CANARIAS
La influencia extranjera y las conversiones potencian la multirreligiosidad en Canarias

LA GACETA

Profesores de la ULL se han unido en el grupo Relican para investigar las religiones y cultos que hay en las Islas, un trabajo que plasmarán en el libro ‘Religión entre continentes. Minorías religiosas en Canarias’

IOSUNE NIETO

S.C. DE TENERIFE.– Hay otras religiones y están en Canarias. Es lo que vienen a decir los siete profesores de la Universidad de La Laguna que integran el grupo Relican –Religiones en Canarias–, nacido del interés por visibilizar a las minorías religiosas existentes en el Archipiélago.

Estudiar el espacio que ocupan las distintas confesiones o prácticas religiosas en las Islas, lo que no se limita al campo geográfico o cuantitativo, es el objetivo de este grupo, que se presentó ayer públicamente, junto a lo que viene siendo su trabajo actual: la elaboración de un libro, "Religiones entre Continentes: Minorías Religiosas en Canarias", título que da la clave de la realidad multirreligiosa en el Archipiélago.

En colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia, dedicada a la “promoción de la libertad religiosa y la divulgación de la realidad de las confesiones minoritarias para superar estereotipos y favorecer su integración”, el grupo Relican realizará el estudio referido a la Comunidad canaria, que hará el quinto en la colección por comunidades autónomas dedicada a esta cuestión.

El profesor de Historia Comparada de las Religiones en la ULL, Francisco Díez de Velasco, coordinador de este grupo, definió ayer en rueda de prensa al grupo como “investigadores que buscamos analizar la realidad religiosa canaria actual y la que potencian las migraciones y las conversiones en el desarrollo de la diversidad religiosa”. Lo hacen, anunció, con una postura “no religionizante, sin dar primacía a una creencia sobre las demás; ni antirreligiosa, que no permita investigar, intentando buscar el análisis neutral”. Y ello desde “el respeto a las creencias, como al no creer” para “mitigar al desconocimiento” y los “conflictos por una invisibilización de una parte de la sociedad”, según expresó.

De hecho, la presentación del estudio estuvo acompañada de una serie de fotografías que venían a probar esa invisibilización y hasta ocultación, puesto que no son pocas las sedes o ritos que tienen lugar en las Islas sin que obtengan publicidad o se sepa siquiera en qué consisten o qué valor tienen.Las imágenes ponían al descubierto la incapacidad física de algunos centros para acoger a sus fieles y el desbordamiento de templos, pero también la intencionada discreción de otras confesiones, que prefieren pasar desapercibidas ante la probable intolerancia de la sociedad.

Mayor apertura

Velasco valoró que Canarias en el contexto de España, presenta la particularidad “de que probablemente haya una mayor apertura” o ésta sea “más fácil” a estos grupos religiosos, lo que atribuyó a la histórica presencia de extranjeros o comerciantes” en las Islas. Sin embargo, recordó que España ha sido el único país que ha expulsado a un grupo religioso sin permitir su vuelta y que “ha mantenido una apuesta sistemática por una sola religión hasta la Constitución, aunque las leyes pueden decir una cosa y hacerse otra”.

En ese mismo sentido, José Alberto Galván Tudela, al que ha correspondido el análisis de las religiones africanas y afroamericanas en Canarias, sentenció que “determinados discursos políticos no ayudan a la tolerancia y a la visibilización”.

Y si bien apostó por asumir una visión hacia otros mundos religiosos, apuntó a que algunas religiones están reformulando algunas de sus prácticas religiosas para que sean más asimilables en la realidad canaria. Lo que ha llevado a los expertos de Relican a analizar el cambio entre la práctica en las Islas y en la religión original. Galván se refirió en particular a las religiones en que la sangre tiene un significado de purificación y posesión, que suele repudiar el mundo occidental. Por otra parte, señaló también que El Teide o las plantas de Canarias están siendo asumidos por la santería como elementos propios de sus rituales.
Concluyó además que muchas personas están asumiendo el culto de otras religiones y las están sistematizando en otras, por lo que cabe “empezar a pensar en términos no de religiones en Canarias, sino de religiones de Canarias”.

A la americana

Francisco Díez Velasco, retomando la cuestión de las religiones y la política, aseveró que la acción política de muchos líderes religiosos “tiene mucho que ver con la acción de lobby, grupos de presión que cuentan detrás con seguidores y con un sector de la opinión pública”. De ese modo, aseguró que “ciertos colectivos pueden llevar a su terreno a los grupos políticos”, lo que en su opinión se ha visto de cara a estas próximas elecciones. A su juicio, “nos está alejando del modelo oficial (una religión pseudoficial) para parecernos más al multirreligioso de Estados Unidos.

El mapa de las religiones en el Archipiélago cambia mes a mes

I.N

S.C. DE TENERIFE.— La tan pretendida homogeneidad religiosa no es tal. Ni en España ni en Canarias. Al menos veinte grupos budistas, unas 200 iglesias evangélicas, 40 centros de Testigos de Jehová, unas 15 ó 20 mezquitas son algunas de las cifras que reflejan la diversidad religiosa en el Archipiélago, una cartografía sobre la que está trabajando el grupo Relican, a pesar de que “cambia mes a mes”, y que espera tener finalizada en mayo.

Previamente y para su estudio ha definido tres grupos: el de la diversidad cristiana, el mundo del Islam y otras minorías religiosas. Entre las primeras, las iglesias evangélicas son las de mayor raigambre en las Islas, con iglesias de inmigrantes y de canarios, y también en la que hay más conversos, sin olvidar que hay iglesias evangélicas para los turistas. “La mayor congregación evangélica está en Fuerteventura”, señaló Francisco Díez de Velasco, que citó también la iglesia anglicana en Puerto de la Cruz o las que tienen que ver su presencia con el idioma (inglés o alemán). En cuanto a los Testigos de Jehová, destacó que “son capaces de llenar un pabellón” y que su diversidad es tal que ofrecen culto en 12 idiomas en las Islas, incluido el chino.

Sobre el Islam describió que es otra religión con gran fortaleza y destacó el fondo social en las Islas, que es la inmigración en cayuco. “No tienen casi donde reunirse, a pesar de que son capaces de llenar espacios públicos”, cuestionó.

Una fotografía del Imán de Canarias en Las Palmas con el obispo de la Diócesis de aquélla provincia dio pie al debate sobre el “diálogo interreligioso”. Según el coordinador de Relican, existe un Grupo de Caminantes en Las Palmas –existe el ánimo de crear otro en Tenerife–, que ha centrado sus esfuerzos en la construcción de la convivencia de las religiones. Preguntados sobre el choque con el laicismo y el caso más claro, el del velo musulmán, la profesora Victoria Contreras valoró que lo importante es “acercarse a la persona y conocer por qué lo lleva, porque no siempre lo llevan porque se lo imponen”.

En cuanto a las religiones minoritarias, se mencionó la Iglesia del Pueblo Guanche, que intenta reconstruir los ritos previos al cristianismo;el judaísmo, “poco visible y en retroceso”; el hinduismo, budismo, Bahais y las “casi imperceptibles”, como las nuevas espiritualidades o las religiones afroamericanas.

Siete investigadores de la ULL en el grupo Relican

Los integrantes del grupo Relican (Religiones Canarias), nacido hace cuatro años para investigar las religiones en el ámbito del Archipiélago, son los profesores de la ULL:

-Victoria Contreras Ortega: especializada en Islam en Canarias, religiones y género.

- Francisco Díez de Velasco: Budismo en Canarias, religiones y conversión.

- Alfonso García Hernández: Fe Bahai en Canarias, religiones y muerte.

- Ángela García Viña: Religiones afroamericanas en Canarias, religiones y análisis social.

- José Alberto Galván Tudela: Religiones africanas y afroamericanas en Canarias.

- Roberto Carlos Rodríguez González:Cristianismos evangélicos en Canarias, religiones y marco jurídico.

- Néstor Verona Carballo: Religiones orientales en Canarias, religiones y estados alterados de conciencia.


Fecha de Publicación: 26/02/2008 - 09:28:04
Internet Time: @436

No hay comentarios: