A la lima, y al limón


Concepción Piquer López (Valencia, 8 de diciembre de 1908-Madrid, 12 de diciembre de 1990) conocida artísticamente como Concha Piquer fue una cantante y actriz valenciana, una de las figuras más relevantes de la copla. Interpretó varias composiciones clave de la canción española, casi todas ellas obra de Valverde, Quintero, León y Quiroga, como "Ojos verdes", "Tatuaje", "Y sin embargo, te quiero", "Suspiros de España", y otras muchas.

Nació el 8 de diciembre de 1908 en el seno de una familia muy humilde que había tenido anteriormente cuatro hijos, todos ellos muertos prematuramente. Cuando tenía once años hizo su debut en el teatro Segueros de Valencia como aspirante. Cuando se vio que tenía un promisorio futuro, se le consiguió una beca con la que pudo estudiar canto con el maestro Laguna. Una vez perfeccionadas su voz y dicción, actuó en el Grao de Gandía y en los teatros valencianos Apolo y Kursaal.

La aventura americana

Fue descubierta profesionalmente por el maestro Penella que preparaba el estreno de su ópera "El gato montés" en Nueva York. El 13 de septiembre de 1922, en un entreacto del ensayo de estreno, interpretó la canción "El florero" del propio Penella. Fue inmediatamente contratada y pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros como figura de la compañía.

Regresó a España ya fogueada como estrella en ascenso, contratada para actuar en el teatro Romea de Madrid y en el Coliseum barcelonés. Tentada por el cine, que comenzaba a despuntar en España, rodó en "El negro que tenía el alma blanca", de Benito Perojo, curiosamente filmado en París. Siguió con "La bodega" (1930, Benito Perojo), "Yo canto para ti" (Fernando Roldán), "La Dolores" (1940, Florián Rey), "Filigrana" (1949, Luis Marquina) y "Me casé con una estrella" (1951, Luis César Amadori)

En 1933 contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez, padre de su hija Concha Márquez Piquer. Conoció al poeta y letrista Rafael de León y junto con Antonio Quintero y el maestro Manuel López-Quiroga y Miquel, crearon una serie de espectáculos (1935) donde aparecían canciones que se hicieron muy populares, como la copla "La Parrala". Otras de sus canciones son "Tatuaje", "Cinco Farolas", "Ojos verdes", "No te mires en el río", "Los piconeros", "La Lirio", "Romance de la reina Mercedes", "A la lima y al limón", "Antonio Vargas Heredia", "Cárcel de oro", "La niña de la estación", "No me quieras tanto", "Yo soy esa", "Y sin embargo te quiero" Sin duda alguna, ha sido Concha Piquer una de las mejores cantantes de copla de España.

En el teatro Victoria de Isla Cristina tuvo lugar, en 1958, su última actuación ,interpretando "Mañana sale". Decidió retirarse al fallarle la voz por unos momentos. Valencia le dedicó una calle y le hizo un museo en el centro de la ciudad. Falleció en Madrid el 12 de diciembre de 1990, rodeada de su hija Conchita y de su nieta Conchitín.

La Piquer siempre viajaba con un montón de baúles - los suyos y los de la casa (con ropa de cama, de mesa...) - pues solía alquilarse una casa allá donde iba de gira. Incluso su marido acarreaba dos baúles llenos de botellas de aceite de oliva, pues la diva ibérica no comía frituras que no estuviesen hechas en dicho aceite. A raíz de todo esto se acuñó la expresión "más pretensiones y antojos que el baúl de la Piquer".

En la Fallas valencianas de 2008 se le dedicó un "ninot" en el que aparecía la famosa artista junto a dos falleritos entregándole una "Mare de Déu". El "ninot" pertenecía a la falla Convento Jerusalén Matemático-Marzal y fue escogido como el "ninot indultado" de las fallas de 2008, convirtiéndose así en la única figura que se salvó de las llamas, ya que por tradición, dicha figura se quema al finalizarlas para atraer buenos augurios.

Gustaban mucho sus canciones a los Franco hasta que comenzó a cantar temas un tanto más osados, como "Yo soy esa"... Doña Carmen le retiró su estima y lo mismo hizo de inmediato el generalísimo. Sin embargo doña Concha jamás alzó su voz contra el régimen, aún siendo testigo de varias atrocidades sucedidas entre sus conocidos. Como Lola Flores -a quien nunca quiso dar una recomendación tan necesaria en los comienzos- representó a esa clase de artistas que calla y otorga cuanto venga del poder. Acusada de franquista durante el "destape", ni ella ni los suyos pudieron nunca dar un mentís...

3 comentarios:

gallega dijo...

la canciion que mas cantaba mi madreeeeeeeeeeeeeeeeeeee y amaba a concha piquer gracias!!!!!!!

Milton Acosta, Òséfúnmi ti Bàáyin dijo...

Preciosa coplilla! Va para ti, como homenaje a tu madre, que en gloria esté.

"La vecinita de enfrente no, no,
no tiene los ojos grandes.
Ni tiene el talle de espiga, no, no,
ni son su labios de sangre.
Nadie se acerca a su reja,
nadie llama en sus cristales.
Que sólo el vieno de noche
es quien le ronda la calle.
Y los niños cantan a la rueda, rueda.
Esta triste copla que el viento le lleva.
A la Lima y al Limón,
tu no tienes quien te quiera.
A la Lima y al Limón,
te vas a quedar soltera.
Que penita y que dolor.
Que penita y que dolor,
la vecinita de enfrente soltera se quedó.
Solterita se quedó.
A la Lima y al Limón.
La vecinita de enfrente no, no,
nunca pierde la esperanza.
Y espera de noche y día, si, si,
a quel amor que no pasa.
Se han casado sus amigas,
se han casado sus hermanas.
Y ella compuesta y sin novio
se ha quedado en la ventana.
Y los niños cantan a la rueda, rueda.
El mismo estribillo que el viento le lleva.
A la Lima y al Limón,
tu no tienes quien te quiera.
A la Lima y al Limón,
te vas a quedar soltera.
Que penita y que dolor.
Que penita y que dolor,
la vecinita de enfrente soltera se quedó.
Solterita se quedó.
A la Lima y al Limón.
La vecinita de enfrente si, si,
a los treinta se ha casado,
con un señor de cincuenta, si, si,
que dicen que es magistrado.
Lo luce por los paseos,
lo luce por los teatros.
Y va siempre por la calle
cogidita de su brazo.
Y con ironía siempre tararea,
el mismo estribillo de la rueda, rueda.
A la Lima y al Limón,
que ya tengo quien me quiera
A la Lima y al Limón,
que no me quedé soltera.
Ya mi pena se acabó.
Ya mi pena se acabó,
que un hombre llamó a mi puerta y le dí mi corazón,
y conmigo se casó.
A la Lima y al Limón".

gallega dijo...

ME HAS ECHO EMOCIONAR TANTOOOOOOOOO QUE LLORO PORQUE EXTRAÑO TANTO A MI MADRE,PERO NO SABES QUE TE LO AGRADEZCO TANTO!!!!