Las raíces mágicas del Tati


Pese a que no guardo ningún tipo de simpatía por el personaje Maradona, esta película es una joyita pues el jugador es nada más que un pretexto. El viaje iniciático del protagonista desde Misiones a Buenos Aires para ofrecer un homenaje a su ídolo le permite convivir con el rico patrimonio argentino de las devociones populares, como la del gauchito Antonio Gil, así como con todo tipo de personas de las que se destaca su solidaridad. Una historia de realismo mágico que están pasando en CineMax, y vale la pena seguirle la pista.


EL CAMINO DE SAN DIEGO


cartel
Dirección y guión: Carlos Sorin.
Países:
Argentina y España.
Año: 2006.
Duración: 98 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Ignacio Benítez (Tati Benítez), Carlos Wagner La Bella (Waguinho), Paola Rotela (mujer de Tati), Silvina Fontelles (Matilde), Miguel González Colman (Silva), José Armónico (Gauna), Toti Rivas (el Tolo), Marisol Córdoba (mujer del Tolo), Otto Mosdien (Otto), Claudio Uassouf (cura), Pascual Condito (Pascual).
Producción: Oscar Kramer y Hugo Sigman.
Música: Nicolás Sorin.
Fotografía:
Hugo Colace.
Montaje: Mohamed Rajid.
Dirección artística: Margarita Jusid y Carina Lujan.
Estreno en Argentina: 14 Sept. 2006.
Estreno en España: 24 Noviembre 2006.

SINOPSIS

La acción tiene lugar en la selva del noreste argentino. Allí, en una choza precaria, vive Tati Benítez (Ignacio Benítez) con su familia. Tati ha perdido su trabajo y ayuda a Silva (Miguel González Colman), un viejo escultor para quien busca troncos, ramas y raíces que puedan servirle para hacer sus obras. A cambio, obtiene un porcentaje por las ventas que logre realizar entre los pocos turistas que llegan al mercado del pueblo vecino. Al igual que la mayoría de los argentinos, Tati tiene adoración por Diego Armando Maradona. Las paredes de su casa están cubiertas de fotos de su ídolo, y guarda, como el tesoro más preciado, la entrada al estadio del día que lo vio en plena acción. A pesar de su dramática situación económica, Tati no pierde su espíritu jovial. Tiene además otra razón para su optimismo: ha encontrado una gigantesca raíz de timbó (un árbol típico de la zona) con una silueta que él encuentra parecida a Maradona, la cual intentará entregar personalmente a Diego. La noticia del ingreso de Diego en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires por un problema cardíaco es motivo suficiente para que Tati inicie así su gran aventura.