Último adiós a Elisa Delle Piane



Hoy fue enterrada en el Cementerio Central la viuda del ex senador Zelmar Michelini, Elisa Delle Piane. La madre del senador Rafael Michelini y del viceministro de Educación y Cultura Felipe Michelini, falleció ayer a los 83 años de edad.

Delle Piane se casó muy joven con Michelini -asesinado en Buenos Aires en 1976 junto a Héctor Gutiérrez Ruiz- de quien tuvo diez hijos. Su esposo fue secuestrado en Buenos Aires el 18 de mayo de 1976 y el cuerpo fue encontrado el 21 de mayo junto con el de Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.

Delle Piane tuvo un rol muy activo durante la campaña de recolección de firmas contra la ley de caducidad, que amnistió a policías y militares. El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa trabajó en aquella campaña de derogación y contó ayer: "La conocí muy bien. Siento un profundo sentimiento de consternación. Dejó una huella en la historia política del país".

Lilí Lerena, la viuda del general Líber Seregni, se enteró de la noticia a media tarde, cuando le avisó por teléfono su hija Bethel. "La recuerdo con enorme ternura y cariño, a pesar de que no fui amiga permanente de ella. Como pasa con las mujeres de los políticos, nos veíamos por casualidad", relató.

La última vez que Lilí vio a Delle Piane fue hace casi un año, en la inauguración de la plaza Zelmar Michelini en Parque del Plata: "Esa vez la encontré un poco tristona. Fue una mujer que padeció tantos dolores y angustias -y que a pesar de todo crió a sus hijos y llegó a ver a sus nietos-, por lo que no puedo ser tan falsa y decir `¡cuánto siento que haya muerto Elisa!` Tengo que decir, ¡por fin descansó, pobre Elisa! Sufrió tanto".

Mientras, Matilde Rodríguez -la viuda de Gutiérrez Ruiz-, confesó estar "consternada y dolida", tras haber compartido "cosas muy importantes" con Delle Piane y ser muy amigas. "Somos dos familias muy hermanadas. Mis hijos y yo la queremos mucho. Tenía una personalidad muy rica. Se hacía querer", admitió.

Mensaje del presidente desde Israel

Desde Israel, el presidente Tabaré Vázquez envió un mensaje por el fallecimiento de Elisa Delle Piane: "Nos ha dejado una figura que conjugó la lucha por la libertad, por la justicia social y por la defensa de los derechos humanos. Trabajó mucho para que nunca más se vuelva a repetir el horror del totalitarismo de Estado". Vázquez envió su "más sentida condolencia" a sus hijos, "sobre todo a Rafael y Felipe".

El País

No hay comentarios: