9 y 10 de agosto: Cuarto Módulo del Seminario sobre Batuque

Y como quien no quiere un plato de sopa hay cuatro, llegamos al cuarto módulo del excepcional emprendimiento ideado por ìyá Fáwunmi -ìyá Peggie ti Yemoja Abíké- en la Asociación Omi O Bàbá! Un encuentro fraterno, distendido y movilizador que intenta definir nuestra modalidad religiosa describiéndola desde la lógica de los fundamentos recibidos de nuestros mayores, sin interpolaciones ni exégesis.
Junto a bàbá José de Xapanã, un veterano sacerdote que rebosa experiencia práctica por haber convivido con los más grandes exponentes de esta variante así como con relevantes figuras del candomblé bahiano, bàbá Alfredo de Ògún Onírè -Presidente de la Federación Metropolitana- y la invaluable presencia técnica de ìyá Zulema en el apoyo logístico, estos talleres conferencias han ido navegando hacia los temas más cargados de escollos logrando no sólo salir de ellos indemnes sino aún más optimistas en lo que atañe a la ardua tarea emprendida.
Imposible no participar en ellos: primero porque es posible refrescar nuestro conocimiento acerca de mitos, funciones y detalles rituales de nuestra complicada liturgia; luego porque el debate respetuoso y franco permite evaluar y cotejar las ideas para discernir cuándo son parte de nuestro ethos y cuándo un añadido carente de contenidos religiosos.

No lamento dejar de ir en esta oportunidad a reencontrar a mis hermanos argentinos por una sola causa: el festejo a ìyá Òsun en mi casa. Orisha de mi nación litúrgica, de mi iyalorisha venerada y compañera del que cuida mi cabeza, Òsun es el segundo orisha de esta comunidad de culto y su fiesta no puede ser movida por cuestiones personales mías ya que representa el crecimiento nutritivo de esta comunidad.
Sin embargo estaré en Omi O Bàbá! con el corazón. Porque la siento un poco como mi casa dado el afecto con que se me acoge, porque se trata de una reunión de amigos y porque creo profundamente en este ciclo de charlas que mucho nos hace falta y enriquece.
Desde aquí mi apoyo moral este mes ya que no material, pero intacto. No me abro del proyecto por disgustos inexistentes, por desacuerdos ni nada por el estilo: me reclama mi deber familiar y sé que los compañeros expositores comprenden perfectamente mi proceder.

Es como siempre el segundo fin de semana del mes -agosto 9 y 10- en la sede de Omi O Bàbá!, Avenida San Martín 4278, Florida.
Un abrazo a todos y hasta la próxima etapa.

No hay comentarios: