Cuando escuchábamos música europea: Petula Clark


Petula Clark, CEB (n. Ewell, Inglaterra, 15 de noviembre de 1932) es una cantante, actriz y compositora inglesa, mejor conocida por sus exitosas canciones en los 60's: "Downtown", "I Know a Place," "My Love," "Colour My World," "A Sign of the Times" y "Don't Sleep in the Subway". Con más de 70 millones de discos vendidos alrededor del mundo, se ha convertido en la artista británica más prolífica, como registra en el Libro Guinness de récords mundiales.

Nació el 15 de noviembre de 1932 en Epsom, Surrey, Inglaterra. Perteneciente a una familia plagada de artistas, así y como no podía ser de otra manera, desde muy joven se interesó por el teatro y la radio, participando en diferentes producciones. Con sólo trece años comenzó su incursión en la gran pantalla con el film A medal for the General, y en ese mismo año también participó en Strawberry Roan, Query y I Know where I’m going; éste fue el principio de una larga filmografía. Ejemplos significativos son Dance may (1950), The Gay Dog (1954), Daggers Drawn (1964) o Never never Land (1982), entre muchas otras.

A los veintidós años arranca simultáneamente una brillante carrera en la música, y se estrena con "The little shoemaker", al que le siguen "Alone" y "Sailor", canción que llegó a ser nº1 en 1960. Precisamente en esta década en las que todas sus canciones se convertían en éxitos, decidió trasladarse a Francia tras contraer matrimonio con Claude Wolf.

Musicalmente su gran éxito es el tema "Downtown", del compositor Tony Hatch, single que se colocó en el nº1 en el Reino Unido y en Estados Unidos. Esta canción fue también grabada por Frank Sinatra y se puede oir al inicio de la tercera temporada de la popular serie Lost, así como también en la banda sonora de dicha serie.

La fama que le brindó la música le ofreció la posibilidad de trabajar en televisión en producciones con gran éxito.