Crónicas de la infamia

Clausuran el auditorio del Centro Cultural del Sur

Al cierre de esta edición (de Revista Digital Quilombo!), un correo electrónico comenzó a circular y expandirse alertando sobre las políticas de desmantelamiento de los espacios culturales públicos de esta ciudad. Esta vez, el foco fue el Centro Cultural del Sur (Av. Caseros 1750), que ha sido y sigue siendo un espacio donde la cultura afro siempre encontró un lugar de expresión y referencia. Acá sigue el mail textual, para copiar, pegar y reenviar:

“Estimados amigos: este mail fue abierto por un grupo de asiduos concurrentes a las actividades de Centro Cultural del Sur. Este sábado asistimos como todos los fines de semana a la actividad propuesta por el Centro y cuando llegamos nos encontramos que en la puerta de AUDITORIO donde se realizan las actividades (siempre gratuitas) había un cartel que decía que éste se encontraba clausurado por problemas edilicios. Luego la gente del lugar nos explicó muy amablemente, como siempre lo hacen, lo que había sucedido el día anterior. Resulta que hubo una inspección, que ellos habían pedido hacía mucho, mucho tiempo atrás porque había serios problemas con la estructura del espacio; y decidió que el Auditorio debía clausurarse de inmediato. Algo similar sucede en la galería de exposiciones donde se realizan las clases de tango a las que asistimos los domingos. A partir de ayer tampoco puede realizarse ese taller, sólo se puede subir a la galería a ver la obra que está expuesta...pero con cuidado!

Por lo que se puede ver el lugar no recibe mantenimiento desde hacer mucho tiempo y según nos contaron data de 1814!!!!! (patrimonio histórico) Luego nos enteramos de que hay un proyecto de construir un nuevo auditorio y aulas para los talleres que se dictan en este centro cultural (proyecto que debe estar durmiendo en el escritorio de vaya a saber que político de turno) que nunca se realizó. El tema es que la gente del Sur no supo decirnos, porque no lo saben, cuando reabrirá o si en efecto refaccionarán este auditorio y eso es preocupante.
Por lo tanto decidimos juntarnos para tomar cartas en el asunto y entre otras realizar esta movida, convocándolos a Uds. a que difundan este problema que nos afecta tanto a nosotros como a la fuente de trabajo de esos empleados que representan a este espacio que nos abre su corazón cada fin de semana.
Encontramos en la página del Gobierno el mail de quien creemos es el responsable de este lugar: Sr. Hernán Lombardi, Av. de Mayo 575 piso 2º, 4323 - 9408 / 4323 - 9400 int 27909, hlombardi@buenosaires.gov.ar.”