Banegas & Banegas

Un puente siempre abierto une a Argentina con Uruguay

Dos mujeres de temperamento y convicción artística que llevan en sus documentos un nombre y un apellido en común. Una es argentina. La otra, oriental. Cristina Banegas y Cristina García Banegas. La coincidencia imposible -o casi imposible- para la estadística tiene, sin embargo, la excepción garantizada por algo que escapa a la previsión numérica: el arte; y en este caso particular, la poesía mística del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Y el encuentro, a celebrarse en esta joya del Renacimiento español, no tiene margen para las excepciones: será esta noche a las 21 horas, en la sala Zavala Muniz del teatro Solís, con la participación del Ensemble De Profundis (Uruguay) y el Grupo Vocal de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).

El título se imponía por peso simbólico; no había otro posible para constatar la evidencia: Banegas & Banegas. Las aclaraciones y presentaciones se imponen. Cristina, también Banegas pero nacida en Argentina, es cantante, performer, mujer del teatro, del cine y la televisión. En la pantalla chica ha compuesto personajes que no pasan desapercibidos aún en las recepciones más apuradas o livianas. Fue la feminista radical que años atrás se vio en la tira Los machos; la vulnerabilidad y obsesión articularon la personalidad de una madre sumida en el alcohol en Vulnerables; también fue mujer de atender, respetar, escuchar, en la celebrada serie Trátame bien y en Zona de riesgo. Treinta y seis títulos engrosan sus méritos y avalan su extensa carrera cinematográfica en los que estuvo, entre otros, bajo las direcciones de Albertina Carri (Géminis), Sergio Belloti (La vida de Perón, Sergio Bizzio (Animalada). El teatro naturalmente ha sido y es otra vocación cumplida de esta Cristina, en los Woyzeck de Bücher, Romeo y Julieta, Puesta en claro de Griselda Gambaro, o en sus propias puestas en escena que ya están en la decena de títulos, siendo la última otra creación de Gambaro, La persistencia. Ciertamente, tiempo le queda (o lo fabrica pacientemente) para cuidar un tranquilo refugio lleno de verde, muy personal, en el porteño barrio Palermo y también sostener el oficio de cantante, arrimarse al Club del Vino fundado por su esposo, o llevar a la escena la poesía de Juan Gelman.

La otra Cristina -la anfitriona- también Banegas pero en el medio García, es otra mujer de bravo temperamento escénico, envidiable oído musical, solvente intérprete de órgano, directora de coro y orquesta, con vastos conocimientos y experiencias en los repertorios del Renacimiento y Barroco (tanto europeo como latinoamericano) Y en el podio de la dirección, la anfitriona de esta reunión artística ha sido el principal motor del Ensemble De Profundis, una agrupación vocal e instrumental que lleva ya varios años de actividad ininterrumpida y valiosos registros fonográficos de músicas antiguas. En la gestión, otro signo de su porfiado trabajo es el (imbatible desde 1987) Festival Internacional de Órgano del Uruguay, por el que han pasado importantes exponentes internacionales de este instrumento, y que ha integrado a las principales iglesias del país al circuito de conciertos.

Finalmente ambas Banegas, las dos Cristinas -la argentina en voz y la nuestra en órgano-llegarán esta noche a la Zavala Muniz con Cántico espiritual. Una reunión que suma experiencias diferentes aunque ya fue dicho, signadas por un singular temperamento y compromiso. La obra lo demanda y exige además el vuelo hacia la sensibilidad de un autor del Renacimiento español, nacido Juan de Yepes Álvarez (1542-1591), oriundo de Fontiveros, Ávila, y consagrado en la historia de las letras, la lírica y la mística, primero como Juan de Santo Matía y luego, a como San Juan de la Cruz. Su Cántico, una de sus tres obras fundamentales, tendrá entonces con estas artistas el elogio a una poesía que funde la palabra y el canto en una alianza, probado está, resistente a la erosión del tiempo y provocadora de nuevos significados.

Voces: Junto a estas artistas actuarán De Profundis y el grupo vocal de la Unsam.

Fuente: El País Digital

1 comentario:

gallega dijo...

CRISTINA ES HIJA DE UNA LOCUTORA PIONERA NELLY PRINCE Y SU PAPA DIRECTOR DE T.V.