Ejemplo de vida: pai Negrito de Xapaná


Crió diecisiete niños: "con dos roles, de padre y madre" ¿Influencia? Ninguno de los hijos de crianza siguió su opción sexual.
Por Pilar Besada

El pai Negrito de Xapaná es homosexual y crió -incluso estando en pareja-, a 17 niños abandonados en su casa del Cerro. Considera que la opción sexual no afecta en nada la crianza. "Al contrario, se cubren los dos roles, de padre y madre", dijo.
La primera niña que este hombre crió hoy tiene 46 años y vive en el exterior. En su casa del Cerro vive con un varón de 16 años y una joven de 26 a los que también crió. Además, están los hijos de la joven, tres "nietitos", de 7, 4 y 2 años. A pesar de haber criado a los 17 niños, el pai -que prefiere no divulgar su nombre de nacimiento, Roberto Pino-, afirmó que nunca tuvo la tenencia legal. "Nunca nadie me hizo un problema. Los crié y chau", comentó.
Los menores llegaron a él, según relató, por la actividad religiosa que desempeña. "Siempre me manejé en esto, y la gente te los deja como paquetes de basura. Y bueno; ahí le das para adelante", comentó. Nunca se negó a criar a un niño que le hubieran dejado abandonado. "No sé decir que no", dijo. Sin embargo hoy, el porche de su casa, en la calle Suecia del barrio del Cerro de Montevideo, está enrejado como una jaula. "Es por el temor de que me dejen más niños y no saber quién los deja", dijo Negrito. En el Cerro –dice- todos lo conocen. Pero le angustia "no poder decirle el día de mañana a la criatura quién es el padre o la madre".
Aunque hace 11 años que está solo, Negrito supo vivir en pareja en su hogar. "No sé por qué hoy en día hacen tanto debate. Para mí nunca fue un problema criar hijos, tener una pareja y hacer mi vida normal", señaló. Considera que su homosexualidad no afecta para nada en la crianza, y afirma que ninguno de los chicos que vivieron con él es homosexual. "Por suerte", dijo. "Obviamente no me asustaría, pero traería comentarios", afirmó. La mayoría de los jóvenes que amparó hoy viven afuera del país. Para Negrito, "fue una vida de sacrificio, de lucha. No es fácil, pero somos personas de fe y sabemos salir adelante", señaló.
El caso divulgado ayer sobre la pareja gay en unión concubinaria que obtuvo la tenencia compartida de dos menores, no se relaciona con éste, aunque uno de los integrantes de la pareja, Daniel Melo, pai Daniel de Ogun, también es sacerdote afro-umbandista. Según Melo, la religión "no tiene nada que ver" con esta coincidencia. "Solo que nuestros principios nos llevan a ayudar al que más necesita", comentó.  Melo indicó que conoce a "más de veinte" parejas homosexuales que crían menores pero que no quieren hacerlo público.
En mayo la jueza letrada de octavo turno de Maldonado, Adriana Cittadino, ratificó la tenencia compartida de Daniel Melo y Walter Martínez sobre Mahiara, de 17 años, y Franco, de 14 años, dos menores que estaban bajo la tenencia de Melo desde hace doce años. La sentencia fue dictada luego de que los solicitantes aclararan a la fiscalía que no estaban interesados en una posterior adopción de los menores. El motivo de la pareja era, según afirman, evitar una situación de abandono por muerte de uno de ellos u otra cualquier eventualidad. La tenencia tiene efectos más limitados que la adopción, porque no adjudica la patria potestad ni implica que los menores cambien su apellido.
Un caso que recorrió la región
La noticia de que una jueza de Maldonado otorgó la tenencia compartida de dos menores a una pareja homosexual ayer, recorrió los diarios y páginas de noticias de la región. El portal Infobae informó que "Uruguay otorgó la primera custodia de menores a una pareja gay". Por su parte, la página web Terra.com de Chile se hizo eco del caso, así como el portal del diario peruano Peru21, y el diario de Venezuela El Tiempo, entre otros.
El País Digital
 

1 comentario:

gallega dijo...

APALUDO A LA JUSTICIA URUUAYA,NO ESTA EN EN EL SEXO SER MALA PERSONAAAAAAAAAAAAAAA,POR DIOS!!!!