No, no me arrepiento de nada: Édith Piaf


El gorrión de París

Su historia comenzó en París el 19 de diciembre de 1915, bajo el nombre de Édith Giovanna Gassion, que desde el mismo día de su nacimiento fue cobijada bajo la sombra del infortunio en cuanto a su vida personal se refiere. Su padre, Luis Alfonso Gassion (nacido en Castillon, en la región de Calvados en Normandía el 10 de mayo de 1881) era acróbata, y para celebrar su nacimiento se emborrachó y dejó a su madre, una cantante ambulante llamada Annetta Maillard (1895-1945), de origen ítalo-argelino.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c2/Plaque_naissance_Edith_Piaf.jpg/180px-Plaque_naissance_Edith_Piaf.jpg

 

Placa en el 72 de la rue de Belleville, XX Distrito de París.

Sin apoyo, Annetta tuvo que afrontar el parto sola. Por ello salió a las calles por sus propios medios, pero no consiquió llegar al hospital y Édith nació en plena calle, debajo de una farola, frente al número 72 de la rue de Belleville en París.

Siendo una pequeña su madre, demasiado pobre como para criarla, la confía a su abuela materna, Aïcha Saïd Ben-Mohammed (1876-1930) originaria de Cabilia, quien en vez de darle leche con biberón la alimentaba con vino, con la excusa de que así se eliminaban los microbios. Después la entrega a su padre, a punto de ir al frente en la Primera Guerra Mundial, lo que lo obliga a dejar a la niña con su madre (a la sazón dueña de una casa de prostitución en Bernay, Normandía) donde Édith es criada por las pupilas de la casa.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Edith_Piaf_enfant.jpg

Édith Piaf en su infancia.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, su padre vuelve del frente y la lleva consigo a vivir la vida de los artistas de los pequeños circos itinerantes, luego la del artista ambulante, independiente y miserable. Édith revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre, tal como su madre lo hacía. En 1933, a los 17 años, tiene una hija con su amante Luis Dupont, llamada Marcelle, que muere de meningitis a los dos años de edad, en 1935.

Firma un contrato con Polydor y graba su primer disco en 1936: Les mômes de la cloche ("los niños de la campana"). Ello la convierte en un éxito mediático de forma inmediata. Pero en abril de ese año Louis Leplée es asesinado en su domicilio. Esto revela que él formaba parte de los bajos fondos del barrio parisino de Pigalle, lo que precipita a Édith al centro del escándalo y al linchamiento mediático, y la envía nuevamente al lugar de donde vino: la calle… y los pequeños cabarets miserables. Vuelve a tomar contacto con el compositor Raymond Asso (autor de Mon légionnaire y Le Fanion de la Légion, creadas por Marie Dubas en 1935, que Piaf retoma a inicios de 1937). Asso se convierte en su Pygmalion y amante, y la prepara para ser una cantante profesional del Music-Hall.

En marzo de 1937, Édith debuta en el género de music-hall en el teatro ABC de París. Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa, adorada por el público y difundida por la radio. En 1940 Piaf triunfa en el Bobino con una pieza escrita especialmente para ella por Jean Cocteau llamada Le Bel Indiférent, que interpreta con éxito junto al actor Paul Meurisse. Siempre con Paul como partenaire, en 1941, Piaf interpreta la película Montmartre-sur-Seine de Georges Lacombe. Durante el rodaje de ese largometraje, Edith conoce a Henri Contet, que, como Marguerite Monnot, se convertirá en uno de sus autores fetiches. Durante la ocupación alemana, la cantante cambia su nombre artístico de "La Môme Piaf" por el de "Edith Piaf" y continúa dando conciertos sin ceder a la ocupación nazi. Interpreta canciones con un doble sentido evocando la Resistencia cuando interpreta Tu est partout en la que alude a la traición de un amante. En este período tan difícil para todos los habitantes de Francia, la Piaf se erige como protectora de los artistas judíos, perseguidos por militares alemanes.

En la primavera de 1944 se presenta en el Moulin Rouge, donde el joven cantante de music-hall Yves Montand forma parte importante del espectáculo. Se produce un flechazo entre los dos artistas y Édith Piaf lo presenta a las personas más importantes de la época en el mundo del espectáculo: Joseph Kosma, Henri Crolla, Loulou Gasté, Jean Guigo, Henri Contet, Louiguy, Marguerite Monnot, Bob Castella, Francis Lemarque...

Durante la guerra, Edith Piaf cantaba en los clubes y music-halls, en donde conoció a su contemporánea alemana Ilona Hesse, y ayudaba a los prisioneros a escapar. Tras la guerra, en 1945, escribe la letra de La vie en rose, su canción más célebre, que interpreta en la Comédie-Française. Yves Montand, por su parte, se convierte en una estrella del music-hall. Montand debuta en el cine junto a Édith Piaf en Étoile sans lumière, para luego obtener su primer papel protagonista en Les portes de la nuit de Marcel Carné. Ambos parten en gira el año 1946, en el cual se separan. En 1946 la cantante se presenta con el grupo Les Compagnons de la Chanson con el que interpreta Les Trois Cloches con gran éxito. En 1947 parte de gira a los Estados Unidos.

En 1948, mientras está en una gira triunfal por Nueva York, vive la historia de amor más grande de su vida con un boxeador francés de origen argelino, Marcel Cerdan, quien ganó el campeonato mundial de peso medio el 21 de septiembre de 1948 y murió en un accidente de avión el 28 de octubre de 1949 en el vuelo de París a Nueva York en el que viajaba para ir a su encuentro. Abatida por el sufrimiento, Édith Piaf se vuelve adicta a la morfina. Ella cantó su gran éxito Hymne à l'amour en su memoria y además este noviazgo originó la película Édith et Marcel. Aparte del mencionado, son varios los romances de Edith Piaf. Los más conocidos fueron con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Theo Sarapo y Georges Moustaki.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/82/Edith_Piaf.jpg/220px-Edith_Piaf.jpg

"La P'tite Lili". 1951

En 1951, el joven cantautor Charles Aznavour se convierte en su secretario, asistente, chófer, amante y confidente. Aznavour escribe algunas de las mejores canciones a Edith Piaf como Plus bleu que tes yeux o Jezabel. El 29 de julio de 1952 se casa con el célebre cantante francés Jacques Pills, según el testimonio de la actriz Marlene Dietrich. Se divorcian en 1956. En 1953 inicia un programa de desintoxicación para revertir la dependencia a los medicamentos que afectaban nocivamente su salud. En 1956, la Piaf se convierte en una gran estrella del music-hall en el mundo entero y especialmente en los Estados Unidos, donde triunfa en el Carnegie Hall de Nueva York, del cual se convierte en “habituée”. Comienza una historia de amor con Georges Moustaki, a quien Edith lanza a la canción. A su lado tuvo un grave accidente automovilístico el año 1958, lo que empeora su ya deteriorado estado de salud y su dependencia de la morfina.  Edith se convierte también en una especie de icono parisino y en la musa de los existencialistas. En la década de 1950, Piaf ya era famosa en muchos países. El público norteamericano la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York al que regresó con frecuencia tras iniciar ese mismo año una cura de desintoxicación. En 1958 graba la canción Milord, que se convertirá en uno de sus enormes éxitos mundiales.

En 1959, Édith se desploma en escena durante una gira en Nueva York. Tuvo que soportar numerosas operaciones quirúrgicas. Volvió a París en un penoso estado de salud y sin Moustaki, que la abandona antes de regresar a Francia, donde es recompensada por la canción Milord. En 1961, Édith Piaf, a petición de Bruno Coquatrix, ofrece una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, en el Olympia de París, local que estaba bajo amenaza de desaparecer por problemas financieros. Es en ése, su salón de espectáculos favorito, donde interpreta la canción Non, je ne regrette rien, canción que, compuesta para ella por Charles Dumont, se adapta perfectamente a su persona. Con ello salva al Olympia. A esas alturas, Piaf está muy enferma para tenerse en pie, y se mueve y canta sólo con importantes dosis de morfina.

El 9 de octubre de 1962, a los 46 años de edad, hastiada, enferma y adicta, se casa con Theo Sarapo, cantante joven y apuesto de 26 años, y declara que tiene la impresión de que es como un hijo que cuida a su anciana madre enferma. Cantan a dúo, entre otras, ¿De qué sirve el amor? (À quoi ça sert l'amour?) A principios del año 1963, Édith graba su última canción -L'homme de Berlin- escrita por Francis Lai (uno de los autores del final de su carrera) y M. Vendôme.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a9/The_grave_of_%C3%89dith_Piaf.jpg/225px-The_grave_of_%C3%89dith_Piaf.jpg

Tumba de Édith Piaf en el Cementerio de Père Lachaise, París.

El 10 de octubre de 1963, Édith Piaf fallece en Plascassier a los 47 años de edad, por causa de la cirrosis. El transporte de sus restos mortales fue organizado de forma clandestina. Su fallecimiento fue anunciado oficialmente el 11 de octubre, el mismo día en que muere por la noche su amigo Jean Cocteau con quien mantenía una estrecha comunicación. Al enterarse de la muerte de su amiga, Cocteau dijo: "C'est le bateau qui achève de couler. C'est ma dernière journée sur cette terre" y agregó: "Je n'ai jamais connu d'être moins économe de son âme. Elle ne la dépensait pas, elle la prodigait, elle en jetait l'or para les fenêtres" antes de morir. Su entierro tiene lugar en el cementerio de Père Lachaise, en París, con el homenaje de una inmensa multitud de admiradores. Charles Aznavour declaró que desde la Segunda Guerra Mundial no se había detenido de esa manera el tráfico de toda la ciudad. A pesar de su fe, se le negaron las exequias religiosas, debido a su condición de divorciada. L'Osservatore Romano, el organismo oficial de prensa del Vaticano, dijo que ella vivía "en pecado público" y que era un "ídolo de la felicidad prefabricada". El capellán de teatro y la música, el padre de Villaret Thouvenin, sin embargo, le dará una bendición final. Una multitud inmensa de admiradores se congregó en un extenso cortejo fúnebre a través de Paris para rendirle su último homenaje desde el boulevard Lannes hasta el cementerio Père-Lachaise 10. Édith Piaf fue embalsamada antes de ser enterrada junto a su padre, Louis Alphonse Gassion -muerto en 1944- y a su hija Marcelle, fallecida en 1933 a la edad de dos años. Su último marido, Theo Sarapo, muerto en un accidente automovilístico en 1970, fue enterrado con ella en la misma tumba.

De extraordinaria personalidad, Édith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo. Fue también quien dio a conocer con gran éxito a muchos cantantes franceses, entre ellos Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki. Su imagen está asociada al inseparable vestido negro que la hacía fácilmente identificable.

El Museo Edith Piaf dedicado a su memoria, se encuentra en la calle Crespin du Gast, en el XI Distrito de París.

Los éxitos musicales de Édith Piaf

Su canción Hymne à l'amour (Himno al amor) es la base de la película Toutes ces belles promesses, de Jean-Paul Civeyrac.

Películas

         Septième art (1930), cortometraje (no editado) realizado por Albert Lumière.

          La garçonne (1936), de Jean de Limur. 

          Monmartre-sur-Seine (1941), de Georges Lacombe. 

          Etoile sans lumière (1946), de Marcel Blistène.

          Neuf garçons, un cœur (1948), de Georges Friedland.  

         Al diávolo la celebritá (1949), de Mario Monicelli. 

         Paris chante toujours (1951), de Pierre Montazel. 

         Boum sur Paris (1953), de Maurice de Canonge.

         Si Versailles m'était conté (1954), de Sacha Guitry. 

         French cancan (1954), de Jean Renoir. 

         Les Amants de demain (1959), de Marcel Blistène