Berimbau y atabaques, camará. Roda de capoeira.

El berimbau es un instrumento de percusión traído de África (mbirimbau) Él sólo entró en la historia de la Capoeira el siglo XX como instrumento de percusión, para marcar el ritmo de la lucha. Existen tres tipos de berimbau: Gunga, Medio y Viola. Antiguamente, el instrumento era usado por los vendedores ambulantes para atraer los clientes.

El berimbau, de 1,20m de largo aproximadamente, está constituido por:

- un arco que proviene del tallo de un arbusto llamado biriba, común en el Noreste, que es fácil de doblar.
- un hilo de acero (alambre) sujeto en las extremidades de la vara.


En una de las extremidades del arco es fijada una calabaza (hecha con el fruto del bejuco cabaceira) que funciona como caja de resonancia. El tocador de berimbau utiliza una piedra o dobrão (pieza de cobre, antiguamente una moneda, con 5 centímetros de diámetro), la baqueta (vara de madera de 40 centímetros) y el caxixi para producir los sonidos del berimbau.





La técnica de ejecutar el berimbau:


Berimbau

Existen tres tipos de berimbau: Gunga, Medio y Viola.
Berimbau

Antiguamente, el berimbau era usado por los vendedores ambulantes para atraer los clientes.
Se coge el berimbau con una de las manos a la altura de la calabaza, y con la misma mano la moneda que durante el toque del berimbau será varias veces presionada contra el alambre cambiando el tono del sonido del instrumento. La calabaza debe quedar a la altura del abdomen del tocador, pues éste modifica su sonido aproximando y alejando la calabaza de su cuerpo. Con la varilla en la otra mano, se ejecutan las batidas en el alambre del berimbau, y en la misma mano de la varilla el tocador lleva el caxixi, llenando el sonido de la batida de la varilla con el sonido del caxixi, como una especie de sonajero.
El berimbau es un elemento fundamental en la capoeira, siendo referenciado por los capoeristas antes que inicien un juego. Algunos lo consideran un instrumento sagrado. Él comanda la rueda de capoeira, dicta el ritmo y el estilo de juego. Las variaciones de los toques (ritmos) del berimbau son incontables.
Orígenes del berimbau:

Se estima que el arco musical surgió alrededor de 15000 A.C., e instrumentos derivados del arco fueron encontrados en las más diversas regiones del mundo, como Nuevo México, la Patagonia, y el continente africano. Estuvieron presentes en las más variadas civilizaciones, entre ellas la egipcia, fenicia, hindú, persa, asiria. Sin embargo hay registros del berimbau con la forma en que lo conocemos hoy en África. De allí fue traído a Brasil por los esclavos africanos. En Brasil es aún conocido por los siguientes nombres: urucungo, urucurgo, orucungo, oricungo, uricungo, rucungo, ricungo, berimbau de barriga, gobo, marimbau, bucumbumba, bucumbunga, gunga, macungo, matungo, mutungo, aricongo, arco musical y rucumbo. En los primeros tiempos de la colonización había en Brasil otro tipo de berimbau, de menor tamaño, tocado con la boca, conocido en América Latina como berimbau de París. En el sur de Mozambique, este instrumento tradicional tiene el nombre de xitende. En Angola se le llama hungu o m'bolumbumba (según informes de Albano de Nieves y Souza) En Cuba, país de América Latina donde el berimbau es tan conocido como en Brasil, es llamado sambi, pandiguro, gorokikamo y también burumbumba, que debe ser una variación de bucumbumba en Brasil. Hay indicios de su uso en algunas prácticas religiosas afrocubanas, hecho del que no se tiene noticia de que se hiciera en Brasil. Burumbumba (de buro, hablar, conversar; y mbumba=habitáculo del muerto o espíritu familiar) es el instrumento que "habla con los muertos".
Entre los etnólogos, hay verdadero desacuerdo acerca del origen del nombre berimbau. La Real Academia Española registró la entrada en la 12ª edición de su diccionario en 1884, que hasta hoy aún sugiere expresión onomatopéyica para su origen: "voz imitativa del sonido de este instrumento".




Berimbau

Los esclavos africanos llevaron el Berimbau a Brasil y es un elemento fundamental en la capoeira





ATABAQUE



El Atabaque es un tambor de origen árabe, que fue introducido en África por mercaderes que entraban en el continente a través de los países del norte, como Egipto. Generalmente está hecho de madera de ley como el jacarandá, cedro o mogno cortada en tiras anchas y sujetas unas a las otras con arcos de hierro de diferentes diámetros que, desde abajo hacia arriba, dan al instrumento una forma cônico-cilíndrica. En la parte superior, de más anchura, son colocadas “trabas” que sujetan un pedazo de cuero de buey bien curtido y muy bien estirado.
El Atabaque se golpea con las manos aunque algunas etnias utilizan varillas de madera para percutirlo, y puede tener varios tamaños. Su difusión en Brasil fue realizada por los esclavos negros. Es originario de los ritos del candomblé y de otros estilos relacionados y/o influenciados por la tradición africana yorubá.

Su uso tradicional es en la música ritual y religiosa, empleados en número de tres para convocar a los orisha y vodun –las divinidades del candomblé- Actualmente algunos estilos contemporáneos del norte también lo utilizan en su música. Otros instrumentos de percusión genéricos (como congas y bongós) son comunes para el samba, el baião y otros estilos contemporáneos como el jazz brasileño y el funk. Hoy es normal oír adaptaciones de ritmos brasileños para esos instrumentos. El Atabaque “Run” es frecuentemente utilizado en la capoeira, es quien marca el ritmo de las batidas del juego. Conjuntamente con la pandereta, es él que acompaña el solo del berimbau.





Atabaque

El Atabaque, de orígen árabe, fue difundido en Brasil por los esclavos negros.
Atabaque

Son tres los tipos de Atabaque:
el Rum, el Rumpi y el Lê.


- El Run, (hùn) atabaque mayor con sonido más grave, es el atabaque responsable de estirar el toque de la cantiga que está siendo cantada. En el Run se esmeran los Alagbè, -àwon Ogãn ilú- como son conocidos por todos, los responsables de los toques. Este instrumento principal también es responsable de doblar o repicar el toque.

- El Rumpi sería el segundo atabaque o medio, teniendo como objetivo responder al atabaque Run.

- El Lê sería el tercer atabaque, donde se ubica el Ogãn que se está iniciando, el aprendiz que acompaña el ritmo del Rumpi.

Cada atabaque tiene sus propias obligaciones, pues prácticamente representa a un orisha.

Existen dos formas de toque: el Angola, que se toca con mano; y Ketu que se toca con las varita o agidavi. Un Ogãn sería como un "tata" de la casa, pues la mayoría de las veces su conocimiento es semejante al de un Celador de Santo. Para ser un Ogãn no es suficiente saber tocar, sino además saber el fundamento de la casa, conocer el momento correcto de la danza y del canto, actividad que es de gran importancia en un terreiro.

En el candomblé Angola hay varios tipos de toques donde cada toque es destinado a un Orixá, por ejemplo el Congo de Ouro, el Angolão que sería destinado a Oxossi, el Ijeshá que sería destinado a Oxum, etc.

Lo mismo sucede con el ritual ketu, donde se toca con varitas de goiabeira o bambu, llamadas agidavi. Los toques se denominan adarrum, hamunya, igbin, olóojá, sato, agere, etc.

El cuero de los atabaques también requiere cuidados periódicos: se le pasa aceite de dendê ( fruto de la palmera) y se deja a sol para que me quede más tirante y pueda producir un mejor sonido.





1 comentario:

gallega dijo...

PERO MIRA,DE ESTO NO SABIA SU ORIGEN Y DEL BERIMBAU,NO SABIA NADA DE NADA,GRACIAS AMIGO!!