Mevleví



Se conoce los Mevleví también como Derviches Giróvagos o Derviches Giradores porque tienen una ceremonia de danza-meditación llamada Samá, que consiste en una danza de hombres acompañada por música de flauta y tambores. Los danzantes giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando "la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego". La ceremonia se originó entre los místicos de la India y los sufís turcos.

Los mevleví (de la voz árabe mawlana, mevlana en turco, "nuestro maestro", sobrenombre de ar-Rumí), alcanzan el éxtasis místico (uaÿd) en virtud de la danza (samá’), símbolo de la de los planetas en torno al Sol. Los derviches (del persa darwish, "visitador de puertas") mevlevís giran sobre sí mismos hasta conseguir el éxtasis. La danza es acompañada de flautas, atabales, tamboriles, esa especie de violines llamados kamanché, y laúdes de mástil largo como el saz turco. Esta tradición musical se desarrolló a través de la ceremonia maulawiyya llamada Ain Sharif, que ha tenido compositores famosos como Mustafa Dede (1610-1675) Mustafa Itri (1640-1711), o el derviche Alí Siraÿaní (m. 1714) Rumí dijo:

«El samá’ es el adorno del alma que ayuda a ésta a descubrir el amor, a experimentar el escalofrío del encuentro, a despojarse de los velos y a sentirse en presencia de Dios»

Los Mevleví fueron una orden sufí muy reconocida dentro del imperio otomano y entre ellos hubo varios funcionarios gubernamentales de importancia dentro del Califato. El centro de su religión fue la ciudad de Konya en Turquía, donde actualmente descansan los restos de Rumi en una mezquita que ha sido convertida en museo. También existe un monasterio mevleví en Estambul en las cercanías de la Torre de Gálata. Los Mevleví dieron al mundo una serie de músicos y poetas de gran nombre entre los que destacan Sheikh Ghalib, Ismail Ankaravi y Abdullah Sari.

La orden mevleví fue prohibida en Turquía por Kemal Ataturk en 1923; pero para los años 1950, el gobierno se dio cuenta de que la danza derviche era una buena atracción turística y les permitió nuevamente realizar su ceremonia en Konya, en el aniversario de la muerte de Rumi. Hoy en día los derviches se presentan regularmente en los sitios de atracción turística, incluidos festivales de música en el extranjero.

Conferencia y danza de los derviches giradores

«Rumí y el sufismo. La dimensión mística del islam»

Conferencia a cargo de Hayyí Halil Bárcena, director del Instituto de Estudios Sufíes, arabista y musicólogo; colaborador del Centro de Estudios de las Tradiciones Religiosas y del Centro Unesco de Catalunya.

Danza a cargo de miembros del Instituto de Estudios Sufíes. Actividad gratuita

17/05/2008
Lugar: CENTRE CULTURAL EL CASINO
Horario: 18:30 a 20:30
Dirección: Passeig de Pere III, 27
Localidad: MANRESA (BARCELONA)
Tipo de público: Público General
Tipo de actividad: Conferencia