Así se llaman los cánticos que las entidades afrobrasileñas entonan para "azuzar" a otras a dar una respuesta ingeniosa. Recordemos que las religiones afrobrasileñas donde la posesión por espíritus ancestrales o por divinidades arquetípicas es común, han sido sistematizadas -y aún hoy están integradas- por individuos de diferentes procedencias étnicas, entre ellos bantúes, muy afectos a este tipo de pullas, cuyo uso se conserva durante el jeum -comida comunitaria al término de la roda de candomblé- y en los grupos de capoeira, antiguamente llamados batuques o batuques-bois.
Aquí va una cuyo doble sentido resulta evidente y fue anotada por el etnólogo Edison Carneiro en 1935:
Aquí va una cuyo doble sentido resulta evidente y fue anotada por el etnólogo Edison Carneiro en 1935:
Pica-pau de Mato Grosso
tem catinga no suvaco.
De dia pica no pau,
de noite no teu buraco.
Batuqueiro, berimbau,
mourão de cancela,
boi no ferrão
mete esse bico num saco...
tem catinga no suvaco.
De dia pica no pau,
de noite no teu buraco.
Batuqueiro, berimbau,
mourão de cancela,
boi no ferrão
mete esse bico num saco...
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