Sangoma

Los nguni de Sudáfrica -zulus, xhosas, ndebeles y swazis- practican la medicina tradicional de sus antepasados. Para eso, recurren a un sangoma -que puede ser un hombre, aunque más comunmente es una mujer- versado en el conocimiento de las hierbas, cenizas, polvos y ensalmos capaces de restablecer el equilibrio físico y espiritual del paciente. 

El sangoma utiliza previamente un oráculo geomántico en el que las piezas que caen en un orden aparentemente aleatorio son conchillas de cowrie, monedas, huesitos, hojas y trozos pequeños de metal. Luego de estudiar la disposición de los objetos, declarará el problema del consultante y su posible solución. Si es un tema espiritual o material, si proviene de infringir alguna ley o romper algún tabú; si existe la protección de seres sobrenaturales o su animadversión, en fin, es una consulta de tipo mágico a la vez que empírico.

En una población que hasta hace bien poco casi no tenía acceso a la medicina occidental, estos curanderos, herbolarios y adivinos todo en uno cumplían -y aún lo hacen- el papel del médico, del farmacéutico, del sacerdote y del psicólogo.

2 comentarios:

gallega dijo...

MAS ALLA DE ESTE POST MAGNIFICO,AMIGO QUERIDO,MI MADRE CONTABA Y ALGUNAS COSAS LAS HACIA,QUE HABIA MUCHOS YUYOS QUE SE USABA PARA DISTINTAS ENFERMEDADES,QUE LA GENTE NO CONCURRIA TANTO AL MEDICO,HABIA UNA VECINA QUE ANTE UN GRANITO,IBA VOLANDO AL DOCTOR,EXAGERADA SU FORMA MI MADRE DECIA"TANTO IR AL MEDICO ALGO TE VA A ENCONTRAR" JA,JA,JA,COSAS DE MI MAMITA!

PATO08 dijo...

QUE INTERESANTE !! Y PENSAR QUE NUESTROS INDIOS CURABAN ASI TAMBIEN !!, ME ACUERDO QUE CUANDO ME DOLIA LA PANZA MI MAMÁ SALIA CORRIENDO ACORTAR HOJAS DE CEDRON !!Y ME HACIA UN TECITO !!