Día de la Tierra

Uruguay está muy bien conceptuado en materia de cuidado del medio ambiente. Al menos así lo entienden los organizadores del Día Mundial de la Tierra, quienes sintetizaron las acciones emprendidas por el país para proteger el medioambiente. En Earthday.org, la web oficial del Día Mundial de la Tierra, se destacó que “Uruguay está dando grandes pasos para asegurar un futuro renovable”.

La organización describió las buenas acciones emprendidas por Uruguay que traerán resultados positivos al planeta en general. En tal sentido en un texto dedicado al estado oriental del río Uruguay se comentó que fue uno de los primeros países en presentar un inventario de gases de efecto invernadero ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1982.

En materia de legislación se acentuó la aprobación de las leyes sobre la gestión del suelo, sobre la protección de bosques y se mencionó como positiva la creación y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica aplicada por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)

También las designaciones realizadas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) se mencionan como aspectos positivos, sobre todo por los beneficios que significa para la protección de la diversidad biológica. Los Bañados del Este y Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay son dos humedales uruguayos categorizados como “de importancia internacional”.

En lo que refiere a las riquezas acuáticas, Earthday.org describe que el estuario del Río de la Plata -que forma parte del Ecosistema de Convergencia Subtropical- “se encuentra entre los ecosistemas más productivos del mundo (según la NASA)”

En cuanto a la generación de energía eléctrica se menciona que en Uruguay “más del 50% de la energía es suministrada por la energía hidroeléctrica” y se destaca como favorable la reciente creación de un laboratorio de energía renovable “para financiar las inversiones de proyectos de energía renovable y crear puestos de trabajo”.

Earthday.org repasa finalmente algunos datos generales de Uruguay. Se mencionó que el país “es una de las áreas más ricas de pasturas en el mundo”. Existen más de 553 especies de pastos (nativos y especies exóticas adaptadas) En lo referente a la fauna, la organización indicó que son unas 1.300 las especies de vertebrados que han sido identificadas en el país. En esta última categoría 668 son peces, 47 anfibios, 66 reptiles, 446 aves y 11 mamíferos. “Cerca del 35% de las especies de aves del país son migratorias, con al menos tres rutas migratorias diferentes”, especificó.

(Observa)

No hay comentarios: