Lloro por ti, Argentina

La artista, en 2002, cuando presentó en Madrid 'Sesenta años no es nada'. | J. Martínez

La artista en 2002, cuando presentó en Madrid 'Sesenta años no es nada'. Foto de J. Martínez


Los Kirchner no paran de sacar 'conejos' de la chistera: la última sorpresa ha sido el fichaje de la cantante y actriz Nacha Guevara como candidata a diputada nacional por el 'kirchnerismo', en un intento de atraer más votos frente a los pronósticos sombríos para el oficialismo de cara a las legislativas del 28 de junio próximo.

Este martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo oficial la candidatura de la artista recibiéndola por todo lo alto en su despacho de la Casa Rosada, en un acto de tufillo oportunista ya que Guevara, en las últimas semanas, ha repuesto en el teatro el famoso musical 'Evita'.

En esa obra interpreta a María Eva Duarte de Perón, la segunda esposa de quien fuera tres veces presidente de la república, el carismático militar Juan Domingo Perón, fundador del partido Justicialista que en la actualidad preside el ex mandatario y "primer ministro consorte", Néstor Kirchner.

Eva Perón, un ícono en Argentina


Aunque falleció de cáncer en 1952 -cinco años después de haber visitado Madrid, donde Francisco Franco la recibió con honores de jefa de Estado porque Argentina había donado trigo a España-, Eva Perón aún es venerada por la liturgia peronista como la 'lLder de los descamisados' y la 'Abanderada de los humildes'. En los años 80, la cantante española Paloma San Basilio protagonizó 'Evita' con gran éxito en España, junto a Patxi Andion en el papel del Che Guevara.

La película homónima fue interpretada por Madonna y Antonio Banderas, cada uno en sus respectivos personajes.

Nacha Guevara irá tercera en la lista de candidatos a diputados nacionales que seguramente encabezará Kirchner por el Frente Justicialista para la Victoria –aún no es oficial su candidatura-, seguido del actual gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien ya anunció que no asumirá el escaño y seguirá en su cargo ejecutivo, lo que trae la novedad de las "candidaturas testimoniales", esto es, ser candidatos a cargos electivos a los que se comprometen por adelantado a no ocupar...

Una larga trayectoria

Sin antecedentes de adhesión formal hacia ningún partido político ni peronista ni de izquierdas, la cantante de 68 años exhibe una extensa trayectoria de 40 en el espectáculo, que incluye 24 discos –uno de ellos premio Grammy 2002- y más de 50 muestras musicales en Argentina, España, México y Estados Unidos.

Desde los años 90 ha dado un vuelco en su imagen pública mostrándose más desinhibida. Incluso posó desnuda para la edición argentina de la revista 'Playboy'. Cuando la consultaban sobre cómo hacía para mantener su afinada silueta y el rejuvenecido rostro, aseguraba que con una buena dieta naturista, mucha agua mineral y zumo de zanahoria.

En su primera declaración como candidata, este martes, aseguró: "La política para mí es la tarea de servir al otro. Yo veo esta posibilidad como un camino nuevo que se abre, que tal vez me permita dedicar la energía que pongo en mi trabajo en la tarea de servir a los demás".


No hay comentarios: