Las máscaras de El Fayum

Los retratos de El Fayum o retratos de momias de El Fayum  son términos modernos que se refieren a un tipo de retrato realístico pintado en tablas de madera que iban adheridas a las momias de la provincia romana de Egipto. Pertenecen a la tradición de pintura sobre tabla de madera, una de las formas de arte más respetadas en el mundo clásico. De hecho los retratos de El Fayum  son el único gran conjunto de arte de esa tradición que ha sobrevivido, aunque fue continuada por las tradiciones bizantina y occidental en el mundo postclásico, incluyendo la tradicional iconografía copta en Egipto.

Los retratos han sido encontrados a lo largo de todo Egipto, pero son más comunes en la meseta y oasis de Fayum, en particular, desde Hawara a Antinoópolis, de allí el nombre. Los "retratos de El Fayum" son generalmente considerados más bien como una descripción estilística que geográfica, es decir que aunque se encontraran en otras locaciones, de poseer el estilo helenístico o grecorromano se catalogan como de El Fayum. Si bien los casos de máscaras pintadas de momias datan de la época faraónica, los retratos de El Fayum fueron una innovación, fechada en los tiempos de la ocupación romana de Egipto.  Datan del período romano que abarca de fines del siglo I a. C. hasta inicios del siglo I en adelante. No está claro todavía cuando terminó esta producción, pero la investigación más reciente sugiere que fue a mediados del siglo III d.C.

Los retratos cubrían los rostros de los cuerpos que eran momificados para su enterramiento. Ejemplos existentes indican que fueron montados en bandas de tela de lino y algodón usadas para envolver a los cuerpos. Casi todos han sido actualmente separados de las momias. Normalmente representan a una sola persona, mostrando su cabeza o la cabeza y el torso superior visto frontalmente. En términos de tradición artística, las imágenes derivan claramente más de las tradiciones retratistas greco-romanas que de las egipcias, que eran sumamente estereotipadas. La población de la zona de El Fayum fue ampliamente incrementada por una ola de inmigrantes griegos durante el período helenístico, inicialmente por soldados veteranos que se asentaron en el área, y luego durante la ocupación romana. Se pueden distinguir dos grupos de retratos de acuerdo a la técnica: uno de pintura encáustica (con cera) y otro en pintura al temple, siendo la última normalmente la de mayor calidad.

En la actualidad se conocen alrededor de unos 900 retratos de momias. La mayor parte de ellos fueron encontrados en las necropoleis de El Fayum. Debido al clima cálido y seco de Egipto las pinturas están frecuentemente bien preservadas e incluso a menudo retuvieron sus originales colores brillantes.

3 comentarios:

gallega dijo...

DISCULPA MI IGNORANCIA,ESOS ROSTROS SON DE AHI?

Milton Acosta, Òséfúnmi ti Bàáyin dijo...

Sí, ¿no son maravillosos? Amiga querida, ves que siempre estamos aprendiendo algo... yo de ti, tú de mí.

gallega dijo...

SON MARAVILLOSOS,DE NO CREER,GRACIAS AMIGO!