Efemérides marzo/abril

El 26 de marzo de 1892 falleció el poeta estadounidense Walt Whitman, llamado "el cantor de América", autor de Hojas de Hierba. Este mismo día nació, en 1911, Tennessee Williams, dramaturgo estadounidense, autor de "La noche de la iguana", "Zoo de cristal", "Una gata en el tejado de zinc caliente", entre otras..

El 28 de marzo de 1936 nace Mario Vargas Llosa, escritor peruano, representante del boom latinoamericano y autor, entre otros libros, de "Conversación en la Catedral", "La ciudad y los perros", "La tía Julia y el escribidor" y "Pantaleón y las visitadoras". En 1942 muere -en prisión franquista, de tuberculosis y sólo con 31 años- Miguel Hernández, poeta español. Entre sus obras, se destacan "El rayo que no cesa" y "Viento del pueblo, Poesía en la guerra". De "Imagen de tu huella", extrajimos el poema II:

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.

El 31 de marzo de 1855 murió Charlotte Brontë, novelista inglesa, una de las célebres hermanas Brontë. Su primera novela, "El profesor", fue rechazada por los editores y publicada después de su muerte. Sus obras más destacadas son "Jane Eyre" y "Shirley y Villete".

El 6 de abril de 1992 fallece Isaac Asimov, científico estadounidense de origen soviético, profesor y escritor. Este día, pero en 1943, se publica "El Principito", de Antoine de Saint-Exupèry. Hasta hace poco, las condiciones de la muerte del autor no estaban claras. Sólo se sabía que había despegado el 31 de julio de 1944 de su base en la isla de Córcega para una misión de reconocimiento a bordo de un avión 'Lightning P38' (recordemos que, además de escritor, Saint-Exupery era aviador) y que no regresó nunca. Pero hace menos de dos semanas, el piloto alemán Horst Rippert que ya tiene hoy 88 años reconoció públicamente haber sido el autor de los disparos que abatieron el avión que dirigía Antoine. "Si hubiese sabido que era Saint-Exupery, no lo habría abatido jamás", aseguró Rippert. Y agregó: "En nuestra juventud todos lo leíamos y adorábamos sus libros".

El 7 de abril de 1889 nace Gabriela Mistral, poetisa chilena nacida como Lucila Alcayaga Godoy, ganadora del Premio Nobel.

El 12 de abril de 1539 nace Garcilaso de la Vega, "El Inca", historiador y militar peruano-español nacido en Cuzco. Fue el autor de los Comentarios reales, en cuya primera parte se dedica a revalorizar -frente a los ojos españoles y en lengua castellana- la herencia cultural de los incas.

El 17 de abril de 1695 muere la divina Sor Juana Inés de la Cruz.

El 21 de abril (Día de Roma, Ciudad Eterna) de 1910 muere Mark Twain, escritor estadounidense nacido como Samuel B. Clemens."Aventuras de Tom Sawyer" y "Huckleberry Finn" nos deleitaron el pasaje de la infancia a la adolescencia. Ah, también, en 1964, nació mi hermana, Marta, a quien deseo un millón de felicidades.


¿Nos quieres recordar alguna efeméride?

Escríbeme, estás en tu casa.

No hay comentarios: