Cenicienta Siglo XX: la Princesa española de Kapurtala

Ésta es Anita Delgado, bailarina malagueña que se casó en 1908 con el Maharajá de Kapurtala. Llegó a la boda subida a lomos de un elefante en una ceremonia majestuosa. Aquí con un tradicional sari indio.

Anita Delgado y Briones nació en la malagueña calle Peña el 8 de febrero de 1890 y falleció en Madrid el 7 de julio de 1962. Era una cantante de cuplés de principios del siglo XX, hija de Ángel Delgado y Candelaria Briones, que dirigían un pequeño café.

El 31 de mayo de 1906 el Rey de España Alfonso XIII se casa con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. A la celebración acudieron en Madrid representantes de la nobleza de todas las dinastías del mundo y entre ellos el Maharajá de Kapurtala (India) Jagajit Singh, de treinta y cuatro años de edad, multimillonario y con un harén de ciento veinte mujeres.

Una noche el joven Maharajá decidió asistir a un café-teatro -el Central-Kursaal- y allí cayó enamorado de una bella cupletera de tan sólo dieciséis años llamada Anita Delgado. Dicen que él intentó inmediatamente que la joven se retirara con él, pero fue rechazado con vehemencia andaluza por la joven y bella muchacha.

El escritor Ramón del Valle-Inclán, el pintor Julio Romero de Torres y el ensayista Pío Baroja, así como un grupo de asiduos tertulianos que se reunían frecuentemente en este café-teatro decidieron hacer de celestinos y escribieron una carta al Maharajá de Kapurtala cuando éste ya había regresado a París, dando una detallada explicación de las condiciones en las que Anita Delgado aceptaría a casarse con él. Era una broma de intelectuales, pero desembocó en la fastuosa boda de Anita Delgado con el Maharajá el día 28 de enero de 1908.

La novia acudió a la ceremonia a lomos de un elefante indio suntuosamente engalanado. Pronto se convirtieron en una pareja de moda, y sus viajes a través de Europa, Estados Unidos y América eran puntualmente consignados por los periódicos y revistas del corazón. Su marido la obsequiaba día sí, día no, con espléndidas joyas, como la esmeralda en forma de media luna que llevaba en la frente el elefante más veterano del palacio, de la que la andaluza se había encaprichado…

En 1918 el matrimonio sufre una crisis y llega a la separación, por lo que Anita regresa a España con una sobrina mientras su único hijo –Ajit- permanece en India. Pasado un tiempo Anita se instaló en París con él, habiendo obtenido el permiso correspondiente del Maharajá. En el París de los Años Locos asiste a bailes, fiestas y cenas de gala, y lleva una vida divertida y bastante rumbosa. Vivió lujosamente en su piso de la Avenida Víctor Hugo gracias a la muy generosa pensión que recibía de su ex-marido el Maharajá indio.

Años más tarde fue fotografiada junto a su amante y amigo Ginés Rodríguez, que fuera su secretario personal cuando residía en las mansiones reales de Kapurtala. Al finalizar la guerra civil española Anita se volvió a vivir a Madrid, donde disfrutó de una vida holgada gracias a las remesas que recibía puntualmente de su ex-esposo, que exigía en nombre de su honor que ésta viviera como una princesa…

Cuando podía viajar a Europa, uno de los hijos mayores del Maharajá (y también al parecer amante de Anita) pasaba a visitarla, viviendo juntos una historia de amor y pasión que jamás pudo llegar más allá de aquellos encuentros esporádicos y completamente secretos. La muerte de su ex marido acaeció en 1949, afectándole a Anita muy profundamente.

Anita Delgado falleció en 1962, en su lujosísimo piso de Madrid, debido a problemas cardíacos. En la actualidad una sobrina nieta suya vive en India, que no llegó a conocer a Anita Delgado pero sí a su hijo Ajit, fallecido el 4 de mayo de 1982 en Nueva Delhi tras una penosa enfermedad.

Extractos de su autobiografía.

“Además yo misma recordaba bien la primera vez que había visto a Su Alteza, en Madrid, y lo mucho que me había sorprendido que el hombre fuera tan cargado de broches, pulseras, anillos y collares. Y como todo se pega con el convivir, pues a mí se me contagió aquella afición de Su Alteza por las piedras, las joyas y las chucherías, por lo que con el paso del tiempo me fui haciendo un joyero de bonitas y valiosas piezas. Recuerdo que en el año nueve se me antojó una esmeralda en forma de medialuna. La piedra formaba parte de los adornos que enjaezaban la cabeza del elefante más antiguo de palacio. Me encapriché de ella, pues yo pensaba que era una pena que una piedra tan hermosa la luciese un elefante y se la pedí al Príncipe. Por fin, tras hacerse bastante de rogar, me la regaló. La esmeralda de la medialuna es mi joya preferida. Me gusta tanto que me hice retratar con ella en numerosas ocasiones. Por muchas joyas que me regalen siempre será mi favorita…

Mi esposo tenía mucha ilusión por ver publicado un librito que yo misma escribía contando cosas de los viajes que hacíamos. Al Maharajá le encantaba ver que yo escribía cada día mi diario, que respondía a mi correspondencia y que anotaba anécdotas de nuestra vida cotidiana. Así fue que en 1915, Su Alteza entregó mi manuscrito a una casa de ediciones de Nueva York. La obra se titula “Impressions de mes voyages aux Indes” y está firmada con mi nombre indio. Es un libro precioso y muy singular”.

…Y sobre mojado, lluvia

Los maharajás de Kapurtala -en India- están dispuestos a iniciar una guerra en los tribunales para impedir que Penélope Cruz lleve al cine la vida de sus antepasados tal como la refleja la novela éxito de ventas 'Pasión India', del español Javier Moro. La polémica ha saltado a las primeras páginas de la prensa india con la publicación de la edición en inglés de la novela de Moro, que retrata la vida del Raja-i-Rajgan (rey de reyes) Jagajit Singh, séptimo maharajá de Kapurtala, y de su esposa española, la bailarina de flamenco y cupletera Anita Delgado, cuyos derechos ha comprado la actriz española para llevarla a la pantalla grande.

Shatrujit Singh, uno de los herederos del actual maharajá de Kapurtala, no oculta su ira contra el escritor que ha conseguido colocar la novela en los primeros puestos de ventas en India y España, y le acusa sin tapujos de "mentiroso" y de haber "humillado la memoria" de su antepasado. 'Pasión India' es una novela "absolutamente sensacionalista, una creación de la imaginación mentalmente enfermiza del autor, que sólo trata de añadir escándalo a la historia para que el libro se venda más", aseguró este miércoles el príncipe indio. Shatrujit Singh anunció que viajará a España para llevar a Moro ante los tribunales, tratar de obligarle a cambiar los nombres o corregir el texto y evitar que la película se lleve a cabo, algo que el escritor español considera prácticamente imposible. Se espera que Penélope Cruz viaje a India para buscar exteriores para su película, lo que ha despertado una gran expectación en este país donde el cine levanta pasiones. "No tenemos nada contra Penélope, a la que seguramente Moro ha desinformado. Nosotros estaríamos encantados de que protagonizase una película sobre la vida real de la princesa Anita, pero no esta basura" -afirma Singh- tataranieto del maharajá Jagajit Singh. En ningún momento el airado familiar especificó qué pasajes en concreto considera falsos, aunque previsiblemente se refiera a la supuesta infidelidad de Anita Delgado con uno de sus hijastros y el posterior aborto al que la obligó el soberano antes de meterla en un barco de vuelta a su Andalucía natal.

Señala Javier Moro: 'Yo he hecho por primera vez un retrato muy humano del maharajá, no una caricatura'. Por ello no comprende el enfado de los herederos del maharajá y se pregunta: "¿Qué es exactamente lo que les parece mentira? El libro está basado en una investigación; pero lo que es posible es que tengan una versión muy idealizada de su abuelo. Yo le muestro por primera vez como un ser muy humano, no una caricatura. Es verdad que digo que le gustaban las chicas bien jóvenes, pero es que eso es cierto: lo he retratado con sus debilidades y sus grandezas. También he contado que era muy querido y que más de un millón de personas acudieron a su entierro" afirmó el escritor. Para Moro el problema detrás de esta polémica posiblemente sea que "les molesta no haber sacado dinero del libro". En India, las familias de las antiguas realezas, a pesar de haber perdido legalmente sus títulos y privilegios siguen gozando de gran respeto en sus territorios y muchos desempeñan cargos públicos. 'Pasión India' es una creación de la imaginación mentalmente enfermiza del autor', según los denunciantes. Según el descendiente de Singh, su familia no es la única que está en contra del libro ya que hace comentarios "escandalosos" de otros antiguos maharajás como el de Patiala, del que el libro afirma que "sólo estaba interesado en el sexo", algo que tampoco ha gustado nada a su bisnieto, el actual jefe de Gobierno del estado del Punjab. "Moro tiene todo el derecho del mundo a escribir un libro de ficción, pero no a utilizar personajes reales con nombres reales, ilustrado con fotos reales y luego decir que es sólo ficción y fruto de la imaginación del autor. En la India es inaceptable un comportamiento como el suyo", declara enfadado.

Pero el escritor y periodista español replica: "¿Cómo no se va a poder hacer un libro de ficción basado en hechos reales? Se ha hecho siempre: es un género literario. Además, Anita vivió hace un siglo y su vida era de entero dominio público. Los diálogos evidentemente son inventados; pero las situaciones son ciertas, y muchas están reflejadas en los periódicos de la época y en los diarios de la malagueña. Deberían ir a investigar a la British Library, pues todo está ahí", comenta tranquilo mientras afirma que ha tenido la deferencia de cambiar los nombres de las personas más cercanas en la versión india para no herir a nadie. La polémica que ha generado la obra que relata extravagancias de la vida de palacio y de la infiel Anita no le da ningún miedo a Moro pues piensa que "es muy buena publicidad".

Carta abierta a Penélope Cruz de Manuel Lucas Sanchís, sobrino bisnieto y ahijado de Anita Delgado Briones, Princesa de Kapurtala

Al parecer nuestra internacional actriz Penélope Cruz ha comprado todos los derechos del libro "Pasión India" escrito por un tal J. Moro. Esto ha indignado a la familia hindú de mi tía bisabuela Anita Delgado Briones y por supuesto a toda la familia española de la que fuera Princesa de Kapurtala.

Todo ello se justifica por la gran cantidad de errores, incertezas, frivolidades y mediocridades que se acumulan en el citado libro que intenta dar una imagen más vendible de su protagonista y del mundo en el que por las casualidades de la vida le tocó vivir.

Recomiendo a Penélope Cruz que caso de que desee realizar una digna película sobre Anita Delgado Briones -en la que se ensalce el buen gusto, el amor, el afán de superación y adaptación, la belleza y el sustrato histórico de la vida y época que rodeó la existencia de la Princesa de Kapurtala- no haga el guión de la película en base al citado libro, pues nada tiene que ver con la realidad por lo menos en los aspectos más importantes.

Mi abuela doña Victoria Winans Delgado, sobrina carnal de Anita Delgado, facilitó fotos, datos familiares, soportes documentales y material de todo tipo a la escritora gallega Elisa Vázquez de Gey, que ha publicado varios libros sobre la figura de la Princesa de Kapurtala con datos directamente obtenidos de la familia española de Anita Delgado a la que moralmente nombró como su biógrafa personal. Entiende la familia española en cuyo nombre y representación le escribo, que cualquier película que se realice sobre la vida de nuestro familiar debe realizarse con el intento de ensalzar la figura de una española a la que la vida le llevó a vivir una existencia única, un cuento de hadas en los albores del siglo XX, pero no una película en la que los harenes, las supuestas infidelidades y las conspiraciones totalmente fuera de contexto busquen el morbo, la mediocridad de un posible desnudo de la actriz, o la simple relación de unos pocos episodios de la vida de la protagonista totalmente infundados.

Por tanto si quieren hacer algo importante, estudien el personaje, infórmense, documéntense adecuadamente y con ello tendrán la colaboración totalmente desinteresada como hasta la fecha lo ha realizado, de la familia española de Anita Delgado, de cara a dar a conocer la vida de una española a la que un mirlo blanco hizo cambiar su normal existencia.

Muchas gracias, Manuel Lucas Sanchís. Sobrino bisnieto y ahijado de Anita Delgado Briones, Princesa de Kapurtala.

Respuesta a la carta de Manuel Lucas Sanchís por parte de Javier Moro, autor de "Pasión India".

¡Pero cómo sufren los bisnietos! Tanto el bisnieto del Maharajá de Kapurtala como el sobrino-bisnieto de Anita Delgado están que trinan… ‘Pasión India’, la novela que cuenta la historia del Maharajá de Kapurtala y su esposa española les ha humillado profundamente, dicen.

Están indignados, heridos en su orgullo, dispuestos a librar batalla para que Penélope Cruz, que ha comprado los derechos de adaptación cinematográfica, fracase en su empeño. El sobrino bisnieto Manuel Lucas Sanchís se permite, en una carta abierta a Penélope Cruz que ha enviado a todos los medios de comunicación, aconsejar a nuestra actriz mas internacional que haga una película sin harenes, ni conspiraciones, ni desnudos. O sea que haga una gran mentira, ‘un cuento de hadas’ como dice. Y aconseja basarla en un libro que se jacta de ser la biografía ‘autorizada’ de Anita Delgado. Como su nombre indica, una biografía ‘autorizada’ ha sido sometida obligatoriamente al férreo control de los familiares. Por definición, es una biografía que no puede contarlo todo…

A estos dos bisnietísimos que dicen representar a la totalidad de sus respectivas familias (lo cual es falso, por supuesto) parece indignarles ciertos episodios que narro en ‘Pasión India’. ¿Pero cuáles en concreto? No saben, no contestan. Los bisnietos son tan poco precisos que me pregunto si de verdad lo han leído. De modo que me brindo para acompañarles a las hemerotecas de Paris y Nueva Delhi y a la British Library de Londres para que conozcan ellos mismos la documentación que he utilizado para escribir ‘Pasión India’. Quizás entonces suavicen el tono de sus recriminaciones.

Pero lo que más sorprende es el momento que han escogido para manifestar su indignación. ¿Por qué vociferan ahora si el libro lleva dos años en el mercado? ¿Por qué lo hacen justo cuando ‘Pasión India’ se consolida como un éxito internacional y en el momento en que Penélope Cruz confirma su intención de llevarlo a la pantalla? ¿Es que han tardado dos años en revolvérseles las tripas? Creo más bien que todo este griterío de sobrinos-bisnietos y tataranietos ultrajados, zaheridos y supuestamente humillados, no hace más que ocultar el atractivo tintineo del dinero.

Con su reacción desproporcionada y violenta pretenden coaccionar a Penélope Cruz, así como a Colomo Producciones y Sogecine, los demás productores de la película. Es un proceder que se parece mucho a lo que se llama vulgarmente chantaje. Pero se han topado con profesionales muy acostumbrados a lidiar con este tipo de comportamientos.

Javier Moro

2 comentarios:

gallega dijo...

QUE VIDA LA DE ESTA MUJER,DE CENICIENTA UN POCO RARA PARA MI ESENCIA,PERO VIDA AL FIN,DE TODOS MODOS PORQUE NO DEJAN QUE LA FILMEN? SI EL LIBRO DICE TODDO??

Milton Acosta, Òséfúnmi ti Bàáyin dijo...

No sé, creo que es un error. Cuando se hizo la película "La reina", con Helen Mirren, desde Buckingham se hizo un silencio glacial, pero se estaba narrando un hecho histórico y un proceder, gustase o no a la familia real de Inglaterra. Estos descendientes debieran pensar que esos escandaletes ya tienen cien años, y si Anita no pidió permiso a sus padres para hacer su vida menos debiera pedirlo a sus descendientes. Que viva su cara, pues, que bien se la ha pasado y con lo suyo.