La presencia africana en el habla

El jueves se presenta en la Academia Nacional de Letras (Ituzaingó 1255) un libro de historia que resultó ganador del concurso que esa institución llevó adelante en 2008. Es El habla de los esclavos africanos y sus descendientes en Montevideo en los siglos XVIII y XIX: representación y realidad, de la licenciada en lingüística Magdalena Coll.

La cita es a las 19 horas y contará con la participación del escritor José María Obaldía y la historiadora Ana Frega, rematándose la velada con un brindis.

A partir de fuentes documentales y recreaciones literarias la publicación estudia el contacto de las lenguas africanas con el español que se hablaba en el Montevideo de la Colonia y el siglo XIX, y a través de eso se examina el complejo mundo lingüístico de ese período en la región. El trabajo reúne además una antología de más de medio centenar de textos de diferentes estilos y niveles culturales, para reflejar aquel choque de lenguas. El estudio comienza con una mirada sobre la esclavitud en la sociedad oriental para pasar a analizar después las lenguas africanas que se hablaban en el Río de la Plata. También focaliza en cómo los descendientes de aquellas primeras oleadas de esclavos conservaron y modificaron el habla de sus antepasados. La obra se centra luego en las fuentes disponibles para investigar los textos que han sobrevivido al paso del tiempo.

Magdalena Coll (Montevideo, 1968) es doctora en lingüística hispánica por la Universidad de California y trabaja como profesora en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Entre sus trabajos anteriores sobresalen los dedicados al estudio de la historia del español y del portugués en Uruguay.
 

1 comentario:

gallega dijo...

QUE LINDO SABER DE DONDE HAN VENIDO OTROS HERMANOS DE TIERRAS LEJANAS!