El desigual valor de los muertos

El Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz de acordar una condena al sangriento atentado contra una escuela talmúdica de Jerusalén. El escollo ha sido la insistencia de algunos países de que se incluyera a los civiles palestinos muertos por las acciones militares israelíes en Gaza.

La insistencia de declarar también la muerte injusta de civiles palestinos por ataques del ejército israelí... Los muertos inocentes, ¿tienen algún status, algún rango de precedencia? ¿No son todos muertos por causas ajenas a su voluntad? Los muertos de Israel -esos desdichados estudiantes talmúdicos que se balanceaban rítmicamente escrutando la Ley del Eterno cuando les llegó la inevitable- ¿son más muertos que los campesinos palestinos que encontraron su destino bajo la metralla del ejército israelí?

Yo creo que cada colectividad tiene el legítimo derecho de protestar por sus víctimas, y la ONU el deber de condenar la violencia venga de donde venga. En el otro lado, en el seno de ese Dios único en el que judíos y musulmanes creen, todos los muertos -todos- son objeto de Su misericordia. Qué pena que en este mundo todavía sus habitantes deban esperar a ser más o menos políticamente correctos o incorrectos.

No hay comentarios: