¿Aplanadora parlamentaria? Daniel Chasquetti explica:

Los candidatos y dirigentes del Partido Nacional han señalado durante los últimos meses que la mayoría parlamentaria del Frente Amplio empobreció el proceso legislativo y relegó al Parlamento a un papel marginal en el sistema político. El argumento sostiene que "la mayoría oficialista monopoliza la asamblea, sanciona sólo los proyectos que el Ejecutivo envía, e impide que las opiniones de la oposición sean tomadas en cuenta a la hora de la decisión".

Este razonamiento fue utilizado antes del 25 de octubre para evitar que el Frente Amplio alcanzase otra vez la mayoría parlamentaria y se repite en estos días para fundamentar la necesidad de que la ciudadanía divida al gobierno colocando a Luis Alberto Lacalle como presidente. El análisis exhaustivo de la actividad parlamentaria de este período legislativo muestra que dichas afirmaciones son equivocadas por tres razones.

En primer lugar, es falsa la acusación de que la mayoría en funciones es una aplanadora que aprueba disciplinadamente todo lo que envía el presidente. Por el contario, la evidencia muestra que no todos los proyectos de Vázquez son aprobados en el Parlamento, y entre los que sí lo logran, una buena parte sufre algún tipo de modificación en sus contenidos.

En segundo lugar, es falsa la afirmación de que la mayor parte de la legislación es aprobada con la sola voluntad del Frente Amplio. La mayor parte de la normativa se sanciona con los votos de los partidos opositores, por lo cual, el conflicto queda reducido a un grupo de normas que el partido de gobierno define como prioritarias.

En tercer lugar, es falsa la idea de que la oposición no ha tenido oportunidades. Los datos muestran que en este período los partidos de la oposición lograron los mejores guarismos desde 1990 en materia de iniciativa legislativa.

Todo esto nos conduce a la conclusión de que el proceso legislativo conducido por la mayoría frenteamplista no difiere tanto del observado en períodos anteriores. Por eso, no deberíamos preguntarnos tanto por esta mayoría legislativa (o la que vendrá el año que viene), y sí por las razones que vuelven al proceso legislativo tan estable y previsible, lo cual, en mi opinión, supone una fortaleza de la democracia uruguaya.

Desde 1995, el Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República cuenta con un Programa de Estudios Parlamentarios que sistematiza y analiza la información vinculada con el proceso legislativo. Estos estudios se apoyan en datos proporcionados por el propio Parlamento a través de su Sistema de Información Parlamentaria (todos los datos están disponibles en la web). La reflexión que aquí presento ha sido publicada en las sucesivas ediciones del Informe de Coyuntura del Instituto de Ciencia Política.*

¿Mano de yeso?

Entre el 1º de marzo de 2005 y el 28 de febrero de 2009 (primeros cuatro años de gobierno del Frente Amplio), el Poder Ejecutivo envió al Parlamento 545 proyectos de ley, de los cuales un 74% recibió sanción (404 leyes). Este porcentaje de aprobación puede parecer alto, pero no se aleja mucho del la tasa histórica del 67% mostrada por el Parlamento uruguayo (1985-2005). Durante el período de Lacalle (1990-1995) se aprobó un 66% de los proyectos enviados por el Ejecutivo; en el de Sanguinetti (1995-2000) un 67%; y en el de Batlle (2000-2005) un 68%. O sea, pese a contar con un partido mayoritario extremadamente disciplinado, la eficacia del Ejecutivo de Vázquez en la arena legislativa fue apenas superior a la de sus “débiles” antecesores.

Por otra parte, no todos las normas iniciadas por el Ejecutivo de Vázquez permanecieron inalteradas al final del trámite legislativo. Un 31% de las mismas (124 en 404) sufrió algún tipo de modificación, ya sea en las comisiones parlamentarias, ya sea en el pleno de alguna de las cámaras. Este guarismo es sensiblemente superior al observado en períodos anteriores: durante el gobierno de Lacalle, el Parlamento modificó un 19% (66 en 352); en el de Sanguinetti un 11% (38 en 340); y en el de Batlle, un 15% (58 en 399). Por tanto, pese a contar con un partido mayoritario extremadamente disciplinado, Vázquez fue el presidente al cual el Parlamento le modificó más proyectos desde por lo menos 1990.

Si el Frente Amplio es un partido mayoritario y si su disciplina ha sido perfecta (votó siempre unido) ¿por qué razón permitió que uno de cada tres proyectos del Ejecutivo que recibió sanción fuera modificado en sus contenidos? El análisis de este grupo de normas muestra que el 47% de las modificaciones responde a las diferencias internas del partido de gobierno, en tanto que el 53% restante, obedece a los acuerdos alcanzados con los partidos de la oposición.

Si realizamos el mismo examen con las normas modificadas del Ejecutivo de Batlle , encontramos que sólo un 29% de los cambios responden a diferencias en la coalición de colorados y blancos, y un 71% a los acuerdos con la oposición frenteamplista. Como podrá apreciarse, la diversidad de preferencias en materia de políticas existente el seno de la bancada frenteamplista le infligió a Vázquez costos mayores de tramitación. La coalición de Batlle, en cambio, era más homogénea en materia de preferencias, por lo cual el costo de pasar legislación fue sensiblemente menor.

No obstante, las cifras también muestran que un quantum importante de las modificaciones parlamentarias permitió la incorporación de los puntos de vista de la oposición en el producto final. En números absolutos, el período de Vázquez presenta el mayor volumen de cambios con el fin de cumplir ese objetivo (66 leyes modificadas para incorporar a la oposición contra 41 del período de Batlle).

¿Desacuerdos?

Empecemos con una constatación que pocos mencionan: la mayor parte de la legislación aprobada en este período contó con el voto unánime de todos los partidos. De las 605 leyes aprobadas, 417 fueron votadas por unanimidad (69%). Esa proporción está muy próxima al promedio histórico del Parlamento uruguayo, o sea, 71% durante el lapso 1985-2004.

En el período de Lacalle la proporción de leyes votadas por unanimidad fue del 67% (396 en 591); en el de Sanguinetti fue del 71% (367 en 534); y en el de Batlle, del 75% (461 en 627). Por tanto, el conflicto está concentrado en una proporción menor de leyes (1 cada 3 sancionadas) que el gobierno de turno suele considerar como prioritarias. En todos los períodos se destacan las leyes presupuestales (Presupuesto quinquenal y rendiciones de cuentas), algunas controvertidas pensiones graciables, y ciertas leyes de carácter administrativo que dan nombre a centros educativos, hospitales, etc.

Durante el gobierno de Lacalle las principales leyes que recibieron votaciones divididas fueron la ley de Ajuste Fiscal, la ley de Privatización de las Empresas Públicas, la ley de Desmonopolización de los Seguros, etc. Durante el gobierno de Sanguinetti, el Ajuste Fiscal inicial, la Reforma de la Seguridad Social, la ley de Protección de Inversiones, la Derogación del Monopolio de Alcoholes, etc. Durante el gobierno de Batlle, la primera y segunda ley de urgencia, el IVA a las frutas y verduras, la creación del COFIS, etc. Durante el gobierno de Vázquez, las principales leyes de votación dividida fueron la ley de cárceles, la reforma tributaria, la reforma educativa, la ley de libertades sindicales, la creación del Sistema Integrado de Salud, el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, etc.

¿Me dejás un poquito?

La afirmación de que los partidos de la oposición no han tenido chance para legislar es parcialmente falsa. Es cierto que cuando existe una mayoría legislativa favorable al gobierno, disminuye drásticamente la posibilidad de los partidos opositores para influir en la legislación final. Y esto se debe a a un hecho más que obvio. Para que un proyecto de ley opositor pueda ser sancionado, se requiere necesariamente la voluntad de los legisladores de la mayoría. Por esta razón, el volumen de leyes iniciadas por la oposición constituye, en cierto modo, una prueba del grado de apertura de la mayoría legislativa hacia la oposición. Entre 1990 y 1995, cuando gobernaba Lacalle, los partidos de la oposición (Frente Amplio y Nuevo Espacio) lograron sancionar 29 leyes de su autoría. En el siguiente período de gobierno (1995-2000), ambos partidos lograron imponer tan sólo 10 leyes. Durante el mandato de Batlle, estos partidos aumentaron su rendimiento a 48 leyes. Pero en el período actual, controlado por la supuesta "aplanadora parlamentaria", la oposición, ahora compuesta por colorados y blancos, consiguió sancionar 63 leyes en los primeros cuatro años de gobierno. Desde esta perspectiva, el grado de apertura de la actual mayoría legislativa parece ser bastante mayor al de las anteriores. Lo curioso y ta vez paradojal es que los legisladores y candidatos que se quejan del Frente Amplio, son los que antaño bloqueaban e impedían una mayor participación de la oposición.

El poder de las instituciones

La información anterior estimula la reflexión sobre una serie muy amplia de asuntos. En esta parte final de la columna, me gustaría detenerme en la existencia de una gran estabilidad en el proceso legislativo uruguayo. Las cifras muestran que el gobierno de tal o cual partido no parece hacer una difrencia sustantiva, pues los resultados tienden a ser parecidos en términos cuantitativos.

Otros datos como la iniciativa por poder de las leyes sancionadas (6 de cada 10 son iniciadas por el Ejecutivo entre 1985 y 2008), la iniciativa de los pedidos de informes (7 de cada diez son iniciados por la oposición), o el número y la evolución de los llamados a sala y en régimen de comisión general a los ministros (unos 40 por período, con la excepción del de Batlle donde la cifra supera los 70), prueban que el conjunto de reglas que ordena la relación entre poderes tendría más influencia en la explicación de los resultados que la propia ideología de los actores partidarios. Desde el punto de vista del funcionamiento parlamentario, daría igual que gobierne la izquierda, la derecha o el centro, porque en esencia el volumen o las proporciones de los productos legislativos no reporta ninguna novedad. La diferencia en todo caso reside en los temas priorizados por cada partido y las preferencias ideológicas expresadas en la propia redacción de las leyes.

¿Cuáles son entonces las reglas que favorecen la estabilidad de los resultados? Ya lo hemos escrito en numerosas ocasiones: i) las prerrogativas constitucionales del Poder Ejecutivo (iniciativa presupuestal, iniciativa exclusiva en ciertas áreas para iniciar legislación, veto parcial y total, leyes de urgente consideración, etc.); ii) las normas internas del parlamento que favorecen el control de la agenda a la mayoría en funciones (mayorías exigidas para votar y para hacer quórum, estructura de cargos en el pleno y comisiones, mecanismos de asignación de legisladores a las comisiones, etc.); y iii) la existencia de una mayoría legislativa favorable a impulsar y tramitar la agenda del presidente.

Cuando se cumple el tercer requisito, los dos primeros funcionan a favor del Poder Ejecutivo. Por esta razón la existencia o no de una mayoría legislativa es un factor sustantivo para el normal funcionamiento del proceso legislativo. Por todo esto, debemos rechazar la tesis de la aplanadora legislativa. O ésta no existió nunca o en definitiva, siempre existió y no nos dimos cuenta. Es cierto que estamos en campaña electoral y que los candidatos para conseguir votos a veces exageran sus opiniones. Sin embargo, no podemos aceptar que la realidad se altere con discursos de barricadas ni se caricaturice el funcionamiento de las instituciones. Ambas son tentaciones electorales peligrosas sobre las cuales no se debería avanzar.

16 de Noviembre de 2009

* El Informe de Coyuntura es una publicación anual del Instituto de Ciencia Política (FCS-UDELAR), coordinada por el Prof. Gerardo Caetano.

Volúmenes editados:

- “Encrucijada 2010. La política uruguaya a prueba”. Informe de Coyuntura Nº9. Montevideo, Fin de Siglo 2009.

- “Encrucijada 2009. Informe de Coyuntura N°8”. Montevideo, Fin de Siglo, 2008.

- “La hora de las reformas. Informe de Coyuntura N°7”. Montevideo, EBO, 2007.

- “¿Y ahora? El primer ciclo del gobierno de izquierda. Informe de Coyuntura N°6”. Montevideo, EBO, 2006.

- “La política en el umbral del cambio. Informe de Coyuntura N°5”. Montevideo, Trilce, 2004.

- “Entre la cooperación y la competencia. Informe de Coyuntura N°4”. Montevideo, Trilce, 2003.

- “Otro país. Informe de Coyuntura N°3”. Montevideo, Trilce, 2002.

- “La crisis. Informe de Coyuntura N°2”. Montevideo, Trilce, 2001.

- “A un año de gobierno del Presidente Batlle”. Informe de Coyuntura N°1. Montevideo, Trilce, 2001.

¡Los morochos son "extranjeros"! Ergo, somos todos rubios, arios...

Penadés sobre los spots del PN

Lo esencial es invisible al spot

El jefe de campaña del Partido Nacional Gustavo Penadés, reconoció que no sabía que los spots de Francisco de Narváez eran tan similares a los del PN y que usaban los mismos actores, pero destacó que “lo importante es el mensaje”.

Tras las declaraciones de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga sobre la polémica de los nuevos spots del Partido Nacional, el jefe de campaña Gustavo Penadés también se refirió públicamente a los mismos.

En declaraciones que recogió Canal 12, Penadés afirmó que lo importante de estos spots es “el mensaje”. “Se nos ofreció un producto, en total dos spots, pero lo fundamental no son los modelos sino sus mensajes. Nos quedamos con que la gente apreciara el fuerte contenido emocional de los discursos de Lacalle y Larrañaga”, afirmó. “Confieso francamente que no conocía la similitud de las campañas y que eran los mismos actores”, reconoció luego.


Previa de la polémica

En el día de ayer compárabamos los nuevos spots del Partido Nacional con los de Francisco De Narváez, destacando las similitudes de las dos piezas publicitarias y dejando de manifiesto que en algunas de las imágenes aparecían los mismos actores. En ambos casos –las piezas de Narváez y Lacalle- se ve a varias personas escuchando las palabras de los candidatos, con música emotiva de fondo.

En el día de hoy, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga fueron invitados al informativo matutino de Canal 4 y fueron consultados por el periodista Daniel Castro al respecto de este punto. Castro preguntó al candidato nacionalista si no era engañoso usar actores que en realidad no estaban escuchando las palabras de Lacalle. El candidato blanco, visiblemente molesto, replicó: “Yo compro un producto, yo no sé de dónde salen las imágenes (…) yo lo contrato. Ahora, dónde lo filmó el señor, yo no sé, no estoy atrás de eso”.

Jorge Larrañaga por su parte llamó a no sobredimensionar este tema. “Nada se dijo en el 2004, cuando el candidato doctor Tabaré Vázquez utilizó una canción extranjera, argentina, de Mercedes Sosa (…) Si usted mira el spot, arranca con una radio. Las personas no están mirando a Lacalle, escuchan a través de una radio. Eso es lo que se quiso trasladar”. Lacalle, finalmente, concluyó: “Falta que usted diga que yo no era yo, que era mi primo hermano. Ahora nos dicen que somos engañosos… acá se están pasando los límites”.

La entrevista culminó en forma tensa luego que Canal 4 mostrara una grabación del historiador Gerardo Caetano, en la que afirma que el partido nacional “equivocó la estrategia”. Luis Alberto Lacalle se mostró molesto por lo que consideró una opinión flechada.

Yo les agradezco por poner la grabación de una persona ‘totalmente independiente’ para analizar la campaña de Partido Nacional”, ironizó Lacalle. “Le agradezco a Caetano, un ‘amigo’ y también a ustedes. Esto es toda una posición”, concluyó, mientras Larrañaga afirmaba que el video de Caetano “está absolutamente flechado a una opción política”.

La polémica de los spots

El Partido Nacional lanzó durante la campaña para el balotaje dos spots en los que distintas personas escuchan con atención mensajes brindados por Jorge Larrañaga y Luis A. Lacalle en radio y televisión.




Los mismos siguen la línea estética de la campaña realizada por el argentino Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, como se puede apreciar en los videos que adjuntamos al final de la nota, donde incluso se ven algunos actores repetidos (en estas imágenes se puede ver a la misma mujer, por ejemplo) Recordemos que el jefe de campaña de De Narváez es el publicista argentino Ramiro Agulla (autor de la exitosa serie "La llama que llama"), cuyo nombre había sido manejado de este lado del Río de la Plata vinculado a la campaña del PN de cara al balotaje.




El responsable de la campaña nacionalista, Gustavo Penadés, había afirmado a la prensa local que serían asesorados por Agulla, pero días después, en conversación con Montevideo Portal, Penadés afirmó que se había "abandonado la idea". Fuentes del Partido Nacional confirmaron finalmente este lunes que los spots fueron realizados por Agulla y defendieron la elección de la estética por lo exitosa que fue la campaña de De Narváez.


Spots emotivos buscan sumar votos



¡Ay de mí! llorona, llorona,
llorona de azul celeste,
¡ay de mí! llorona, llorona,
llorona de azul celeste,
aunque la vida me cueste, llorona,
no dejaré de quererte,
aunque la vida me cueste, llorona,
no dejaré de quererte.
(Folclore mexicano)

El mejor es sin duda el que muestra al candidato blanco Luis Alberto a.k.a. Cuqui Lacalle de Herrera a los sollozos, pidiendo el voto a diversos ciudadanos cuyos rostros se van sucediendo en el spot. Todos evidentemente de Avenida Italia al Norte: no hay allí personas rubias o de tez muy blanca. Es un llanto para la negrada, entonces. Para los malolientes, los vagos, los que deben caer bajo la motosierra. El otro, protagonizado por el candidato a vice Jorge Larrañaga, alias "El Guapo" por su fama de golpeador, no trae nada nuevo: siempre la misma impostación hueca y gritona con frenillo y ceceo incluidos, que se desgañita en un decreto casi improbable: ¡"Vamos a ganar, vamos a ganar, vamos a ganar"! La triple enunciación del decreto me recuerda el 3,33 que parece destinado a sobrevolar la campaña de este Partido Nacional en franca decadencia.

Las principales encuestadoras del país (Cifra, Equipos Mori, Factum) dan un porcentaje cercano al 50% para el candidato frenteamplista José A. Mujica Cordano y un 40% para el ahora lloroso doctor Lacalle, con un 3,2% (+-) de error. Veremos entonces al signado por la Divina Providencia tener que ir a llorar al cuartito, o donde guarde su 3, 33 lejos de la vista del IRPF.





3,33%

He aquí el otro número mágico 3.33, esta vez el porcentaje que de acuerdo al Blog "Corrupción Uruguay" sería lo percibido por Julia Pou de Lacalle de manos de Stéphane Benhamou.

Venta del Banco Pan de Azúcar en Uruguay: un caso de corrupción en las altas esferas.Universidad de Chile.Facultad de Derecho, Centro de Derechos Humanos,©Transparencia y Probidad Pública, Estudios de Casos en América Latina

http://www.transparenciacdh.uchile.cl/media/publicaciones/syllabus/22PratsVentaBanco.pdf

3.33

Prometí relatar la importancia de estos tres numeritos en la vida de Lacalle de Herrera, pero por razones de orden cronológico voy a andar para atrás, al marzo -mes tercero- de 1933. Presidía la república el doctor Gabriel Terra, hijo de José Ladislao, ministro de Máximo Santos. Y la gran figura del Partido Nacional era el abuelo de Lacalle, el doctor Luis Alberto de Herrera. Desde 1931 Terra venía gestando acuerdos para disolver el Parlamento con los diferentes líderes políticos, presionado por intereses económicos sobre todo los del petróleo, amenazados por una eficiente administración de ANCAP. La Federación Rural, la Federación de Industrias y el Comité de Vigilancia Económica -popularmente designado como el "Comité del vintén"- defendían también sus privilegios de clase, apoyando un fortalecimiento del presidente considerando la necesidad de una "mano dura" . Y desde Europa llegaba, para redondear, el modelo fascista. El Ejecutivo dirigió su artillería contra el Legislativo porque le cercenaba sus poderes de mando, y encontró argumentos válidos denunciando el pacto entre batllistas y "posibilistas", es decir blancos escindidos de la jefatura herrerista que se repartían los cargos en los colegiados administrativos de acuerdo a las premisas del "Pacto del chinchulín" como lo rebautizara "El Debate", el diario de Herrera.
En enero de 1933 Terra y el doctor de Herrera mantienen una entrevista. El Debate editorializa: "Al país le hará bien terminar de una vez por todas con este estado de cosas... ¡Revolución urgente, inevitable, tres veces santa!!" y añadía en letra grande "Todo el mundo es revolucionario". En febrero se produjeron manifestaciones obreras, y el órgano del Partido Socialista -el diario El Sol- pedía la dimisión del presidente Terra. A fines de marzo, don Luis Alberto de Herrera, su esposa e hija -madre del candidato Lacalle- subían a un vapor en el puerto de Montevideo para unas vacaciones en Río de Janeiro; en Alemania el canciller Adolfo Hitler conseguía los votos necesarios para obtener los poderes totales del Reich y Terra, apoyado por la policía dirigida por su cuñado Alfredo Baldomir, daba el golpe de estado. Era el día 31 del mes 3 del año 33. Se crea un consejo asesor, una Junta de Gobierno integrada por notabilidades afines al dictador, entre los cuales blancos de pro como Pedro Manini Ríos, Roberto Berro y Martín Echegoyen*, este último uno de los directores de El Debate.

Aisladamente, hubo un acto de heroicidad: Baltasar Brum -figura del Partido Colorado- se disparó un tiro en la sien en plena calle para provocar el fin de la apatía de sus conciudadanos, pero fue un acto inútil: el estadio se llenó de público al día siguiente para presenciar un partido.

Don Luis Alberto de Herrera, líder del Partido Nacional que con un telegrama hubiera podido levantar a sus correligionarios a una resistencia, paseaba por Copacabana con doña Hortensia de bracete.


*Martín Recaredo Echegoyen debió ser un fan vocacional de los golpes de estado. En el dado por los militares en 1973 quitando de en medio al presidente constitucional Juan Bordaberry -padre del senador electo Pedro- se creó un Consejo de Estado para remedar al Legislativo bicameral, siendo también él uno de sus miembros. Habían pasado cuarenta años del anterior y el doctor de Herrera ya había muerto, pero fiel a su instinto de estar del lado correcto en el momento justo, el patriarca nacionalista tuvo como cúlmine de su extensa carrera el bochornoso honor de ser aliado de los golpistas.

Ayer la vi (y no fue casualidad)

En los años 63 y 64 -del Siglo pasado, claro que si- los profesores adscriptos a nuestros grupos liceales eran Leonor Escuder de Kupfer, Sonia Breccia y Eduardo Pedretti. Los tres profesores de Literatura. Pero de los tres, sólo Sonia saltó a la primera plana cuando se dedicó al periodismo, un tipo de periodismo serio y razonador comprometido con la realidad. La recordaba anoche, viendo su programa en Teve Nacional, con su frescura de veinteañera de hace cuarenta y cinco años, el pelo oscuro y enrulado a más no poder siempre atado en una cola de caballo que la hacía parecer más grande, por el volumen, -Ouidad* no era aún famosa- sus anteojos con cristales como culo de botellas y su andar silencioso como pidiendo permiso... Surge la comparación con esta mujer que parece detenida en el tiempo gracias a una máscara casi inmóvil, con el pelo aclarado a más no poder y quebrado por los laciados seguramente semanales, porque en aquella mata inexpugnable sólo así se podría conseguir este resultado increíble. Tanto, que continuando con el grácil uso de sus manos (signo de que es ella y no otra que le robara la voz, la modulación pausada y el lenguaje siempre exacto) logra deslizarlo hacia un costado cada tanto cuando a fuer de aindiado se le vuelca sobre los ojos.
Pero sí, es Sonia Breccia. Al menos es su voz inolvidable, su compás de espera mientras el otro declara, su explicación sobre aquello que va a decir o leer -como pidiendo permiso- y ese savoir faire sentir cómodo al alumno faltoso o a la figura mentirosa para que se digan y desdigan solos sin ella tener que mover un sólo músculo, dejando a la audiencia sacar conclusiones... Recuerdo, hace unos años, cómo con su vocecita más desapasionada preguntó así, sin anestesia, al pai Armando Ayala** (ìgbà e) "si era cierto que él había realizado trabajos de magia para que ella fuese despedida del canal" -sic- donde ambos trabajaban, y a instancia de otras colegas. Y Armando, que cuando era tomado por sorpresa era capaz de decir la verdad, largó una de aquellas carcajadas homéricas que normalmente en él resultaban simpáticas y le pidió ir a un corte antes de responderle.
Pero anoche estuvo bajo su lupa examinadora un personaje que si bien no se ha cambiado la cara a piacere de bisturí, sí cambia de rostro, de colores y de decires como si se tratara de un camaleón. Mezcla de la madre Teresa de Calcuta, del Guasón de César Romero en la antigua serie Batman (sobre todo cuando ríe sin reir como enseña a sus discípulos y lacallos -ya sé que es con ye, pero los de Lacalle son evidentemente lacallos- Jorge Larrañaga y Javier García entre los más destacados émulos) y de un Julio Sanguinetti conciliador y verboso. Claro que ganarle a Sanguinetti es difícil, aún para este maestro del disfraz y la simulación, porque el doble ex-presidente es inteligente, cosa que Lacalle no es. Es simplemente un hábil simulador capaz de hacer un movimiento en el aire pero nunca una estrategia a largo plazo.
Breccia -que sí es inteligente, y muy inteligente- lo dejó hablar todo lo que quiso, dándole apenas un extremo del hilo de Ariadna para que el veterano blanquiceleste-rosadón transmutado en (esa imagen edulcorada que tiene el mundo de) la hermana Teresa entrara al laberinto y se perdiera en él creyendo salir indemne.
Como siempre, Sonia Breccia merece aplausos.
Es casi seguro que ese programa salido al aire por el canal estatal -que llega a toda la república- le reste a este guasón de carnaval al Norte de Avenida Italia*** unos cuantos miles de votos. Basta sólo comparar sus dichos aquí con los que grita junto a su compañero de fórmula en los tabladillos que se hace armar en el interior. Seguramente la Divina Providencia**** -que no es boba, no- envía estas copiosas lluvias para aguarle la hipocresía a estos tunantes.

*Ouidad es una coiffeuse franco-marroquí especializada en cabelleras muy enruladas como las que son comunes en todo el África del Norte.
**El pai Armando Ayala Grabino fue el difusor más importante que tuvieran las religiones afrobrasileñas en Uruguay. El que sacó a la calle los festejos de Yemoja en plena dictadura, desafiando los prejuicios supinos y los toques de queda.
***El propio candidato Lacalle dijo que el olor de quienes viven al Norte de Avenida Italia es insoportable, proponiendo baños públicos como los que construyera Caracalla... Como yo vivo al Norte de Avenida Italia me siento consustanciado con toda la gente de bien -de trabajo, de honor y de higiene diaria- que conozco dentro de esa faja liminar del reclamo del senador electo.
**** Para recordar permanentemente a la población que es católico, apostólico y romano -y opusdeista- aunque ahora se dice "cristiano" para englobar a los seguidores del pastor Márquez que apoyan a su compañero de fórmula, señala en sus discursos haber sido llevado a la contienda electoral con José Mujica por la Divina Providencia. Es decir, la Divina Providencia, seguramente para probar su humildad, hace que todas las encuestas den como ganador al adversario, que llueva a cántaros allí adonde se dirige a tratar de convencer ("a pedirles prestado su voto", dixit) y a sugerir que Mujica tiene arsenales en manos de ciudadanos cuyas "compañeras" (lacallo Bolsari dixit) declaran al juez bajo juramento ni siquiera conocer y que ahora prometa derogar -si gana, claro- el impuesto a las jubilaciones y pensiones instrumentado precisamente bajo su gobierno de venta fraudulenta de bancos entre otras irregularidades...

Otro día, cuando tenga más tiempo, les contaré la relación que el número 3.33 tiene con el candidato y con su familia.¿Se dieron cuenta que sólo es la mitad del número de la bestia del Apocalipsis? Debe ser porque este personaje sólo es medio pelo...

Reaparecí

Hola, amigos. Estuve todos estos meses llamado a silencio, ordenando cosas -y fundamentalmente ideas- siguiendo mi rutina, cumpliendo las obligaciones anuales por el lado de orisha y por el lado de kimbandas, en fin, nada demasiado nuevo exceptuando que como es éste un año electoral me mantuve observando atentamente para decidir a quién dar mi voto. En un juego de mayorías y minorías un voto no hace millar, pero como siempre he tratado de ser objetivo en todas las cosas de la vida no podría votar sólo por impulso o por simpatía, y mucho menos desentenderme del deber cívico que me compete. Entiendo el proceso político como una cosa bastante compleja y siempre abierta a nuevas posibilidades. Así también entiendo el proceso religioso al que adhiero, tratando en lo posible de verlos desde un ángulo bastante desapasionado, para poder verlos mejor... No tengo la capacidad de los Kronberg, por ejemplo -Julio y Susana Andrade- que siendo líderes religiosos se juegan a pleno por una posición muy respetable, pero que de cierta manera tiñe su trayectoria afroumbandista con los colores de la tricolor. En ese sentido, como animal político y miembro de la sociedad, miro atentamente a todos los candidatos -que por cierto, de cándidos, nada- hasta decidir a quién considero que debo dar mi voto anónimo, obligatorio y responsable. Me jugué en las internas de junio y obviamente por disciplina voté en octubre no a quien creía el mejor candidato, sino al ciudadano a quien las mayorías consagraron.
Y a medida que el tiempo avanza, me pongo a pensar en la causalidad de las cosas; en todo lo que se ha dicho, se dice y seguramente se dirá, y me doy cuenta que este candidato a quien nunca hubiese votado de no mediar las circunstancias es el único que de algún modo puede demostrar urbe et orbi que este pequeño rincón del Sur con apenas casi tres millones de habitantes puede -todavía- reclamar alguna dignidad. Hombres de años y actividad política como el doctor Batlle, a quien la memoria colectiva ha disculpado supuestas infidencias ungiéndolo presidente, ¡Saliendo a embarrar la cancha con acusaciones histéricas salidas del más oscuro pachecato! Lacalle no se queda atrás, pero aquí sólo hace de titiritero enviando a Batlle y a sus "lacallos" a lanzar acusaciones delirantes e insostenibles desde toda lógica...

Este país minúsculo que ha dado tanto intelecto y creatividad a la región y al mundo se merece un quinquenio de trabajo, alianzas con todo el que quiera comprar y vender y la prosperidad decurrente de estas circunstancias. Tengo la certeza de que con el doctor Lacalle no lo tendremos, entre los compromisos con sus hermanos del Opus Dei, la banca internacional que ya constató su venalidad -3,33% en el caso Benhamou- y su público desprecio por quienes vivimos al Norte de Avda. Italia.

¡Qué emoción!


"Yo no me explico
cómo el perico
teniendo un hueco
debajo del pico
pueda comer!"
Antigua canción del Club de Clan

El viernes -si es que el imperio no pone una bomba a su avión y lo derriba, o si no sufre un atentado desde alguna base en Colombia- el inefable presidente Hugo Chávez visitará esta banda oriental... ¿No es emocionante? Es de suponer que la totalidad de la población saldrá a la calle y se dirigirá en peregrinación a la ruta por donde pase para merecer al menos una sonrisa o un saludo con la mano derecha en alto. De no haber suficiente gente, es posible que el mandatario pase raudo en medio de una reducida custodia de veintiséis automóviles pertrechados a guerra con los vidrios polarizados bien altos para proteger de la brisa salitrosa del río la sonrisa eterna del bolivariano. Pero seguramente la diligente compañera Irma Leites y su cohorte de apóstoles embozados -digo apóstoles por no ser más de doce- arreará desde las villas de emergencia alguna docenita más de dulces viejecitas desdentadas para vivar al coronel, y de paso pedir en nombre de la solidaridad de los pueblos en resistencia contra el imperialismo -yankee, of course- un consultorio odontológico a cargo del BANDES o de PEDEVESA.

Confieso que estoy apabullado de tanta emoción, porque es seguro que los informativos transmitan alguno de sus sustanciosos discursos al menos tres veces (horario central, noctuno y primera hora) y desde algún lugar previsible se entonen loas y ditirambos al ilustre -y lustroso, vaya- visitante. Qué pena que no lo acompañen sus acólitos de costumbre -Correa, Morales y Fernández de Kirchner- para tener completa de emociones la jornada... Pero la verdad, lo que yo no me explico, es cómo el perico teniendo un hueco debajo de pico pueda hablar tanto hasta cuando come... Debe ser una técnica  de su maestro, el anciano líder cubano Fidel Castro Ruz, caracterizado también por decir en seis horas aquello que podría haber dicho en seis minutos.



Un año más haciendo lo que bien sabe hacer


Hoy 17 de agosto cumple un año más de vida y adquiere un año más de proyectos y realizaciones mi amiga Cristina Morán, la pionera de la televisión. Si bien muchas otras mujeres de valía disputaron con Cristina la locución -que primero se hizo en vivo, y luego con el adelanto del videotape- o la conducción, fueron quedando relegadas a un lugar secundario que recordamos si, pero que terminaron haciendo una especie de corte donde ella era la reina. Así Sara Otermin, Shirley Rivas, Lila González, Vilma Lujambio y Gussy, cada una con un estilo personal, hicieron marco para que se destacara por su presencia, vigencia y personalidad esta estrella "a la oriental".
Pero también porque cuando entendió que se venía como imbatible malón un estilo diferente de hacer televisión con otros tiempos y "códigos" -o falta de- supo retirarse y hacer cosas que significan mucho en la vida de quien se forja a sí mismo con inteligencia: pintura, talleres de literatura, teatro. Y un buen día decidió hacer sus propios guiones para memorables unipersonales, hasta que con ese coraje que tanto la distingue comenzó a escribir piezas de teatro. Su fino olfato y su veteranía le permitieron escribir acerca de temas de los que nadie habla, como los referidos a la mujer de la tercera edad en este pequeño país que asegura no discriminar. Desde aquí, mi casa virtual, aplaudo el acontecimiento de cumplirse un año más de vida de la Morán deseándole un futuro de muchos más en las mismas o mejores condiciones actuales: sensibilidad, lucidez y empuje. Feliz cumpleaños, querida.

El paseo de García Lorca


Yahveh le habló a Caín: ¿Por qué andas irritado y por qué se ha abatido tu rostro? ¿No es cierto que si obrases bien, podrías levantar tu frente?" (Gen.4, 6-7)

El texto bíblico es impresionante en su contundencia. En el versículo siguiente está la respuesta de Caín en forma de acto: "Caín dijo a su hermano Abel: Ven, vamos afuera. Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató." (Gen.4, 8)

En la España de 1936 "el paseo", fue una de las formas que adoptó el cainismo en ambos bandos.

El mecanismo era simple. Un piquete de hombres armados llegaba a una casa, tarde en la noche, y se llevaban a uno. "¿Adónde se lo llevan?", preguntaban desesperados sus familiares. "¡A dar un paseo!", le respondían. Las denuncias solían venir de vecinos, o incluso de familiares; por motivos políticos e ideológicos casi siempre, pero también por odios personales o simple codicia.

Mi padre, que tenía doce años en 1936, y vivía en un perdido valle de Asturias, me cuenta que yendo de camino a la escuela o a pastar ovejas era frecuente encontrarse con "un paseado", tirado al borde del camino.

Se calculan en unos 35.000 los asesinados en la retaguardia de la zona republicana y unos 100.000 en la franquista, cifra a la que hay que añadir unos 40.000 muertos más en la represión que siguió a la guerra civil. Muchísimos de los "paseados" eran espíritus pacíficos, lúcidos y generosos que despertaron el odio por sus solas virtudes o su mera condición.

Federico García Lorca es, quizás, el más célebre de los paseados, y en su asesinato se mezclan las sinrazones políticas con los odios, los viejos rencores de pueblo y la intolerancia.

Cuenta el poeta Rafael Alberti que el 15 de julio de 1936, Federico leyó su última obra, "La casa de Bernarda Alba" a un grupo de escritores amigos y al día siguiente, cada vez más inquieto por el ambiente convulsionado de Madrid, se marchó. Tenía un pasaje para México.

Antes quiso pasar por Granada y festejar su santo en la Huerta de San Vicente, la casa de verano de su familia.

El 20 de julio los sublevados ocuparon Granada y emprendieron una tarea de terror y exterminio de adversarios que produjo varios miles de muertos en pocos días, fruto de la tarea de los consejos de guerra sumarios o de los paseos de la Escuadra Negra, banda de matones ultraderechistas encabezados por el diputado Ramón Ruiz Alonso.

Sin embargo, aun en este clima, Federico García Lorca no se sintió realmente amenazado hasta el 9 de agosto cuando una patrulla llegó hasta la Huerta de San Vicente para detener al casero de la finca. De paso, le insultaron e incluso le golpearon. Federico no quiso arriesgarse a cruzar las líneas para pasar a la zona republicana y decidió pedir ayuda a un amigo, el poeta Luis Rosales, bien situado en el nuevo régimen, que le dio refugio en su casa. Allí estuvo una semana.

El 16 de agosto a las cinco de la tarde, -"Ay, qué terribles cinco de la tarde"- Ramón Ruiz Alonso se presentó en la casa de los Rosales con una orden de detención y cien guardias de asalto fuertemente armados. Un operativo absurdamente espectacular.

Detrás de esta detención había sí, razones ideológicas. Para usar una frase que castigó durante cuarenta años a cientos de miles de españoles, Lorca era "un desafecto al régimen" surgido del levantamiento del 18 de julio, más allá de su escasa significación política.

Pero no eran las únicas causas. También pesaron las rencillas entre las familias García Rodríguez, Roldán y Alba, todos emparentados en una densa y antigua trama. Numerosas y documentadas investigaciones, han confirmado el runrún popular de que a Lorca lo mataron sus primos, como a Antonio Torres Heredia sus primos los Benamejí...

Tras la detención se lo encerró en el edificio del Gobierno Civil en el centro de Granada. Sus amigos Rosales - Luis, Miguel y José- fueron hasta allí para procurar su liberación. Angelina Cordobilla, una mujer que trabajaba para la familia García Lorca, llevó comida al detenido las mañanas del 17 y 18 de agosto. Pero el 19 le dijeron que ya no estaba. A las tres de la mañana Federico García Lorca había iniciado su trágico "paseo", esposado junto a Dióscuro Galindo González, un maestro de 58 años, detenido el día anterior "para interrogarle".

Ramón Ruiz Alonso encabeza el grupo que se los llevó. También iban Juan Luis Trescastros y los hermanos Horacio y Miguel Roldán. Todos viejos enemigos de Federico García Rodríguez, padre del poeta, por motivos a la vez políticos, familiares y económicos.

Era una noche sin luna.

Llegaron hasta La Colonia, una cárcel improvisada en una villa de recreo a las afueras de Víznar, pequeña localidad en la sierra, a unos escasos siete kilómetros de Granada. Allí se encontraron con otros detenidos: Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí Melgar, dos banderilleros anarquistas y muy populares.

Un joven guardia era el encargado de cuidarlos: les dijo que a la mañana siguiente irían a reparar carreteras, a pavimentar una ruta, o algo así. García Lorca comenzó a conversar con él. Al poco ratoel guardia se quebró y les confesó la verdad: los iban a fusilar.

Federico quedó aturdido. Trató entonces de rezar una plegaria, pero no pudo. "Mi madre me las enseñó todas, ¿sabes? -le dijo al guardia- y ahora las he olvidado." Ahí rompió a llorar y entre lágrimas agregó: "¿Estaré condenado al infierno?".

Entonces el muchacho le ayudó, rezando juntos un "Yo pecador".

"-¡Que subáis al camión!"- grita entonces uno del pelotón. Y los condenados subieron.

El vehículo arranca y toma por un camino angosto hasta detenerse en el antiguo paraje árabe de la Fuente de las Lágrimas.

"-¡Que bajéis!"- ordenan. Y los condenados bajan.

Varias horas después, algunos miembros borrachos de la "Escuadra Negra" intentaban vender en el café "El Imperial" unos objetos de Federico: una pluma estilográfica y una medalla de oro. Juan Luis Trescastros vocifera: "Acabamos de matar a García Lorca. Yo le metí dos tiros por el culo, por maricón".

A Federico se le enterró en una de las tantas fosas comunes que hay en el camino de Víznar. Su cuerpo nunca fue encontrado.

La casa de Luis Rosales, donde fue arrestado, es hoy un hotel cuyo restaurante se llama El Rincón de Lorca, y en su propaganda todavía se recuerda que el edificio está asociado a los "últimos días del poeta".

Muy cerca del lugar del crimen otro restaurante se llama "La Ruta de Lorca". Entre los platos los hay que se llaman "lorquianitos", la "brocheta lorquiana" y las "ensaladas de doña Rosita".

Ambos tienen páginas web con profusión de fotos de Federico García Lorca. Impudicias del turismo contemporáneo.

Ramón Ruiz Alonso vivió tranquilo hasta la muerte de Franco. Entonces se fue a Estados Unidos. Allí murió en 1978. Se desconoce dónde está enterrado.

Juan Luis Trescastros, su asesino material, está enterrado en un panteón de la familia Lorca,pues le correspondía por derecho.

"Todas las guerras civiles están irremisiblemente perdidas" -escribió,Ramón J. Sender.-"Unos pierden la vida, otros sus seres queridos, y otros la dignidad, la razón, los escrúpulos…"

Luciano Álvarez, 15 agosto de 2009


Los chacales de la fe


Un valioso artículo de Esteban Valenti

Acostumbrarse a ciertas cosas, a determinados horrores, integrarlos a nuestra observación indiferente de la realidad es una de las cosas que nos degrada, nos hace cómplices y egoístas, con el maquillaje de cierta superioridad.

La otra noche no vi llover, como canta Manzanero: vi estafar a la gente por televisión. Terminó el informativo de última hora de uno de los grandes canales, y casi como una continuación, con una voz que perfectamente podía confundirse con la de un periodista se brindaron amplios detalles del asesinato de un niño de cinco años que se había producido dos días antes por su propio padre que luego intentó suicidarse. Se dieron todos los detalles posibles sobre esa tragedia que impactó en todo el país y en especial en Ecilda Paullier. Me quedé mirando. Sospechando...

Y se confirmó: era una filmación y emisión realizada por esa iglesia que tiene copadas las televisoras nacionales, cuyo templo central está en el ex cine Trocadero utilizando una tragedia familiar que nos enluta a todos para traficar sus servicios de chacales de la buena fe y de la fe de una secta.

Dos llamados “pastores”, uno el infaltable brasilero chapurreando en portuñol y el otro,un paraguayo, peroraron durante más de media hora sobre los ángeles del mal, sobre el diablo que se había apoderado de ese padre y sobre los peligros que todos afrontábamos si nuestro ángel de la guardia no vencía en su batalla eterna contra la oscuridad. Revolvían el estómago.

Una chapucería con el nivel de un zócalo intelectual y moral y con un lenguaje básico y primitivo convocaba a los creyentes necesitados, a los enfermos de cánceres terminales, la aquelos que tienen insomnio, problemas de pareja o económicos a enviar sus nombres para colocarlos en el “arca, el símbolo de dios”, (si, lo escribo con minúscula porque ese dios es sólo un pretexto para currar, es una falta de respeto a los creyentes y a la pobre gente desesperada)

La técnica de esa comunicación es el miedo, es apelar a la desesperación de la gente y a las promesas más irresponsables. Tres operadoras telefónicas, “tres obreras” como ellos las llamaron, tomaban los mensajes y el pastor mastodóntico vestido de blanco recogía los papelitos con los nombres y los colocaba sobre el arca que reproducía en cartón pintado el “Arca perdida” de “Arca de la Alianza”.

Según describe la Biblia -pues nunca fue encontrada- la gran Arca de la Alianza guardaba las tablas de piedra que contenían los Diez mandamientos recibidos por Moisés en el monte. El Arca simbolizaba la unidad entre Dios con su pueblo, y desapareció con la destrucción del templo de Jerusalem por parte del rey caldeo Nabucodonosor.

La Biblia es muy precisa hasta en sus dimensiones: medía 2,5 codos de longitud y 1,5 de ancho y alto, o sea 1,31 m de largo por 0,78 m de alto y ancho y sobre la tapa del cofre descansaban dos querubines. Pues el arca trucha y presentada por televisión y en directa por estos charlatanes era mucho más grande, y el “pastor” se encargaba de resaltar su tamaño comparándola con la de su abultada figura, vientre incluido.

Con cara de poseído, afirmaba que los dos ángeles del bien que con sus alas se cubren el rostro sobre el arca, eran parte de la lucha contra los ángeles negros que fueron los culpables de la tragedia de Ecilda Paullier y de las desventuras de todos los telespectadores crédulos e insomnes.

Todo les viene bien: la tragedia de una familia, la reproducción cinematográfica del arca en tamaño gigante y radiante para impresionar, para demostrar la grandeza de su poder y como culminación, convocan a un continuado de misas a partir de las 8 de la mañana en su templo para librarse del mal y ungirse con algún óleo sagrado que seguramente venderán a buen precio. Huele a negocio, a superchería a una organización especializada en explotar los miedos y transformarlos en dinero y en engaño.

En Uruguay hay libertad de cultos establecida en el artículo 5 de la Constitución, y esa si es sagrada y muy importante por sus contenidos democráticos y de libertad que debemos seguir defendiendo ese derecho de todos a creer en una religión o en un culto, a practicarla y a propagar esa fe. Pero esa misma libertad es también para que los ciudadanos que asistimos al denigrante espectáculo de cómo se aprovechan de la gente esa gente, utilizando los más bajos recursos y mucho, mucho dinero para embaucar a la gente y enriquecerse a su costa, es la que invoco para denunciarlos.

Los conozco, los he visto como todos, les doy el mismo nombre que la mayoría de los uruguayos: “Pare de sufrir”, y hasta los asumo con cierta sorna, pero todo tiene su límite.

Lo del jueves de noche y en la madrugada del viernes fue una estafa emocional y espiritual practicada por televisión a vista y paciencia de todos utilizando el más deleznable de los recursos.

Para terminar la transmisión, entrevistaron a una señora que venía de la suma de todas las tragedias -de "la macumba"- y que el dios de estos señores le había resuelto todos sus problemas y ahora vivía en la más absoluta y plena felicidad.

El problema no es individual, no se trata de juzgar a las personas que llenan el templo, pagan y mantienen a ese pequeño ejército de “pastores”, obreras, guardias de seguridad y jefes del marketing divino sino que el tema es social y cultural: todas las noches pagando cifras seguramente muy importantes, tenemos una o varias sectas que en cuasi cadena de televisión nacional no promueven una fe o una religión, lucran con la incultura, con la desesperación, con el miedo. Y eso está un poco más allá de la libertad de culto.


Los Siete contra Tebas

Como corresponde a inútiles desocupados con almanaques atrasados y con la excepción de la lider protestataria Irma Leites, cuyo rostro no puede tapar ni un chador, una docena y media de infelices con máscaras improvisadas se tomó a golpes con la guardia presidencial buscando una reacción que les permitiera luego acusar de represión. No lo consiguieron, ni siquiera con los insultos de la señora Leites, cuya boquita es harto conocida. Los cuatro gatos locos fueron dispersados y abucheados por los vecinos ante la risa homérica de la policía.

Roces entre manifestantes y la Policía

A la llegada del presidente colombiano Álvaro Uribe a Suárez y Reyes en el Prado, un pequeño grupo (15 personas) de Plenaria Memoria y Justicia se tomó a golpes con efectivos policiales de la Guardia Metropolitana que se encontraban realizando un vallado de exclusión en los alrededores de la residencia presidencial. Al igual que ocurrió en otros países de la región pero en menor grado y cantidad, los representantes de Plenaria Memoria y Justicia se acercaron al lugar de reunión entre ambos mandatarios para "escrachar" y protestar por la medida tomada por Colombia de permitir las bases militares de Estados Unidos en aquel país. Con Irma Leites como máxima representante del grupo, los 15 protestantes se movilizaron bajo el cántico de "Fuera Yanquis de América Latina, de todo Medio Oriente…".

En Chile la visita de Uribe generó una movilización de protesta similar, pero de unos 40 activistas bajo el lema de "Fuera Yanquis" y que dejó unos 14 detenidos. En tanto, Asamblea Popular citó a las 18 horas en la Plaza Libertad a manifestar contra la presencia de "un genocida y narco presidente" en Uruguay. "La Asamblea Popular repudia su presencia en tierras de Artigas y se solidariza con el pueblo colombiano que fue reprimido brutalmente", señala la invitación a participar de la concentración...
Un patético grupete de cobardes embozados al mando de la veterana Irma Leites ha gritado las consabidas consignas de los sesenta frente a Suárez: "Yankees, go home". La policía los apartó con buenos modos pese a los insultos de la líder quiebravidrieras.
El inteligente y su lorito encarnado, Dr. Evil y Mini Me


Irma Leites
dijo a Montevideo Portal que la policía "no sólo hizo un despliegue armamentista digno de una persona pro yankee como es Uribe", sino que "no nos permitieron estar en la entrada de la Residencia de Suárez. La policía nos corrió y nos empujaron para atrás a los manifestantes que estábamos allí".

La integrante de Plenaria Memoria y Justicia agregó que "hubo francotiradores apostados adentro de Suárez. En los techos se pueden ver, y espero que haya registros de la prensa. Han traído varios grupos de GEO, una medida exagerada que supera varias veces a los pocos manifestantes que estábamos allí".

Sobre el encuentro entre Vázquez y Uribe, Leites opinó que es "absolutamente repudiable. Tabaré no tendría que haberlo recibido. Muchos menos en secreto (?) para hablar no sabemos qué cosas. Después de la boca para afuera dicen que repudian las bases yankees en Colombia, pero es una mentira y no se puede hablar de un Nunca Más sino se desmantelan los aparatos represivos y muchos menos instalando siete bases estadounidenses en el territorio colombiano"

Está previsto que en la reunión con Tabaré Vázquez se aborde el acuerdo que Colombia estudia firmar con Estados Unidos y que contempla el despliegue de tropas estadounidenses en siete bases militares en territorio colombiano.


A ver, Irma Leites: a usted no la dejaron apostarse en la entrada de la residencia presidencial porque es una indeseable. A los suyos menos, porque van a todos lados a distorsionar con la cara tapada. Si hacen las cosas bien y dentro de la ley, ¿por qué usan pasamontañas y chales palestinos para ocultar la cara? Usted y su patético grupete de matones de quinta son necios, atrasados y cobardes. Usted es una pobre mujer que no sabe cómo hacer para obtener notoriedad, aferrada a los años sesenta. Si tienen coraje, ¿por qué no se juegan a cara destapada? Porque son agitadores simplemente y nadie les da importancia. Los ex tupamaros que están candidateándose para las próximas elecciones han revisado y flexibilizado sus opiniones y estrategias conforme a los tiempos. Nada permanece inmutable, Leites, excepto su estupidez. En Venezuela hay lugar para usted y sus doce apóstoles del evangelio maoista: pueden unirse desde allí a las FARC con la bendición del Mini Me del Dr. Castro.

Uribe relámpago



Hoy temprano cuando venía hacia el ilé desde mi casa en el 151, me crucé con el presidente de Colombia y su cortejo, que se dirigían hacia el Palacio Legislativo.
Apenas unos cuatro coches precedidos por unas motos ruidosas con sirenas señalaban el paso del ilustre visitante que, como un relámpago, ha visitado seis países del Cono Sur en cuarenta y ocho horas para explicar a sus pares por qué permite utilizar algunas de sus bases militares al ejército de los EEUU. Me parece absurdo que un presidente electo de un país soberano tenga que rendir cuentas a sus pares de las deciciones tomadas por él y su gobierno.  Pero sabemos cómo es la cosa: el monito del guacamayo ha puesto el grito en el cielo y se ha dedicado a alertar  sobre lo que se esconde detrás... el Imperio, que desde allí ha de controlar las armas, la coca, la lana sucia de vicuña y la banana de exportación. ¡Qué horror!
Bachellet, que es una mujer capaz y actualizada, ha señalado que "Chile jamás se permitiría opinar sobre asuntos internos de un país hermano". Lugo, el Padre de su Patria, ha expresado algo similar. Veremos qué opinan Tabaré, que apoya el noble cultivo de la coca boliviana a pedido del pequeño Evo, y Luíz Inácio, el mandatario más importante del Sur. La presidenta argentina, por su parte, en su habitual tono de educacionista de los setenta le advirtió sobre las tretas del Imperio, seguramente alertada por el guacamayo colorado, pero ante la obcecación de Uribe lo dejó ir luego de casi una hora de monólogo chavibolivariano y rendida, se lavó las enjoyadas manos con una enorme, desmesurada dosis de alcohol en gel...
Es que los virus imperiales suelen ser más peligrosos de lo que se cree, pues siempre están al acecho y hemos de estar precavidos.latinoamericanos

El Carnaval está de luto: murió Washington " El Canario" Luna

por ALEXANDER LALUZ

Tras haber estado internado varios días por una grave enfermedad, ayer a la noche falleció a los 70 años Washington "El Canario" Luna. Fue uno de los principales referentes de la música popular uruguaya y espejo de muchos carnavaleros.

Sus restos vienen siendo velados en la casa fúnebre Francisco González, Gral. Flores 2384, y será enterrado en el Cementerio del Norte. El cortejo partirá alrededor de las 15:00 horas.

Todo el mundo lo conoció como el "Canario" Luna. Hombre de boliche, de tablado, de ensayos murgueros, que pasó a ser genio y figura de un Carnaval de antaño con el sonido de la Unión como emblema. Anoche se tomó la última copa con la vida y pasó a jugar en la divisional de la memoria popular.

Nunca se consideró un artista profesional. "Soy uno del montón", solía decir con su voz aguardentosa. Cuando cantaba, sus agudos hacían vibrar la fibra emotiva de cualquier carnavalero. A los 13 años se subió por primera vez a los tablados. Era una época en que cada esquina montevideana tenía un tablado, las murgas no tenían maquilladores y había que pintarse uno mismo la cara. No se hablaba de cantores profesionales. Eran gente de barrio, de boliche, del club. Aquel murguista arquetípico, el de la bohemia, de la noche, siguió vivo en el Canario.

Pero también fue el hombre de los múltiples oficios. Fue lustrador de zapatos. Vendió números de lotería. Y fue tal su suerte que le embocó a un número ganador y eso le dio para casarse. Así armó su familia. Hoy llevaba más de 40 años de casado. Tres hijos. Varios nietos. Un perro, a quien consideraba su hijo menor.

Jaime Roos lo llevó a los estudios. Y aquella voz de la Falta y Resto pasó al podio de los clásicos con "Brindis por Pierrot", con "Adiós juventud", con "El grito del canilla". "Soy un chapado a la antigua", dijo alguna vez. Jaime Y ese espíritu se respira en esas notables canciones de Roos, capturando climas e historias de la ciudad y de la fiesta carnavalera.

Su ingreso a la canción popular le aportó al género de la murga-canción un sonido diferente, que abrevó en fuentes históricas, en aquellos sonidos que definieron las murgas de la Unión como la de Don Timoteo del 66 o del 74. Pero no cantó sólo murgas. También arremetió con el tango. Él sentía que no se le faltaba el respeto a la música del fuelle urbano. "Soy murguista, y lo canto a mi estilo, pero no me voy a reír de un Goyeneche", decía. El candombe tradicional también estuvo en su repertorio, y tuvo un pasaje glorioso por aquel grupo Repique con el que recorrió nuestro país y también saltó el charco y se anotó varios goles en la capital porteña.

Anoche hizo su último brindis y se marchó con las glorias del Carnaval. Un cáncer lo tenía a maltraer. Pasó varias veces por el hospital, pero a última hora volvió a su casa. En la medianoche de ayer le tocó el final que quizás muchos pronosticaban. Ahora quedan sus discos como solista, algunos videoclips, los discos de murga. Y la memoria de esa voz aguda, cargada de áspero filo, de la bohemia. A la salud de un capo.

Ferviente admirador del Generalísimo resultara este blanquísimo...

UN JEFE

Verle, para nosotros que tanto habíamos oído hablar de él a los nuestros, fue algo muy especial.

Con un poco de atrevimiento y mucha esperanza, habíamos solicitado la correspondiente audiencia. Concedida ésta, parecía que nunca iba a llegar el día indicado, hasta que, por fin estábamos entrando al Pardo.

Llegábamos con retraso para ver a la famosa "guardia mora" que nos fascinara de chicos con mil y una historias. Correctos guardias con un uniforme bastante común hacían sus veces. Salones y más salones entrevistos al pasar. Una breve espera junto al Marqués de Casa de Loja, y no tardaron en abrirse las puertas del despacho donde de pie y con mirada impenetrable esperaba Francisco Franco y Bahamonde, jefe del Estado Español, en pocas letras "el caudillo", nombre con el cual se le designó siempre en casa. De mediana estatura, vestido con castrense sencillez y elegancia. Su uniforme con banda roja de Capitán General a la cintura y en el pecho una sola condecoración. Una sola, pero suficiente para eclipsar a todas las del mundo: ¡la Laureada, la de los sobrevivientes, la de los casi inmortales!

Pocos hombres han sido traídos y llevados en el comentario del mundo. Pocos hombres han gravitado tanto en la escena del mundo. Pocos han tenido tan larga parte en los planes de la Providencia.

En la vida, en la historia como toda cosa humana, la cifra es el hombre. Ideas, teorías, y planes se reducen a la unidad hecha a imagen y semejanza de Dios. El Jefe, el Conductor, el Caudillo, eternos en el tiempo, son la sublimación de hombre sin perder por ello su esencial carácter de ser vivo y real. El que no concibe o no comprende la figura de un jefe, carece de un elemento
primordial para juzgar los hechos. La raza latina es generosa en figuras enormes.En figuras que sin perder la dimensión de mortales, dejan en el paso del tiempo estampada su huella de manera particularmente imperecedera. Antes de conocer a Franco conocíamos ya un Jefe. El nuestro de ayer, de hoy, y de siempre. El caudillo de España era el segundo. Bastó que sus ojos claros miraran con profundidad para que lo comprendiéramos.

Habló, más que habló, expuso. Cuarenta y cinco extraordinarios y maravillosos minutos. Ni una coma de lo dicho se ha borrado de la memoria. El tema: España. Occidente, la obra de veinte y tres años, el futuro. Una mañana única en la vida. Por ello he querido que su recuerdo quedara grabado en estas páginas. Y porque al conocer a este hombre, le renovábamos la lealtad y la admiración de tres generaciones de gente de nuestra sangre.

Del libro: "TRASFOGUERO" de Luis Alberto LACALLE
Editado por Talleres Gráficos Donostia - 1963 - Página 26





Karamba...

La fortuna de la presidenta argentina Cristina Fernández y su esposo y antecesor Néstor Kirchner, creció el 158 por ciento en 2008 -hasta unos 12,1 millones de dólares- según la declaración jurada del matrimonio que publica hoy la prensa de Buenos Aires.

El aumento del patrimonio neto de Fernández y Kirchner responde entre otros factores, a ganancias en la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, la provincia natal del ex presidente, por un precio total de 3,8 millones de dólares.

Durante el año pasado los depósitos bancarios del matrimonio se triplicaron, hasta alcanzar los 8,4 millones de dólares, según una declaración patrimonial presentada a comienzos de mes en la Oficina Anticorrupción y que publican los diarios La Nación y Crítica.

De acuerdo con ese documento, el patrimonio de los Kirchner se compone de 28 bienes inmuebles por valor de 3,8 millones de dólares, cuatro empresas por 4,8 millones de dólares, depósitos bancarios por 8,4 millones de dólares y 6.578 dólares en efectivo.

Fernández y su esposo son acreedores de un monto por unos 99.220 dólares y adeudan unos cinco millones de dólares.

El año pasado, Kirchner y su esposa crearon dos empresas con las que expandieron sus negocios hoteleros en la villa de El Calafate, vecina al Parque Nacional Los Glaciares, uno de los principales centros turísticos de la Patagonia argentina, donde el matrimonio tiene una casa y un hotel.

En enero de 2008, el matrimonio presidencial vendió en 1,65 millones de dólares un terreno de 20.095 metros cuadrados que había comprado dos años antes en El Calafate por unos 34.750 dólares, destacó La Nación.

Desde hace más de un año, hay una denuncia penal contra Kirchner por presuntos ilícitos en la compra a precio vil de terrenos públicos en El Calafate iniciada por el abogado Álvaro de Lamadrid y que tiene como fiscal a Natalia Mercado, una de las sobrinas del matrimonio presidencial, hija de la hermanísima Alicia.

De Lamadrid se ha quejado de que esta causa está paralizada por la inacción de Mercado a quien estudia denunciar por el delito de "prevaricación" (denegación o retardo de justicia)

La Nación subrayó que la fortuna del matrimonio presidencial se multiplicó por seis desde 2003, cuando Kirchner asumió la jefatura del Estado y junto a su esposa había declarado un patrimonio neto por 1,8 millones de dólares.

A su vez, Crítica puso de relieve que un juez federal de Buenos Aires archivó el año pasado por "inexistencia de delito" una denuncia penal contra Fernández y su esposo por presunto enriquecimiento ilícito.

Aquí en Uruguay también tuvimos un presidente que a comienzos de su mandato tenía una casa modesta en Pocitos, un autito y un campo chico del que aseguraba haber vivido durante la dictadura. Cinco años después, por la magia del glamour presidencial -y las jugosas coimisiones de la venta de bancos a falsos magnates argelinos o los sellitos termograbados de los cristales de automóviles entre otras cosillas, según la envidiosa maledicencia de los orientales- compró una mansión en Carrasco y mejoró su situación patrimonial a ojos vistas aunque aduciendo que dichas mejoras se debían a la muerte del suegro del que nadie suponía que fuese tan rico... Pero cuidado, que en octubre va por más.

Mastícame y llámame Coca...

En su reciente visita a esta república innominada al Oriente del río Uruguay, el presidente de Bolivia Evo Morales logró interesar al primer mandatario local Tabaré Vázquez de su proyecto de solicitar la despenalización del uso de la hoja de coca a la ONU.


Desde que fue descubierta y considerada un presente de las divinidades, la hoja de coca es masticada profusamente en los territorios que pertenecieran al antiguo Tiahuantisuyo  permitiendo que sus habitantes pudiesen enfrentar la hostilidad del clima, la presión de las alturas y el cansancio derivado del trabajo casi en situación de esclavitud al que le sometieron los colonizadores españoles. Los alcaloides contenidos en el vegetal –hoy industrializados y fuente de pingüe$ ganancia$ que muchos grupos -privados y gubernamentales- quieren controlar y absorber- han representado en el pensamiento mágico de las culturas andinas un verdadero don divino por cuanto supone el alivio de la sitación de quienes han nacido para servir.

Pero también es un medio oracular. La caída de las hojas y su posición entre otros objetos de referencia, su verso o reverso y los dibujos contextuales son, para quienes manejan esos códigos, la palabra de las divinidades y en especial la de la Tierra, Madre Sagrada Universal dadora de animales y plantas, raíces y frutos y por qué no, de la verde hojuela que trae descanso y resignación.

Como la yerba mate en el ámbito misionero, como el té para los chinos, como el chocolate para los centroamericanos, la coca entra pues en la nómina de la sacralidad vegetal. Y el Dr. Tabaré Vázquez, tan sensible a la vocecilla lastimera de su par trasandino, ha decidido apoyar el pedido a la ONU de permitir el uso popular de la hoja de coca –el té y el mascado en principio, pero que seguramente no evitará el otro uso del santo vegetal debidamente procesado para enviar a sus degustadores de todo el mundo-

Me pregunto por qué tanto ha enfatizado nuestro hoy complaciente gobernante contra la costumbre de fumar tabaco. Porque también el tabaco entra dentro de la cultura arawak como planta sagrada, dádiva de los dioses, vehículo de comunicación y de uso social. Incluso los nativos norteamericanos  lo usaban para establecer pactos basados en la potencia de su sacralidad. Tal vez puede ser porque el clima de Bolivia no es proclive al cultivo de tabaco, exceptuando en esas provincias ricas que no quieren ser gobernadas desde La Paz por el inefable seguidor de Chávez…

Como oriental espero que la sensibilidad presidencial del Dr. Vázquez  hacia las culturas precolombinas le haga firmar también por el libre uso –popular, latinoamericano y revolucionario, claro está- del peyote, de los hongos psilobices, de la marihuana o cáñamo indiano, del santo daime o ayahuasca, de la jurema y sí, del tan vilipendiado tabaco que, casualmente, los miembros de las clases menos privilegiadas son los que más lo fuman, situación que le endosaría sui generis un certificado de “popular”.

Productos tan genuinamente americanos como el ají, el maní, la mandioca, el tomate, el maíz, la papa, el boniato… y el guanajo de la Florida o pavo que se ha mudado para estas bandas del Plata y se ha convertido en especie autóctona.

Homenaje al Señor de la Tierra

debajo del monriwo

Nos congregamos hoy en profunda reverencia para presentar nuestros respetos a Obàlúwàiyé, divinidad de la Tierra y las transformaciones.

Que el Señor que trae las fiebres como señal de un proceso de cambios nos permita rendirle homenajes con salud y nos bañe con una lluvia interminable de doburu... Que nuestra piel-límite no se agriete y continúe húmeda bajo la gracia y vigilancia de esta bendita divinidad cuyo nombre más sagrado no conviene invocar en vano.

Que el Señor de las Perlas refresque la Tierra a nuestro paso para que éste sea leve y duradero, y en esa humedad fértil podamos imprimir huellas.

Que nos ampare bajo la frescura de sus pajonales y desde allí podamos cambiar y ser cambiados en solidaridad con toda forma de vida existente. Que los granos de cereal se multipliquen para que a nadie falten, sobre todo en Su Tierra predilecta secularmente devastada.

Que haya conciencia en cada hombre de Su benéfica presencia, eliminando el temor paralizante que impide la acción. Que el blanco y el negro con el rojo sean bandera de salud y prosperidad, pues como Omolú es Dueño de la Riqueza de los Suelos. Que la profusión de conchillas como signo de Su prosperidad no deje a ningún devoto con sed o hambre, o desamparado en la enfermedad.

Que se afilen los instrumentos de piedra, pues el Antiguo Señor llega puliendo el sílex y la obsidiana desde los cuatro rincones de la Tierra.

Ante tanta majestad, inclino mi cabeza y sólo pido silencio:
Atótó, bàbá! Àbà o! Ojú b'eru...