Una clínica de sanación y vida en el vientre de Guyunusa

El pasado 19 de abril se llevaron a cabo en el populoso barrio Cerrito de la Victoria las Llamadas por la Libertad, organizadas por el Centro Cultural Guyunusa y La Clínica (Avda. Gral San Martín entre Santiago Sierra y León Pérez, ex Mercado Municipal san Lorenzo) Comenzaron a las 17 en las calles Bruno Méndez y Norberto Ortiz, frente al histórico Santuario Nacional del Cerrito, lugar donde siempre se recuerda la liberación de los esclavos durante el Sitio de Montevideo. Hizo uso de la palabra el Profesor Renzo Pi Hugarte, dando un panorama histórico del tiempo colonial y la vida de los afrodescendientes durante el período y el siguiente de la independencia. El Intendente de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlich, entregó al antropólogo oriental un recuerdo alusivo del acto. En estas llamadas organizadas con gran idoneidad por La Clínica (dirección artística de José Silva y Gregorio "Ioio" Mentaste) participaron numerosos conjuntos de negros y lubolos con un gran despliegue musical y coreográfico. Este taller de percusión y candombe -La Clínica- es una organización social con casi diez años de labor en temas culturales y sanitarios que realiza una enorme contención y prevención ante el consumo de sustancias tóxicas. Conozco a José y a Ioio desde niños -de hecho se han criado junto a mis hijos- y me enorgullece como ciudadano el trabajo que estos jóvenes llevan adelante. Por suerte han podido sensibilizar a dos intendencias seguidas (Arana y Ehrlich) que les han prestado ayuda -el local del ex mercadito municipal- y eso les permitió formar un taller donde enseñar percusión y danza afrooriental mientras imparten pautas de vida sin bebida ni droga. En un barrio donde el deterioro social ha ido marginando cada vez a muchos de sus habitantes, sacarlos de la calle y mostrarles que se puede salir adelante honestamente y que hay diversiones sanas para las que no es preciso "evadirse" por medio de tóxicos y estupidizantes ya es todo un logro.

Una verdadera clínica, donde la terapia se llama lonja solidaria y afrodescendiente.

También estuvieron presentes las damas negras del coro AfroGama, entre las que es imposible no mencionar a la mãe Susana Andrade y a Chabela Ramírez, interpretando antiguas letras de candombe; la Sabrosa Montevideana, que hizo bailar hasta a las piedras del pavimento; la artista plástica Mary Porto Casas, que expuso una cuidada selección de su obra, y las comparsas Candombe Aduana, Retumbe de Ansina, Kanela-Ango y Mazumba. Como era previsible, cerró la comparsa locataria, La Clínica, con un cálido despliegue de maestría.

Si quieren conocer La Clínica y las actividades que desarrolla el Centro Cultural Guyunusa, pueden dirigirse a Avda. Gral. San Martín 3949 esq. Santiago Sierra. La cuota de aporte mensual es de $ 50.-

Lunes: Clases de teatro para niños a las 17 y para adultos a las 18 a cargo del director teatral Marcelino Duffau
Martes: Danza jazz para niñas a las 14 y para adultos a las 17
Miércoles: Teatro para adultos, 18 hs. Marcelino Duffau; Percusión para adultos a las 19 y ensayo de La Clínica a las 21
Jueves: Yoga para adultos a las 17 y clases de tango también para adultos a las 18:30
Viernes: Karaté para niños a las 17; juegos grupales dirigidos para niños a las 19
Sábado: Karaté para adultos a las 15; Taller de caricatura para niños a las 15; Tango (avanzado, adultos) 17 horas; percusión niños a las 17 horas y clases de salsa para adultos a partir de las 19:30.

No hay comentarios: