Un diplomático creador

Christian Dior (nacido en Granville, Francia, el 21 de enero de 1905-muerto en Montecatini, Italia, el 24 de octubre de 1957), fue un influyente diseñador de moda, fundador de la firma que lleva su nombre, Dior, una de las marcas de lujo más representativas durante los siglos XX y XXI.

Christian Dior fue educado por el servicio diplomático en la École des Sciences Politiques de París. Luego, comenzó a trabajar en la industria de la moda. Hizo bocetos para Robert Piguet, el gran diseñador parisino de la época.
En 1946, respaldado por el magnate textil Marcel Boussac, (llamado el "rey del algodón"), estableció una casa de alta costura en París. En veinte años expandió su negocio a quince países empleando a más de dos mil quinientas personas. Asimismo, diversificó el negocio hacia otro productos de lujo como perfumes o joyas, con un éxito de ventas rotundo. Alguna de las composiciones más míticas de la historia de la perfumería llevan el sello Dior: Miss Dior, Diorissimo, Diorella, etc.
Es especialmente conocido por el llamado "New Look" de 1947 (nombre dado por una periodista americana), un estilo de costura que propone hombros torneados, cintura fina y falda amplia en forma de corola a veinte centímetros del suelo. Representa la elegancia clásica y el regreso a una imagen femenina. Supuso también la recuperación del lujo y el exceso tras la depresión producida por la Segunda Guerra Mundial.
Llegó a afirmar en una entrevista (1953) después de que le preguntasen cúal era la reina que más le ha gustado vestir, que la única reina a la que vistió fue a Eva Perón. De hecho llegó a tener tal afinidad con el glamour de la primera dama argentina, que tenía un maniquí en su taller de diseño con las medidas exactas de la inmortal Evita.
Después de su muerte, la Maison Dior ha continuado su actividad con otros diseñadores de gran renombre: Yves Saint-Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré y John Galliano. La casa Dior ha vestido a celebridades como la princesa Diana de Gales, la primera dama de Francia Carla Bruni o la infanta Elena de Borbón y Grecia, entre otras.

No hay comentarios: