Mo kí o, bàbá Obalúwàiyé!

Ó gbélé iko sàlà rè, sàlà rè l'Orí!
(Él vive en una casa de paja, un àlà que cubre Su Cabeza)


Este sábado haremos nuestro homenaje anual al Dueño de la Tierra, bàbá Ìgbònòn -el ardor que llega desde la floresta- y el ritual de Ológbàjé.
Es enormemente grato celebrar a esta antigua divinidad que posee fundamentos tan precisos e importantes para nuestro culto ya que siempre, se sepa o ignore, es parte esencial junto a bàbá Òsònyin, del proceso iniciático. Sin su concurso no es posible desprender la piel antigua para vestir la nueva; no son gratuitos sus título de Afòmòn (reptante como el agémo de los primordios de Àiyé) Àjérìn (el que come mientras camina) Onílé (propietario de la tierra que nos recibe) Sóbólóojú (ojos penetrantes) Oníyè (señor memorioso) Sàpàdà (brazo que pune) Àfaradà (carretera ilimitada) Ajagúnòn (perro feroz en el camino) entre muchos otros. Dueño de eni, la estera, que carga Oyá misericordiosa para ritos de vida-muerte y muerte-vida, ambos oníjó -danzarines- entre el Aire, la Tierra y el Fuego.
Obalúwàiyé es, además, el segundo orisha gobernante de esta casa y de esta comunidad y me complace celebrarlo con su banquete real, ese que los mitos señalan como imprescindible para alejar de nuestro lado las viscisitudes del dolor y la miseria. Su misterio se hace carne y sangre cada año en la floración del cereal que alimenta, y vuelto a la tierra abona el crecimiento de nuevos retoños destinados a aumentar ashé.
Lo saludo con reverencia, sin temor, porque como parte de mi enredo es parte de mi familia fundacional y a través suyo he podido obtener la tierra que piso con todo lo que de ella surge... Rindo mi homenaje a esta divinidad tan incomprendida como malinterpretada en el manejo constante de los tres colores primarios capaces de crear y recrear todo cuanto existe infinitamente por Su poder de Àselenu; que sus calabazas alimenten siempre en salud y vigor nuestro culto y tradición, y se perpetúe en nuevas tierras de promisión y expansión, reales y simbólicas.
Que nos cubra de paja para alejar de nuestro camino a Ikú hasta que nuestra labor esté cumplida a satisfacción, que defienda esta comunidad como siempre lo ha hecho desde que ordenara a su hijo Elbio hacerse de un lote de tierra para instalar Su trono. Que su riqueza nos brinde tranquilidad y sus ojos nos miren con misericordia y agrado. Que sea de crecimiento y desprendimiento a la vez, ya que todo cuanto existe deberá un día retomar el camino de su origen; que mantenga este mundo libre de pestilencias y su fuego purificador nos sirva para cocinar alimento vivo para el espíritu de quien lo necesite.
A quienes lo tienen de Olóorí -como ìyá Mope- y a quienes lo tienen en el pasaje, felicidades y transmutación.

A jí b
èéOlóké!

Genio y figura...

La larga espera se hacía tediosa. Pérsico iba y venía por la calle hablando por teléfono, Depetri miraba desde un costado, D Elía no quería ni hablar. Cuando llegaron los últimos discursos aumentó la tensión.

"Cobos, te vamos a matar" y "eso nos pasa por tener un radical" se combinaban con los cantos habituales en favor de las retenciones. A las 4, Cobos habló. Hubo silencio e insultos con cada inflexión discursiva. "Este tipo está loco", repetía Pérsico.

Cuando llegó la votación, estalló la bronca, los piedrazos y las pintadas. Durante 10 minutos, la situación parecía a punto de desbordarse. Un funcionario se acercó a D Elía: "Ahora a casa, pero mañana lo llamás a Parrilli a primera hora. Hay que acordar una estrategia". "Si uno se acuesta con radicales, amanece traicionado. Acá hay una conspiración", dijo D Elía mientras subía a una Trafic.

"¿La etapa que se viene es más violenta?"- preguntó LA NACION. Contestó (D'Elía) mientras se ponía el cinturón de seguridad: "Sí, probablemente".

En las cartas a La NACION, una lectora señala:

Señores piqueteros Parrilli, Moyano, Moreno, Tomada, D'Elia, etc. etc.: realmente todos ustedes no son personas, son individuos que actúan por y con emoción violenta. La única meta que tienen es el poder, la coima, el dinero mal ganado, la manipulación de voluntades, la imposición de ideas, la violencia. Sus prácticas ya han hecho mucho daño en la historia de este país y es lamentable que quieran continuar imponiéndolas. Los gremios están para defender los derechos de los trabajadores por derecha, en paz y para todos (sin color político) BASTA DE BOMBOS, BASTA DE ESPACIOS PÚBLICOS OCUPADOS Y DESTROZADOS, BASTA DE CARAS TAPADAS Y PALOS, BASTA DE CARTELONES Y PINTADAS INTIMIDATORIAS, BASTA DE PUÑOS CERRADOS, BASTA DE COBRAR SIN TRABAJAR...

En lugar de cometer error tras error deberían dedicarse a la tarea por la cual reciben un sueldo de igual menera que todos los ciudadanos. D'ELIA USTED YA DEBERÍA ESTAR PRESO Y POR SUPUESTO DESPOJADO DE SUS GANANCIAS!!!!!!

Ya produce repugnancia tanto odio...

Al hamdu lill'ah!

El Rey Abdulá de Arabia Saudí transmitió ayer en Madrid el mensaje de un islam moderado, ponderado y tolerante e instó a «abrir una nueva página para la Humanidad donde la reconciliación sustituirá a la disputa». El Monarca de uno de los países que paradójicamente aplica con mayor rigidez la religión islámica, hizo un llamamiento al diálogo entre todos los credos y las filosofías del mundo y aclaró que los responsables de las tragedias no son las religiones, sino los extremistas. El hombre, afirmó, puede destruir el planeta, pero también «convertirlo en un oasis de paz y seguridad».
Abdulá transmitió este mensaje durante la inauguración de la Conferencia Mundial para el Diálogo que se celebra en Madrid, ante la presencia de Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y representantes espirituales de prácticamente todas las religiones (?), quienes respondieron a sus palabras poniéndose de pie y con un largo aplauso.

Todos los credos del mundo

Además de cristianos, musulmanes y judíos, asistieron al acto representantes de las distintas filosofías orientales como budistas, taoístas, hindúes y confucianos. Todos ellos con sus típicas vestimentas tradicionales se reunieron en el Patio de Los Austrias del Palacio de El Pardo, que ayer ofrecía una pintoresca imagen nada frecuente.
Entre los asistentes estaban el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso; Tony Blair, enviado especial para la paz en Oriente Próximo, y el reverendo Jesse Jackson, fundador de la liga por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. También acudieron los ministros de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, y de Justicia Mariano Fernández Bermejo, así como el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
A diferencia de otras religiones, los musulmanes no tienen una voz única que hable en nombre de todos ellos, pero en esta ocasión el Rey saudí había consensuado el mensaje que transmitió ayer con los teólogos y pensadores que representan a los musulmanes de todo el mundo a quienes reunió recientemente en la ciudad santa de La Meca. Abdulá, que también tiene el título de Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas (La Meca y Medina), afirmó que ese mensaje anuncia que «el islam es la religión de la moderación, la ponderación y la tolerancia» y que insta al «diálogo constructivo».
Condena del extremismo
También afirmó el Rey saudí que fue Dios quien estableció las diferentes religiones y que, si Dios lo hubiera querido, habría impuesto un solo credo para toda la Humanidad. Afirmó Abdulá que «la diferencia no tiene que conducir al enfrentamiento» y aclaró que «las tragedias vividas a lo largo de la historia de la Humanidad no eran por motivo de las religiones, sino por culpa del extremismo que adoptaron algunos de los seguidores».

«Vacío espiritual»

Advirtió del «momento crítico» que vive la Humanidad, con «el exceso del terrorismo, el desmembramiento de la familia», las drogas, las disputas racistas, la explotación del débil, como consecuencia del «vacío espiritual» causado por el «distanciamiento de Dios».
En su opinión, los anteriores intentos de diálogo entre las distintas religiones han fracasado porque «intentaron fundir las religiones» con el pretexto de acercarlas y los seguidores de cada religión «están convencidos de su propia creencia y no aceptan otra». Por el contrario, el Monarca saudí invitó a «buscar lo que nos une», es decir, la fe en Dios, los nobles principios y una elevada ética. Así, instó a vencer el odio con afecto y el extremismo con tolerancia.
En la inauguración de la Conferencia Mundial del Diálogo también intervino Don Juan Carlos, quien animó a las personalidades y expertos asistentes al encuentro a «aportar lo mejor de sus reflexiones» para acabar «para siempre con la inaceptable barbarie terrorista». Asimismo, el Rey instó a luchar contra el hambre, la enfermedad y la pobreza, a respetar los derechos del ser humano y a promover la defensa del medio ambiente.
Además, intervino el presidente de la Liga del Mundo Islámico, Abdalá al Turki, quien insistió en que «el Islam es fuente de tolerancia» y confió en que esta Conferencia no termine siendo «estéril» como otras, que se han quedado en pronunciamientos teóricos, sino que estos esfuerzos beneficien a la humanidad.
Con estas palabras que invitan al acercamiento empezó ayer la Conferencia Mundial para el Diálogo, convocada por la Liga del Mundo Islámico, a instancias del Rey Abdulá. A lo largo de tres días, unos 250 expertos -de ellos sólo 15 mujeres- intentarán buscar caminos para la paz y el entendimiento.

Al gran pueblo argentino: ¡Salud!

Cobos terminó con una forma de gobernar

Por Joaquín Morales Solá
Especial para lanacion.com

El kirchnerismo, tal como se lo conoció, ha terminado en la sorprendente madrugada de hoy. Un hombre solitario, Julio Cobos, que tomó la decisión más importante de su vida rodeado sólo por su familia, maltratado por el oficialismo en las últimas semanas, terminó con una forma de gobernar y con un estilo de mandar que duraron cinco años.

Cobos no fue un verdugo oportunista sino la expresión última y definitiva de una crisis que había dejado al kirchnerismo sin opinión pública, sin confianza social en la economía, sin aliados y sin gran parte del peronismo. Se necesita cometer muchos errores políticos para convertirse tan rápidamente en un paria de la política después de usar y abusar de un poder hegemónico durante un lustro.

El primer y más grande error fue el capricho. La Presidenta y su esposo dejaron pasar no menos de cuatro o cinco oportunidades para acordar con las entidades agropecuarias un final digno del conflicto. Los ruralistas no fueron el motivo de tanta decadencia, pero su resistencia fue esencial para catalizar el malhumor colectivo.

Una cierta ceguera política se apoderó del liderazgo político de la Nación que le impidió ver que ya no era hora de doblar la apuesta como lo había hecho siempre el kirchnerismo, sino de apaciguar los conflictos que podían crecer al calor del descrédito oficial. Crecieron, hasta tomar la dimensión de la enorme derrota de esta madrugada.

Cobos hizo bien en jugar su papel institucional volcándose hacia donde estaba la sensación generalizada del Congreso. Hasta los oficialistas que votaron por el proyecto de las retenciones lo hicieron, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores con la sensación fácilmente perceptible,de que estaban haciendo lo incorrecto. Un desempate del vicepresidente a favor del proyecto oficial hubiera significado arrancarle al Congreso una decisión contra su naturaleza y contra su opinión más extendida. Hubiera sido un exceso del poder circunstancial y casual de un solo hombre.

La Presidenta tiene la Jefatura del Estado y su responsabilidad es ineludible. Pero tan notable como esa responsabilidad fue el fracaso de la estrategia diseñada por su esposo, el ex presidente. Néstor Kirchner llegó a boicotear en nombre de la "compañera Cristina" las negociaciones con el campo que abrió la propia Presidenta. El jefe de Gabinete Alberto Fernández hablaba con los dirigentes rurales por indicación de Cristina Kirchner, pero el pendenciero secretario de Comercio Guillermo Moreno salía paralelamente a agredir a los ruralistas por orden de Néstor Kirchner.

Las formas del maltrato kirchnerista están también en la explicación de la soledad en que quedó el oficialismo cuando le llegó la adversidad. El ejercicio de cortar siempre puentes políticos y afectivos significa anular cualquier posibilidad de retirada o de rectificación. Se juega a todo o nada, a la derrota o a la victoria. La derrota se abatió ahora definitivamente sobre el oficialismo.

Una administración débil deberá afrontar un destino de tres años y medio más de vida. Podrán citarse muchos ejemplos de gobiernos del mundo que perdieron votaciones en los parlamentos y tuvieron luego una vida lozana. Son ciertos. La única y crucial diferencia es que ninguno de esos gobiernos mandaba como mandaban los Kirchner. El matrimonio presidencial argentino no sabe gobernar de otra manera que no sea asestándole su propia voluntad a la política y a la sociedad.

Eso es lo que ha terminado en la madrugada más ingrata de los Kirchner. El destino de los actuales gobernantes se cifra ahora en su capacidad para cambiar un modelo de gobernar y en descubrir un modo consensual de administrar el país. Los Kirchner nunca han recurrido a esas prácticas normales de la política, ni en Santa Cruz ni el gobierno nacional. No se puede predecir, por lo tanto, lo que sucederá cuando las cosas carecen de experiencia previa.


El gran perdedor del cinematográfico rescate de 15 rehenes que estaban en manos de las FARC, la semana pasada, fue el presidente narcisista-leninista de Venezuela, Hugo Chávez.

A juzgar por las declaraciones públicas del propio Chávez y por los contenidos de miles de documentos encontrados en las computadoras de las FARC capturadas por el ejército colombiano el 1° de marzo en un ataque a un campamento guerrillero colombiano en Ecuador, el mandatario esperaba usar la crisis de los rehenes para convertirse en el máximo mediador del conflicto armado colombiano y en el líder indiscutible de América del Sur.

Chávez, seguido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había reclamado abiertamente el reconocimiento diplomático internacional de las FARC como una "fuerza beligerante". Eso le hubiera dado a la guerrilla colombiana un muy necesario oxígeno político en momentos en que sufría una serie de aplastantes derrotas.

En un discurso a principios de año, Chávez dijo que las FARC y el ELN no eran "organizaciones terroristas" sino "verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia". Llamó a darles reconocimiento por ser "fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano que aquí es respetado .

El presidente colombiano Alvaro Uribe rechazó vehementemente la idea de concederles estatus diplomático a las FARC. Estados Unidos y los 27 miembros de la Unión Europea consideran a las FARC un grupo terrorista por su uso indiscriminado de la violencia contra civiles.

¿Cuál era la estrategia conjunta de Chávez y las FARC? Según miles de documentos e e-mails hallados en las computadoras del comandante rebelde de la FARC Raúl Reyes, que de acuerdo con un examen de expertos independientes de Interpol no fueron alterados por el gobierno colombiano, Chávez y las FARC desarrollaban una estrategia de dos carriles. Por un lado exploraban la posibilidad de una liberación negociada de los rehenes que le brindara a Chávez una victoria propagandística internacional a cambio de la promesa del presidente venezolano de obtener el reconocimiento diplomático de "fuerza beligerante" para las FARC. Por otro lado, ambas partes usaban sus "contactos humanitarios" sobre los rehenes como pretexto para justificar reuniones en las que hablaban de consolidar una alianza política y militar.

Docenas de e-mails encontrados en las computadoras de Reyes demuestran que las FARC y Chávez construían lo que definían como una "relación estratégica" destinada a fortalecer el "proyecto bolivariano en América. Los documentos de las computadoras contienen al menos ocho referencias a unos US$300 millones de asistencia financiera que Chávez había prometido a la guerrilla. Asimismo, las FARC ofrecían entrenamiento militar en combate irregular al ejército venezolano y los guerrilleros colombianos incluso tenían una "oficina" en Fuerte Tiuna, el comando militar del ejército venezolano en Caracas.

"La idea de ellos era crear un grupo de mediación internacional como el Grupo Contadora que medió en el conflicto centroaméricano en los 80, pero con el fin de apuntalar el liderazgo de Chávez y de usar su creciente influencia para conseguir un estatus diplomático para las FARC", me dijo la semana pasada un alto funcionario colombiano.

Otra relación de fuerzas

Sin embargo, el plan de Chávez y las FARC se malogró por una serie de reveses en el campo de batalla.

El ataque del ejército colombiano del 1° de marzo contra un campamento de las FARC en Ecuador, que resultó en la muerte de Reyes y en el secuestro de sus computadoras; la subsiguiente muerte del comandante supremo de las FARC, Manuel Marulanda ("Tirofijo"), y la reciente liberación de los rehenes más famosos -incluidos Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses- cambiaron dramáticamente la relación de fuerzas. Aunque aún quedan en manos de las FARC cientos de rehenes, ahora el ejército colombiano parece cerca de derrotar militarmente a las guerrillas. Es el gobierno colombiano -y no Chávez- quien se ve con las mayores posibilidades de lograr la liberación de los rehenes. De pronto, Chávez se ha vuelto irrelevante.

Mi opinión: Chávez está golpeado, pero no está fuera de juego. Con el precio del petróleo a US$ 145 el barril, podrá seguir comprando lealtades en la región con sus petrodólares. Tal como decimos frecuentemente en esta columna, sus ambiciones de poder no cesarán mientras Estados Unidos siga comprándole US$ 34.000 millones anuales en crudo. Pero por el momento, la estrategia regional de Chávez ha sufrido un duro golpe, y el comandante deberá concentrarse en fortalecer su apoyo local y evitar una derrota en las elecciones regionales de noviembre en su país.

Andrés Openheimer

Minha senhora das Almas


Minha senhora das Almas
atira e não erra a mira!
Ela é minha protetora,
saravá, sá Pombogira!

Pombogira das Almas,
vem tomar xoxô!

As almas da calunga
todas sabem é trabalhar!
Botam fogo no terreiro
que ninguém pode é apagar!

María das Almas, pombogira da calunga. Mujer austera que guarda el secreto de Binah, columna del rigor de la Madre Vigilante. Misterio que fascina porque conserva el fuego de la hoguera oculto en las cenizas. Dama de la noche, Luna nueva, Hécate triforme que construye identidades.
Todo lo transforma bajo su mirada helada: su risa es interior porque se nutre en las entrañas de la Tierra. Guardiana de la Casa del Pan y pan de la casa, rosa abierta y perfume de musgos y de hierba...

También a ti debo esta vida, porque sin tu concurso no habría descendencias. Que tu amor que no conoce de fronteras -porque entre la vida y la muerte hay sólo un suspiro- nunca me abandone. Que tu juicio no condene, que tu mano no claudique, que tu voz nunca se alce...

Te brindo mi homenaje, señora. Guárdanos en el abrigo de tu velo y acláranos la niebla que surge a cada hora. Brilla con tu presencia soberana y prospera a cada miembro de tu casa.


Rayo de luz en medio de la oscuridad


Tranca-ruas

El señor que me acompaña, el que va conmigo pero delante de mí, el que el 1 de noviembre de 1977 se instaló en un asiento de piedra e hierro junto a la Rainha das Almas, el amigo, el confidente, el camarada... El que me cuida y nos cuida, el que nunca ha negado su mano generosa y ha enseñado -y enseña- a conducirse en un mundo donde parece haberse perdido el equilibrio de valores...
El que es tan sencillo que parece grande, y tan grande que resulta ser sencillo de entender y querer.
El que siempre tiene tiempo de escuchar y cosas para decir; el que cada día me sorprende con un nuevo regalo como muestra de su incondicional apoyo -siempre y cuando siga las reglas que le marcara la Rainha da Praia que le ubicó en su lugar-
El que hace del respeto a toda forma de vida o existencia su credo; el que danza y canta con el corazón; el que se comunica con una simple mirada, el que me muestra la cara escondida de la Luna y el diamante que se esconde en cada trozo de carbón...
El que recibe con alegría y despide con tristeza; el que hace amigos sin solicitar nada a cambio, el que hace del don un presente cotidiano...
¡Ese es mi compadre!
Es a quien agradezco lo poco o mucho que fui, lo que soy o lo que podría llegar a ser porque sin su apoyo y ayuda nunca sería yo mismo...
Mi amigo, camarada, compadre, compañero: gracias por estar a mi lado. Gracias por enseñarme hasta a través de las malas experiencias, por darme la mano y ayudarme a levantar cada vez que hube caído. Gracias por darme la oportunidad de recibirte y hacer a través de mis simples medios tu trabajo de titán.

Tranca-ruas nas Sete Porteiras das Almas: aunque sólo seas el Mayordomo de mi Rey, te rindo mi más absoluto reconocimiento. Que Sòngó premie eternamente tu fidelidad y trabajo.

Ègbé ti Bàáyin: Sábado de gloria: a la mañana, en el FAC

Ègbé ti Bàáyin: Sábado de gloria: a la mañana, en el FAC

http://facmvd.blogspot.com

Sábado de gloria: a la mañana, en el FAC


El título viene a cuento porque el sábado 5 -día complicado con tanto para hacer- fuimos al FACMVD a ver la proyección restituta de "El gabinete del Dr. Caligari".
La curatura y el modelo de anfitriona, Ángela López Ruiz, que dispuso una mesa de apetizers con vino aunque era un poco temprano. Confieso que vi a la inefable Maggie Whyte dar buena cuenta de la gentil ambrosía de Dionysos...

"El gabinete..." es un clásico del cine expresionista que vale la pena ver una y otra vez aunque resulte hoy tan naïf, comparado con lo que muestra la televisión -que nos ha acostumbrado a la técnica más actualizada para exhibir productos de dudosa calidad- y el cine contemporáneo que acude abusivamente a la computarización de la imagen. Este es un film de 1919 y totalmente moderno para ese entonces. La copia original fue recuperada y procesada en Montevideo, lo que significa un considerable esfuerzo ya que la cultura aquí carece de apoyos...
Copio y pego conceptos vertidos por Juan José Mugni como introducción al festín:

"Este film emblemático circuló durante muchos años en una copia blanco y negro, ya que se consideraba perdida la versión original coloreada del momento de su estreno, pero sucedió que en el Archivo Nacional de la Imagen del SODRE existia una copia nitrato original con sus virados (o coloreados originales) y conservaba los diseños también primigenios de sus intertítulos, los que permitieron la reconstruccion final del filme tal como hoy se puede ver. "

Lo dicho: un sábado a toda fiesta.

El edificio donde está ubicado el FAC es un espectáculo aparte, frente al puerto montevideano y con una azotea maravillosa que debe haber sido testigo del movimiento de otros tiempos de la zona tan venida a menos. Fungiendo de cicerone aunque había cantidad de gente para recibir y atender, Guillermo Zabaleta nos mostró la casona con sus talleres y laboratorios.

Señores gobernantes del país y de la ciudad: hay que apoyar a esta fundación que trabaja con tan exiguos medios para la cultura de Uruguay. Quien quiere, puede.

Creando un mundo nuevo


Al signo que rige el Oeste, por donde fue creado el Àiyé, mis respetos.
Al signo que rige el Norte, mi homenaje.
Al signo que rige el Este, mi saludo respetuoso.
Al signo que rige el Sur, mi confianza.
Prestamos nuestra humilde reverencia a Akoda, el Primero en ser.
Reverenciamos a Àseda, el Último en estar.
Akoda es quien enseña al mundo a actuar de acuerdo al dictamen del Oráculo Santo,
Àseda es quien enseña la comprensión de lo que los ancianos han realizado, cumpliéndolo.



I I
I II
I I
I II

Que las bendiciones de nuestros mayores y menores nos acompañen y se manifiesten para siempre las prometidas por ÒséGbé!



Posted by Picasa

El resto en Picasa...

La sorpresa de la noche: mi hijo menor, Javier, pasó a saludar a los compadres y en particular a la pombogira Sete Saias de su ìyá, Omolújemola.

Tranca-ruas guarda en su cofre las impresiones de esta casa donde hemos probado de todo: la alegría, el dolor, el crecimiento y la decepción entre otros items. Sin embargo, podemos considerarnos dichosos por el saldo a favor que es enorme.

"No centro da encruzilhada
a festa se preparou.
Quem manda é exu Seu Sete
e acompanha o Marabô!
Chegaram lá da calunga,
das matas, também do mar.
Estava já tudo certo
para a festa começar.

Nela, nela, nela, nela
chegou exu, o giramundo!
Vai dançar na encruzilhada
saravando todo o mundo!


Adeus, é hora grande...
Adeus!
Adeus! Exu vai-se embora.
Seguindo o seu caminho
girando na Linha das Almas,
deixando um axê
para quem ficar:
adeus, ele foi embora!




Posted by Picasa

Fotos del elébo de eshu 5 de julio de 2008

http://picasaweb.google.es/Milton.Acosta/ElBoDeEshu5DeJulio2008?authkey=twBxs-K5C9Y

Elébo

Un grupo de compadres y comadres pertenecientes a nuestro ègbé ha levantado con un caluroso festejo sus obligaciones anuales de elébo. Ha sido un ritual más que emotivo, porque a la natural alegría del pueblo de kimbandas que trabajan en esta comunidad se une el hecho que fuese esta la última fiesta de levantamiento de obligaciones por esta línea de servicio en el actual terreiro.
Como es de público conocimiento, nuestras autoridades municipales han decretado la expropiación del padrón que ocupamos desde 1976 para ampliar la Avenida José P. Varela. Desde prácticamente siempre sabíamos que esa expropiación era posible, pero le tocó al intendente Ehrlich hacerla efectiva decretando en acuerdo con el Departamento de Ordenamiento Territorial la necesidad urgente y a la vez hacer una oferta de dinero. Es indudable que la Comuna tuvo en cuenta muchos factores al momento de evaluar el padrón, pero tenemos la total certeza que fueron contemplados también aspectos inmateriales del perjuicio a causar. Los orisha -por medio de los kimbandas, que parecieran ser aquellos más interesados en negociar las cosas materiales que sustentan el mundo espiritual- tocaron el corazón de numerosos amigos que expusieron en sendas cartas la peculiar situación que vive esta comunidad, es decir, que se trata de un templo y no de una casa habitación, y existe una labor cultural importante en cuanto atañe a preservar, difundir y transmitir los valores de las religiones afrobrasileñas que practicamos. Ese argumento sólido y a la vez generoso con mi persona -porque no soy más que un instrumento, un sacerdote que gusta de investigar- motivó en principio al Dr. Alejandro Frigerio a redactar un manifiesto que fuera suscrito además por colegas suyos de otras partes del mundo. Antropólogos, sociólogos y etnólogos de Brasil, Francia, Canadá y Estados Unidos sumaron sus firmas.
Luego tuvimos el enorme honor de recibir un apoyo semejante de artistas plásticos y gente de la cultura rioplatense encabezados por Dany Barreto y Juan Batalla, así como el aval religioso de la Federación Metropolitana de Religiones Afroamerindias de Buenos Aires, cuyo presidente el bàbálorisha Alfredo Echegaray también envió su manifiesto con la adhesión de su centenar largo de templos registrados en esa institución.
Ante todo este movimiento de cartas-documento que esta vez no sirvieron para frenar sino para impulsar, el Dr. Ehrlich abrió los cordones de la bolsa municipal y decretó una cantidad razonable para permitirnos adquirir otro local para nuestras actividades. Ya lo tenemos y estamos desarrollando los proyectos edilicios capaces de adaptarlo a nuestras necesidades rituales.
Por este motivo, nuestro festejo de anoche era doblemente importante: por un lado, celebrar el compromiso de los kimbandas de la casa con su fundamento. Por otro, agradecer a todos aquellos que nos brindaron apoyo en los previos momentos de incertidumbre.
Sete Saias con seu Sete da Lira, seu Marabô con Pombogira da Praia, seu Sete Catacumbas con Maria Padilha, seu Sete Calungas con Rosa Caveira, seu dos Rios con pombogira Menina, seu Tranca-ruas con pombogira das Almas y seu Tirírí con Rosa Vermelha danzaron con más energía que nunca y dejaron en una numerosa asistencia el testimonio de su felicidad.
El resto de los compadres y comadres de la casa han reservado su obligación para fundar la nueva tronqueira donde sus herramientas de trabajo serán instaladas definitivamente.

A todos ellos mi agradecimiento por el honor de haber elegido a mis kimbandas Tranca-ruas y Rainha das Almas para renovar e iniciar en un caso sus obligaciones por este lado. A los amigos que enviaron sus mensajes por mail y teléfono, a los que mandaron y trajeron ramos de flores, a quienes compartieron los frutos de una dura jornada de trabajo representada en una mesa repleta de comida ritual, gracias.
A quienes les fuera imposible llegar también, porque sabemos que su intención era la de acompañarnos en este evento.
Que el pueblo de kimbandas de esta comunidad abra el camino para nuevas y futuras celebraciones como ésta.
Laròye, Eshu.
Omodoké, erubandé, salve o Povo da Rua!

(Apenas las tenga van las fotos)

Adjetivos hiperbombásticos

"Puro, táctil, resplandeciente, carnal, etéreo, complejo..."

Estas son las virtudes inefables que el enólogo de Bodegas Chandon, Manuel Louzada atribuyó en un breve discurso encendido al champagne Dom Pèrignon cosecha 2000, recién presentado en la Argentina.

Como diría la pombogira Rainha das Rainhas de mae Alma de Shangó cuando ofrece su copa: "¡Bebe, desquiciado! Que aquele que nao bebe, se perde..."
Ahora: ¿será para tanto? A mí el champagne no me parece una bebida tan excepcional, ni aún siendo de Moët-Chandon. Hay para todos los gustos, ¿vio? Marche un oporto El Abuelo, que hace frío.


El retoque

Se aplicó hilos tensores bajo la piel del cuello para rejuvenecerse. Los detalles de la intervención.

Por Federico Mayol
para NOTICIAS

"Renovar, dar modernidad o actualidad a lo desusado, olvidado o postergado. Remozar, dar a alguien fortaleza y vigor, como se suele tener en la juventud”. Bien podría ser el nombre de Cristina Kirchner una más de las acepciones de la definición de la Real Academia Española sobre la palabra “rejuvenecer”. A su aspecto bastante lozano y bien cuidado, que esculpe en base a baños faciales con leche vegetal, grandes dosis de maquillaje, cirugías y horas de gimnasia, la Presidenta agregó una novedosa intervención estética a su colección: para estirar su cuello se aplicó hilos tensores, una técnica revolucionaria que no produce cambios drásticos en la piel y que se realiza a través de procedimientos sencillos sin cortes ni cicatrices y con anestesia local. Según los especialistas, la intervención cuesta entre 800 y 1.200 dólares, pero en algunos casos puede llegar a 2.500.

NOTICIAS pudo confirmar la intervención a través de dos fuentes del entorno de la Presidenta: un funcionario que trabaja en la Casa Rosada y una legisladora del Congreso muy cercana a la jefa de Estado. La intervención habría tenido lugar en la primera semana de junio luego del viaje de Cristina a Roma, donde asistió a la cumbre de la ONU sobre alimentación.

Las arrugas en manos y cuello delatan la edad como ninguna otra parte del cuerpo, y son una de las mayores preocupaciones en aquellas mujeres que buscan rejuvenecerse. Cristina no es la excepción. Es la Presidenta, pero primero es mujer.

Forever young. Los hilos que se utilizan para la intervención a la que se sometió la Presidenta son de propileno, el mismo material que se utiliza para suturar, aunque los aplicados a Cristina tienen espinillas que se enganchan por debajo de la piel. La intervención no dura más de una hora, se utilizan un mínimo de cuatro hilos y un máximo de seis, y se trabaja con anestesia local. Las mujeres la utilizan para combatir la flaccidez de la piel sin recurrir al quirófano. En años anteriores, se utilizaban hilos de oro –ahora fueron reemplazados por los llamados “hilos rusos” de propileno, a la vanguardia de la estética–, que tomaron impulso en todo el mundo por la aplicación que se hizo la actriz francesa Catherine Deneuve.

Entre las bondades de la intervención, los especialistas enumeran que no produce cambios drásticos en las facciones de la persona –como sí pueden hacerlo las viejas cirugías estéticas–, y que se puede aplicar en pacientes diabéticos o con problemas cardíacos, y en aquellos que no resisten anestesias prolongadas. Lo malo es que el procedimiento es tan reciente que la ciencia aún no logró determinar si después de tres años pueden producirse efectos indeseados. Los especialistas afirman que se pueden retomar las actividades a las 24 horas de la intervención, aunque recomiendan tomar analgésicos y hasta colocar hielo en la zona para minimizar las inflamaciones.

Es llamativo que Cristina tenga tiempo para preocuparse por la estética en medio de la pelea con el campo, cuando los alrededores del Congreso se transforman en un campamento y la relación con parte del PJ y con su propio vicepresidente Julio Cobos se fracturó... En la semana del 10 al 17 de junio tras su regreso de Roma, la Presidenta usó diversos pañuelos durante tres días. Según los especialistas, luego de la intervención se coloca en la piel tela adhesiva por tres o cuatro días para que el tejido pueda formar colágeno alrededor de los hilos. Tras casi una semana con el cuello al viento, Cristina volvió al pañuelo el jueves 19, el lunes 23 y el jueves 26. ¿Fue por el aire gélido que llegó para quedarse, por capricho estético o por alguna consecuencia no deseada de la intervención a la que se sometió? Si el organismo del paciente rechaza los hilos, éstos deben removerse. El Gobierno no hizo declaraciones al respecto.

Sea por lo que fuere, los pañuelos al cuello –usó negros, marrones y alguno con colores chillones– pasaron a formar parte en las últimas semanas del vestuario oficial de la Presidenta que siempre sorprende con un nuevo look. Todo al revés de su esposo. Néstor Kirchner siempre se quejó divertido de las críticas a sus sacos cruzados y sus mocasines gastados.

La obsesión por la estética no es nueva en Cristina. Las extensiones en su cabello, los paseos en rollers por la Quinta de Olivos para tonificar las piernas, el botox para rellenar arrugas en la cara y la gimnasia modeladora ya son un clásico de la Presidenta. Entre sus secretos de belleza también figuran la utilización de electroestimulación para fortalecer los músculos y afinar los tobillos, el relleno y la micropigmentación de labios, la cirugía de bolsas, la lipoaspiración de muslos y el blanqueamiento de dientes, al que también se sometió su marido cuando era presidente.Además, ella ordena que se utilice Photoshop en las imágenes oficiales que difunde el sitio web de la Presidencia. Y en los actos de la Casa Rosada mantiene a una distancia prudencial a los fotógrafos, para evitar primeros planos.

¿Seguirá con esos tics ahora que rejuveneció su look?

Eppur si muove...

La tarde del 22 de junio de 1633 entraba en el convento de Santa María de la Minerva, en Roma, un venerable anciano, de cara grave y macilenta, y con la barba y los cabellos blancos. Estaba casi ciego y avanzaba por los pasillos con paso cansino, agobiado por el peso de los años, el trabajo y las enfermedades. Lo acompañaban los empleados del Santo Oficio, ya que acababa de entrar a la sede de la Inquisición Romana. Al llegar a la sala principal, se encontró frente a los cardenales y prelados integrantes del Santo Tribunal que lo estaban aguardando. Se puso entonces de rodillas temblorosamente, y en silencio escuchó la sentencia que lo condenaba a prisión domiciliaria.

¿Cuál era el pecado cometido por aquel desdichado anciano? Haber escrito dos libros considerados peligrosos. Uno, llamado El mensajero de las estrellas (en 1611), y el otro, Diálogo sobre los dos sistemas más grandes del mundo (en 1632), en los cuales explicaba que la Tierra no era el centro del Universo (como se creía hasta entonces), y que el Sol no giraba alrededor de ella, sino que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, que estaba quieto en el centro del Universo.

Cuando el cardenal secretario terminó de dar lectura al castigo impuesto por el Santo Oficio, le presentaron al condenado un escrito para que pusiera su firma, y lo obligaron luego a leerlo en voz alta.

Con el terror en el corazón y la vergüenza en el alma, el hombre comenzó a leer trémulamente: “Yo, Galileo Galilei, hijo del fallecido Vicente Galilei, florentino, de 70 años de edad, habiendo sido citado personalmente a juicio y arrodillado ante ustedes eminentísimos y reverendísimos cardenales, teniendo ante mí los Sagrados Evangelios que toco con mis manos, juro que siempre creí, creo ahora, y creeré en el futuro cuanto enseña la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana. Pero... yo me he convertido en altamente sospechoso de herejía por enseñar la doctrina de que el Sol está inmóvil y en el centro del mundo y que no es la Tierra la que está fija en el centro. Queriendo borrar de la mente de vuestras eminencias y de todos los cristianos católicos esta fuerte sospecha justamente lanzada contra mí, con el corazón sincero y auténtica fe yo abjuro, maldigo y renuncio a todos los errores y herejías mencionados y a cualquier otro error contrario a la Santa Madre Iglesia y juro no enseñarlos oralmente ni por escrito. Que así me ayude Dios,y los Sagrados Evangelios que tengo en las manos”.

Cuenta la leyenda que cuando Galileo se retiraba agobiado y vencido de aquella majestuosa ceremonia, luego de haber jurado solemnemente que la Tierra no se movía, al llegar a la puerta de la sala se dio media vuelta, miró a los asistentes y murmuró: “Pero sin embargo se mueve...”

Sea o no verdad esto último, lo cierto es que la frase atribuida al científico italiano se convirtió en el símbolo de la resistencia interior, en la figura de aquellos que bajo presión son obligados a abjurar de sus creencias, pero que interiormente no pueden renegar de sus más íntimas convicciones.

Por Ariel Álvarez Valdés

para PERFIL.com

Un lugar maravilloso


VISITE O SITE do Pai Nenen de Obatala


Hice una visita virtual a este templo paulista cuyas características sería extenso de enumerar. Pero puede ser visitado y seguramente cada visitante será recibido con la tradicional hospitalidad del pueblo de santo.