Lilli Palmer


Su verdadero nombre era Lilli-Marie Peiser, y nació en la actual Poznań, Polonia, en aquel momento Possen y perteneciente a Prusia. Su nombre artístico, Palmer, era el de una actriz inglesa que ella admiraba. Sus padres eran Alfred Peiser, un cirujano alemán judío, y Rose Lissman, una actriz teatral austriaca y judía. Cuando Lilli tenía cuatro años de edad, su familia se mudó a Berlín-Charlottenburg. Estudió arte dramático en Berlín antes de trasladarse a París en 1933 tras la llegada de los nazis al poder. Mientras actuaba en cabarets, llamó la atención de cazatalentos británicos que le ofrecieron un contrato para Gaumont Film Company. Debutó en el cine con el film Crime Unlimited (1935), y en la siguiente década se dedicó a la actuación en el cine británico.

En 1943 se casó con el actor Rex Harrison, trasladándose con él a Hollywood en 1945. Firmó un contrato con Warner Brothers y actuó en varias películas, destacando Cloak and Dagger (1946) y Cuerpo y alma (1947). Así mismo trabajó de modo periódico en obras de teatro, al igual que presentando su propia serie televisiva en 1951. Harrison y Palmer actuaron juntos en el éxito de Broadway Bell, Book and Candle en los primeros años cincuenta, y después en la versión filmada de la obra teatral de Jan de Hartog The Fourposter (1952) Harrison y Palmer se divorciaron en 1956. Durante su matrimonio Harrison tuvo varias aventuras amorosas, incluyendo una con la actriz Carole Landis, la cual se suicidó en 1948 como consecuencia de su relación con el actor. Palmer y Harrison tuvieron un hijo, el escritor Carey Harrison, nacido en 1944.

Palmer volvió a Alemania en 1954, donde trabajó para el cine y la televisión, a la vez que seguía actuando para producciones de Estados Unidos y otros lugares. Junto a William Holden intervino en un film de espionaje, The Counterfeit Traitor (1962), y con Robert Taylor actuó en una película basada en hechos reales de la Segunda Guerra Mundial, Miracle of the White Stallions (1963)), de Walt Disney. Para la pequeña pantalla fue en 1974 Manouche Roget, en la serie The Zoo Gang, sobre un grupo de antiguos combatientes de la Segunda Guerra Mundial, interpretados por Brian Keith, Sir John Mills, y Barry Morse.

Su segunda boda tuvo lugar en 1958 con el actor argentino Carlos Thompson. Este matrimonio duró hasta el fallecimiento de la actriz en Los Ángeles, California, en 1986, a causa de un cáncer. Lilli Palmer fue enterrada en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park, en Glendale (California)

Escritora de talento, publicó sus memorias en 1975 bajo el título de Change Lobsters and Dance, además de una novela, The Red Raven, en 1978. Por su actividad televisiva, Palmer recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 7013 de Hollywood Boulevard. Además, fue galardonada con la Gran Cruz al Mérito de la República Federal Alemana.

2 comentarios:

gallega dijo...

ES VERDAD!!UNA GRAN ESCRITORA,EN SU MADUREZ ACOMPÑADA DE CARLOS,PERO CUANDO ELLA MUERE.EL COMIENZA CON SUS DEPRESIONES.EN FIN!

PATO08 dijo...

NO LA CONOCIA , ERAN UNA LINDA PAREJA , BESOS