Lenguas viperinas (I)


Hedda Hopper

Acabo de recibir un número de "Nechrofilus Delikass" que trae en portada la mano derecha de Hedda Hopper, subastada en la red de necrófilos cinematográficos. Pujaré. Esa mano ha tenido mucho poder y hace 40 años que Hedda Hopper entró en "modo fiambrera", tiempo suficiente para convertirse en un bocado exquisito.

Hedda Hopper nació en 1890 y se hizo actriz, pero cuando vio que no podía pasar de secundaria, optó por sacarle partido a su vena viboresca aunque siguió haciendo algún papel de vez en cuando. Como columnista de "Los Ángeles Times" llegó a ser la más temida de Hollywood, exceptuando a su competidora Louella Parsons. Reunió sus dos profesiones cuando Billy Wilder le ofreció una pequeña fortuna por hacer de sí misma en una secuencia de "El crepúsculo de los dioses".

-¿Es la redacción del "Times"? Soy Hedda Hopper. Estoy hablando desde el dormitorio de Norma Desmond. Dese prisa y escriba directamente. Empiece: “Mientras amanece en la casa del asesinato, Norma Desmond, famosa estrella del pasado, se encuentra en un completo estado de shock”…

A las dos "víboras" del cotilleo hollywoodiense les encantaba enfrentarse desde sus respectivos medios y Hooper escribió en los años 50: "A Louella y a mí nos han ofrecido mucho dinero por trabajar juntas en la radio y en el cine. Yo acepto siempre; ella siempre se niega […] Intervine en "El crepúsculo de los dioses" y durante meses ella dejó de mencionar en su columna tanto la película como el nombre de su protagonista." Wilder contó como "veía" la escena con las dos cotillas: "Había pensado poner a Hedda en un teléfono y a Louella abajo, en el tocador de señoras, desde otro auricular y despotricando: "¡Cuelga ya el teléfono bruja, que quiero hablar yo!". Entonces las dos hablan al teléfono a la vez diciendo: Póngame con la redacción. No, espere un momento, no cuelgue. ¡Cuelga Louella yo he cogido el teléfono primero! Voy a bajar y te voy a decir... "¡Calla Hedda, que ya me tienes harta!"

En los años 60 llegó a tener su propio programa de televisión "Hedda Hopper's Hollywood", y como ejemplo de su poder, cuando Marlon Brando se retiró de "Sinuhé, el egipcio", utilizó su influencia con Darryl L. Zanuck, intimidado por el peso de Hopper en las taquillas, para que le hiciera una prueba a John Cassavetes para reemplazar a Brando. No fue contratado, pero nadie desatendía una petición de la columnista así sin más. Vale, exagero. Porque siempre hay alguien como John Ford que una vez la puso furiosa, y cuando ella le llamó 'hijo de puta irlandés', Ford "machacó" rápidamente: "No seas redundante, Hedda".

Hopper empezó a actuar en el cine mudo en 1915. Su debut fue con el film Battle of Hearts (1916) Trabajó en más de 120 títulos en los siguientes 23 años, usualmente interpretando a distinguidas damas de la alta sociedad. Cuando su carrera cinematográfica declinó a mediados de la década de 1930, buscó otras fuentes de ingresos.

En 1937 recibió una oferta para redactar una columna periodística de crónica de sociedad. Su columna, llamada "Hedda Hopper's Hollywood", debutó en el Los Angeles Times el 14 de febrero de 1938. Tras años de luchar como actriz, finalmente encontró su puesto. Bautizó la casa que adquirió en Beverly Hills, California, como "The House That Fear Built” (La casa que edificó el miedo)

Mantuvo una notoria rivalidad con Louella Parsons, periodista de larga trayectoria en la especialidad. Hopper y Parsons rivalizaron por el título de "Reina de Hollywood", aunque las conocieron afirmaban que Louella era la más sádica. Las maldades de Hopper fueron muy controvertidas, y son llamativas las relacionadas con Charlie Chaplin, Katharine Hepburn y Spencer Tracy o Joseph Cotten y Deanna Durbin. También fueron blanco de sus comentarios Cary Grant y Randolph Scott, además de Michael Wilding y Stewart Granger. Hopper ejerció la crítica a las actrices Olivia de Havilland y Joan Fontaine aduciendo que su belleza era "fría y antinorteamericana".

Hopper se casó el 8 de mayo de 1913 con DeWolf Hopper en Nueva Jersey. Tuvieron un único hijo -el actor William Hopper, conocido por interpretar a Paul Drake en la serie Perry Mason- prtagonizada por Raymond Burr-

La pareja se divorció en 1924. Hopper falleció a causa de una neumonía en el Hospital Cedars of Lebanon, en Hollywood. Tenía 80 años de edad. Está enterrada en el Cementerio Rose Hill de Altoona, Pennsylvania. Por su contribución a la industria cinematográfica tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6313 1/2 de Hollywood Boulevard.

1 comentario:

gallega dijo...

ERA MUY CRUEL,CON MENTIRAS O VERDADES A MEDIAS DESTRUIA A SU ANTOJO,HOY NO LE CABRIA UN LUGAR!