Airiños levaime a ela...

El traje tradicional gallego puede dividirse en dos grandes tipos de trajes: el de Couto y el de Gala. Sin embargo, las piezas son las mismas, cambiando solamente el tipo de tela, los colores y la riqueza de sus complementos.

Boda con trajes tipicos

Boda con trajes tipicos (Gentileza de Francisco J. Rodríguez Parada)

Para las mujeres (completo)

1.CABEZA: Se puede cubrir con una cinta, chapeu, cofia o paño de cabeza.
2.EXTREMIDAD SUPERIOR: Se cubren con una blusa, chambra o chaqueta, corpiño, luego un dengue, gravata, corset y un paño para el cuello,
3.EXTREMIDAD INFERIOR: Se utilizan las baixeiras, medias, faldriqueiras, enagua(s), falda, , lella, mandil, mantelo, picote, pololo, calzas, refaixo, sabelo, sai, vasquiña, zagal.
4.SOBRETODO: Para cubrirse del frío se usan capas, capotes, mantela, manteleta, mantillica, manto, mantón, parlamenta, tocas.
5.PIES: Se calzan con zocas, zocos y tamancas.

Traje de mujer vista de frente

Traje de mujer vista de frente (Extraído del Museo do Pobo - Santiago de Compostela)

Traje de mujer vista posterior

Traje de mujer, vista posterior (Extraído del Museo do Pobo - Santiago de Compostela)

Para los hombres (completo)

1.CABEZA: Existen la monterira, el chapeu, el paño, el pucho, la pucha, el sombrero
2.EXTREMIDAD SUPERIOR: Se utilizan la almilla, la camisa, chaleco, chaqueta, chaqueta de abrigo, faixa, xibón.
3.EXTREMIDAD INFERIOR: Calzas, calzón, cirolas, pantalóns, zagóns (es)carpíns, faldriqueira, alxabeira, medias, (pau de) moca, varapao, aguillada, pano, pano da faldriqueira.
4. PIES: Polainas, zuecos, zapatos, tamancas o zamancas, galochos, cigarrón, felo, botas, mázcara, vergalleiro, careto, vellarrón.


Desfile de trajes gallegos con 200 años de historia María Jesús Reboredo muestra sus joyas en el centro Rocha Vella, muchas piezas las ‘rehabilitó’ a mano.

ÁNGELA ARES SANTIAGO
La inauguración de la colección de trajes gallegos prosiguió con  un desfile por Rocha Vella FOTO: A. Hernández
La inauguración de la colección de trajes gallegos prosiguió con un desfile por Rocha Vella
FOTO: A. Hernández









A los dos años sus padres ya la vestían con el traje típico gallego. Después, ella vistió a sus hijas, nietos e incluso a su biznieto.

Durante más de cuatro décadas María Jesús Reboredo ha bebido de las fuentes literarias y ha viajado a mil y un rincones de Galicia para recabar información sobre esta vestimenta y también para hacerse con una colección en la que no faltan joyas que datan de hace doscientos años.

La pintora compostelana María Jesús Reboredo inauguró ayer en el centro sociocultural Rocha Vella su colección de trajes compuesta por cerca de cuarenta piezas, de gala y cotío, de niños y adultos. Tras el acto, tuvo lugar un desfile donde se pudo comprobar la belleza de unas prendas que "forman parte de mi vida", según explica esta pintora y maestra jubilada que, a mediados de los años 60, fundó la Asociación de Amigos del Traje Gallego.

"Muchos de los trajes los cosí yo misma y otros los completé porque al ser antiguos les faltaba algún detalle, como abalorios o piezas de azabache". Esta restauración, hecha con mimo y mucho trabajo, no le ha quitado tiempo a esta infatigable artista para escribir un libro -evidentemente sobre la tradición del traje gallego- que se titula Lévote no corazón, y que también presentó ayer.

Además de los trajes, en la colección no faltan todos los detalles como son las joyas en plata y azabache, "algunas de ellas, con muchos años de antigüedad, que he recuperado tras varias herencias de madres a hijas".

2 comentarios:

gallega dijo...

AYYYYYYYYYYYYYYYYY;!!!HAY UNA BELLEZA UE IGUALA A ESTOS PRECIOSOS TRAJES?

Milton Acosta, Òséfúnmi ti Bàáyin dijo...

Tengo una foto de mi bisabuela materna, a quien no conocí, parada en la puerta de su casa en un día de sol con una pañoleta amarrada a la usanza de su tierra, Bergantiños. Siempre que veo una gallega vestida así me invade la ternura y pienso en mis ascendientes gallegas que vinieron a trabajar y dejaron hijos y sueños en estas tierras, pero conservaron morriñas y saudades de su aldea. Mi madre, cuando estaba bien, pobrecita, hacía la receta de familia del lacón con grelos, comida que adoro. Gracias por comentar siempre, es un gran estímulo saber que me lees siempre atenta.