Julieta Eskenazi


EntranSe: Danza afro con el grupo Oduduwa

Catorce bailarines interpretan una coreografía basada en ritos religiosos de la cultura del candomblé, de la ciudad brasilera de Bahía. La música del percusionista Ramiro Musotto le pone ritmo a esta danza que representa los elementos de la naturaleza: el agua, el aire, la tierra y el fuego.
Una antropóloga (María Balmaceda), una profesora de expresión corporal (Cecilia Benavides), una intérprete de danza contemporánea (Julieta Eskenazi), una historiadora (Alejandra Vassallo), una arquitecta (Victoria Pagani) y una diseñadora gráfica (Wanda Migelson) integran el grupo de danza afro Oduduwa que hoy estrena el espectáculo EntranSe, en el Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556.
No podrán estar las seis, porque dos de ellas acaban de ser madres, pero las demás compartirán el escenario con diez bailarines, en total serán catorce en escena. EntranSe es un espectáculo de danza afro con una coreografía inspirada en imágenes recolectadas por Julieta Eskenazi, directora de la obra. “Fotografías y videos tomados de rituales religiosos que están dentro de la cultura del candomblé, de la ciudad de Bahía, en Brasil – explica la bailarina. No está el rito desarrollado, sino que son pasajes de uno a otro, a través de esas imágenes recreadas coreográficamente”.
El espectáculo cuenta con música del percusionista argentino radicado en Brasil Ramiro Musotto. “Me pareció que era una buena fusión entre la música de tambores y la electrónica”, dice Eskenazi. El vestuario fue pensado para que transmita la idea de que el afro está en todos lados por eso los trajes no son los tradicionales de esta danza, sino ropa de calle. La danza afro trabaja con mucho movimiento de cadera y torso, es grupal y representa a los elementos de la naturaleza: la tierra, el fuego, el aire y el agua. “Es muy musical, el movimiento y la mímica siempre encajan dentro de un ritmo, a diferencia de danzas más contemporáneas que pueden o no ir acompañadas de la música, incluso hay muchas obras en silencio – cuenta Eskenazi-. En la danza afro el sonido y los pasos van juntos”. Oduduwa significa “el principio femenino de las cosas” y eso parece trasladarse a las tablas, ya que el ballet de EntranSe está formado por 13 mujeres y un varón. “Que haya más mujeres que bailan se debe a nuestra cultura – afirma la directora del espectáculo -. Estamos en una sociedad que piensa que el hombre que danza es homosexual. Yo doy clases en el Instituto Universitario Nacional de Arte y recién hace dos años que se están anotando más chicos. Sin embargo, en la danza afro que uno ve en Bahía o en Cuba hay una energía muy masculina. Nosotras en Oduduwa tuvimos que bailar también las coreografías que corresponden a los hombres porque no teníamos varones”.
Publicado por Alice Pollina en Septiembre 30, 2006


No hay comentarios: