Todo sobre

Mi madre,

casualmente esta mañana hablaba de ti con mi amiga Gallega -la señora amiga de las películas que tanto te gustan- y le decía cuánto añoraba tu lacón con grelos. Es que desde que don Evaristo marchó, es casi imposible conseguir brazuelo... El llamado de Gabriel a Hilda me ha dejado en el aire, pensando en todas aquellas cosas que hemos vivido desde casi sesenta años y en lo que estará pasando ahora por tu cabeza. No tengas miedo: te están esperando papá y los abuelos, y las tías Ester, Celia y Julia con sus familias; Luisa y Manuel, Sarita y Julia la de tío, seguramente con algún cuento que pretende que le creas...

Yo sé bien que vas a ese lugar de blanco fru-fru y música de arpa que sostiene tu religión, porque siempre has sido solidaria y honesta. Y si no, por mi religión, puedes tener un lugar de paz infinita donde siempre hace buen tiempo y se ve la luz del sol. No te preocupes, mi madre, es sólo un viaje, y tendrás compaña para que te guíe y te arrope por si tienes frío. Ahora hay una lluvia menudita por acá, pero tú, que siempre has sido amiga de la lluvia, no te detendrá en tu ida esa minucia. ¿Recuerdas que decías que era buena la llovizna, porque hacía crecer los hongos? Y salíamos a por ellos, y llenábamos frascos y más frascos para tener todo el invierno...

Mi madre, que tú marchas y yo que te entretengo con estas minucias. Llevas contigo todo mi amor. Tal vez no haya sido yo el hijo que deseabas, pero te aseguro que has sido tú la mejor madre para mí. Recuerdo con qué orgullo te esponjabas cuando en casa de doña Herminia alguien te decía, viéndome pasar las horas absorto en los libracos del mueble alto, "pero qué tranquilito es este niño". Me has hecho así, y así he sido. Y mal no me fue, ya ves.

Puedes emprender tranquila tu viaje, mi madre. Cada vez que te he dicho que te amaba fue verdad, aunque quizá no tantas veces como debiera. Pero es que la vida a veces nos hace crecer con pudores, y mucho más con una madre como tú. No, no. No te reprocho nada, sólo digo que nunca estilamos hablar mucho más de lo necesario.

Ve en paz. Aquí tu hijo, tu nuera, tus nietos y bisnietos mantendrán tu recuerdo y tu nostalgia. Los dominios de la Muerte no son tan lejanos, créeme. Tú verás, me pides lo que sea y yo lo alcanzo. Tengo experiencia en esto y por eso no te digo adiós, sino hasta luego; porque nosotros hablamos, cantamos y danzamos con los habitantes de ese otro lado. Por eso nunca nos asiste el miedo. Profundo respeto, si. Nunca miedo.

Da un abrazo a papá y a todos. Cuando sea mi vez allí estaré, y te daré en detalle las novedades de ese tiempo, como a ti te gusta.

Te amo, miña nai. No me olvides tú con tanta gaita como hay en el cielo. Perdón, arpa. ¡Ea, que da lo mismo, si todo es música! Pues yo -aunque no te gusten- quiero tambores. Nada hay mejor para evitar la artrosis, doy fe.

                                                                                                  Bicos e mais bicos,
                                                                                                                teu fillo.

11 comentarios:

gallega dijo...

AYYYYYYYY,HERMANO QUERIDO,SIN DUDA ESTA BELLISIMA MADRE VA A IR A LA LUZ,SIN DUDA,Y AHI SERA MAS FELIZ ,PORQUE ESTARA AL LADO DE JESUS VELANDO POR AQUELLOS QUE SUFREN,HERMOSA MADRE DE UN HERMOSO HIJO,POR EL FRUTO HE CONOCIDO EL ARBOL.

PATO08 dijo...

HAY BARON , SIEMPRE LO ADMIRE POR SU SABIDURIA , SE LO HE DICHO , PERO HOY CONOZCO SU CORAZON,DIOS PROTEJA A ESA MAMA QUE PARTE SEGURAMENTE PARA ESPERARLO CULTIVANDO HONGOS EN UN CIELO ESTRELLADO .
Y TENGA UD. POR SEGURO QUE UN AMOR ASI SUPERA TODAS LAS BARRERAS.
MI MAS PROFUNDO RESPETO - PATRICIA

Milton Acosta, Òséfúnmi ti Bàáyin dijo...

Muchas gracias, amigas queridas. Sí, era un ser excepcional, o es que así yo la veo porque me tocan las generales de la ley. Sólo espero haber sido tan buen hijo como deseó, y lamento no haberle dicho mis sentimientos más a menudo. Hay que abrirse, decir, permitirse sentir. Gracias a ambas, y hasta pronto.

gallega dijo...

HERMANO,CUANDO PUEDA SOLO LEA LOS QUE DEJAN SU CARIÑO POR USTED EN LOS PEREZ GARCIA.

Julia dijo...

Nunca imaginé encontrarme con esto. Estoy sin palabras y juro que eso es casi imposible en mí.

Una emoción profunda me embarga, por las similitudes de vida y lugares geográficos mencionados. También porque hace muy poco pasé por una pérdida parecida.

Querido Milton o Baron, la sabiduría y el sentimiento que transmiten tus palabras me han llegado al corazón.

Orgullosa de su hijo, habrá partido tu madre, sabiendo que sus enseñanzas se convirtieron en una sabiduría infinita que demostrás en cada una de tus expresiones.

Ojalá muy pronto encuentres un poco de consuelo, ante semejante pérdida. Te lo deseo de corazón.

Un abrazo muy grande,

Julia

LILI dijo...

BARON TE ACOMPAÑO EN TU SENTIMIENTO Y LO HAGO EXTENSIVO A TODA TU FLIA. ES UN TRISTE MOMENTO, PERO ES LA LEY DE LA VIDA.. LO PADECI A LOS 16 AÑOS, DE UN DIA PARA OTRO, TODAVIA LA EXTRAÑO...

PATO08 dijo...

BARON PASE UD. POR LA CASITA DE LA GALLE ,TODOS DEJARON UN RECUERDO PARA SU MAMÁ , SE LO QUIERE MUCHO , SE LO EXTRAÑA Y RESPETA

alfredo de ogun dijo...

estimado Amigo Oriental
que palabras para decir, en este momento,que palabras, significan mas que ese dulce y amoroso canto, que le podemos proporcionar a nuestras Progenitoras, como hijos.
se que tu Madre, estara llegando al Orun,para descanzar en este camino, de tantas cosa vividas, simples y sencillas.Como lo era Ella.
Mi condolencias y de mi esposa y pueblo religioso, en este momento y mi aprecio
para Vos, Hermano oriental.
sabes que aca hay una persona que te aprecia, y te acompaña, en este momento.
aun en la lejania
baba Alfredo, Adela de Yemanja y pueblo religioso

Milton Acosta, Òséfúnmi ti Bàáyin dijo...

Muy agradecido a todos, en este proceso cada voz es un cable a tierra. Lili, Pato, Julia, Alfredo y familia... ¿qué puedo decir más que "gracias"? Sentir el afecto aún desde lejos es un bálsamo.

Javier t'Oşun Iyeponda Mirere dijo...

Amigo ("hermano")...

http://www.youtube.com/watch?v=GpC3L9cSB38


(para oír, no necesariamente mirar, perdona mi la pobreza de expresión)


Javier t'Osun Iyeponda Mirere

Javier t'Oşun Iyeponda Mirere dijo...

P.D.




UNA LAGRIMA FURTIVA

Una lágrima furtiva
en sus ojos despuntó,
a aquellas alegres jóvenes
envidiar pareció.
¿Qué más estoy buscando?
¿Qué más estoy buscando?
Si me ama, sí, me ama, es claro.
¡Un solo instante los latidos
de su hermoso corazón sentir!
Mis suspiros confundir
al lado de los suyos.
Los latidos, los latidos sentir,
¡confundir los
míos con sus suspiros!
¡Señor, puedo morir...!
No pido más, no pido.
¡Ah! ¡Cielo se puede, se puede
morir...!
No pido más, no pido.
Se puede morir...
¡Se puede morir de amor!