Como un jazmín del país

COMO UN JAZMÍN DEL PAÍS
de Washington Benavídez

Canción referida a la última guerra civil que vivió el Uruguay, a principios de siglo XX. Aparicio Saravia (1856-1904) caudillo del Partido "blanco" se levantó en armas contra el centralismo de Montevideo (gobierno del Partido "colorado") Es una canción que me gusta porque tiene un aire a romance medieval y es trágica al mismo tiempo que romántica. Espero también les agrade...

Dijo el muchacho a la moza:
desde el comienzo te ví
en el sueño, en la vigilia,
como un jazmín del país.
Perfume de la alta noche,
pequeña flor constelada,
en el patio con aljibe
y en mi corazón, guardada.
¡Yo me voy con Aparicio!
Sé que otra divisa labran
tus manos, y llevarán
los varones de esta casa.
¡Yo me voy con Aparicio,
pero mírame a la cara,
que lo que voy a decirte
se dice una vez y basta!
Sólo una cosa podría
detenerme… una palabra,
dí que me quede, y me quedo
jazmín del país, muchacha...
Ella lo miró a los ojos
pero no le dijo nada.
Ella lo miró a los ojos
pero no le dijo nada,
y nada dijo después
¡Cuando cayó con Saravia!
Perfume de la alta noche,
pequeña flor constelada,
en el patio con aljibe
y en mi corazón, guardada.

No hay comentarios: