Née Javal



Nació en París con el sol en libra y la luna en Géminis un 28 de septiembre de 1934. Pero no siempre se llamó Brigitte Bardot. Fue anotada en el registro civil con el nombre de Camille Javal por su padre, el industrial "Pilou" Javal y su madre Toty. Toty se dedicó a darles una educación a Brigitte y a Mijanou, su hermana menor, hasta que se cansó de trabajar de ama de casa y puso una casa de modas en un departamento en el centro de París. Este hecho incidió notablemente sobre BB, que a los 14 años empezó a desfilar como modelo mientras estudiaba en el Conservatorio Nacional de Danza con Boris Kniaseff. En 1950, a los 15 años, apareció en la portada de la revista Elle con su rostro bellamente perverso. En seguida llamó la atención del director de cine Marc Allegret, que estaba por filmar la película "Los laureles han sido cortados". Este la mandó llamar por medio de su asistente, un joven de 22 años llamado Vadim Plemiannikov, más conocido como Roger Vadim para que participara en el film. Apenas Brigitte vio a Vadim se enamoró locamente. Le tomaron la prueba, pero Allegret nunca hizo la película. Vadim se puso a trabajar como reportero en la revista París Match y empezó a ver a BB con otros ojos. El actor Christhian Marquand les prestó su departamento para que la pareja pudiera estar a solas. Fue así que Brigitte perdió la virginidad. Cuando terminaron de hacer el amor, ella le preguntó: "¿Soy ahora una verdadera mujer?" Vadim le contestó: "Sin duda. Al cien por ciento". Aplaudiendo, corrió a la ventana completamente desnuda y empezó a gritar: "Soy una verdadera mujer, soy una verdadera mujer". Fue en ese momento que Vadim, al darse cuenta que esa chica de 15 años con su inocente desnudez se convertiría en la mujer más deseada del mundo, comenzó a trabajar en su imagen. Cuando Roger fue a pedirle la mano al padre de Brigitte, éste lo recibió con un revólver sobre el escritorio y lo echó de la casa. BB intentó suicidarse, y para aplacar la angustia de su hija, Pilou le prometió que se podría casar con Vadim cuando cumpliera los 18 años. Mientras esperaba, siguió trabajando de modelo y obtuvo pequeños papeles en la película dirigida por Jean Boyer "Le trou Normand", en "Marina, la joven sin velos" de Bill Dozier y en "Les Dents Longues" junto a Daniel Gélin
1952
El 20 de diciembre, dos meses después de cumplir los 18, Brigitte y Roger se casaron en el Registro Civil del distrito de Auteuil en París. Pasaron la Luna de Miel en Négave y al volver se instalaron en un minúsculo departamento de la calle Chardon-Lagache. Al año siguiente, se presentaron juntos en el festival de cine de Cannes y Brigitte se convirtió en la estrellita de moda. Vadim siguió construyendo el perfil de Brigitte con frases ingeniosas previamente elaboradas por él, como: "El hombre que más admiro es Newton porque descubrió que los cuerpos se atraen mutuamente". Cuando filmó "Los fines de semana de Nerón" donde hizo el papel de Popea, su marido se encargó de difundir a los periodistas que Brigitte, encaprichada, había exigido para una simple escena de baño auténtica leche de burra. Ese mismo año fue convocada por el genial director René Clair para actuar en "El gran seductor", junto a Gérard Philippe y por Michel Boisrond para "Dichosa muchacha".
1956
Brigitte decidió subir su cotización a un millón de francos por película y fue nada menos que su marido quien se los dio cuando comenzó a filmar su primera película como director: "Y Dios creó a la mujer". Él le dijo: "Te convertiré en el sueño prohibido de todos los hombres". Y entonces inventó a B.B. con larguísimo pelo rubio, boca siempre entreabierta, pesado delineador negro subrayando los ojos y una ropa ajustadísima entre recatada e indecente, casi una verdadera Lolita. En la película, Brigitte realizó un desnudo que fue el comentario de todo el mundo. Vadim señaló: "Logré hacer de una muchacha tímida y descolorida el objeto más sugestivo y excitante de toda Europa". Pero esto no sería lo único. La filmación había traído aparejada una pasión irrefrenable entre BB y Jean-Louis Trintignant. La relación Bardot-Vadim se había enfriado. Tanto que fue el propio Roger Vadim quien "bendijo" públicamente el romance. "Celoso estaba Trintignant... Cuando filmábamos escenas de ellos dos desnudos, a mí me parecían graciosas. Por eso, el cordón umbilical entre BB y yo se rompió con el último ¡Corten!". BB se divorció de Vadim y cuando quiso irse a vivir con Trintignant, este se fue al servicio militar. Vadim luego de divorciarse se ocupó de casarse y crear nuevos sex symbols como Jane Fonda y Catherine Deneuve.
1958
Un nuevo fenómeno invadió el planeta: la bardolatría. En Estados Unidos había desplazado a la mismísima Marylin Monroe en las fantasías populares. Mientras tanto, su ex marido la volvió a dirigir en "Ladrones al claro de luna" filmada en Málaga bajo la protesta de las "damas de la sociedad" franquista, que elevaron una nota al alcalde pidiendo su expulsión de la ciudad, ya que "la descarada actriz había cometido la impudicia de tomar baños de sol totalmente desnuda". La dejaron seguir filmando… pero la película fue prohibida en España. Después de un romance con el cantante Gilbert Bécaud, que la dejó para volver con su esposa, intentó suicidarse con somníferos. Luego de su recuperación buscó a alguien de su edad. Se enamoró del hasta entonces desconocido cantante Sacha Distel que aprovechó el romance para proyectarse a nivel internacional. Al año siguiente se enamoró de su coprotagonista en "Babette se va a la guerra", Jacques Charrier. Una noche Sacha los pescó in fraganti y al día siguiente toda la prensa dio cuenta del asunto. BB dijo a la prensa: "Pasé a ser la puerca, la pecadora. Una mujer intentó clavarme un tenedor en los ojos... Otra vez, filmando en Suiza, me arrojaron un tarro de basura en la cabeza. En la exposición universal de Bruselas en 1959, el stand del Vaticano usó mi foto para simbolizar al diablo". El 21 de julio BB y Jacques se casaron. Ella estaba embarazada y le temía profundamente a la maternidad, lo que llevó a la pareja a tener agrias discusiones que terminaban a las trompadas.
1960
El 11 de enero nació el hijo de ambos Nicolás mientras Jacques combatía en la guerra de Argelia. BB confesaría en sus memorias: "Nunca en mi vida tuve ganas de ser madre. Tuve hasta ganas de gritar: ¡No me importa mi hijo y no quiero verlo más!". Bardot no soportaba ver a su niño y mucho menos criarlo, y esto terminó de deteriorar el vínculo con Charrier. A los pocos meses, mientras filmaba la película "La Verité" se enamoró del actor Sami Frey, se divorció de Charrier y él se llevó consigo al pequeño Nicolás. El público francés la detestó por haber abandonado a su hijo. La presión de la prensa y el servicio militar que le quitó esta vez a su amante Sami, la hicieron cometer un nuevo intento de suicidio. "La muerte es como el amor, un escape romántico. Tomaba píldoras porque no quería arrojarme del balcón para que después me sacasen fotografías tirada muerta por ahí". Sami intentó suicidarse en la Villa La Madrague de BB. Ella corrió a refugiarse en la casa de su amigo el realizador Clouzot; su esposa, Vera Clouzot, se suicidó ante la sospecha de que su marido mantenía relaciones con BB. Y cuando aún no se repuso del shock, fue Jacques Charrier quien intentó suicidarse al sentirse desesperado.
1963
Al igual que Marlene Dietrich antes que ella, BB fue empleada por los directores más como un objeto estético, como un ideal sexual antes que como una actriz. La excepción fue su actuación en la película de Jean-Luc Godard "El desprecio", donde pudo demostrar su versatilidad como actriz. Allí interpretó a un personaje que tenía su verdadero nombre, Camille Javal. Su amor de turno fue el deportista brasileño Bob Zaguri con quien llegó a comprometerse, pero no se casaron porque él estaba en contra del matrimonio. Al año siguiente, bajo las órdenes de Louis Malle filmó "Viva María". Realizó una gira promocional por los Estados Unidos en un ambiente de devoción colectiva que incluyó al cantante y compositor Bob Dylan, quien le confesó haber escrito su primera canción para ella.
1966
El 14 de julio contrajo matrimonio en Las Vegas con el playboy alemán Günther Sachs, un millonario heredero del imperio Opel que la cortejó arrojando rosas desde un helicóptero. Con él tuvo "una unión más amistosa que pasional". Apenas se veían. Sachs era infiel y BB no se quedaba atrás. Su amante más famoso fue Serge Gainsburg, un cantautor bohemio y romántico que se había convertido en el preferido de la intelectualidad francesa. Juntos, BB y Serge grabaron la polémica canción "Je t'aime, moi non plus", cuya letra era el diálogo de una pareja mientras hacían el amor. Sachs intentó impedir la salida del disco pero al no poder evitarlo se provocó un gran escándalo. En 1968, mientras filmaba "Historias extraordinarias" basada en los cuentos de Edgar Allan Poe, se cruzó con Alain Delon. De él dijo: "La vida de Alain estaba en pleno desequilibrio como la mía. Hubiéramos podido vivir algo juntos, pero no pasó nada. Delon me exaspera, y él bien lo sabe. Es un ser frío, egoísta". Con el que sí pasó algo fue con Warren Beatty, que la ayudó a olvidarse de las ausencias de Sachs, con quien en tres años de matrimonio sólo convivieron tres meses.
1973
Se reencontró con su ex esposo Roger Vadim para filmar "Si Don Juan fuese mujer", un reflejo de su vida: una mujer con muchas aventuras y ningún amor definitivo ni permanente. A los treinta y nueve años anunció que cuando cumpliese los cuarenta no actuaría en más películas porque no quería ver su deterioro. Dijo: "No tengo bastante del cine, pero acaso el cine tenga bastante de mi". Durante los años siguientes pasó por un período de alcoholismo en el que se vio involucrada en relaciones con gigolós, invadida por el vértigo que le causaba el vacío de no tener objetivos.
1981
La salvación vino con la lucha por la defensa de los animales. Pero antes tuvo que pasar por otro escollo. Conoció a Alain Bougrain-Dubourg, un productor de TV que también se interesaba por la ecología y juntos enarbolaron su causa frente a las cámaras. Pero Alain sólo la estaba usando para escalar en su profesión. Estuvieron tres años juntos y el día que ella cumplía 49 años, la abandonó sin miramientos. BB Suspendió la fiesta que había organizado, tomó un frasco de pastillas con alcohol y se dejó caer en su piscina. El jardinero logró rescatarla y cuando se recuperó, se decidió a ocuparse de lleno a los animales para olvidarse por un tiempo de los hombres. Su mayor cruzada la dedicó al cuidado de las focas bebés (cuya piel blanca es utilizada para abrigos) y con su prédica logró que la opinión pública mundial frenara un tanto la matanza de estos animalitos. 1987
Realizó una subasta de sus joyas y objetos de sus filmaciones con la que consiguió el dinero para realizar la Fundación Brigitte Bardot para la conservación de las especies. Si bien luchó por todos los animales (focas, perros, caballos, canguros e inclusive murciélagos), en 1989 se vio envuelta en una situación graciosa: un vecino la acusó de hacer castrar a su burro “Charley” que habría cometido "acoso sexual" contra la burra de BB, "Mimosa".
1992
Luego de una breve militancia en el Partido Verde ecologista, el 16 de agosto sorprendió a todo el mundo cuando se anunció el casamiento con Bernard D’Ormale, uno de los consejeros del líder ultraderechista francés Jean Marie Le Pen. La boda se realizó sólo por iglesia en Oslo, con la exclusiva presencia de amigos íntimos y del único hijo de BB, Nicolás Charrier. Intercambiaron anillos de oro y platino con la inscripción "De B a B con todo mi amor".
1994
Tras una ruidosa pelea con su marido, BB llamó a la policía. Para lograr que lo desalojaran tuvo que declarar que en realidad nunca se habían casado civilmente, ya que por la ley francesa nunca hubiera podido desalojarlo si se hubiera tratado de un matrimonio legal. Al año siguiente en su cruzada ecologista, fue a ver al Papa para solicitarle ayuda para rescatar a los animales hambrientos del África. A BB no le gustó nada la respuesta que recibió: él le dijo que el dinero sería mejor gastado en los seres humanos que se están muriendo de hambre en África, antes que en los animales. Luego de reconciliarse con su marido, fue apareciendo en ella un discurso cada vez más racista e intolerante. Con la excusa de la matanza de carneros en ciertos ritos musulmanes escribió en el diario Le Figaro: "Ahora mi país Francia, mi tierra, mi hogar, es invadida por extranjeros, especialmente por musulmanes, a los que nos rendimos." Bardot afirmó compartir plenamente las ideas del ultraderechista Le Pen sobre la "terrorífica inmigración en Francia”. En setiembre publicó en Paris un libro de memorias. La autobiografía se llama “Iniciales BB” y detalla su vida y sus relaciones amorosas. Su ex marido Jacques Charrier y el hijo de ambos Nicolás solicitaron a la justicia que las seis hojas en donde están nombrados ellos dos sean sacadas de circulación, y pidieron una indemnización de 800.000 euros. A su ex lo describió como "un alcohólico, pegador y gigoló" y a su hijo como a "un tumor que se alimentaba de mis entrañas". En sólo tres días se agotaron los primeros 200.000 ejemplares, lo que demuestra a las claras que a los 62 años y sin una sola cirugía estética seguía despertando un profundo interés en la gente. 2010
Hoy, con casi setenta y seis años, tan solo es un recuerdo mantenido por quienes pasamos la barrera de los cincuenta y crecimos al aire de su desparpajo.

No hay comentarios: