¡MACUMBA TECNO PARA TODO EL MUNDO!

Desde Nuestro Hammam


Debía llegar: lo electrónico fusionado con lo más ancestral de la cultura afro-brasilera.
El resultado mágico logró un show y un álbum que han venido despertando el reconocimiento de los máximos exponentes de la MPB, como Caetano Veloso, además de la proyección internacional.
Para bailar sin prejucios ni inhibición.









(Caetano Veloso, 2006) "Hacía algún tiempo que venía oyendo con curiosidad y agrado una voz de mujer que impresiona por la firmeza, por la limpieza del sonido, por la naturalidad de la afinación. Es una voz que oí primero, casualmente, en la radio de mi automóvil, y que siempre me hacía detenerme para atenderla y preguntarme: ¿quién será esta cantante que tiene la emisión lisa (sin vibratos) más impresionante que he oído en mucho tiempo? ¿De quién será esa voz incorporada y delicada, de quién son esos glisados seguros y de gran efecto experimental, sin sombra de vulgaridad?"

Conocí el nombre de Rita Ribeiro al encontrar las respuestas a tales preguntas. Ahora, siendo parte de un movimiento que busca usos significativos para sus invenciones vocales, Rita desarrolló este proyecto al que ha dado el nombre "Tecnomacumba". Los cantos y toques de las religiones afro-brasileiras en sintonía con ritmos obtenidos en el uso de instrumentos eletrónicos. El resultado es rico, honesto y sugestivo.

El disco es un producto de nivel profesional impecable, prueba de que Brasil anda con sus propias piernas. Las combinaciones rítmicas y timbrísticas de la programación eletrónica con instrumentos tocados por personas son equilibradas. El repertorio, una antología de composiciones sobre el tema de las religiones africanas de Brasil, siempre moduladas por cantos salidos directamente de esas prácticas religiosas.

En ciertos casos estamos obligados a preguntarnos algunas cosas, como por ejemplo, si la "Oración al Tiempo" fue creada por las lavanderas de Monsueto, o si en cambio la samba de Monsueto resultó extraída de aquella oración. Así, hay una mezcla de temas, una red de recuerdos y referencias que otorga una textura interna especial al trabajo. El resultado gira más hacia un pop elegante, en el que una buena banda de acompañamiento está atemperada por sonidos tecno que hacia una zambullida radical en el mundo de batucadas y de eletrónica. En más de una ocasión lo que resalta es la voz de Rita, su simpática seguridad (nada fácil ni frecuente), su timbre completo, sus ornamentos chic por lo personalísimos, su nobleza maranhense.

Este disco tiene un futuro intrigante y puede llegar a decirnos más de lo que parece decir ahora. Vamos a oirlo y a esperar.


Bio bio bio

Rita Ribeiro nace en Maranhão en 1966. Después de vivir en São Luís, donde inicia su carrera de intérprete, comienza a despuntar como una gran revelación de la música brasilera en 1996 y un año más tarde, ya viviendo en São Paulo, graba su primer CD que lleva su nombre, con producción de Mário Manga y Zeca Baleiro, con el que alcanza proyección nacional.

En 1998 obtiene contrato con MZA Music, grabadora del productor Marco Mazzola, y todavía bajo la batuta del maestro Manga presenta en el '99 "Perlas de los pueblos", álbum de excepcional acogida. Aquí es cuando, junto a Ney Matogrosso, Milton Nascimento, Zeca Baleiro y Chico César, lleva la noche brasilera al Festival de Jazz de Montreux y es invitada a presentar el Festival Brasil - Caracas en Venezuela. Su dimensión internacional había llegado.

"Perlas de los pueblos" es apreciado en el Festival Todos los cantos del mundo, donde ella comparte escenario con Lokua Kanza, considerado entre los grandes exponentes de la música pop africana, en el mismo 2000 cuando el sello Putumayo Worls Music distribuye el sello en los Estados Unidos y Canadá, y Rita concreta su tour por las principais ciudades de esos países, como San Francisco, Los Ángeles, Toronto y Montreal, frente a un promedio de 15 mil personas. Esta proyección le vale la nominación a los 43º Premios Grammy, categoría Mejor Álbum Pop Latino.

En 2001 lanza "Conmigo", producido por Marco Mazzola, coproducido por Pedro Mangabeira y distribuido por el sello Abril Music. En outubre de 2003 inicia la temporada de shows con el proyecto Tecnomacumba, que se extendió hasta diciembre de 2006, año en que Rita recibe el premio Rival Petrobrás al Mejor Show.

El sello Manaxica Produções graba "Tecnomacumba", producido por Rita -asociada con Israel Dantas- y distribuido a través de Biscoito Fino, la productora de Maria Bethânia. Tanto el disco como el show constituyen una celebración del componente negro y amerindio de la identidad nacional que la música popular brasilera y la música eletrónica heredaron de pueblos africanos e indígenas.

Por medio de fusiones, en algunos casos sutiles y en otras expresas tomadas del movimiento de Música Popular Brasileña (MPB), de sonidos electrónicos y de expresiones provenientes de las religiones afro-brasileras, Rita Ribeiro busca demostrar la alianza, dentro de su cultura, entre el MPB, la eletrónica y la música ancestral qe fluye en terreiros de candomblé, centros de umbanda, batuques y xangós esparcidos por su país. Su show ha sido disfrutado por más de 70 mil personas y se mantuvo cuatro años en cartel en Río de Janeiro, con participaciones especiales de grandes nombres de la música local: Ney Matogrosso, Alcione, Beth Carvalho, Teresa Cristina, Carlos Malta, Daúde, Mart´nália, Marcos Suzano, Sandra de Sá, entre otros, obteniendo gran respaldo de público y de crítica.

Gracias por el dato, hermana.

No hay comentarios: