Cuestión de imagen

Una polémica muestra artística

Una muestra de collages de Mauricio Pizard tiene como uno de sus protagonistas a Sergio Puglia, a quien se lo presenta como ícono de lo "mediáticamente queer". Esto generó el disgusto del chef, que contactó al artista a través de su abogada. "Nunca lo tomé como una agresión, porque yo no le estoy diciendo ni nazi ni asesino, "queer" no es algo malo, lo estoy reconociendo como referente", dijo Pizard a Montevideo Portal.
imagen
Mauricio Pizard

Este jueves se inaugura a las 20 horas la exposición "Sistema de referencias: Sergio Puglia- Lady Gaga- Ricardo Fort (Mediáticamente queer)" de Mauricio Pizard. La muestra consiste en collages y marionetas que se exhibirán hasta el 20 de mayo en "Small Club", ubicado en Brandzen 2172bis, de miércoles a domingos a partir de las 21 horas.

El uso de la imagen de Sergio Puglia y la asociación de su nombre con el término "queer", palabra vinculada a -o relativa a- la comunidad homosexual generó la reacción del conductor y chef que se comunicó con el artista a través de su abogada Carolina Viola, generando lo que el propio Pizard describió a Montevideo Portal como un "mini quilombo" que, por el momento, no terminó en censura de parte del aludido.

"La muestra tiene que ver con referentes que cada uno tiene en la TV o en los medios masivos; yo elegí tres que son aleatorios pero representativos, porque nos llega todo el tiempo información sobre ellos. A Lady Gaga la encaré más por lo lúdico, por la referencia al primer mundo; a Ricardo Fort porque juega con esa ambigüedad queer de no decir qué es y cuidar mucho su cuerpo, entonces empecé a explorar qué pasaba si lo cambiaba; y a Sergio Puglia lo tomé por la gastronomía y por ser parte de la farándula uruguaya y por eso ambiguo que tiene que nunca dijo públicamente si es homosexual o no, entonces cuando hay un manto de duda sobre algo la gente se interesa mucho más", contó Pizard.

La muestra consiste en collages y marionetas de papel recortados de la prensa gráfica, diarios y revistas. Son más o menos nueve collages para cada uno de los personajes y algunos de ellos contienen imágenes un tanto "fuertes", explicó el artista.

"Nunca me imaginé que iba a pasar esto. Primero porque nadie le da mucha bola al arte, pero se ve que a Puglia le llegó por la prensa o por el Facebook, o por unos flyers que hicimos... entonces recibo una llamada de su abogada", señaló Pizard que en su perfil de Facebook reprodujo los mensajes recibidos de parte de la abogada. El primer mensaje decía: "Estimado Señor Pizard: Le agradezco me haga llegar a la brevedad por esta vía un teléfono donde poder ubicarlo. Como asesora jurídica del señor Sergio Puglia, tengo necesidad de tomar conocimiento si usted tiene autorización expresa para utilizar la imagen del Sr. Puglia para su próxima exposición de fotos, así como también para otros usos, tales como asociar su imagen, nombre y figura al adjetivo "QUEER". Le agradezco comunicarse lo antes posible. Saludos, Carolina Viola".

"Yo le respondí que era un homenaje, nunca lo tomé como una agresión, porque yo no le estoy diciendo ni nazi ni asesino. Queer no es algo malo: lo estoy reconociendo como ícono, como referente. Se ve que Puglia se puso nervioso y como decía la abogada en todos los mensajes 'Puglia necesita saber', esa frase quedó como el slogan de esta situación", comentó Pizard. "Estuve hablando con otros artistas a ver qué pasaba con estas imágenes, y llegamos a la conclusión de que trabajé sobre lo que era la parte pública y no sobre su vida privada, porque usamos lo que sale de la TV, su parte de gastronomía y sus gustos, que él comenta en la TV, y algunos son como cliché queer. Aunque también hay mucho chongo en los collages", reconoce.

"Yo en ningún momento estaba cuestionándolo; creo que ni él ni su abogada lo entendieron mucho. Le mandamos las imágenes porque tampoco queríamos que nos censurara, porque si no podíamos mostrar el trabajo habría que borrarle la cara y ya no tendría sentido", agregó. "La abogada me dijo que por esta vez no importaba, pero que la próxima le pidiéramos autorización o le informáramos... Creo que todo el tiempo pensó que le estábamos tomando el pelo, pero no fue así. No son fotos de Puglia en su vida privada, son collages a partir de fotocopias, de cosas que salen en la prensa. Veremos qué pasa" en la inauguración, concluyó.

Montevideo Portal

3 comentarios:

gallega dijo...

LO HE VISTO INCLUSO COMO CONDUCTOR DE PROGRAMA A ESTE SEÑOR COCINERO,EN FIN!

Milton Acosta, Òséfúnmi ti Bàáyin dijo...

Exacto, amiga. Inclusive tiene un programa donde almuerza con invitados siempre pocos o uno sólo, de excelente nivel. Es muy eficaz preguntando y un anfitrión refinado. Ahora, si es o no, no me consta ni me importa. El término "queer" en inglés no es infamante. Es algo así como si en castellano dijésemos "mariqueta". No creo que deba ofenderse, porque no se las da de Swarzenegger...

gallega dijo...

aja,ja,ja,ja,ja, muy bueno!