Falleció el legendario músico brasileño Dorival Caymmi



Río de Janeiro - Dorival Caymmi, considerado uno de los fundadores de la moderna música popular brasileña falleció este sábado a los 94 años, con el reconocimiento general por haberla dado a conocer fuera de las fronteras nacionales.

Poseedor de una fuerte voz grave, participó por última vez en un gran espectáculo hace cuatro años, en compañía de sus hijos Dori, Danilo y Nana para celebrar sus 90 años de vida, ocasión en que grabó su último disco.

"Perdimos al mayor profesor de nuestras vidas", lamentó el también compositor e intérprete baiano Tom Zé tras destacar la creatividad de Caymmi al componer canciones que representaron una innovación, al exaltar las cosas simples de su tierra.

"Su música es una traducción completa de Bahia", señaló por su parte el presidente brasileño Luiz Inacio -Lula- da Silva, al señalar la importancia de esas canciones para consolidar la identidad de los brasileños.

En una entrevista Caymmi aseguró que su inspiración provenía de las calles de Salvador de Bahia, donde los vendedores ambulantes pregonaban sus dulces de coco o las exquisitas comidas callejeras llenas de pimienta a gritos que intercalaban con palabras de yoruba, el idioma heredado de los esclavos africanos.

Las canciones sobre pescadores y mujeres seductoras grabadas en más de 50 discos, sirvieron de inspiración para su obra, de la misma forma que para su amigo y coterráneo, el escritor Jorge Amado.

"Dorival no fue solamente un gran artista, que eso todo el mundo lo sabe; fue también un gran hombre"- dijo Doña Canó, una señora de 100 años y madre de los cantantes Caetano Veloso y Maria Bethânia.

Toda su obra se relacionó con Bahia, su tierra natal, pese a que con 24 años se fue a vivir a Rio de Janeiro donde alcanzó la fama gracias a sus interpretaciones en vivo en la Radio Nacional. En la Radio Nacional conoció a su mujer Stella Maris (nombre artístico de la cantante Stella Tostes),con quien convivió durante 68 años.

Uno de sus mayores éxitos, la canción "O que é que a baiana tem?" (¿Qué tiene la bahiana?) compuesta cuando tenía 16 años, se hizo popular al ser interpretada por Carmen Miranda en las películas de Hollywood después de la Segunda Guerra Mundial.

Los grandes músicos de la Bossa Nova lo trataron siempre con mucha reverencia y sus canciones fueron grabadas por João Gilberto, Tom Jobim y Vinicius de Moraes."Yo creo que fue uno de los modelos de cómo ser brasileño", dijo su nieta y biógrafa Stella Caymmi.

Las canciones de Caymmi fueron también una forma de reconocimiento de la legitimidad y la importancia del rito afrobrasileño del Candomblé y uno de sus mayores éxitos fue justamente la canción "Oração da mãe Menininha", en homenaje a una de las líderes de esa religión, doña Maria Escolástica da Conceição Nazaré, con quien el cantante tuvo una estrecha relación de amistad y respeto espiritual por más de setenta años.

No hay comentarios: