Héctor Gutiérrez Ruiz*, (Montevideo, 21 de febrero de 1934 - Buenos Aires, 21 de mayo de 1976)
Político oriental, perteneciente al Partido Nacional.

Zelmar Raúl Michelini Guarch **

(Montevideo, 20 de mayo de 1924 - Buenos Aires, 21 de mayo de 1976)

Político y periodista uruguayo.

** En 1948 ingresó a la Universidad de la República como estudiante de Derecho. Allí, su condición de líder lo llevó a ser dirigente estudiantil integrando la Federación de Jóvenes Batllistas, siendo secretario general del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Casado con Elisa Delle Piane Iglesias, tuvo 10 hijos: Elisa, Margarita, Luis Pedro, Isabel, Zelmar, Cecilia, Rafael (posteriormente diputado y senador), Felipe (luego diputado y Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura), Graciela y Marcos.

Fue militante del Partido Colorado, en la Lista 15 de Luis Batlle Berres. Dirigente del gremio de los empleados bancarios y entre 1947 y 1951 se desempeñó como secretario del Presidente Luis Batlle; fue conocido como uno de los "jóvenes turcos" o "cinco claveles" de Batlle.

En 1954 fue electo diputado por primera vez, y en 1958, a pesar del triunfo nacionalista, volvió a obtener un escaño en la Cámara de Representantes. Se desempeñó por entonces como redactor político del diario "Acción". En 1962, ciertas discrepancias con Batlle Berres lo llevaron a apartarse de la Lista 15 y cofundar junto a Renán Rodríguez la Lista 99 - Movimiento por el Gobierno del Pueblo. Con ella obtuvo la reelección para un nuevo período como diputado, hasta 1967. A mediados de la década del 60 fundó y dirigió durante dos años el semanario "Hechos". A lo largo de su vida ejercerá el periodismo en diversos medios: "El Diario", "Marcha", "Respuesta" y "La Opinión" de Buenos Aires.

En 1966, su apoyo a la reforma constitucional que abolía el Consejo Nacional de Gobierno y restablecía la figura del Presidente de la República condujo a su ruptura con Rodríguez, que defendía el colegialismo. Michelini analizó por entonces la posibilidad de un acuerdo con Óscar D. Gestido para acompañarlo en la fórmula presidencial que éste encabezaría en las elecciones de aquel año, pero finalmente la negociación no fructificó y Michelini decidió postularse a la Presidencia, acompañado en la fórmula presidencial por Aquiles Lanza. No obtuvo una votación elevada, pero sí alcanzó por primera vez una banca en la Cámara de Senadores. En 1967, el Presidente Gestido lo designó Ministro de Industria y Comercio (hoy Industria, Energía y Minería), pero Michelini acabaría renunciando pocos meses más tarde por discrepancias con el gobierno. Retornó al Senado, donde se constituyó en un duro crítico de la orientación autoritaria del nuevo presidente Jorge Pacheco Areco. En 1970, a la vez que dejó el Partido Colorado, ingresó ese mismo año, en el marco de una alianza llamada "Frente del Pueblo", se acerca al Partido Demócrata Cristiano. Desde allí y conjuntamente con otros partidos de izquierda (Partido Comunista, el Partido Socialista) y otros grupos izquierdistas independientes, participa en la co-fundación del Frente Amplio, a comienzos de 1971.

En las elecciones de ese año volvió al Senado, esta vez elegido por el lema Frente Amplio. Continuó oponiéndose a la política del ahora presidente, Juan María Bordaberry. Durante 1972 sufre atentados contra su casa y su auto.

El 26 de junio de 1973 viaja a Buenos Aires para evitar el regreso del Senador Enrique Erro y al día siguiente se produce el Golpe de Estado y Michelini se exilia en Buenos Aires, desde donde llevó a cabo una gran batalla denunciando, entre otras cosas, las violaciones a los derechos humanos del régimen cívico-militar uruguayo, no sólo en Argentina sino también en todos los foros internacionales que estuvieron a su alcance. Una de sus hijas, Elisa, encarcelada por su militancia política, fue torturada como método de presión para que Michelini detuviera su accionar, cosa que nunca hizo.

El 18 de mayo de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires, hallándose su cuerpo sin vida, asesinado, el 21 de mayo, junto con el del ex diputado Héctor Gutiérrez Ruiz, que también había sido secuestrado, y los de los ex militantes guerrilleros Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw.

Con el regreso a la democracia en Uruguay, en 1985, el Parlamento rindió homenaje a ambos legisladores asesinados en Buenos Aires y aprobó la creación de una Comisión investigadora sobre sus asesinatos. En abril de 1986, la Comisión recibió el testimonio de una enfermera que declaró que a fines de mayo de 1976 habría atendido al capitán de ejército Pedro Mato, emocionalmente conmocionado por el remordimiento -que decía- le provocaba ser el autor del disparo que habría causado la muerte de Zelmar Michelini. Días más tarde, el diario El País en la sección "El duende de la trastienda" a cargo del periodista Daniel Herrera Lussich, publicó las declaraciones de la enfermera que tenían el carácter de secretas. Esta filtración dañó la confianza y credibilidad de la Comisión. Hasta el día de hoy se desconoce al autor de la filtración y existen diversas interpretaciones tanto sobre su identidad como sobre el objetivo de la filtración.

El 16 de noviembre de 2006 el juez uruguayo Roberto Timbal sometió a proceso y a prisión preventiva al ex dictador Juan María Bordaberry y al canciller de la dictadura militar uruguaya Juan Carlos Blanco, imputándoles la autoría intelectual de dichos crímenes.

En marzo de 2010 la fiscal Mirtha Guianze solicitó una condena de 30 años de prisión para el ex dictador Juan María Bordaberry y para el ex canciller Juan Carlos Blanco por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw en 1976.


* Héctor Gutiérrez Ruiz fue casado en únicas nupcias con Matilde Rodríguez Larreta, y tuvieron 5 hijos: Marcos, Juan Pablo, Magdalena, Facundo y Mateo.

En su juventud estudió Derecho y Filosofía. En un principio militó en el sector herrerista, y acompañó a Alberto Heber Usher. En 1966 fue electo diputado por Tacuarembó. Dos años después participó en la creación del movimiento Por la Patria, liderado por Wilson Ferreira Aldunate. En las elecciones de 1971 reconquistó su banca de diputado. Entre 1970 y 1971 dirige el diario El Debate. En 1972 fue elegido por sus pares como presidente de la Cámara de Representantes, y un año después volvieron a designarlo para ese puesto, que seguía ocupando en el momento en que se produjo el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Exiliado entonces en la Argentina, desde el exterior se movilizó constantemente contra la dictadura militar uruguaya. Fue secuestrado en Buenos Aires el 18 de mayo de 1976, y tres días después apareció asesinado, junto al también secuestrado ex senador Zelmar Michelini y al matrimonio de refugiados políticos Rosario Barredo y William Whitelaw.


No hay comentarios: