Angela Cáceres



Tuve la suerte de participar durante todo un año (1994) del programa radial Imagina, conducido por Ángela Cáceres. Todos los miércoles, Ángela me cedía un espacio para narrar nuestros mitos; los de fundación y los de los orisha con sus bellísimas aventuras plenas de significados ocultos.Inteligente y curiosa, participó en alguna de nuestras ceremonias con el respeto que la caracteriza hacia todas las manifestaciones del espíritu. Hago aquí mi modesto homenaje a su tarea de comunicadora - también escritora- frente a un dibujo de un ángel que me regalara y conservo por cariño a ella.

Brevísimo CV publicado en Buenos Aires

Angela Cáceres - Comunicadora de alma, pasó más de veinte años frente a un micrófono del S.O.D.R.E.

Escribió en Jaque y en Lea como integrante de la Asociación de Críticos de Teatro, apareció en algunas antologías, y sus obras publicadas en Uruguay han sido: 1984 "Día de Juego" (Banda Oriental), "Tríada" (Signos,1989) "Cambio de corazón" (1998, Ediciones del Cáliz) y "El nieto de Dios" (2002, La Gotera). La novela que presentará en la Embajada a fines de marzo (presentada por Guillermo Lopetegui y quizá Roger Mirza y Teresa Porzekanski) se llama "La Balada Oscura" (2005, Ediciones del Cáliz). Practica la Medicina Floral y artes marciales muy suaves. “Y, enamorada de los árboles de esta extraña ciudad, estoy haciendo paisajes. Tengo dos novelas inéditas, registradas ya, Novela de invierno y Hespérides. Y muchos cuentos ... “

Obtuvo algunos premios, que con humildad nos cuenta: “el primer premio en un concurso de libretos originales para la Radio Alemana que hasta terminó siendo grabado en Islandia. (Se llama Preparación al Viaje) y el concurso fue una convocatoria de los Institutos Goethe de Argentina y Uruguay, en el 87. En la Radio Universitaria de Francia, en el año de la tolerancia, fui finalista con el registro de una emisión al respecto de mi programa "Imagina" de CX26, SODRE. Aquí, en Argentina, también, por la década del 80 me mencionaron algunos relatos breves”.

Qué lejos se está yendo
Ojos – agua – profunda
¿qué estás viendo?
en tanto los cabellos,
aleteando,
comienzan la partida.

Tan distante, algún sol,
otro sol,
hundiéndose en un mar
desconocido
y luego alguna luna
otra luna brillando
en remoto paraíso
todo ante tus ojos
todo huyendo,
todo hermoso
rindiéndose al instante.

Deténte, instante,
tan hermoso,
hacia ti vamos
ojos
alma
pensamiento
cabellos.

Aguárdanos, instante
no te esfumes
aún.

Poema de Angela Cáceres dedicado a la obra de Juan Kancepolski