¿De qué viven los descendientes de Franco?


A mi amiga la Gallega, en cuya casa siempre soy bien recibido.

Treinta y cinco años después de muerto el General Francisco Franco y Bahamonde, sus descendientes siguen dominando algunos sectores de la vida española, pero sin el poder ilimitado y el brillo social que adquirieron a la sombra del llamado "Generalísimo", aunque sí con la rentabilidad económica adecuada. Los negocios de los Franco siguen siendo diversos y millonarios, según sea el protagonista de la saga. Una familia desintegrada tras la muerte en 1988 de Carmen Polo, que hoy lidera su hija la duquesa de Franco, Carmen Franco Polo, conocida familiarmente por "Nenuca". A pesar de vender parte de su legado todavía controlan un complejo entramado de sociedades y propiedades inmobiliarias: fincas, locales, garajes, aparcamientos, puestos de venta en Mercamadrid..., así como pizzerías, clínicas, productoras de televisión y empresas de telecomunicaciones. La cabeza visible en los negocios es Francisco -"Francis"- Franco, al que acompaña su hermano pequeño Jaime, el jurista de la familia. Muchas de sus sociedades tienen su sede en el domicilio familiar de la calle Hermanos Bécquer número 8, de Madrid. Después de varios años de ostracismo parece que de nuevo la saga despega. Estos son los protagonistas de un negocio llamado Franco:

CARMEN FRANCO POLO: Nació en 1926. Hija del General Francisco Franco y de Carmen Polo, es la actual matriarca de la saga. Estudió el bachillerato con una profesora teresiana pero jamás llegó a examinarse oficialmente. Hasta el año 1986 dispuso de pasaporte diplomático, o sea que jamás se abrían sus valijas.
Uno de sus primeros negocios fructíferos fue la compra y venta de aparcamientos en la capital de España. Para ello, junto a su marido, el médico Cristóbal Martínez-Bordíu y Ortega, constituyeron en 1991 la sociedad Proazca SA cuyo domicilio situaron en el madrileño barrio de Argüelles. En esa sociedad invirtieron inicialmente más de 200 millones de las pesetas de entonces. Más tarde en 1998, poco tiempo después de morir su marido, "Carmencita" invirtió su capital en otra sociedad dedicada al arrendamiento de inmuebles, Abanco SL, situando su sede en la calle de Velázquez. Sin embargo su principal empresa inmobiliaria es Fiolasa SL, constituida en abril de 2002, de la cual es accionista única y con domicilio social en su propia casa de la calle Hermanos Bécquer. Su capital social, totalmente desembolsado, está cercano a los 10 millones de euros (unos 1.600 millones de pesetas) 
Su incursión en el mundo inmobiliario se produjo en la década de los años setenta de la mano de la familia constructora San Román, a través de la empresa Edificaciones Tifán SL. Los hermanos Fidel y Antonio San Román tienen más de 30 sociedades inmobiliarias bajo su control, con gran presencia en la Comunidad de Madrid. Por ejemplo: Urbanización y Obras Civiles, Promociones Anfisa, Promociones Mosan, Rozas Industrial, Zoco Centro, Promotora Monte Lomas, Residencial Los Torreones, VillaRozas, El Cantizal, Navalaencinilla, etc.
CARMEN MARTINEZ-BORDIU FRANCO: Nació en 1951. Cursó el bachillerato en el Colegio de las Teresianas de Somosaguas (Madrid) y dio la reválida en el Colegio Lope de Vega. Dedicada a la crítica de la alta costura y a la cría caballar, fue la nieta preferida del General y de Carmen Polo. Se casó primero con Alfonso de Borbón y Dampierre y luego con el anticuario Jean Marie Rossi, instalándose en París. A la muerte de su padre heredó junto a sus seis hermanos muchas de las propiedades inmobiliarias propiedad del Marqués de Villaverde cuya escritura de herencia fue otorgada el 8 de julio de 1988 ante el notario de Madrid José Luis Álvarez. De este modo junto a sus hermanos y su madre se hizo con la propiedad de una finca de más de 28 hectáreas en La Hacienda Arroyo-Vil, en Baeza (Jaén) así como con varias parcelas en la urbanización La Florida, en el término madrileño de El Pardo, algunas de ellas vendidas posteriormente a la familia constructora San Román y a la empresa Inversiones Refinsa S.L., consiguiendo según declaración registral una ganancia de cerca de 5 millones de euros. Otras boyantes operaciones de los Martínez Bordíu-Franco fueron la venta de una parcela en la Colonia "El Bosque", en Pozuelo de Alarcón (Madrid); la venta de una finca rústica de 6 hectáreas de olivares de secano en Mancha Real (Jaén); y la de unos apartamentos en la Playa de Campoamor, en Alicante.

MARIA DE LA O MARTINEZ-BORDIU FRANCO: Conocida por Mariola, nació en 1952. Está licenciada en Arquitectura aunque no ejerce la profesión. Se casó con Rafael Ardid Villoslada, licenciado en Ciencias Políticas y abogado dedicado a los negocios inmobiliarios a través de la empresa familiar Cofivisa que construyó la urbanización El Encinar de los Reyes. Es también presidente de la empresa Renta Inmobiliaria Cidra SA. El matrimonio vive en la lujosa urbanización "Monte Príncipe", en Pozuelo de Alarcón (Madrid) Mariola, junto a sus hermanos, era propietaria de la finca denominada "Cerca de los Monteros" en Marbella, valorada en 60 millones de pesetas, que vendieron a Roberto Osborne y Carolina Herrero, hermana del periodista fallecido Antonio Herrero y vinculada al Ayuntamiento de Gil y Gil.
FRANCISCO MARTINEZ-BORDIU FRANCO: Nació en 1954. Es el primer varón de los siete hijos de Carmen Franco y Cristóbal Martínez-Bordíu. Está licenciado en Medicina y tiene los títulos de "Señor de Meirás" y "Marqués de Villaverde". Cambió el orden de los apellidos y se llama actualmente Francisco Franco Martínez Bordiú, ya que el abuelo le ordenó perpetuar la estirpe. Es el ideólogo y administrador de los negocios familiares. Pertenece en la actualidad al consejo de administración de once sociedades, dentro de sus diferentes cargos. Estas son: Promociones del Suroeste SA (antes Valdefuentes SA), Montecopel SA, Aparcamientos Atocha 70 SA, Premohi SL, Prístina SL, Estacionamientos Urme SL, Ficeme SA, Comercia Soluciones Integrales de Comercio Electrónico SL, Caspe 99 SL, Centro Médico del Láser Pío XII SL, Oceans Eleven SL.

Sus principales negocios son los inmobiliarios. Aparece como director general de Promociones del Suroeste SA, la promotora inmobiliaria de la finca Valdefuentes, en Arroyomolinos (Madrid), donde ha intervenido como intermediario para las concesiones administrativas Miguel Herrero de Miñón. Aquí, figura asociado a los constructores Fidel y Antonio San Román Morán, y sus fondos propios ascienden a más de un millón de euros. La sede de esta empresa se ha trasladado desde la finca Valdefuentes a la Avenida de la Coruña, número 68, en Las Rozas (Madrid) Figuran como accionistas de ella Carmen Franco Polo y las empresas de los hermanos San Román: Edificaciones Tifán S.L. y Sanedi S.A. La hija del General Franco figura como presidenta y administradora única de Promociones del Suroeste SA, cuyas propiedades actuales se encuentran ubicadas dentro del centro comercial "Madrid Xanadú", el parque artificial de esquí creado por Ruiz Gallardón. "Francis", al igual que sus padres, pronto se dedicó a adquirir garajes en Madrid. Una de las empresas utilizadas para ello es Estacionamientos Urme SL, con locales en las céntricas calles Ríos Rosas y Princesa. También domina el concurrido aparcamiento de la calle Atocha, número 70, de la capital de España. Curiosamente, la empresa coruñesa Azúcar SA, dedicada a la explotación de establecimientos de comida rápida, principalmente pizzerías, está participada en un 45 por ciento por Aparcamientos Atocha 70 SA. 

En su inversión en el sector alimentario también creó la sociedad Premohi SL, para importar y exportar productos cárnicos. Aquí sus socios son Gonzalo Hinojosa y Alfonso Cayón. A través de Premohi, "Francis" Franco controla la finca ubicada en el número 40 de la céntrica calle madrileña de Preciados, un bloque con más de 150 años de antigüedad. Dos locales comerciales de este edifico fueron vendidos por los Franco el pasado mes de abril por 1.200.000 euros, según declaración registral.
Además del inmobiliario y alimentario, sus incursiones también se han centrado en otro sector que en teoría domina: la explotación y gestión de todo tipo de establecimientos sanitarios y laboratorios de análisis. Sus empresas son Ficeme SL, con un patrimonio de más de cuatro millones de euros, y el Centro Médico del Laser Pio XII SL., donde figura junto a Juan Carlos Santos Dutrey y José Rubira Fernández. Igualmente se ha introducido en el sector de las telecomunicaciones e internet, donde a través de la sociedad Comercia Soluciones Integrales de Comercio Electrónico SL, tiene como representante a uno de los miembros de la familia Botín, Alfonso Botín Sanz de Sautuola y Naveda. Su cuartel general para esta nueva aventura está situado en la madrileña calle de Sagasta número 5, y se dedica al servicio de almacenaje, suministro de productos y venta por catálogo, todo ello en calidad de intermediario.
Francis Franco Martínez-Bordiú, nieto de Francisco Franco, fue denunciado por una vigilante de la Estación Delicias de Zaragoza por intento de agresión y xenofobia. Los hechos ocurrieron cuando el tercero de los hijos de los Marqueses de Villaverde pretendía acceder a los vagones y el control al llegar la hora de salida del tren, ya había sido cerrado. Francis, que se dirigía a Madrid desde la ciudad maña, se saltó la barrera de seguridad para intentar llegar a cogerlo. Al comprobar cómo le denegaban el acceso, Francis, de 57 años, comenzó a golpear las puertas del tren. Después y al comprobar que sus intentos no tenían éxito, se dirigió a la vigilante, a la que agredió y tiró al suelo. Al parecer el hijo de Carmen Franco perdió los nervios y además de forcejear con la joven inmigrante que se encarga del acceso de pasajeros le profirió, según testigos, insultos xenófobos por ser extranjera. ‘Vete a tu puto país’, aseguran testigos presenciales que le espetó a la trabajadora de la estación. La respuesta no se hizo esperar y, rápidamente, los compañeros de la trabajadora acudieron en su ayuda y retuvieron al ‘nietísimo’ hasta que llegaron miembros del Cuerpo Nacional de Policía de Zaragoza.

La web del periódico El Heraldo señalaba que la víctima fue atendida después en una clínica. Francis fue finalmente denunciado por vulnerar la ley de seguridad ciudadana, mientras que la trabajadora también ha interpuesto una demanda por intento de agresión e insulto discriminador. Aunque es junto con su hermano Cristóbal el menos conspicuo de los hijos de Carmen Franco y Cristóbal Martínez Bordiú, es también uno de los más polémicos de los nietos del dictador. Hace algunos años decidió alterar el orden de sus apellidos para lucir el de Franco en primer lugar, para que éste no desapareciera ya que la única descendencia del dictador fue su hija Carmen.

Francisco Franco acudió a DEC para aclarar lo ocurrido y defenderse de las acusaciones de xenófobo y violento a las que se está enfrentando. "Me lo pidió mi hija pequeña por las cosas que le han dicho en el colegio como que soy un racista y un maltratador", afirmó. También quiso aclarar el incidente ocurrido en Zaragoza, por el que fue denunciado por una vigilante de la estación del AVE, que fue agredida por él. Además existe otra denuncia interpuesta por la propia policía por vulnerar la ley ciudadana. "Estoy deseando que salga alguna grabación sobre lo ocurrido en la estación del AVE de Zaragoza. Yo digo la verdad", aseguró el nieto de Franco. Y negó de plano que hubiera empujado y dicho "¡Vete a tu puto país!" a una vigilante de la estación que le salió al paso cuando él trataba de montar en un convoy que estaba a punto de salir. "Ni siquiera reparé en la cara de esa chica, yo solo pretendía coger el tren para regresar a Madrid", afirmó. "Iba tan deprisa que me caí al suelo, se me cayó la cartera y me lastimé en una mano", insistió.
Según testigos, Francis llegó con el tiempo muy justo para coger el AVE Zaragoza-Madrid. Habiendo pasado el control de seguridad, al dar el billete a la azafata, ésta, a falta de cinco minutos de que saliera el tren, llamó al supervisor para ver si el pasajero podía subir al tren y el supervisor le dijo que no. Francisco pidió a la azafata que le diera el billete, ésta se negó y él se lo quitó, porque aquello le parecía una arbitrariedad. Una vez recuperado el billete salió corriendo hacía el AVE. Sin embargo antes de llegar varios agentes de seguridad intentaron interceptarle y al final acabó rodando por el arcén.
Jaime Cantizano le preguntó a las claras si en esos momentos de nerviosismo pudo llegar a perder el control, a lo que Francis contestó que no dio patadas a nadie, ni que tampoco aporreó la puerta del tren. También negó haber pronunciado ninguna alusión racista. Gema López le preguntó si "¿Alguna vez el señor Francisco Franco ha utilizado sus influencias para que esto quede en nada?" El hermano de Carmen Martínez-Bordiú lo negó de plano. La periodista insistió en que la empresa que gestiona la seguridad en Renfe es una subcontrata y suelen ser empresas que dirigen ex militares. Y se mostró muy extrañada de que a la vigilante a la que “supuestamente” agredió le dieran cuatro días de vacaciones y le hayan prohibido que hablase con cualquier medio de comunicación. Finalmente, el hijo mayor del Marqués de Villaverde aseguró que “le parece increíble todo lo que se está diciendo del incidente, cuando ni siquiera ha tenido acceso a la denuncia ni al informe policial”. También aseguró que “fue insultado por los agentes de seguridad, una de las cuales se negó a darle el número de su placa”.

Francis es hermano de Jaime Martínez Bordiú, el otro "nietísimo" que ya ha acudido en varias ocasiones al plató de Antena 3, como ha recogido El Semanal Digital, siendo impactante la vez en la que reconoció ser adicto a la cocaína.


Francisco Franco es el nieto más polémico de la saga del dictador pese a no ser tan mediático como su hermana Carmen Martínez-Bordiú. El tercero de los hijos de María del Carmen Franco Polo y Cristóbal Martínez-Bordiú es, sin duda, el más orgulloso sucesor de su abuelo. No en vano alteró el orden de sus apellidos para lucir el legado del general que dictó los designios de los españoles durante cerca de cuatro décadas y que éste no desapareciera -según publicaba Juan Luis Galiacho hace unos años- por orden de su abuelo. Quienes le conocen dicen de él que es el verdadero ideólogo de la familia y cuenta Paloma Barrientos que durante años, y mientras duró la dictadura, creyó que España era la “finca del abuelo”. Francis es además el administrador de los bienes que la familia ha recibido como legado. Una fortuna que no está tasada, aunque según barajaba El Economista hace unos meses, oscilaría entre los 500 y los 600 millones de euros. De lo que de ser así, Francis tendría un gran control. La figura del nieto de Franco llamado por el dictador a ser su sucesor, no es tan mediática como la de su hermana Carmen. Dice Galiacho que tenía a su cargo la responsabilidad de perpetuar la estirpe. Así las cosas, el primer varón descendiente del dictador se crió corriendo por los jardines de El Pardo y cuando fue mayor se matriculó en medicina aunque nunca llegó a ejercer, porque como el mismo decía “¿Cómo voy a ejercer de médico llamándome Francisco Franco?” Las razones para que no ejerciera en realidad, según apunta Barrientos, se debían a otros motivos, el primero de ellos la falta de vocación de quien heredó el reconocimiento social de su abuelo y el gusto por la ostentación de su padre. El joven, aficionado a la caza, veía pasar los días rodeado de quienes le aplaudían las gracias de montería en montería. Y llegaron las vacas flacas para la familia, es decir, la democracia. Aquellos que otrora se desvivían en atenciones hacia el ‘nietísimo’, huyeron sin previo aviso ante la indignación de Francis que les tachaba de cobardes ante sus amigos y afirmaba que no tenían “narices para invitar a un Franco”. Pero no abandonó las monterías, sino que se fue a una de furtivo en Teruel y le pillaron. El resultado, una multa considerable…
En 1981, tras algún que otro affaire con mujeres como Ana Obregón, contrajo matrimonio con María Suelves, hija de los marqueses de Tamarit. De esa boda vendió tanto la pedida de mano como la boda en sendas exclusivas para, posteriormente instalarse en el Chile de Pinochet, donde le acusaron de fraude y falsificación documental, amén de hurto. Aunque se libró de la cárcel porque la sombra del abuelo seguía sirviendo de protección para sus descendientes por aquellos lares.
De su matrimonio con María Suelves tuvo dos hijos, Francisco y Juan José. Este último heredó la afición por la caza de su padre, aunque la suerte no le acompañó en una cacería en Burgos la primavera pasada. Allí había acudido el joven Juan José con unos amigos cuando, al finalizar el día, la escopeta se le disparó por accidente causando la muerte de uno de los amigos que le acompañaba. Este hecho impidió que tanto Francis como sus hijos -incluidos los dos pequeños, Álvaro y Miriam, fruto de su matrimonio con Miriam Guisasola- acudieran al bautizo de la hija de Luis Alfonso de Borbón en París. Aunque dicen tener buena relación este fue el segundo paso, ya que fue sonada en su momento la ausencia del tío Francis en la boda caribeña del duque de Anjou. Dicen que por la costumbre de Francis de tener la mano siempre del bolsillo, además de por el considerable enfado que le provocó que su sobrino no le incluyera dentro de la flota del avión privado en el que sí iban el dúo ‘Los del río’ que actuaron para la familia sin recibir a cambio un centavo, y dos familiares de Margarita, la adinerada novia del joven. Algo que desató las iras de quien ha ejercido el control sobre los bienes de la familia Franco desde la muerte del abuelo.



La saga Franco, ¿Una familia rota?

Una boda y una adicción vuelven a poner en primera plana a los Franco, una familia distanciada en los últimos tiempos. En este clan, cuya cabeza más visible es Carmen Martínez- Bordiú, las tensiones, los secretos y en algunos casos la mala suerte les ha dificultado la existencia, regresando para ocupar grandes titulares. Pese a ello, el enlace de Leticia Giménez-Arnau, hija de Merry Martínez-Bordiú, y la confesada adicción a la cocaína de Jaime, el pequeño de los hermanos, ha puesto de actualidad la historia de una familia devorada por su propia sombra.
La hija de Francisco Franco y su marido, el marqués de Villaverde, fueron padres de siete hijos que han seguido caminos dispares. Mientras unos han optado por vivir en un segundo plano y pasar lo más desapercibidos posible, otros han intentado aprovecharse de su apellido para triunfar en la vida. Sin embargo, el nexo de unión sigue siendo Carmen Franco, la mujer a la que todos recurren y que sigue siendo la anfitriona de la casa familiar, el Pazo de Meirás. Y es que en esta casa, si la Xunta lo permite, es donde los Franco volverán a reunirse para celebrar una boda en la que habrá ausencias. 

La que seguro que no se pierde este acto es Carmen Martínez-Bordiú, que inaugura la primera parte de esta saga. Una mujer que ha sido conocida por varias generaciones como la ‘nietísima’. Ella, la mayor de todos los hijos de la Franco Polo y el marqués de Villaverde, ha realizado la semana pasada un posado veraniego para la revista Hola, aunque esta vez acompañada por su hija Cynthia Rossi, de quien dice sentirse muy orgullosa. Parece ajena al movimiento de su familia, en la que mientras unos desaparecen entre bambalinas otros saltan a la palestra mediática, un ámbito en el que hasta ahora tan sólo ella y su primo José María Martínez-Bordiú –‘Pocholo’- se habían aventurado. 

Momentos no tan felices
La historia de esta mujer que creció entre algodones y bajo la atenta mirada del dictador, tiene también momentos amargos. Sin duda, el peor momento de esta mujer de calma eterna aparente fue el fallecimiento de su hijo en un accidente de tráfico en 1984. Francisco tenía entonces 11 años y viajaba junto a su padre, Alfonso de Borbón, su hermano menor y Manuela Sánchez Prat, la institutriz encargada de cuidar a los dos niños. El duque de Cádiz, ya separado de Carmen, era quien conducía el vehículo en el que viajaban y que chocó frontalmente contra un camión. A esto se unió que a los pocos meses, Mathilda, la hija de Jean Marie Rossi, su pareja en aquellos momentos también falleció en un accidente, esta vez en el agua. La niña cayó desde la embarcación en la que se encontraba con sus dos hermanas y con Luis Alfonso, que aún no se había recuperado del accidente de tráfico. Aquel día la mala suerte hizo que tras caer al mar, la niña fuera alcanzada por una de las hélices del barco. Como la propia Carmen comentaría más tarde, si no hubiese sido por el nacimiento de su hija Cynthia, aquella pareja se hubiese roto en ese preciso instante. Sin embargo, aún estarían juntos diez años más, hasta 1994. Cuenta Paloma Barrientos en su libro Carmen Martínez-Bordiú, a mi manera que coincidiendo con la boda de su hijo Alfonso con Margarita Vargas Santaella, Carmen estaba pasando de nuevo por una mala racha en la que llegó a necesitar ayuda profesional. Tan sólo cinco meses antes de casarse pudo abandonar la medicación. A pesar de estar sufriendo el llamado ‘síndrome del nido vacío’ y de haberse enfrentado a la separación de Roberto Federici, al que aunque nunca llegó a casarse estuvo unida durante doce años, Carmen contó entonces con el apoyo de su ya expareja, un pilar fundamental en su estabilidad emocional hasta que el amor volvió a su vida y José Campos se convirtió en su nuevo amor. Tras dos matrimonios fallidos, la nieta predilecta del dictador está casada actualmente con el santanderino. Por el momento, ni los constantes rumores de ruptura ni la ausencia de Alfonso de Borbón –el mayor de sus hijos- en la ceremonia de enlace, han hecho que Carmen pierda la sonrisa ni las ganas de viajar.

Las cuentas de Carmen

La más mediática de los nietos de Franco nunca ha ocultado el dinero que factura vía exclusiva en las revistas del corazón. Dice de estos jugosos pagos “que como no sabe de la ubicación de la llamada ‘Fortuna de los Franco’ y en algo tiene que entretenerse laboralmente”, y que “con ello no hace daño a nadie”. Sólo de la exclusiva del anuncio de su última boda, las cifras que se barajaban rondaban el millón y medio de euros. Sea como fuere, y aunque ella asegura no saber nada de la fortuna de los Franco de la que Mariano Sánchez Soler ha hecho una profunda investigación en su obra Los Franco S.A., la ‘nietísima’ ha compartido con sus hermanos y su madre los beneficios cosechados por su abuelo. Según publicaba Juan Luís Galiacho en el diario El Mundo en 2003, la especulación urbanística había arrojado por aquel entonces bastantes dividendos en la cuenta de la mujer que un día su abuelo quiso convertir en princesa. A pesar de que las relaciones familiares no se encuentran en su mejor momento, los negocios siguen uniendo a los vástagos de ‘Nenuca’ y el marqués de Villaverde. Así, Carmen Martínez Bordiú heredó a la muerte de su padre parte de las propiedades inmobiliarias que éste tenía. Parte de esos terrenos conseguidos, siempre junto a su madre y sus hermanos, se pusieron en venta. Entre ellas una finca en la madrileña localidad de El Pardo que tras la transacción, y según el registro, dio a los descendientes de Franco unos beneficios que rondaban los cinco millones de euros. Además de esto, la familia Martínez-Bordiú Franco, capitaneados por Francis, el tercero de los hermanos, vendió una parcela en la Colonia ‘El Bosque’, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), una finca rústica de seis hectáreas de olivares de secano en Mancha Real (Jaén); y unos apartamentos en la Playa de Campoamor, en Alicante con los que los beneficios se multiplicaron.

Con la llegada de la democracia vino la declinación de esta familia, que a la sombra del Caudillo lo tuvo todo.

Tres décadas después de la muerte de Franco, la nieta favorita del dictador español, Carmen Martínez-Bordiú, de 55 años, aparece moviéndose al ritmo del samba en el concurso televisivo "¡Mira quién baila!" (Hay una versión chilena que se llama "El baile en TVN"). ¿Qué dijo la prensa española de que en el 70 aniversario del golpe franquista, la nieta del Caudillo aparezca bailando como una celebridad en la televisión? El Periódico fue duro: "Parecía una marioneta ridícula". En cambio la revista Hola! alabó el "ritmo, expresividad y confianza" en sus movimientos…  Pero la verdad, mayoritariamente los españoles pasan del 70 aniversario del golpe franquista; pasan de la condena que hizo hace unos días el Parlamento Europeo a la dictadura franquista y sobre todo pasan de la familia Franco y de la nieta mayor (también llamada "la nietísima") Carmen Martínez-Bordiú se ha dedicado toda su vida a la publicidad, los concursos y a la venta de "exclusivas" a las revistas del corazón. La gente en general la mira como una curiosidad, una excentricidad de la farándula local, especialmente ahora que se casó con un tipo al que le lleva 15 años. El resto de la familia Franco es mucho más discreta, limitados a apariciones en bodas, bautizos y comuniones de la más "alta" sociedad madrileña. Treinta y un años después de la muerte del general Francisco Franco y Bahamonde el 20 de noviembre de 1975, sus descendientes están lejos del poder ilimitado y la vida palaciega que disfrutaron a la sombra del Generalísimo. Con la llegada de la democracia, descendieron a una existencia de clase media y dilapidaron gran parte de la fortuna amasada por su familia. Sin embargo, a pesar de haber vendido gran parte de su legado ­haciendas, santuarios y reliquias del Caudillo­, los Franco lograron remontar económicamente y hoy controlan un mediano imperio de propiedades inmobiliarias y negocios: fincas, locales, garajes, estacionamientos, pizzerías, clínicas, productoras de televisión y empresas de telecomunicaciones. En el ámbito político desempeñan un papel bastante marginal, relegado a aparecer de vez en cuando en eventos y misas que un sector de la extrema derecha española organiza en homenaje al general. Los negocios y la farándula son lo único que los mantiene en pie ante una sociedad más bien indiferente a sus pasos.

Franco olvidado

De vez en cuando aparece algún libro como "Los Franco S.A." (2003), del periodista Mariano Sánchez Soler, denunciando oscuros manejos en los negocios de la familia del Caudillo. Sin embargo, la reacción de la sociedad española es más bien apática. Dolores Quelart, historiadora catalana, afirma que "la mayor parte de la población menor de 30 años apenas sabe quién fue Franco, entonces ¿cómo narices van a opinar sobre su legado y su familia? A veces surge alguna noticia que lo vuelve a traer a la actualidad, como cuando retiran de la plaza mayor de alguna ciudad una estatua ecuestre del dictador. Pero en general, la tan cacareada-modélica-transición española cumplió con su cometido: enterrar la memoria histórica. Así que los herederos de Franco pueden andar por ahí diciendo que están muy orgullosos de su abuelo, mientras los que todavía recuerdan algo, pues... a tragar bilis. Pero mayoritariamente la gente pasa de esa familia, y eso a la mayoría de sus componentes les va bien. Me imagino que así pueden llevar sus negocios más tranquilamente".
Y, efectivamente, los Franco ya no dan declaraciones memorables como la de Francis en una entrevista de 1995: "Durante mucho tiempo Franco buscó el momento para dejar el poder, pero tenía tal sentido del deber y tal formación militar que no lo dejaba porque pensaba que era el que mejor lo iba a hacer". En los últimos años, la familia del dictador ha preferido callar y hacer su vida lo más alejada posible de los medios. Exceptuando claro a la farandulera Carmen Martínez-Bordiú, que con sus bailes televisivos probablemente ha hecho revolcarse al esqueleto del abuelo dentro de su gigantesco mausoleo en las afueras de Madrid.

No todo está atado, Paquito
El patrimonio de sus herederos, valorado actualmente entre 500 millones y 600 millones de euros, quedó garantizado mediante el testamento firmado en el Palacio de El Pardo el 20 de agosto de 1968, cuyo legado les ha asegurado, de momento, una vida sin problemas. Francisco Franco, el hombre que gobernó España con mano de hierro durante 36 años, presumía de haberlo dejado todo atado y bien atado. Con importantes negocios inmobiliarios, el clan tiene propiedades repartidas por toda la geografía española.

Los hermanísimos

MARIA DEL MAR MARTINEZ-BORDIU FRANCO: Conocida por Merry, nació en 1956. Restauradora de muebles y profesora de inglés, se casó en primeras nupcias con el periodista Joaquín Jiménez-Arnau Puente; luego entabló matrimonio con el americano Greg Tamler, del que también se separó, y con el que vivió en Gran Canaria, Miami y Las Islas Vírgenes. Heredó de su padre un piso en Monachil (Pradollano), en la provincia de Granada. Es la hippie de los Franco.

JOSE CRISTOBAL MARTINEZ-BORDIU FRANCO: Nació en 1958. Inició los estudios de arquitectura que abandonó por la carrera militar, consiguiendo la graduación de teniente de infantería en 1979. Tres años después abandonó el Ejército español. En 1984 comenzó a salir con la presentadora de TVE y modelo, María José Toledo López, con quién se casó en un Juzgado de Nueva York, ciudad en la que vivieron. De regreso a España, fijó su residencia en la finca de Valdefuentes, donde ha explotado un picadero con el nombre de "Cercano Oeste". Otra de sus empresas también con sede social en la finca de Arroyomolinos, es Joran Producciones SL, dedicada a la producción y programación de campañas publicitarias y promocionales. Aquí aparece como accionista uno de sus dos hijos, Daniel Martínez-Bordíu Toledo, nacido en 1990. Su otro hijo se llama Diego y nació en 1998.

MARIA ARANZAZU MARTINEZ-BORDIU FRANCO: Conocida por Arantxa, nació en 1962. Estudió secretariado industrial, pero tiene una empresa de restauración de muebles. Se casó en 1996 con el abogado coruñés Claudio Quiroga Ferro, de familia gallega acomodada. Heredó de su padre un piso en Monachil (Pradollano), en la provincia de Granada.

JAIME FELIPE MARTINEZ-BORDIU FRANCO: Nació en 1964. Es el más pequeño del clan. Se casó en 1995 con la modelo y relaciones públicas Nuria March Almela, de quien actualmente está divorciado. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado en ejercicio con bufete montado en el domicilio familiar de Hermanos Becquer. Al igual que su hermano "Francis", pertenece al consejo de administración de múltiples y variadas sociedades. Estas son: Francoveda SL; Proazca SA; Urme SA; Fiolasa SL; Sargo Consulting SL; Albargente SA; MGO Consulting Sl; y Abanco SL. Una de sus últimas creaciones mercantiles ha sido la empresa Francoveda, constituida el 11 de junio de 2003, con domicilio en Villanueva de la Cañada (Madrid), y con dedicación a "la prestación de servicios de asesoramiento e información económica financiera". La base de sus principales negocios es la construcción. Llegó a comprar puestos en el Mercado Central de Pescado de Mercamadrid, que luego alquilaba. Una de sus sociedades inmobiliarias, MGO Consulting, se encuentra situada a escasos metros de la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid. En otra, Urme SA, figuraba como secretario el hoy presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. En 1998 compró junto a su todavía esposa Nuria March un piso en la calle Arzobispo Morcillo de Madrid por 42 millones de pesetas declarados, y una zona rústica en el polígono Manila en Fuencarral (Madrid) Un año después nació su hijo Jaime.
Los otros herederos

LUIS ALFONSO DE BORBON y MARTINEZ BORDIU: Nació en 1974. Es hijo segundogénito del duque de Cádiz y Anjou y de Carmen Martínez-Bordíu Franco. También figura en el emporio empresarial como consejero de una de las empresas de "asesoramiento" que preside su abuela Carmen Franco. Se trata de Sargo Consulting SL, cuya sede figura en el domicilio familiar de Hermanos Bécquer. Es licenciado en Ciencias Empresariales por el CUNEF y trabaja como asesor de inversiones en la Banca Nacional de París (BNP) y según los monárquicos franceses Louis XX.

ISABEL POLO MARTINEZ-VALDES: Hermana de Carmen Polo de Franco, tía de Nenuca. Figura como accionista de otra de las sociedades inmobiliarias de la familia: Montecopel SA. Una empresa con sede también en el domicilio de Hermanos Bécquer cuyo capital social desembolsado asciende a casi dos millones de euros y cuyo accionista principal es "Francis" Franco. A través de esta empresa los Franco controlan varios locales en el centro de Madrid, como por ejemplo en las calles Príncipe de Vergara y López de Hoyos. Inicialmente figuraba también como accionista la ex mujer de "Francis", María Suelves y Figueroa, de quien se divorció en 1992 tras nueve años de matrimonio y con la que tuvo dos hijos, Francisco y Juan José.

MIRIAM GUISASOLA y CARRION: Segunda esposa de "Francis" Franco. Aparece como accionista de varias de las empresas de la familia del General. Por ejemplo de la inmobiliaria Prístina SL, donde controla el 68 por ciento del capital. También figura como consejera de la empresa de aparcamientos Estacionamientos Urme SL. Su hija Miriam del Campo Franco Guisasola nacida en 1996 aparece como accionista de otra empresa inmobiliaria dedicada a la rehabilitación de edificios, Caspe 99 SL. Tiene otro hijo de su matrimonio, de nombre Álvaro, pero todavía no figura en ninguna empresa de la saga familiar de los Franco.
Algo de qué vivir tienen, porque "por la gracia de Dios" el caudillo se ocupó de ello...


2 comentarios:

gallega dijo...

ASESINO Y NAZI!!!!!!! CARMEN MUJER BASTANTE PROMISCUA,AMANTE DE LAS FIETICHOLAS DE MARBELLA,INFIEL BUENO "GRAN PERSONA" COMO SU ABUELO!!!

Fanny Guzman dijo...

La Carmen Martinez es una sinverguenza, y promiscua,cada vez que la veo en Hola tiene un nuevo macho