Christian t'Òsun


Christian González de Òsun es -desde hace ya casi diez años- el tamborero que convoca en mi comunidad-terreiro a espíritus y divinidades. Ha crecido y envejecido junto a nosotros, y visto aparecer y desaparecer a muchos de quienes, como en cada comunidad-terreiro, un día llegan y se instalan y otro día se van en busca de otros horizontes.
No puedo yo menos que agradecer a la vida y a mis orisha -y a la suya, claro está- por esta relación de fraterna amistad que hemos logrado construir.
Christian nunca ha faltado a un toque de ninguna de las diversidades rituales que seguimos; y las pocas veces que ha estado enfermo, se ha preocupado por enviarnos un sustituto que se ha desempeñado con el mismo respeto y maestría con que él lo hace.
Nunca hemos comenzado tarde un ritual en estos casi diez años, porque siempre está en hora y vestido de acorde a aquello que vamos a hacer. En un ambiente donde hay tanta gente que bate un tambor y tan poca que lo hace asumiendo su responsabilidad, Christian es todo un ejemplo al que me congratulo en señalar. Que su presencia en mi casa sea por siempre, y que sus manos conserven el don que hace responder "al otro lado" con ashé y misericordia. Felicidades a su pai de santo, el querido Pepe de Osànlá, también tamborero, por haberle traspasado el saber y la responsabilidad que este conlleva.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es que Pepe es un buen maestro!!
Me sumo a las felicitaciones!!

Milton Acosta, Òséfúnmi ti Bàáyin dijo...

Gracias, Ángela querida. Sin duda, Pepe es todo un referente de peso y un gran maestro; pero más que nada una excelente persona a quien mucho estimo.