Un nuevo barco en puerto seguro



Hemos anclado en el puerto de la seguridad tras el cumplimiento de una nueva obligación religiosa -la última- en esta casa que es la sede de nuestra comunidad.

Las próximas, orisha mediante, serán en la casa nueva.

Èsùlébun, Oyádemi, ngówalé, ngódarémi, Obágbòsé, Omolújemolà y Òséfúnmi hemos zarpado el viernes próximo pasado al viaje anual de reencuentro con nuestras divinidades personales, acompañados por las oraciones y el trabajo de todos los miembros de esta comunidad de culto. Con nosotros ha estado -de hecho estará hasta el domingo 19 en que se cierra este ciclo ritual- Omilolà, ìyá Indiana de Yemoja Bomi, colaborando con alegría en la cocina, el lavadero y toda la tarea interna que exige el cuidado de los presos por el precepto. La ayuda invalorable de ngótóbí, ngósínòn, Ijòye, Omitunji, Oyábunmi, Òsunrinde, Òsundara, Òsunbílayo, y el sorprendente Òsànlábunmi han sido parte del éxito requerido para poder cumplir todos los detalles que nuestra tradición exige.

A todos ellos, pues, nuestro más caluroso reconocimiento. A Ifágbimo nuestra gratitud, así como a Oyáwanjó y a Omibangbàiyé que estarán llegando mañana viernes a danzar para sus orisha con nosotros el sábado, aportando sus dos niños para la roda de Ìbèjì, el menor, Lautaro, de sólo dos meses de vida…

Nuestra familia se honra en celebrar este evento agradeciendo además a los amigos que han escrito, llamado por teléfono y regalándonos su visita durante el retiro: bàbá Alfredo de Ògún -presidente de Metropolitana- Fernando de Sòngó, que está en retiro desde ayer (felicidades a granel, hermano querido), ìyá Ángela de Yemoja y bàbá Guillermo de Ògún, bàbá Damián de Òsànlá, Cristina de Bàrà, Lilián de Bàrà, pai Alejandro de Sòngó, Marisa de Oyá, Gladys de Oyá, Dr. Alejandro Frigerio, Juan Batalla, Daniel Barreto, Marianela de Òsun, Marisa Zetta… tantos amigos que nos han hecho llegar sus buenos deseos.

Que nuestros orisha se levanten en alegría, prosperidad y salud -lo necesario para seguir navegando- y les den las más selectas bendiciones de gratitud por su interés y afecto.

1 comentario:

Iyá Peggie "'Fawunmi Abiké. dijo...

Alááfia
Parabens
Felicitaciones
Zarpa el velero con todas su velas al viento. Transportando su bagaje de historias, experiencias, Cultura y Tradición. Con tripulación añorante de los antiguos espacios inolvidables, irrepetibles escenarios de vivencias compartidas desde el sacrificio y la entrega a la Fe.
Pero....El Espiritu, el Alma de esos espacios también viaja hacia el nuevo puerto. Se transporta y se recrea a sí mismo anidado en los Asentamientos , las propiciaciones y el Ebó Ejé tan particular al que Ellos fueron acostumbrados por la Tradición transferida.
Un nuevo Ilé, una nueva etapa con el mismo aroma de la pipoca y milho torrado, el Epó y el mejor de los Amalas para Sangó....
Todo igual que antes, pero Mejor.
Partir llevando Todo lo intangible, eso que nos convierte en verdaderos Babálasés/Iyálasés , o sea administradores temporales de lo que Ellos deciden.
Que sea con Felicidad, Milton, hijos y hermanos.
'Fawunmi Odugbemi