de los pastores brasileños) representan obstáculos a la Universal. "El diezmo es la palabra clave para abrir las puertas de Dios", predica el obispo Paulo Roberto, junto a un desempleado, a un enfermo de cáncer, a una madre soltera, a un endeudado, a un negociante fracasado, a un divorciado, entre otros desesperados. Si quieren parar de sufrir, deben seguir al obispo. "Si usted da, Dios le da", repite Paulo Roberto, al pedir donaciones que van de 20 pesos a mil pesos (de US$ 1,5 a US$ 100)

Como en Brasil, el cobro del diezmo es el objetivo central de la iglesia. Irma Saavedra, ex-seguidora de la IURD en Venezuela, frecuentó por algunos meses un templo en Maracay. "Los pastores le dicen que cuanto más grande es su contribución a Jesús, más recibirá", recuerda. Saavedra comenta que ellos tienen el cuidado de decirle que el diezmo no es obligatorio, pero si no lo da, no debe esperar recibir grandes favores, "y es cuando la gente deja todo lo que tiene", resume.

En el templo central de Costa Rica, los cultos son interrumpidos para la exhibición de un video que muestra la historia de un empresario argentino que había perdido todos sus bienes. Después de hacer un sacrificio y entregar a la Iglesia el dinero ahorrado para su matrimonio, él había comenzado a prosperar hasta hacerse un magnate. "¿Cuándo vamos a ver un testimonio como éste en esta iglesia?", pregunta el pastor. Me encantaría que ustedes prosperaran así, como lo hizo este hombre". El pastor les pide que todos vuelvan a sus asientos y depositen sus ofrendas, lo que cada uno pueda en dos bolsas de paño.

Después el pastor les pregunta quiénes están dispuestos a hacer el sacrificio y solamente dos o tres levantan las manos. El pastor sonríe y les dice: "No hay problema: cada uno sabe cuánto puede hacer en sacrificio para el Señor. ¿Saben lo que decimos cuando no podemos hacer el sacrificio? ¡Que tenemos a Judas agarrado al bolsillo! ¿Quién tiene a Judas agarrado al bolsillo?" El les pregunta con una sonrisa bromeando y varias personas le responden levantando las manos.

Brasil, donde todo comenzó

Peleas religiosas, escándalos, denuncias y detenciones marcan los 30 años de la Iglesia Universal en Brasil. Para esta iglesia neo-pentecostal, los medios de comunicación, el catolicismo y las religiones afrobrasileñas son sus principales oponentes. Desde el año pasado, la Universal ha promovido represalias contra los medios de comunicación y periodistas que se cruzan en su camino. Con el argumento de que un eventual "daño moral" causado por las investigaciones periodísticas, fieles de varios lugares del país en una acción claramente organizada movieron procesos individuales contra la periodista Elvira Lobato del periódico Folha de S. Paulo tras su investigación sobre el imperio de comunicación montado por la iglesia en estas tres décadas.

La misma maniobra intentó intimidar a la Red Globo de Televisión cuando la emisora exhibió en el programa "Linha Direta" una investigación sobre la participación de tres pastores de la Universal en el asesinato de un joven en Bahía en 2001. De las 96 acciones judiciales promovidas por fieles con el mismo argumento del daño moral, 87 ya tuvieron sentencias favorables a la Red Globo.

La investigación de Elvira Lobato informó, por ejemplo, que la IURD tiene su propia empresa de taxi aéreo - la Alliance Jet - en Sorocaba, San Pablo. Según datos de la empresa facturarían 500 mil reales mensuales (US$ 210.000), tienen tres aviones, uno de ellos adquirido por US$ 28.000.000 en 2007. También informó que la Unimetro, empresa de la IURD, estaría asociada a la Cableinvest, registrada en el paraíso fiscal de Jersey, en el Canal de la Mancha. El eslabón aparecía en los registros de la empresa en la Junta Comercial de San Pablo. "Una hipótesis es que los diezmos de los fieles serían enviados a paraísos fiscales", escribió la periodista.

La cantidad de empresas asociadas a los obispos -otro dato relevante del trabajo-reforzó las denuncias publicadas sistemáticamente por los medios de comunicación desde los años 90 de que la IURD se valió de terceros para la adquisición de las emisoras de radio y de televisión en flagrante ilegalidad. La persistencia del problema muestra que el poder político representado por la combinación "medios de comunicación + fe" logró que varios gobiernos fingieran que no veían el "modelo de negocio" que garantizó la expansión de este imperio.

La Universal repite en Latinoamérica el modelo ya probado en Brasil como la ocupación de antiguos cines y teatros para sus sedes, con predilección en barrios pobres y populares, la venta de supuestos objetos milagrosos y el alquiler de horarios de emisoras de radio y televisión en la madrugada. Otra práctica que se repite fuera de Brasil es la organización temática de los cultos semanales. El martes, por ejemplo, empezó a ser el día de la liberación (cuando los religiosos "limpian" a las personas de los espíritus malos) El lunes es el día dedicado a la prosperidad. Miércoles y domingo, son los días del Espíritu Santo. El viernes la liberación (parecido al martes) y el jueves, la familia (el sábado, las actividades se encargan a los obreros y a los pastores auxiliares, ya que es el día del descanso del pastor titular) Aunque los temas sean distintos, sólo una práctica se repite todos los días: los intensos pedidos de pago de los diezmos.

Fue en el comienzo de la década de los 90 que la Universal atravesó las fronteras brasileñas para instalarse inicialmente en Uruguay y Argentina. El desarrollo en dirección al Uruguay, por ejemplo, empezó en la ciudad brasileña de Santa Ana do Livramento, limítrofe con el departamento uruguayo de Rivera, y en otras zonas fronterizas. Para los frentes colonizadores la cúpula de la iglesia optaba por enviar a jóvenes pastores brasileños, dispuestos a trabajar duro e iniciar nuevas iglesias en una situación que seguramente no es fácil y que les exige mucha dedicación y compromiso. Dos décadas después sin embargo los líderes locales ya empiezan a ascender en la jerarquía de las iglesias en sus países.

Desde el comienzo los obispos, Como salida para esos males, la iglesia les ofrece a los fieles la Teología de la Prosperidad surgida en los Estados Unidos, los pastores y los obreros promueven cultos sincréticos, en los cuales mezclan elementos de varias religiones y hacen sesiones de exorcismo, liberación y cura. Predican la idea de que la mala suerte de las personas se explica por la presencia del demonio.un discurso que predica que la pobreza es obra de Satanás, y les promete asceno social a las clases más pobres.

En noviembre pasado en una sesión de liberación durante una ceremonia en el Centro de Ayuda Espiritual de Sabana Grande, unidad de la IURD en Venezuela, el pastor intentaba liberar del demonio a una mujer presuntamente traicionada por su marido. La ceremonia obedece siempre al mismo guión. El pastor empieza hablando en voz baja: "Libérese, mujer, del sufrimiento, porque encontró marcas de lápiz labial en la camisa de su marido". La voz se hace más fuerte y enfática hasta que la mujer grita y el pastor la agarra por el pelo: "Espíritu maligno, ¿quién eres tú?, dice él mientras la mujer se niega a contestarle y se contorsiona. Por fin le contesta: "Soy Maria Lionza" [figura central de un culto venezolano en el que se mezclan ritos y creencias católicas, indígenas y africanas, incluyendo la santería y el vudú].

Descubierto el problema, el pastor le ordena a la mujer que ponga "las garras (manos) hacia atrás", para luego pedirle que "expulse todo el mal que había sembrado en la víctima". La multitud permanece estupefacta. La mujer, llevada al altar, hace muecas. Sus gestos indican la extracción de algo que no se puede ver. "¿Ya ha expulsado todo?", le pregunta el pastor. Con la voz ronca la mujer le contesta que sí. Aparentemente el demonio se había marchado y la creyente se dirigió tranquila a la cafetería contigua. Si ya no había demonios ni dolor... había tiempo para un café.

El especialista en Sociología mexicano Bernardo Barranco explica que esa iglesia neo-Pentecostal se encuentra en un meteórico crecimiento porque "manipula emociones como la risa, el llanto y la alabanza en una sociedad rígida, en crisis económica y de valores y con una Iglesia Católica predominante que no satisface las necesidades espirituales de la sociedad". Sin embargo, destaca: "No se sabe la línea divisoria en la cual comienza la empresa o la religión. Manipulan un negocio de lucros intercambiados, porque la gente no es tonta y tampoco se deja engañar. Ellos van porque reciben a cambio lo que el estado o la iglesia predominantemente no les da: esperanza de vida".

© LA NACION

Navigare necesse, vivere non necesse


A una semana de abrir las puertas de la nueva casa-comunidad de ngó y con muy poco tiempo para comunicarme por este medio, ha llegado el momento de agradecer a quienes de un modo u otro hicieron posible este evento.


Primero, a mis orisha, compadres y caboclos que nunca dejaron de estimular y apoyar este sueño. A mi familia carnal, que ha soportado mis ausencias por treinta y cinco largos años.


A mis primeros hijos Ema y Elbio, que decidieron que su vida carecía de sentido sin la seguridad eterna de esta maravillosa religión. A todos los que fueron un día parte de esta familia, porque dejaron algo de sí y llevaron alguna cosa de aquí. A la ìyá kékéré de la casa, Omolújemo, por su constante sostén y por su amistad. A los hijos espirituales que hoy son el capital humano de esta comunidad, que se pusieron a trabajar casi sin descanso para llegar a buen término.


A Manert Òsànlábunmi y a Walter Baladán que se pusieron la obra al hombro.


A los amigos que pusieron el hombro, como Williams; a Natalia, que pintó la leyenda de la arcada, a Fernando el herrero que saca tiempo del tiempo para terminar a tiempo. A Lorena, que recorrió a amistades y a amistades de amistades por los pasillos de la Intendencia para lograr un pronto despacho. A la familia Benítez con el patriarca Hugo a la cabeza, hacedor de mesadas de lujo y a José, Alejandro y Daniel que nos dieron muchas horas de trabajo honorario. A “Pato”, al "Bala", a Fabián, a Sebastián y a José Wilson Feijó, que además de su tarea específica ayudó a hacer otras con buena onda y desinterés. A Fernando Nocetti, que puso un día de descanso el ómnibus a trabajar para ngó; a Santiago, que puso el camión cada vez que se necesitó traer materiales, muebles, chapas de fibrocemento. A Petrona ngótóbí, que cocinó para los que trabajaban y nunca sentía cansancio; a Flavio ngódarémi que logró ponerse las pilas de a ratos para cablear la energía eléctrica.; a César de Òsànlá, que trajo impulso y aire nuevo cuando los caballos ya estaban cansados; a Julio Èsùlébun. Mis respetos, mi gratitud, mi bendición.


Tampoco puedo obviar la invaluable ayuda de la escribana Raquel Stratta de la Dirección Notarial de la IMM, que logró sacar en cuatro meses un trámite que, dada la burocracia estatal de mi país, lleva al menos cuatro años… A Darwin Álvarez, instrumento inconsciente de las necesidades de orisha, que nos entregó las llaves del predio en confianza para comenzar a preparar los ashes del fundamento sin haber efectivizado la compra formalmente.


A los amigos intelectuales de Argentina, comenzando por el Dr. Alejandro Frigerio, que escribiera cartas a las autoridades señalando la importancia como patrimonio intangible de esta comunidad religiosa y que además logró interesar a colegas del fuste de Ari Pedro Oro, Reginaldo Prandi, Sérgio y Mundicarmo Ferretti, Lísias Negrão, Patrícia Birman, José Flávio Pessoa de Barros, Kali Argyriadis, Myriam Rabelo, Raúl Lody y otros que a su vez llenaron de e-mails el correo del Intendente Municipal de Montevideo Ricardo Ehrlich.


A los artistas plásticos Juan Batalla y Dany Barreto de Argentina, que hicieron una campaña similar e integraron a gente de la cultura y la plástica de su patria y de diversas partes del mundo reconociendo la familiaridad que las religiones –y éstas particularmente- tienen con las artes. A los artistas y sacerdotes compatriotas Ángela López Ruiz y Guillermo Zabaleta, que también encendieron la mecha entre sus amigos.


A la Federación Metropolitana de Religiones Afro Brasileñas de Buenos Aires, liderada por el bàbá Alfredo Echegaray de Ògún Oníré, que hizo lo propio con el apoyo de sus ciento y pico de templos asociados en Argentina y Paraguay.


Al estímulo moral de ìyá Peggie Poggi y su marido Rodolfo –ìgbà e- que me daban ánimo cuando todo parecía detenerse.


A los amigos religiosos de Brasil que hacían rezos y agrados a sus orisha, nkisi y vodun para que se resolviera pronto este tema nuestro porque "una casa más añade, no resta"… Vanderlei, Beto, Muriçoca, Duda, tia Lete, Caio, Arlette y Norminha Arruda.


A todos, y a los tantos que no nombro pero tengo en mi mente y en mi corazón, infinitas gracias. Que las bendiciones de orisha se multipliquen en proporción geométrica.


El próximo sábado formaremos la rueda de batuque para festejar a orisha y abrazaremos uno por uno a quienes puedan acompañar el fin de este proceso.También danzaremos por quienes no están y han sido mentores, como la familia Omi O Bàbá-Odùgbèmi de Buenos Aires –por razones obvias, de duelo- y la familia del Ilé Òsun-npònnò de bàbá Gustavo e ìyá Isabel que están de obligaciones ese mismo día.


Para nuestra comunidad se abre otra etapa que sin duda será tan enriquecedora como las precedentes. Porque navegar es necesario: aún más que vivir sin hacerlo.