Seminario Módulo II



Cruzar el río para reencontrar amigos en la capital argentina es un verdadero placer. El motivo esta vez, el segundo módulo del Seminario/taller “El batuque, sus tradiciones y filosofía” organizado por ìyá Peggie Ciarlando de Poggi –Fáwunmi- que me honrara una vez más invitándome a disertar junto a ella y destacados hermanos religiosos como bàbá José Nunes de npònnón y bàbá Alfredo Echegaray de Ògún.

Un encuentro franco y fraterno donde se va desentrañando desde ópticas y tradiciones diferentes la estructura de nuestro batuque amparados en las presentaciones gráficas de excelente factura aportadas por ìyá Zulema de Òsun y la coordinación eficiente del bàbá kékére Guillermo. Jornadas intensas, fértiles, emotivas, con una atenta audiencia que se anima a devoluciones puntuales algunas, otras no tanto, para ir abarcando el extenso temario. Entre otros sacerdotes y sacerdotisas provenientes de distintos linajes, aclaran sus dudas y aportan experiencias enriqueciendo nuestra labor:

Bàbá Carlos Jacod de Òsànlá, bàbá Edgar de Òsun, pai Rubén de Yemoja, mãe Noelia de Òsun, mãe Laura Gaztelu de Yemoja, bàbá Armando Macoratti de Yemoja, pai Santiago Allegue de Ògún, mãe Jessica de Òsun, pai Pablo de ngó, mãe Patricia de Oyá, mãe Cristina de Òsun, pai Ramón de Ògún, Roberto de Bàrà, … son indudablemente los más activos. Otros hermanos aún no se han lanzado a identificarse y debatir sin aprobar o desaprobar el trabajo de los panelistas. Pero están allí, grabando en sus mentes y tecnologías cada idea o cada interrogante madurándola en su interior.

Tengo la certeza que este segundo capítulo junto al interés que se evidencia por el ciclo propuesto augura un resultado final sumamente positivo desde el punto de vista de la organización convocante, Omi O Bàbá!