Charlas sobre cultura americana y afroamericana

El proyecto “Apoyo a la Población Afroargentina y sus Organizaciones de Base”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), lanzará, a partir de Mayo, una serie de charlas de cultura americana y afroamericana a cargo de renombrados intelectuales del campo de estudios afro.

La saga será iniciada por María Florencia Guzmán, quién realizará un recorrido histórico de la esclavitud en la Argentina (siglos XVI al XIX), estructurados en cuatro módulos que incluirán los siguientes tópicos: La trata de esclavos, Población y mestizaje, Los caminos hacia la libertad e Invisibilización y el mito de la desaparición. La seguirá Luciana Contarino, quien trabajará sobre la revalorización de la africanidad a partir de la recuperación histórica. Mientras que Carlos Haselbang tratará la cuestión racial en Brasil.

Estas charlas taller que comenzarán en Mayo se harán extensivas hasta finales de este año, contando con una larga lista de estudiosos e intelectuales que abordarán diversos temas relaciones a la cultura afro. Entre ellos, estará presente Alejandro Frigerio exponiendo su trabajo sobre religiones afrobrasileñas y performances artísticas afroamericanas. La Profesora Dina Picotti hablará sobre los aspectos filosóficos del pensamiento afroamericano y amerindio. Luis Ferreira, presentará su investigación sobre el candombe afrouruguayo. Marta Maffia de Poteca, disertará sobre las migraciones caboverdianas, mientras que Marisa Pineau hablará acerca de las discusiones sobre identidad en África, cambios políticos en África actual y la construcción de la Nepad y de la Unión Africana.

Para mayor información, enviar un correo a scaboverdeana@yahoo.com.ar o miriamvictoria@yahoo.com.ar o telefónicamente al 4227- 9613

No hay comentarios: